Es noticia
Feijóo convocará a los presidentes de las CCAA en septiembre: "Estamos ante una urgencia nacional"
  1. España
OFENSIVA DEL PP

Feijóo convocará a los presidentes de las CCAA en septiembre: "Estamos ante una urgencia nacional"

El líder del PP llama a la ciudadanía a responder a la ruptura del "Estado de Bienestar" por el 'cupo catalán' y advierte que "España está ante un desafío histórico". Anticipa que el referéndum para Cataluña ya está "en la agenda" de Sánchez

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Eduardo Parra / Europa Press)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Eduardo Parra / Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo pasa a la acción y decide mover ficha ante la reiterada negativa del Gobierno a convocar de manera "urgente" la Conferencia de Presidentes. Durante una entrevista en COPE, el líder del PP ha anunciado que convocará a los líderes territoriales en septiembre para dar respuesta al "desafío histórico nacional" en el que encuadra el anunciado 'cupo catalán', fruto del acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "España ya no es una nación, sino un Estado plurinacional", lamentaba.

"Lo que no va a hacer Sánchez, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo el próximo mes de septiembre", incidía el líder popular. No ha aclarado más detalles, aunque fuentes de Génova aclaran que se trata de una "reunión de trabajo" entre los líderes autonómicos del PP para preparar su plan de acción contra el concierto catalán e intentar que los barones socialistas se posicionen en un momento clave. La vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, no ha descartado, por otro lado, activar de nuevo la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. "España está ante un desafío histórico, y todos estamos llamados a ejercer nuestras responsabilidades", incidía Feijóo.

El mandatario gallego ha llamado a los barones críticos del PSOE a que tracen una línea divisoria entre los intereses para sus comunidades autónomas y la agenda política de Sánchez para mantener la Moncloa gracias al independentismo. "Los dirigentes del Partido Socialista que quieran mantener una posición política coherente están llamados a hacer que esto no se apruebe en el Congreso. Vamos a ver si lo cumplen o no, pero el PSOE está en un momento existencial, y se juega su propia existencia y supervivencia", lanzaba.

El jefe de la oposición, que se recupera aún de una operación por un desprendimiento de retina, ha anunciado que el PP desplegará una ofensiva a gran escala a la vuelta de las vacaciones de verano. "Vamos a activar todos los mecanismos constitucionales y estatutarios de este partido para que los españoles mantengamos el Estado de Bienestar frente a la intención de Sánchez de derogarlo", reiteraba.

Para Feijóo, el pacto para sacar a Cataluña del régimen del sistema general de financiación con su propio concierto económico supone un "delirio" que "no cabe en la Constitución" y que "rompe la solidaridad en el conjunto del Estado de las Autonomías". Aunque sí ha admitido que Cataluña cuenta con "especificidades" a tener en cuenta a la hora de pactar una reforma de la LOFCA, el líder del PP ha deslizado que si llega a la Moncloa revertirá el mencionado 'cupo catalán'. "Lo que no es posible, no podemos admitirlo a cambio de nada, ni si quiera a cambio de la Presidencia del Gobierno".

El líder del PP ha advertido, además, que si el concierto económico para Cataluña ha sido la contraprestación del PSOE a la investidura de Illa, el Gobierno podría estar trabajando en una especie de referéndum no vinculante para contentar a Junts a cambio de contar con sus siete votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez pospuso la aprobación de las cuentas de 2024 por el proceso electoral abierto en Cataluña, y los neoconvergentes ya le dieron un golpe de realidad tumbando en el Congreso la senda de déficit el pasado mes de julio, paso previo para los Presupuestos. "No hay líneas rojas en este país, y debemos estar preparados para que ese referéndum se incluya en la agenda", incidía Feijóo, que aseguraba también que, a su juicio, España "está peor que antes del procés" porque el independentismo ya no sólo "manda" en Cataluña, sino también en España.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón. (Europa Press/Imanol Rimanda)

La vicesecretaria del PP, Carmen Fúnez, ha comparecido poco después en la sede de Génova para elevar aún más la presión y calificar de "golpe de Estado a la solidaridad" el intento del PSOE de materializar una financiación singular para Cataluña. Al margen del cónclave de barones, la dirigente ha anunciado el registro de una moción en el Congreso de los Diputados para que la Cámara se posicione sobre el pacto entre PSC y ERC, una iniciativa que extenderán también a los ayuntamientos. Como publicó El Confidencial, los presidentes autonómicos del PP ya tenían previsto forzar mediante mociones en las asambleas territoriales que las federaciones críticas del PSOE se posicionasen sobre el acuerdo.

Más contundencia a la UE con Venezuela

Durante la entrevista, Feijóo ha reclamado también más contundencia a la Comisión Europea para condenar el "fraude electoral" en Venezuela, al inferir que la declaración del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, es insuficiente ante los nuevos episodios de "represión" por el régimen de Nicolás Maduro. Feijóo ha lamentado, además, que España se haya quedado "muda", y ha exigido a Sánchez "liderar un plan de reconocimiento del resultado legítimo de Venezuela", con la victoria del líder opositor, Edmundo González.

Este martes, el PP tendrá oportunidad de interrogar sobre este asunto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que comparecerá en el Senado precisamente para explicar la postura de España ante lo sucedido en Venezuela. En los últimos días, el PP ha cargado las tintas contra José Luis Rodríguez Zapatero por su "silencio" ante el fraude de Maduro, y registrará una petición de comparecencia en la Comisión de Exteriores de la UE para que el expresidente del Gobierno aclare su postura.

Alberto Núñez Feijóo pasa a la acción y decide mover ficha ante la reiterada negativa del Gobierno a convocar de manera "urgente" la Conferencia de Presidentes. Durante una entrevista en COPE, el líder del PP ha anunciado que convocará a los líderes territoriales en septiembre para dar respuesta al "desafío histórico nacional" en el que encuadra el anunciado 'cupo catalán', fruto del acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "España ya no es una nación, sino un Estado plurinacional", lamentaba.

Partido Popular (PP)