Es noticia
Mónica Gracia (SUP), tras su acuerdo con Desokupa: "Es voluntario, no he preguntado su ideología"
  1. España
Interior anuncia medidas

Mónica Gracia (SUP), tras su acuerdo con Desokupa: "Es voluntario, no he preguntado su ideología"

Ante la polémica generada, el Sindicato Unificado de la Policía defiende que este curso de defensa personal para sus afiliados "es un servicio más"

Foto:  La secretaría general SUP, Mónica Gracia, en una imagen de archivo. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
La secretaría general SUP, Mónica Gracia, en una imagen de archivo. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), una de las marcas históricas del sindicalismo policial, anunció este domingo un acuerdo con la empresa privada Desokupa para que forme a sus miles de afiliados en un curso de defensa personal. El anuncio ha desatado una cadena de críticas en el seno de las fuerzas de seguridad y la política por el perfil de Desokupa y sus dirigentes, cuestionados por sus métodos y vinculados a la extrema derecha. En declaraciones a El Confidencial, la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, remarca que apuntarse al curso "es voluntario" y, sobre Desokupa, sostiene que en el sindicato "no se le pregunta a nadie por su ideología".

Gracia, que tiene una dilatada experiencia al frente del SUP, se mostró sorprendida por la controversia generada e hizo hincapié en que este curso de formación no es un sustitutivo de la formación interna que ofrece la Policía. "Nosotros con la actual División de Formación tenemos muy buena relación y estamos apoyando porque creemos que el jefe actual, Javier Nogueroles, está haciendo cambios muy positivos y ha entrado con fuerza. Nosotros en el vídeo no hacemos ninguna crítica a la formación", dice la responsable sindical.

Gracia se refiere al vídeo grabado en la sede del sindicato y difundido en las cuentas oficiales de X, tanto del SUP como de Desokupa. En su discurso de presentación, Gracia enmarca la necesidad de dar formación de defensa personal a los agentes por la inseguridad a la que se enfrenten en las calles: "Hay una violencia desmedida, la autoridad se ha perdido, los compañeros se sienten cada vez más en riesgo y queremos que se sientan más seguros". Por su parte, Daniel Esteve explica que van a ser cursos de "hasta 500 policías a la vez con 18 formadores".

En el anuncio del acuerdo se cifra en 30.000 los agentes que recibirán esta formación, pero Mónica Gracia matiza que ese dato hace referencia a los afiliados del SUP, pero que no es obligatorio hacerlo, por lo que la cifra puede ser menor. Con todo, cree que tendrá buena acogida, especialmente entre los agentes jóvenes. En el anuncio, el SUP también afirma que el curso será "homologado y puntuable". Y es este punto el que generó, horas después del anuncio, la primera reacción contraria del Ministerio del Interior.

No será reconocido por Interior

Por medio de un comunicado aclaratorio a los medios, la Dirección General de la Policía advirtió que este curso no será reconocido en el Cuerpo. Los sindicatos policiales tienen un convenio firmado desde hace años en el que se les permite ofrecer formación externa a sus afiliados. Luego esos cursos, si son baremables, se tienen en cuenta para mejorar el expediente y optar a ascensos y mejores destinos. Pero para que esos cursos sean tenidos en cuenta, la Dirección General de la Policía debe dar su visto bueno y ese no será el caso para el curso de defensa personal de Desokupa que dirige Daniel Esteve, próximo al eurodiputado antisistema de extrema derecha Alvise Pérez.

"Es voluntario, es un más a más. Hay mucha gente que quiere hacer cursos voluntariamente. Yo no le he preguntado a este hombre (Esteve) por su ideología. Él va a dar una formación y el que la quiera hacer, yo no lo veo negativo. Hasta ahora todos los cursos que hemos hecho son baremables. Nosotros lo que hemos hecho es poner una herramienta a disposición de los policías", afirma Mónica Gracia.

"Las personas que van a dar el curso son tituladas, con situaciones reales y cómo combatirlas", detalla. Está previsto que el primer curso se inicie en septiembre y tendrá una formación presencial y otra online. Explica que este acuerdo no le cuesta ningún dinero al SUP. El sindicato se limita a hacer de nexo entre sus afiliados y Desokupa. La empresa de Daniel Esteve decide lo que cobra a cada afiliado, pero el acuerdo contempla un descuento para los agentes que se apunten de la mano del SUP.

Foto: Daniel Esteve, director y fundador de Desokupa, en una imagen de archivo (D.B.)

Fuentes policiales críticas con este acuerdo creen que lo que buscaba Esteve no era publicidad, pues no le hace falta a tenor del seguimiento que tiene en las redes sociales. Estas fuentes lamentan a El Confidencial que lo que pretendía Desokupa ligando su imagen a la de un sindicato policial era legitimidad y eso es lo que ha conseguido. Mónica Gracia confirma que fue Desokupa quien se puso en contacto con el SUP para ofrecer este servicio.

Desalojos a cambio de dinero

Desokupa es una empresa que se dedica desde hace años a desalojar casas presuntamente allanadas a cambio de dinero. No son policías, ni actúan a las órdenes de un juzgado. Su principal herramienta es la intimidación. Sus miembros suelen ser personas corpulentas con experiencia en artes marciales y deportes de contacto. Esteve reivindica que su mera presencia muchas veces fuerza a los okupas a abandonar la casa sin necesidad de hacer nada más. No obstante, muchas de sus actuaciones están envueltas en la polémica o han sido condenados por los métodos de sus integrantes y su líder Daniel Esteve, quien presume a menudo de tener buena relación con la policía.

"Mezclamos su actividad profesional con la docencia. Yo no voy a entrar a enjuiciar cómo desalojan a los okupas porque no es mi trabajo, eso lo hace un juez. Él nos ha ofrecido formación para que los policías puedan trabajar de manera más segura en la calle. Como es voluntario el que quiera que lo haga y el que no, no. Si mañana viniese alguien de izquierdas a proponerme un curso de cerrajeros y yo veo que eso puede ser beneficioso para los compañeros, yo firmo el acuerdo", alega la secretaria general del SUP.

Los comentarios y actuaciones de Esteve son celebradas y compartidas en las redes sociales y principalmente en cuentas y foros de extrema derecha. Estuvo al frente de alguna de las protestas contra el PSOE en las inmediaciones de Ferraz junto a referentes de la derecha antisistema como el eurodiputado y líder del partido Se acabó la fiesta, Alvise Pérez.

Foto: La lona que ha desplegado la plataforma Desokupa en Atocha, Madrid. (Europa Press/Diego Radamés)

El Ministerio del Interior redobló después su respuesta con otra comunicación a los medios en los que abría la puerta a revisar el convenio de formación sindical. "El Ministerio del Interior estudiará la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio y estudiar si conculca los valores democráticos", dice el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

A última hora de la noche, el sindicato emitió un comunicado en el que matizó que "el acuerdo de colaboración con la citada empresa se limita al ámbito personal y extracurricular de los afiliados y esta organización sindical quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo". "Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y la mejora constante de la formación policial", zanjan.

Malestar en la Policía

Pero el anuncio del acuerdo ha provocado el malestar en el seno de la Policía y también en el ámbito sindical. El resto de formaciones emitieron comunicados de rechazo. "Los policías no necesitamos a nadie de fuera que nos enseñe a hacer nuestro trabajo. Tenemos instructores profesionales", afirmó la Confederación Española de la Policía (CEP). "La formación es algo muy serio, no es un juego, es nuestro prestigio profesional", dijo la Unión Federal de la Policía (UFP). "Este curso ni es homologado ni es puntuable", destacó el Sindicato Profesional de la Policía (SPP). Desde Jupol apostaban por una formación en defensa personal "sin injerencia externa".

El SUP es un sindicato histórico en el seno de la Policía con décadas de trayectoria. Comenzó su actividad en la clandestinidad cuando no estaban permitidos los sindicados en el Cuerpo y actualmente cuenta con miles de afiliados. Hasta la aparición de Jusapol hace unos años, era el sindicato hegemónico en la Policía y en no pocas ocasiones se le había vinculado con posiciones progresistas. A ese origen se refirió el exministro socialista José Luis Ábalos, quien también terció en la polémica anunciando en sus redes que rompería el carnet que tiene desde hace 40 años como miembro honorífico del sindicato.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), una de las marcas históricas del sindicalismo policial, anunció este domingo un acuerdo con la empresa privada Desokupa para que forme a sus miles de afiliados en un curso de defensa personal. El anuncio ha desatado una cadena de críticas en el seno de las fuerzas de seguridad y la política por el perfil de Desokupa y sus dirigentes, cuestionados por sus métodos y vinculados a la extrema derecha. En declaraciones a El Confidencial, la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, remarca que apuntarse al curso "es voluntario" y, sobre Desokupa, sostiene que en el sindicato "no se le pregunta a nadie por su ideología".

Ministerio del Interior Sindicatos Policía Nacional
El redactor recomienda