Un mosso detenido por ayudar a Puigdemont llamó a un cargo de Junts desde comisaría
El agente usó su derecho a contactar con alguien de su confianza para hablar con un miembro del partido próximo a Laura Borrás que fue en la lista de las elecciones europeas
Al menos uno de los mossos detenidos esta semana por colaborar en la fuga de Carles Puigdemont llamó a un cargo de Junts desde la comisaría tras su arresto. Se trata del agente al que acusan de haber escoltado al expresidente el jueves por las calles de Barcelona. Cuando fue arrestado, lo primero que hizo fue rellenar los datos para ejercer su derecho a realizar una llamada. La persona que dio como contacto es Rai López Calvet, consejero nacional de la formación, que iba en listas de las pasadas elecciones europeas.
Así consta en la documentación de la investigación de los Mossos d’Esquadra a la que tuvo acceso El Confidencial. Este agente se llama David Goicoechea y fue detenido el viernes por la tarde, a las 17.51 horas. Le identificaron junto a Puigdemont en las imágenes difundidas del acto. Tiene 54 años y una larga trayectoria en el servicio de escoltas. Se pidió libre el miércoles y el jueves en su destino de la comisaría de Blanes (Girona).
Tras leerle sus derechos, el detenido firmó un documento en el que rellenó los datos relacionados con su deseo de hacer una llamada a la persona que él quisiera. Este periódico se ha puesto en contacto con Rai (Raimundo) López Calvet, quien no ha negado los hechos, ha agradecido la llamada, pero ha preferido no hacer ninguna valoración al respecto. Otro de los mossos detenidos, acusado de prestar su coche para la huida del expresidente, también dejó como contacto la identidad de una persona cuyo nombre y dos apellidos coincide con los de otro cargo del partido que lidera Puigdemont.
Este segundo nombre es el de Marc Codina Puigdevall. Así se llama el presidente de Junts en el área central de Cataluña y candidato en las últimas elecciones autonómicas por la provincia de Barcelona. Este periódico también se ha puesto en contacto con el número que figura en el atestado policial. La persona al otro lado del teléfono ha rechazado identificarse, pero niega ser Marc Codina Puigdevall.
Rai López Calvet fue elegido en 2022 conseller nacional de Junts en un acto celebrado en L’Hospitalet de Llobregat que estuvo encabezado por la presidenta del partido, Laura Borrás, y por el secretario general, Jordi Turull, quien este jueves acompañó a Puigdemont en su fuga a bordo de un coche blanco. López Calvet agradeció su designación en un vídeo donde reivindicó la independencia: "Lo más importante es el mensaje claro de que estamos a las puertas de cumplir cinco años desde el referéndum y el Estado español ha demostrado que no quiere saber nada, que no quieren reconocer en ningún caso nuestro derecho legítimo derecho de autodeterminación".
En ese mismo año, López Calvet fue acusado de estar detrás de una cuenta falsa de X en la que se hacía pasar por una periodista para defender al diputado de Junts Francesc Dalmases. Este dirigente se había visto envuelto en una polémica por intimidar a otra periodista que había entrevistado a Borrás y acabó dimitiendo como vicepresidente del partido. Rai López Calvet negó estar detrás de la supuesta cuenta falsa.
Es una persona de la confianza de Borrás, con quien comparte fotografías en momentos de partido y de ocio. Figuró en el puesto 37 de la lista de la candidatura de Junts (Junts i Lliures per Europa) para las elecciones europeas que encabezaba el también fugado Toni Comín. López Calvet participó en actos de campaña como el que se celebró en L’Ampolla (Tarragona) el 3 de junio con presencia de Borrás y el secretario de organización del partido, David Torrents.
Viajó a pie hasta Waterloo
En 2019 demostró su lealtad a Puigdemont al viajar hasta Waterloo para visitarlo. Desde la residencia en Bélgica del expresidente y llorando por la emoción que le suponía estar en presencia del líder independentista, grabó un vídeo que subió a sus redes. Lo llamativo es que el viaje lo hizo a pie y con una urna del 1-O como mochila. Era una campaña para recoger firmar por la autodeterminación.
Potser sigui un dels vídeos més emocionants que faré en la meva vida.
