Es noticia
El juez amplía la investigación sobre Josu Ternera por la bomba de ETA en la T-4 de Barajas
  1. España
Prórroga hasta 2025

El juez amplía la investigación sobre Josu Ternera por la bomba de ETA en la T-4 de Barajas

La Justicia reabrió el caso para determinar la responsabilidad de la cúpula de la banda en el atentado con el que los terroristas detonaron su última tregua en 2006 y mataron a dos personas

Foto: Josu Ternera, en una imagen del documental 'No me llame Ternera'. (Netflix)
Josu Ternera, en una imagen del documental 'No me llame Ternera'. (Netflix)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional cree que hay motivos para seguir investigando la posible responsabilidad de Josu Ternera y otros tres altos mandos de ETA en torno al atentado perpetrado en un aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en 2006. La explosión de una furgoneta bomba mató a dos ciudadanos ecuatorianos y dejó pendiente de un hilo el alto el fuego que la propia banda había decretado un año antes para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 reabrió la investigación por estos hechos en 2021 y ahora ha decidido prorrogar las pesquisas seis meses más a la espera de tomar declaración como imputado al histórico jefe etarra, Jose Antonio Urruticoechea, ‘Josu Ternera’. “En el presente caso, para el buen de la instrucción, resulta necesario y justificado oír en declaración a Urruticoechea Bengoechea (‘Ternera’)”, dice el juez Francisco de Jorge en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

‘Josu Ternera’ es un histórico de ETA y su brazo político que ha jugado un papel clave en los últimos años de la organización criminal. La banda decretó en 2011 el cese definitivo de los atentados y se disolvió definitivamente en 2018 tras casi medio siglo de actividad y más de 800 asesinatos. El mismo Urruticoechea, entonces con 68 años, fue uno de los encargados de leer el último comunicado. Este histórico terrorista fue arrestado en Francia en 2019, cuando llevaba casi dos décadas en la clandestinidad.

En junio de 2019, la justicia francesa puso en libertad provisional a 'Josu Ternera' por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas como el atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas cinco niñas. Actualmente, el terrorista permanece en libertad con medidas cautelares.

Foto: Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea alias Josu Ternera en una foto de archivo. (EFE/EPA/Ian Langsdon)

El año pasado protagonizó una entrevista con el periodista Jordi Évole que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entre otras cosas, el terrorista se atribuyó su participación en un asesinato por el que no fue procesado y que, además, fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

Por el atentado en la T4 de Barajas ya fueron condenados en 2010 a 1.040 años de prisión los autores materiales, Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y Mattin Sarasola. Pero la Audiencia Nacional acordó en 2021 reabrir este caso y puso el foco en el papel del que entonces era el jefe de los comandos operativos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido en 2008 en Francia. También sobre uno de sus hombres de confianza Joseba Araníbar.

La bomba colocada en el aeropuerto de Barajas terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate

A principios de este año, el magistrado dio un paso más y pidió permiso a Francia para tomar declaración como imputados a 'Josu Ternera' y a la también exdirigente etarra Ainhoa Ozaeta. En marzo interrogó también al exintegrante de la banda Aitzol Iriondo por los mismos hechos, pero este terrorista –preso en San Sebastián– se negó a declarar ante el juez. Ahora queda escuchar los interrogatorios a ‘Josu Ternera’ y a Ozaeta.

El Juzgado también sigue pendiente de que la Policía y la Guardia Civil le remita “informes de inteligencia policial” solicitados por la acusación popular. Tienen que ver con cómo era la organización en la cúpula de la banda y el modo en el que se tomaban las decisiones.

La bomba colocada en el aeropuerto de Barajas terminó con la vida de Diego Armando Estacio y a Carlos Alonso Palate. A día de hoy existe un pequeño monumento en ese lugar en homenaje a estas dos víctimas que en ocasiones ha presentado un aspecto de total deterioro. Además, resultaron heridos otras 41 personas y provocaron la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D –fueron reconstruidas– y daños en un total de 313 vehículos.

La preparación del atentado

Según el auto de procesamiento, en el verano de 2006 la dirección de ETA encomendó al comando 'Elurra' la colocación de una bomba en el citado aeropuerto. Para la preparación del atentado, el jefe militar de la banda, es decir, 'Txeroki', celebró una reunión en el monte Auza, situado en el Valle de Baztán, a la que acudieron Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián e Igor Portu en la que se dieron indicaciones.

Estos tres etarras realizaron en dos ocasiones un itinerario en coche desde Navarra hasta Barajas y mantuvieron otro encuentro posterior con 'Txeroki' en el que quedó fijada la caracterización que debía llevar Sarasola en el momento del atentado. El juez añade en su auto que el entonces jefe militar encargó a Portu la compra del teléfono móvil empleado para dar aviso del atentado y fijó "el día, hora y lugar".

El 27 de diciembre de 2006, los tres integrantes del comando sustrajeron una furgoneta estacionada en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días. Disfrazado, Sarasola activó el artefacto y entró en el aparcamiento de la terminal, aparcó la furgoneta en la plaza 307 de la planta 2 del módulo D y accedió a la zona de pasajeros con otro aspecto. La bomba explotó a las nueve de la mañana del día 30 de diciembre.

La Audiencia Nacional cree que hay motivos para seguir investigando la posible responsabilidad de Josu Ternera y otros tres altos mandos de ETA en torno al atentado perpetrado en un aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en 2006. La explosión de una furgoneta bomba mató a dos ciudadanos ecuatorianos y dejó pendiente de un hilo el alto el fuego que la propia banda había decretado un año antes para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Josu Ternera Desarme ETA ETA (banda terrorista)
El redactor recomienda