Buxadé, sobre la querella de Sánchez contra Peinado: "Pediremos al CGPJ que ampare al juez"
El eurodiputado de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, atiende a El Confidencial horas después de la no-declaración como testigo del presidente del Gobierno
Jorge Buxadé (Barcelona, 1975), eurodiputado de Vox, acudió la mañana del martes a las puertas del Palacio de La Moncloa acompañando a la abogada del partido, Marta Castro. La formación política de extrema derecha forma parte de la acusación popular en el caso de Begoña Gómez. La mujer de Pedro Sánchez está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Buxadé, que llegó a la residencia presidencial en traje bajo un sol abrasador, atendió a los medios de comunicación antes de saber que el presidente del Gobierno había decidido no declarar como testigo ante el juez Peinado.
Escasas horas después, se conoció que la Abogacía del Estado, en nombre de Sánchez, había presentado una querella contra el magistrado por prevaricación. La intensidad de la jornada no impidió que recibiera a El Confidencial a media tarde en la sede del partido en la calle Bambú.
PREGUNTA. ¿Qué valoración hace de la querella por prevaricación de Pedro Sánchez contra el juez Peinado?
RESPUESTA. Esto es una barbaridad jurídica y política; [se trata de] un testigo querellándose contra un juez porque le llama a declarar de acuerdo con la ley y siguiendo todos los procedimientos. Forma parte de su estrategia política: erosionar todas las instituciones y, por tanto, erosionar a los jueces. Y, por desgracia, lo ha hecho en colaboración con el Partido Popular, con el cambio de los magistrados del Tribunal Constitucional, con el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial… [De esta forma] se coloca a los jueces en una grave situación. Y no es menos grave recurrir a la Abogacía del Estado.
Es algo absolutamente excepcional que haya sido utilizada para el ejercicio de una acción puramente personal que no va a ir ningún lado. Se va a archivar inmediatamente, pero así Sánchez genera una noticia que no sea que ha tenido que declarar en una causa por corrupción política y económica contra su mujer. Confío en que las acusaciones populares, unificadas por la representación de Vox, presentemos una denuncia inmediata al Consejo General del Poder Judicial pidiendo amparo para el juez Peinado. Este amparo está dentro de las funciones del CGPJ. [Se trata de] una utilización de fondos públicos que también vamos a examinar adecuadamente y ver todas las acciones que sean oportunas.
P. ¿Qué lectura hace de lo sucedido este martes en la declaración como testigo del presidente del Gobierno en el caso Begoña Gómez?
R. Forma parte de su estrategia política. Repito, no es una estrategia procesal. Un cónyuge no está obligado a declarar cuando tu cónyuge está en un proceso, pero es que [en este proceso] hay varias personas declaradas e investigadas. A Sánchez no se le pedía su declaración en calidad de presidente del Gobierno, que es lo que pretendía él. Esto es un poco contradictorio, porque si pretende declarar como presidente del Gobierno, ¿quiere decir que tiene conocimiento como presidente del Gobierno de los negocios de su mujer? Es aún más grave.
Barrabés y el rector de la Complutense han dicho "estuvimos en reuniones en Moncloa", y en esas reuniones estuvo Sánchez. Pues que venga a declarar. "Yo no voy a declarar porque mi mujer es investigada". Bueno, ya, pero Barrabés no es tu mujer. Y el rector de la Complutense tampoco. Por tanto, tienes que informar al juez de aquellos hechos de los que tienes conocimiento.
Yo creo que no hay ni un solo español que no tenga duda de que ahí hay algo muy gordo. Cuando tú eres llamado a declarar como investigado, explicas lo que has hecho y si todo es perfectamente conforme al derecho, se queda un archivo. Cuando se llama a declarar a tu marido porque ha estado en esas reuniones y dice que no declara, hay una luz oscura de absoluta culpabilidad que va a caer sobre Sánchez, sobre su familia, sobre su partido y sobre su Gobierno.
P. ¿Considera que existen opciones de que el procedimiento acabe en una imputación para Pedro Sánchez?
R. No sé hacia dónde va a ir. Estoy convencido de que el juez instructor está siendo muy escrupuloso con los derechos de los investigados, con todo el proceso judicial y con la complejidad de haber varias acusaciones populares unificadas. Debo decir que Marta [Castro] está siendo extraordinariamente generosa y escrupulosa con esas acusaciones populares y, por tanto, vamos a ir viendo. Cada día conocemos nuevos hechos. La instrucción está empezando. Falta mucha documentación, es preciso llamar a testigos y que vengan a explicarnos todos esos terceros que han colaborado en las actividades de Begoña Gómez. Que nos digan con qué finalidad apoyaban una cátedra universitaria de alguien que no era licenciado. El rector de la Complutense dice que él no sabía que no era licenciada. Yo he sido también profesor asociado de universidad y lo primero que te piden es el título de grado. Todo es un auténtico desastre en términos políticos. Y vamos a ver si es criminal en términos penales.
P. ¿Esperan que la decisión de llamarle como testigo se reproduzca en otros procedimientos como en el que se investiga a su hermano?
R. Si en la causa se descubre que él tiene conocimiento de determinados hechos, pues habrá que llamarle a declarar como testigo. El problema es que él está jugando permanentemente con esa dicotomía entre ser Pedro Sánchez y ser presidente del Gobierno. Es algo propio de su perfil psicológico, que es identificarse así con el órgano y con la institución. Lo ha hecho incluso en vía parlamentaria. Cuando quería presentar una iniciativa no lo hacía como presidente de Gobierno, lo hacía como secretario general del PSOE.
Eso es lo que nosotros llamamos la autocracia, la tiranía, la dictadura, como se le quiera llamar. En un Estado democrático, es perfectamente distinguible la figura institucional de tus obligaciones privadas. Yo sé distinguir hasta dónde llega mi condición de padre, de esposo de mi mujer y de eurodiputado de Vox. Si él no es capaz de distinguirlo es porque efectivamente sus conexiones neuronales no están funcionando adecuadamente.
P. ¿Cómo valora la reacción del Gobierno español al supuesto fraude en Venezuela?
R. Después de 48 horas de esas elecciones, Sánchez no ha hecho ni una sola manifestación. Es un signo claro de complicidad con el régimen de Maduro. Y a eso se añaden las declaraciones de Belarra y Yolanda Díaz. Hay una parte izquierdista del gobierno que apoya a Maduro, a una tiranía que ha provocado que 8 millones de venezolanos tengan que huir. Parece que quieren hacernos aceptar esto. Supongo que es su modelo político, ha sido apoyado por el Foro de São Paulo y ha ido [José Luis Rodríguez] Zapatero. Es una cosa gravísima. ¿Quién ha apoyado Maduro? Rusia, China e Irán, el principal financiador de organizaciones terroristas del mundo.
Pedro Sánchez se ha colocado en el eje del mal. Y los españoles no queremos estar ahí. Los españoles apoyamos al pueblo venezolano y por supuesto, Vox apoya inquebrantablemente al pueblo venezolano y es el momento del apoyo internacional a la oposición. Todo aquel que no lo haga, es cómplice.
P. El pacto para investir a Salvador Illa supone sacar a Cataluña de la caja común y un cupo a la catalana, rompiendo la solidaridad fiscal. ¿Qué pasos plantea Vox?
R. Lo primero es poner de manifiesto que se está produciendo lo que Vox denunció. Nosotros hace dos años pusimos una querella por delito de conspiración para la rebelión. La archivó el Supremo. No quisieron comprender el alcance de nuestra denuncia. Y Pedro Sánchez se ha puesto al frente. Ya no están ni Artur Mas ni Puigdemont. El que dirige a la manada es Pedro Sánchez, y el siguiente paso para mantenerse en el gobierno de la Nación e Illa en el regional, es entregar España. A partir ahí, ¿qué haremos? Todo lo que esté en nuestras manos ahora mismo. Todavía tiene que confirmarse; iremos viendo, pero haremos todo lo que se pueda en la calle, en las instituciones y en los tribunales.
"Yo sé distinguir hasta dónde llega mi condición de esposo... Si él no, es porque sus conexiones neuronales no funciona adecuadamente"
P. Se cumple casi un mes desde la ruptura de Vox con el PP en todas las CCAA donde gobernaba. ¿Ha sido un error esa decisión, por ejemplo, para este tema de la financiación?
R. No, eso sería entender que es bueno aferrarse a los sillones. Y la acción política se puede hacer en la oposición y en el gobierno. El Partido Popular está en el gobierno de 11 regiones y es como si no pasara nada. Han pactado el Consejo General del Poder Judicial y acabarán cerrando un acuerdo con el Partido Socialista. Se rompieron esos gobiernos regionales porque el Partido Popular traicionó los acuerdos con Vox. Además, hemos sabido luego que había sido Feijóo el que había dado instrucciones concretas de romper esos acuerdos con nosotros. