Imputan por blanqueo de capitales a la pareja de Negreira tras encontrarle 3 millones de euros
El juzgado toma esta decisión después del "voluminoso" informe de la Guardia Civil que halló en las cuentas de Ana Rufas tres millones de euros de origen desconocido sin justificar
Joaquín Aguirre, el juez de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga los pagos del Barça al que fuera número dos de los árbitros José María Enríquez Negreira, ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a la pareja del colegiado, Ana Rujas, en un auto en el que además acuerda prorrogar las pesquisas, según avanzan fuentes jurídicas a El Confidencial.
Esta decisión se produce después de que la Guardia Civil hallase tres millones de euros a la actual compañera sentimental de Enríquez Negreira, una cifra de la que en este momento de la investigación se desconoce su origen, pero que “aparentemente son injustificados por su trabajo y su patrimonio”. Ahora, el auto dictado por el juez declara investigada a la mujer a tenor del "voluminoso informe" del Instituto Armado.
"A la vista del citado informe, procedo a otorgar a la señora Rufas la condición de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales, por lo que se acuerda su situación para declarar como investigada en el día que más adelante se señale", dice el juez Aguirre en su auto dictado el martes. Por otro lado, el magistrado ha ampliado seis meses más las pesquisas que terminaban el 1 de septiembre. Lo había pedido la Liga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Real Madrid y la Fiscalía.
El informe de la Guardia Civil
En su extenso informe remitido hace semanas al juez al que tuvo acceso El Confidencial, el Instituto Armado apuntaló sus sospechas en torno a la irregularidad de los pagos del Barça al que fuera vicepresidente de los árbitros durante casi dos décadas.
“Ana Paula Rufas López, actual pareja sentimental de José María Enríquez Negreira, en cuentas y productos bancarios de los que es titular, constan unos ingresos desde el año 1992 al 2023, que suman una cantidad cercana a los 3.000.000 euros. Se está en proceso de estudio y análisis en aras a determinar el origen de esos fondos, los cuales, a priori, aparentemente son injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital mobiliario”, dice el documento de 168 folios.
Enríquez Negreira fue el número dos de los árbitros españoles entre 1993 y 2018. La Guardia Civil cifra en 7,5 los millones que el Barça pagó en el periodo 2001-2018 a las sociedades dirigidas por la familia Negreira. El hallazgo de los 3 millones acumulados por la pareja del exdirigente arbitral cobra relevancia porque las fechas de los pagos del conjunto culé coinciden en gran parte con el periodo de tiempo en el que la mujer acumuló esa fortuna. También porque hasta ahora no se le había hallado grandes cantidades de dinero a Enríquez Negreira o su entorno.
El documento policial considera una “aparente irregularidad” que “una parte considerable de los ingresos recibidos en las cuentas bancarias de las empresas controladas por los Negreira, eran extraídos en efectivo mediante cheques al portador, desconociendo, en estos momentos de la investigación, el destino final de esos fondos”. Añade que José Martínez Alfonso, amigo personal del señor Negreira, “cobraba cheques de importe no superior a 3.000 euros por encargo del exárbitro, a quien entregaba el importe íntegro, y en alguna ocasión se lo entregaba a Conchi, secretaria de Negreira”.
Joaquín Aguirre, el juez de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga los pagos del Barça al que fuera número dos de los árbitros José María Enríquez Negreira, ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a la pareja del colegiado, Ana Rujas, en un auto en el que además acuerda prorrogar las pesquisas, según avanzan fuentes jurídicas a El Confidencial.
- La RFEF escondía en sus sótanos facturas de las empresas que usó Negreira para cobrar del Barça Alejandro Requeijo José María Olmo
- El jefe de los árbitros en la era Negreira estuvo "horas destruyendo documentos" cuando le cesaron de la RFEF José María Olmo Alejandro Requeijo
- Los árbitros que pitaban al Barça iban de karaoke con Negreira y los llevaban al Camp Nou en "coches de lujo" José María Olmo Alejandro Requeijo