Es noticia
El Gobierno dribla al PP y Junts: ni Sánchez ni Montero comparecerán en el Congreso
  1. España
DIPUTACIÓN PERMANENTE

El Gobierno dribla al PP y Junts: ni Sánchez ni Montero comparecerán en el Congreso

La Diputación Permanente del Congreso ha vetado las solicitudes de los populares, pese a contar con el apoyo de la formación independentista y de Vox. ERC, PNV, Bildu, Sumar y Podemos han sido clave

Foto: El portavoz del PP, Miguel Tellado, durante la reunión de la Diputación Permanente este martes. (EFE/Fernando Alvarado)
El portavoz del PP, Miguel Tellado, durante la reunión de la Diputación Permanente este martes. (EFE/Fernando Alvarado)

Ni Pedro Sánchez, ni María Jesús Montero, ni ninguno de los ministros del Gobierno tendrán que comparecer en el Congreso. La Diputación Permanente de la Cámara Baja vetó este martes las solicitudes del PP pese a contar con el apoyo de Vox y Junts, por lo que nadie explicará en sede parlamentaria el cupo catalán y los detalles del acuerdo entre el PSC y ERC, la posición de España ante el presunto fraude electoral en Venezuela o la crisis migratoria que ha llevado a Canarias y Ceuta al límite. Los votos del PSOE, Sumar, PNV, ERC, EH Bildu y Podemos han sido definitivos.

JxCAT se alineó con los populares y dio una nueva vuelta de tuerca a la relación con Moncloa. La formación independentista, clave para la viabilidad de la legislatura, escenificó un choque con el Ejecutivo y apoyó las comparecencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del presidente, Pedro Sánchez, para explicar el conocido como concierto catalán, entre otras cuestiones. "Que nos explique exactamente qué ha acordado y qué tiene pensado", dijo la portavoz en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, sobre el acuerdo para investir a Salvador Illa.

El cupo y sus derivadas son una prioridad para Junts. Especialmente tras la marejada de la semana pasada, cuando Montero aseguró por sorpresa que el pacto con ERC para la presidencia de la Generalitat no suponía ni un concierto a la vasca ni una modificación del sistema de financiación autonómica. La respuesta de los republicanos fue inmediata, pero también de JxCAT, volcados en desgastar a los de Oriol Junqueras y sacar la cabeza como referentes del soberanismo. El propio JxCAT registró en paralelo la solicitud de comparecencia de la ministra, pero su único asiento en la diputación fue insuficiente.

Los populares necesitaban, como mínimo, el respaldo de Vox y otros dos grupos más para obtener la mayoría. El PP cuenta con 27 votos de 69, más 6 de Vox y otro de Junts, que suman 34, uno menos que la mayoría absoluta. El PSOE (24), Sumar (6) y ERC, Bildu, PNV y Podemos (1) cuentan con los mismos 34 más el voto de Francina Armengol como presidenta de la Cámara, pero la abstención de los morados provocó un triple empate. Al producirse tres veces, las iniciativas decayeron.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press/Rocío Ruz)

La tensión, pese al veto, va al alza. "Queremos saber la opinión del señor Sánchez y de la señora Montero", avanzó Nogueras ante los medios en Cardereu (Barcelona), mientras la Diputación Permanente del Congreso se reunía. La Cámara Baja, en concreto, decidía las comparecencias de Montero y Sánchez y de otros ministros como Ana Redondo (Igualdad), Óscar Puente (Transportes) o José Manuel Albares (Exteriores). Nada salió adelante, entre las críticas y reproches del PP.

Nogueras fue contundente respecto a la financiación de Cataluña y acusó al Ejecutivo de "no pagar lo que debe" a los catalanes. La portavoz, en la línea de las últimas semanas, apuntó a ERC y al Gobierno. “Llevamos tres semanas escuchando a ERC diciendo que se ha aprobado un concierto económico y al PSOE diciendo que no. Queremos que Montero nos explique qué es lo que se ha aprobado", declaró la dirigente independentista. "El problema no es Puigdemont, son algunos jueces y el Tribunal Supremo, que se niegan a aplicar una ley aplicada por el Congreso. Si quieren hacer política, que se presenten a las elecciones. El problema no es Cataluña, sino un Gobierno que no paga ni la mitad de lo que tiene que pagar a Cataluña", añadió.

Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull. (Europa Press/Kike Rincón)

El PSC y ERC, por su parte, defendieron su acuerdo durante el debate y negaron cualquier tipo de agravio o desprecio al sistema de financiación y al resto de comunidades autónomas, que se han rebelado por lo que consideran una afrenta a la igualdad entre regiones, incluyendo a los territorios controlados por los socialistas. "Donde algunos ven agravio y una amenaza, los socialistas vemos una oportunidad de diálogo y avance en la cohesión social y territorial de nuestro país", indicó la diputada del PSOE Patricia Blanquer.

Pedro Sánchez, que estaba citado por temas como la crisis migratoria, la segunda fuga de Carles Puigdemont o el silencio ante la represión en Venezuela, tampoco tendrá que comparecer en el Congreso. El grueso de sus socios le han salvado a él y a Montero de un trance más que desagradable, aunque la posición de Junts ha dejado al descubierto una vez más la fragilidad parlamentaria del Gobierno y la debilidad con la que encara la negociación de presupuestos.

Choque Tellado-Esteban

El resultado final provocó un choque por redes sociales entre el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, y su homólogo del PNV, Aitor Esteban. El dirigente de los populares acusó a los nacionalistas vascos de ser una muletilla del Gobierno, salvándole de cuestiones como el presunto fraude electoral en Venezuela. "El PNV en Madrid se ha convertido en el encubridor del Gobierno de Sánchez para evitarle comparecencias parlamentarias. Para eso ha quedado", dijo Tellado en X (antes Twitter), en respuesta a otra publicación.

"A vosotros Venezuela os importa una higa. Simplemente la utilizáis para fisurar el bloque de gobierno. Maduro es un dictador pero vuestra solicitud de comparecencia no aporta nada", subrayó Esteban, que cerró la puerta a un eventual voto de su partido al PP en el caso de que lo necesite.

Ni Pedro Sánchez, ni María Jesús Montero, ni ninguno de los ministros del Gobierno tendrán que comparecer en el Congreso. La Diputación Permanente de la Cámara Baja vetó este martes las solicitudes del PP pese a contar con el apoyo de Vox y Junts, por lo que nadie explicará en sede parlamentaria el cupo catalán y los detalles del acuerdo entre el PSC y ERC, la posición de España ante el presunto fraude electoral en Venezuela o la crisis migratoria que ha llevado a Canarias y Ceuta al límite. Los votos del PSOE, Sumar, PNV, ERC, EH Bildu y Podemos han sido definitivos.

Junts per Catalunya Partido Popular (PP) Pedro Sánchez María Jesús Montero