Es noticia
El curso de Desokupa para policías que solivianta al Cuerpo: "Una puñalada te vas a llevar"
  1. España
Acepta a alumnos desde 14 años

El curso de Desokupa para policías que solivianta al Cuerpo: "Una puñalada te vas a llevar"

Días antes de anunciar su acuerdo de formación, Esteve alentó el bulo que prende los disturbios en Reino Unido, donde hay múltiples agentes heridos: "Eso es lo que tiene que pasar"

Foto: Una imagen distribuida por Desokupa sobre sus cursos de autodefensa.
Una imagen distribuida por Desokupa sobre sus cursos de autodefensa.

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, presentó hace semanas “un avance” del curso de defensa personal que ofrece a policías nacionales y que ha provocado un conflicto interno en el Cuerpo. En varios vídeos difundidos por él mismo en las redes, donde acostumbra a vincular inmigración con criminalidad, se le ve peleando en el suelo tratando de repeler un ataque con cuchillo simulado. “Seguro que te llevas alguna puñalada, pero hay que aprender a sobrevivir (...) No es una partida de la Play”, presume ante la cámara.

Esteve y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) anunciaron este domingo un acuerdo para formar a “30.000 policías” en materia de autoprotección en la calle. El sindicato matiza a El Confidencial que el curso es voluntario y que la cifra tiene que ver con el número de afiliados del SUP, por lo que no tienen por qué hacerlo los 30.000 que se dijo en el anuncio. El compromiso consiste en que Desokupa aplicará descuentos a los agentes que se apunten de parte del sindicato.

El 30 de junio, Esteve avanzó la idea llamada “Club Desokupa” que ha causado malestar en otros colectivos policiales. Dijo que los alumnos pueden apuntarse “desde los 14 años” y que tendrá “diferentes niveles hasta el nivel profesional”. El público objetivo de este curso –que prevé clases presenciales y on line– son “vigilantes de seguridad, seguridad privada y cualquier cuerpo policial”. En el vídeo de presentación, el líder de Desokupa aprovecha para hacer publicidad de las marcas que le promocionan.

En otros vídeos vinculados se ve fragmentos de estos entrenamientos impartidos por instructores vestidos con camisetas del “Club Desokupa”. Son escenas de simulacros de ataques en la calle. El curriculum de los monitores no ha trascendido. El sindicato garantiza que son “titulados” y Esteve presume de que “son los mejores de panorama nacional e internacional”.

Los comentarios y actuaciones de Desokupa y su líder son celebradas y compartidas en las redes sociales y principalmente en cuentas y foros de extrema derecha. Esteve protagonizó alguna de las protestas contra el PSOE en las inmediaciones de Ferraz junto a referentes de la derecha antisistema como el eurodiputado y líder del partido Se acabó la fiesta, Alvise Pérez. Ambos marcharon a través de la Gran Vía de Madrid con una columna de manifestantes hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

Desokupa es una marca que se dio a conocer por desalojar casas presuntamente allanadas a cambio de dinero. No son policías, ni actúan a las órdenes de un juzgado y su principal herramienta es la intimidación. Sus miembros suelen ser personas corpulentas con experiencia en artes marciales y deportes de contacto. Muchas de sus actuaciones están envueltas en la polémica o han sido condenados por los métodos de sus integrantes.

Foto: Manifestación y disturbios frente a la sede del PSOE. (Sergio Beleña)

Por lo general, estos cursos adicionales a la formación oficial que los sindicatos brindan a sus miembros son tenidos en cuenta para ascensos o mejores destinos, pero Interior ya ha dicho que este no será tenido en cuenta. Además, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska anuncia medidas, plantea que el acuerdo “conculca los valores democráticos”.

Este lunes, Esteve cargó contra el Ministerio del Interior, que ha cerrado la puerta a que el curso sea puntuable para mejorar el curriculum de los agentes. Con su habitual tono airado y dando golpes en la mesa, Daniel Esteve ha reaccionado agradeciendo la publicidad que le ha brindado a Desokupa la polémica y ha justificado su propuesta al vincularlo con la situación que vive Reino Unido: ¿Cómo está Europa?, ¿cómo está España? ayer saqueando restaurantes en Tenerife, ¿cómo está Reino Unido?”.

"Marroquí o argelino"

Las fuerzas de seguridad británicas se enfrentan desde hace días a una ola de protestas antiinmigración lideradas por ultraderechistas impulsadas por la desinformación y la ira tras el asesinato de tres menores en Southport. Las protestas y la violencia de este fin de semana fueron impulsadas por la rápida propagación de un bulo que afirmaba que el sospechoso del triple asesinato era un solicitante de asilo musulmán.

Foto: Militantes ultraderechistas durante una protesta. (Reuters/Stringer)

El ataque, que tuvo lugar en una clase de baile, causó la muerte de tres niñas y dejó heridos a ocho niños más y dos adultos. El sospechoso fue finalmente identificado como Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Cardiff e hijo de padres ruandeses cristianos que frecuentaban con regularidad su iglesia local.

La semana pasada, Esteve se sumó al bulo de la extrema derecha y se refirió a estos hechos alentando los disturbios en el que hay cerca de 150 detenidos y múltiples policías heridos: “En Inglaterra creo que el ser de luz, no sé si es también marroquí o argelino, ya van tres criaturas muertas apuñaladas y ayer ya empezaron a haber los primeros disturbios, eso es lo que tiene que pasar, lo he dicho muchas veces, la ley del Talión, ojo por ojo”.

El líder de Desokupa, Daniel Esteve, presentó hace semanas “un avance” del curso de defensa personal que ofrece a policías nacionales y que ha provocado un conflicto interno en el Cuerpo. En varios vídeos difundidos por él mismo en las redes, donde acostumbra a vincular inmigración con criminalidad, se le ve peleando en el suelo tratando de repeler un ataque con cuchillo simulado. “Seguro que te llevas alguna puñalada, pero hay que aprender a sobrevivir (...) No es una partida de la Play”, presume ante la cámara.

Ministerio del Interior Policía Nacional
El redactor recomienda