Es noticia
"Guerrilla urbana" para niños con 'cócteles molotov' contra la Policía en las fiestas de Granollers
  1. España
Incluido en el programa oficial

"Guerrilla urbana" para niños con 'cócteles molotov' contra la Policía en las fiestas de Granollers

El municipio barcelonés acogió este martes esta actividad que consistía en lanzar cócteles molotov simulados a un muñeco vestido de policía. El Ayuntamiento, del PSC, ha condenado la iniciativa

Foto: Imágenes de la actividad tomadas por los vecinos. (X)
Imágenes de la actividad tomadas por los vecinos. (X)

El municipio barcelonés de Granollers organiza esta semana sus fiestas patronales y entre las actividades contempladas en el programa ha incluido un juego para niños sobre “técnicas aplicadas de guerrilla urbana”. Tuvo lugar este martes a las 19.30 horas en la Plaça Can Trullas de la localidad. Vecinos están escandalizados con la iniciativa en la que se vio a menores de edad lanzar cócteles molotov simulados a un muñeco vestido de policía.

Lo que figura en el programa es lo siguiente: “Práctica: Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana Introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva”. Según el programa, la entidad organizadora es “Blaus-Blaucops”. Este periódico se ha puesto en contacto con este colectivo por varias vías para tratar de recabar una explicación, pero al momento de escribir esta información, no ha obtenido respuesta.

En su cuenta oficial de X (antes Twitter) eluden la autocrítica ni emiten una disculpa y achacan la polémica a una mala "interpretación" de la gente: "El grupo de los Blaus de Granollers lamentamos la interpretación de uno de los actos organizados por Fiesta Mayor. En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia. Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Fiesta".

Este periódico también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento que dirige la alcaldesa Alba Barnusell, del PSC, para saber si autorizó esta actividad. La jefa de comunicación del consistorio se remite a un breve comunicado colgado en la web del Ayuntamiento que se desmarca del acto y muestra su apoyo a las fuerzas de seguridad.

“El Ayuntamiento de Granollers expresa el apoyo a los cuerpos de seguridad y pone de manifiesto el rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo de la colla dels Blaus en la Fiesta Mayor. La corporación desconocía el contenido de dicho acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia”, dicen. Sin embargo, el programa de fiestas con la actividad estaba colgada en la web del propio ayuntamiento con la citada actividad programada para la tarde de este martes, en el que se convoca a la gente para una práctica sobre "guerrilla urbana".

La Confederación Española de Policía ha denunciado, en una nota de prensa, la "repugnante exhibición de violencia, odio, sectarismo y adoctrinamiento", por lo que piden una condena "inmediata y contundente" por parte del Ayuntamiento. Además, solicitan una investigación por parte de la Fiscalía de Menores, al haber participado niños en esta actividad y para clarificar la responsabilidad de sus padres. También exige abrir diligencias contra la empresa que organizó "este aquellarre contra los policías":

En las imágenes que han difundido vecinos de Granollers en las redes sociales se ve a dos organizadoras vestidas también como policías que entregan unos cartuchos de madera que simulan ser cócteles molotov. Los niños se ponen en fila y van lanzando esos objetos al muñeco que representa a un miembro de las fuerzas de seguridad.

placeholder El programa oficial de fiestas con la actividad incluida. (Ayuntamiento de Granollers)
El programa oficial de fiestas con la actividad incluida. (Ayuntamiento de Granollers)

En su página web, Blaus de Granollers se presenta como una entidad cultural sin ánimo de lucro inscrita desde 1988 en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya. “Cientos de personas forman parte activa y se encuentran implicadas durante todo el año para organizar las decenas de actos azules durante los nueve días de fiesta mayor, a finales de agosto, momento en que se suman miles de seguidores de Blaus de Granollers y del Vallès Oriental”, dicen.

Durante los nueve días de fiesta mayor, a finales de agosto, la ciudad de Granollers se divide en dos bandos festivos que organizan decenas de actos y actividades por separado. Unos son los azules y otros son los blancos, según cuenta un vecino de esta localidad a este periódico. Un jurado secreto valora cuál es el grupo que ese año ha sido más animado, innovador, divertido y participativo y decide quién gana aquella edición.

“La competición ha dado lugar a poner cada vez el listón más alto. Un listón que hace la fiesta cada vez más espectacular, más sofisticada y llena de idiosincrasias que, poco a poco, se convierten en tradiciones”, sostiene la web de Blaus, un colectivo que cuenta con cerca de 400 miembros.

El municipio barcelonés de Granollers organiza esta semana sus fiestas patronales y entre las actividades contempladas en el programa ha incluido un juego para niños sobre “técnicas aplicadas de guerrilla urbana”. Tuvo lugar este martes a las 19.30 horas en la Plaça Can Trullas de la localidad. Vecinos están escandalizados con la iniciativa en la que se vio a menores de edad lanzar cócteles molotov simulados a un muñeco vestido de policía.

Policía Nacional Cataluña