Es noticia
¿Dónde está más fría el agua, en Llanes o en Marbella? Tenemos la guía de baño definitiva
  1. España
TODAS LAS PLAYAS DE ESPAÑA

¿Dónde está más fría el agua, en Llanes o en Marbella? Tenemos la guía de baño definitiva

Hemos obtenido datos del satélite Copérnico para responder a la gran pregunta que aflige a los turistas españoles: ¿En qué playa está el agua más fresquita? ¿Y más caliente? Los resultados seguro que le sorprenderán

Foto: La playa del Rincón de la Victoria, Málaga. (Carlos Díaz/EFE)
La playa del Rincón de la Victoria, Málaga. (Carlos Díaz/EFE)

Es una lástima que los expertos aconsejen evitar las horas centrales del día para ir a la playa, porque en muchas zonas costeras de la geografía española, ese periodo que va desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde es prácticamente el único momento en el que dentro del agua se está más fresco que fuera.

La zona cero de este fenómeno es la comarca de L'Horta Nord, justo por encima de la ciudad de Valencia. En las playas de Massamagrell o Albuixech, la temperatura del agua puede llegar a superar, como sucedió el 31 de julio de 2023, los 29ºC, mientras la temperatura fuera solo supera la treintena durante esas horas más calurosas.

El del año pasado fue un julio especialmente tórrido, el segundo más caliente desde 1950 según los registros de la AEMET, pero los 26ºC de media que padecieron los valencianos fuera del agua son gloria bendita si los comparamos con la temperatura media del Mediterráneo en la zona. En Alboraya o Meliana, el agua de la playa osciló entre los 26,5 y los 28ºC.

Por supuesto, hay a quien esto le encanta. El país está tradicionalmente dividido entre quienes buscan que el agua del mar esté lo más fría posible y quienes prefieren acceder a la zona de baño sin demasiado sufrimiento térmico. Ya lo dijo Machado: "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón". El poeta sevillano, por cierto, no parecía partidario de las playas-balneario del Levante español. Solía preferir bajar a las playas de Cádiz. "¡Playa de Sanlúcar, noche de verano, copla solitaria junto al mar amargo!"

Las playas de Sanlúcar son una de las más temperadas de la provincia. Su temperatura media el verano pasado (de junio a septiembre) estuvo en 24,4ºC. Su récord de temperatura mínima en verano, registrada por los satélites del programa europeo Copérnico, tiene casi 20 años, cuando el termómetro bajó hasta los 18,24ºC un día de junio de 2008.

Cádiz y Málaga son una bendición para el turista porque son las dos provincias con más diferencia en el gradiente de temperatura del agua. A aquel que prefiera un baño más refrescante puede conducir desde Sanlúcar hasta las playas de La Línea de la Concepción o Algeciras, donde el Atlántico espera a una temperatura de unos 20ºC de media durante el verano.

En la Costa del Sol sucede lo mismo: una diferencia de más de 4º entre las aguas de Manilva, en la frontera con Cádiz, y Algarrobo, en la costa tropical próxima a Granada. Puesto de otro modo, hay muchísimas playas en Andalucía donde el agua está bastante más fría que en Asturias, Cantabria, Vizcaya o Guipúzcoa. Y viceversa, claro. Si algún turista poco amigo del frío está dudando entre visitar Isla Cristina o Lekeitio este verano, sepa que en la localidad vizcaína encontrará el agua un poco más templada que en la onubense.

placeholder Playa de Getares en Algeciras (Cádiz), una de las más frías de Andalucía. (EFE)
Playa de Getares en Algeciras (Cádiz), una de las más frías de Andalucía. (EFE)

El fenómeno va a ir a más, porque el agua a orillas del Cantábrico se está calentando más rápido que la que trae el océano Atlántico a las costas españolas. De nuevo según los datos del satélite, entre agosto de 2007 y agosto de 2023, cualquier playa que escojamos tiene el agua más caliente. Sin embargo, en Noia (La Coruña) que es una de las más frías del país, o Almonte (Huelva), la subida ha oscilado alrededor de un grado. En el Cantábrico, sin embargo, el aumento está más en la región de los 1,5ºC. En resumen, cada verano, la diferencia entre el agua en Huelva o Cádiz y la del norte de España se irá ampliando más.

Para quien prefiera otras latitudes, Girona también ofrece una paleta de temperaturas bastante amplia en un trayecto breve, el que separa Portbou, última ciudad costera antes de la frontera con Francia y donde el Mediterráneo está a unos apacibles 22,6ºC, con Santa Cristina d'Aro, situado a cien kilómetros al sur y que ofrece una alternativa más cálida, con el agua a casi 26ºC.

El Mediterráneo, cada vez más caliente

Para quienes prefieren el agua tan caliente como su café, la elección está clara. Valencia es, de media, la provincia donde la temperatura del agua es más elevada, pero el récord en este sentido lo tiene Murcia, y más concretamente, el Mar Menor. San Javier o Los Alcázares superan con facilidad la media de 27ºC y el 2 de agosto del año pasado superaron los 30ºC. Según los datos del Centro Meteorológico Territorial de Murcia, la temperatura media en agosto en estos municipios fue de 27,4ºC, es decir, que a efectos de refrescarse no habría diferencia entre bañarse o no bañarse, más allá de estar seco o mojado.

Lo peor es que, hace 15 años, la temperatura del agua en estas playas llegó a estar incluso por debajo de los 24ºC. Es, de largo, la región de España que ha experimentado una subida mayor, unos 3,3ºC más que en 2007.

Para entendernos, por entonces el agua en Los Alcázares estaba como hoy está en Mijas (una de las playas malagueñas con el agua más cálida), que a su vez en 2007 tenía el agua por debajo de los 23ºC. Para que un vecino o un turista de Mijas pudiera disfrutar el agua como estaba entonces, tendría que desplazarse a, por ejemplo, Hondarribia o Cadaqués.

El juego puede continuar, ya que en Cadaqués la temperatura ha subido 1,9 °C desde entonces. Para disfrutar de una temperatura similar a hace década y media, las alternativas para los cadaqueses estarían ya en lugares como Xove (Lugo).

Al final de este embudo está la región con el agua de mar más fría de toda España: la Costa da Morte donde, por cierto, su récord de temperatura mínima se ha registrado este mismo año, cuando una DANA a principios de junio hizo que el agua en Zas, Cee, Vimianzo o Cabana de Bergantiños bajara por debajo de los 13ºC.

Consulta cómo de fría está tu playa o a dónde ir

Hemos recopilado, para cada uno de los 487 municipios con playa que hay en España, la temperatura media entre julio y septiembre, así como las máximas y mínimas registradas en los últimos 16 años por los satélites del programa europeo Copérnico.

Es una lástima que los expertos aconsejen evitar las horas centrales del día para ir a la playa, porque en muchas zonas costeras de la geografía española, ese periodo que va desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde es prácticamente el único momento en el que dentro del agua se está más fresco que fuera.

Turismo Playa Calor Cambio climático
El redactor recomienda