Un informe "confidencial" concluye que el escolta de Quim Torra protegió a Carles Puigdemont "desde el principio"
El agente detenido contaba con información privilegiada del paradero de expresidente, quien presuntamente estuvo dos días escondido en Barcelona antes del acto junto al Parlament
Un informe "confidencial" de los Mossos d'Esquadra al que ha tenido acceso El Confidencial hace una descripción pormenorizada de la actuación de uno de sus agentes detenidos por colaborar en la fuga de Carles Puigdemont. Se trata de un sargento del cuerpo autonómico que es a su vez escolta oficial del expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Según el documento, esta persona permaneció el jueves al lado del líder independentista y le prestó protección "desde el inicio de la ruta" hasta el final, cuando introdujeron al prófugo en un coche con el que dio esquinazo a las autoridades.
Esta implicación se produjo desde el escondite mismo en el que estaba Puigdemont en la calle Trafalgar, por lo que apunta a que el escolta de Torra contaba con información previa de los planes del dirigente huido de la justicia. Lo que se desliza de esta información de los Mossos es que la proximidad del detenido con el entorno más cercano a Junts y al fugado le permitió tener información confidencial sobre el paradero de Puigdemont. Según el secretario general de Junts, Jordi Turull, el expresidente estuvo dos días escondido en Barcelona antes de asistir al acto en las inmediaciones del Parlament.
El máximo dirigente de Junts, que lleva siete años esquivando la acción de la Justicia, partió desde la calle Trafalgar a las 8.55 horas del jueves en dirección al escenario ubicado a los pies del Arco del Triunfo. El mosso detenido integraba un grupo reducido de personas que le trasladó hasta el final de la calle, en la que ya había unas 200 personas que le rodearon hasta el lugar del acto.
Los investigadores dicen que, durante el dispositivo para "proceder a la detención del señor Carles Puigdemont", tuvieron conocimiento "de la presunta colaboración de terceras personas, algunos de ellos, miembros de los Mossos d'Esquadra, que habrían podido facilitar un medio de fuga al señor Puigdemont" para evadir la orden de detención "vigente por un presunto delito de malversación agravada emitida por el Tribunal Supremo".
Tal y como avanzó este periódico, una de las herramientas del cuerpo para detectar a los agentes que ayudaron al expresidente son las imágenes del acto captadas por los medios de comunicación y las redes sociales. "Y una vez visualizadas las imágenes y vídeos recopilados en fuentes abiertas, se ha detectado la presencia de un efectivo de la División de Escoltas realizando tareas compatibles con la protección de personas dentro del contexto de la presencia Carles Puigdemont Casamajó en Barcelona para realizar un discurso en las proximidades del Parlamento".
#ÚltimaHora Carles Puigdemont arriba al passeig Lluís Companys a peu i envoltat d'un cordó humà després de 7 anys d'exili #investidura3Cathttps://t.co/pym7uRMaKJ pic.twitter.com/zBIYjGr1HH
— Catalunya Informació (@Catinformacio) August 8, 2024
Este agente es Xabier Manso, de 54 años, quien ese día estaba de vacaciones. En las fotos se le ve formando parte del círculo más próximo al líder independentista. "Se le ve realizando tareas de protección en forma de encapsulamiento (rodeando la personalidad con contacto físico con él), desde el inicio de la ruta del señor Carles Puigdemont hasta la finalización del acto, que finaliza cuando el señor Puigdemont sube al vehículo con el que se marcha".
Las pesquisas, que corren a cargo de la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios (Asuntos Internos), describen que "una vez ya rodeados de gente, (Xabier Manso) coge por el brazo derecho al señor Carles Puigdemont, dentro el encapsulamiento que le da protección, mientras avanzan entre la multitud por el Paseo de Lluís Companys". "Al finalizar el acto, acompaña al señor Puigdemont haciendo protección hasta que sube al coche con el que se marcha", añade. El vehículo era un Honda de color blanco cuyo propietario es otro Mosso, que también resultó arrestado.
Dos días después de esta detención, Quim Torra publicó en su cuenta personal de X una carta remitida por él al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena. En ella solicita al Gobierno de ERC que exonere al agente que forma parte de su equipo de escoltas: "Me dirijo a usted para expresar mi preocupación y desacuerdo con la decisión de suspender de empleo al agente de los Mossos d'Esquadra Xabier Manso durante el disfrute de sus vacaciones".
He demanat al conseller d’Interior que reconsideri la decisió de suspendre de sou i feina un agent dels Mossos d’Esquadra del meu servei d’escortes, excel·lent professional i persona, que estant de vacances i fora de servei és investigat arran del retorn del president Puigdemont. pic.twitter.com/cRplQqVIFh
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) August 10, 2024
Xavier Manso, que tiene rango de sargento, fue detenido el mismo jueves día 8, acusado de facilitar y participar "activamente" en la huida de Puigdemont. Se enfrenta a una posible por delito de encubrimiento. Se negó a declarar ante los agentes y, horas después, solicitó el inicio de un procedimiento de habeas corpus para al considerar ilegal su arresto, pero el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, en funciones de guardia, se lo denegó y avaló la operación policial.
Un informe "confidencial" de los Mossos d'Esquadra al que ha tenido acceso El Confidencial hace una descripción pormenorizada de la actuación de uno de sus agentes detenidos por colaborar en la fuga de Carles Puigdemont. Se trata de un sargento del cuerpo autonómico que es a su vez escolta oficial del expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Según el documento, esta persona permaneció el jueves al lado del líder independentista y le prestó protección "desde el inicio de la ruta" hasta el final, cuando introdujeron al prófugo en un coche con el que dio esquinazo a las autoridades.
- El Supremo señala ya a Grande-Marlaska por su pasividad ante la burla de Carles Puigdemont Beatriz Parera Alejandro Requeijo
- Junts apunta a una revisión del pacto con el PSOE porque Puigdemont no ha sido amnistiado Marisol Hernández
- Los Mossos esperaban mil personas junto a Puigdemont y se encontraron con 4.500 Alejandro Requeijo