— Rai López Calvet (@RaiLopezCalvet) April 26, 2019
Des de la Casa de la República amb tots vosaltres. Tram 34 #camiAlaRepublica
Salut República i Visca Catalunya Lliure pic.twitter.com/kT24rKjGfs
Por su parte, el primer mosso arrestado, Jordi Rodrigo, puso el nombre de Marc Codina Puigdevall y un número de teléfono, acabado en 40. El titular de esa línea ha negado a este periódico ser esa persona, pero no ha querido explicar por qué su teléfono aparece en el atestado. Marc Codina Puigdevall integraba la lista de Junts en las pasadas elecciones autonómicas catalanas por la provincia de Barcelona. No sacó representación, iba en el puesto número 30 de una plancha encabeza por el propio Carles Puigdemont, que le considera parte su "equipo".
Este cargo ha participado en actos de partido junto a Turull. Estos días, Marc Codina ha sido activo en las redes sociales con motivo de la visita de su líder a Cataluña. Ha compartido críticas a la actuación de los Mossos y a las declaraciones en rueda de prensa del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien acusó a Puigdemont de haber deteriorado la imagen del Cuerpo policial con su "comportamiento impropio".
"Declaraciones de un dirigente de ERC, que perfectamente podrían ser del PP, de Vox, de Ciudadanos, de la Caverna Mediática y de toda aquella gente que tiene al presidente Puigdemont como enemigo público número uno. Sabe mal la poca solidaridad antirrepresiva que expresa!!! ¡Quizás forma parte del pacto con el 155!!", dice el comentario difundido por Marc Codina. Este sábado, reaccionó en las redes sociales con un "viva Cataluña libre" tras el último vídeo grabado por el expresidente.
Visca Catalunya Lliure!✊️ https://t.co/FnX3aROdFA
— Marc Codina (@mcpuigdevall) August 10, 2024
Ya son varios los mossos detenidos por ayudar a huir a Carles Puigdemont, lo que acredita la existencia de elementos en el cuerpo policial autonómico que se mantienen leales el prófugo de la Justicia. Los investigadores del caso analizan los vídeos difundidos en medios de comunicación y redes sociales para identificar a estos agentes. La actuación de los Mossos y el arresto de policías ha abierto un nuevo frente entre Junts y ERC, las dos almas del independentismo, derrotados en las últimas elecciones autonómicas que han terminado con la investidura del socialista Salvador Illa.
Puigdemont difundió una carta en su cuenta de X el viernes en la que decía estar ya de vuelta en Waterloo (Bélgica). Aprovechaba la misiva para cargar contra los jefes políticos de los Mossos y el conseller de Interior por "castigar a agentes de los Mossos d'Esquadra por su compromiso cívico, y no porque hayan cometido ningún delito".
El tercer mosso detenido se llama Xavi Manso y también guarda vínculos directos con personalidades del entorno Junts porque es escolta del expresidente de la Generalitat Quim Torra. El que fuera sucesor de Puigdemont tras su fuga de España, confirmó esta información en su cuenta de X el viernes. Difundió una carta remitida al conseller de Interior en la que le pide la reincorporación de su guardaespaldas. Los tres mossos detenidos se encuentran ya en libertad provisional a la espera de la investigación. Se enfrentan a acusaciones que van desde la obstrucción a la justicia a la omisión del deber de perseguir delitos.
Al menos uno de los mossos detenidos esta semana por colaborar en la fuga de Carles Puigdemont llamó a un cargo de Junts desde la comisaría tras su arresto. Se trata del agente al que acusan de haber escoltado al expresidente el jueves por las calles de Barcelona. Cuando fue arrestado, lo primero que hizo fue rellenar los datos para ejercer su derecho a realizar una llamada. La persona que dio como contacto es Rai López Calvet, consejero nacional de la formación, que iba en listas de las pasadas elecciones europeas.
- Los Mossos esperaban mil personas junto a Puigdemont y se encontraron con 4.500 Alejandro Requeijo
- El Supremo señala ya a Grande-Marlaska por su pasividad ante la burla de Carles Puigdemont Beatriz Parera Alejandro Requeijo
- El Gobierno de Pedro Sánchez se vuelca en arropar a Salvador Illa en su toma de posesión Marcos Lamelas. Barcelona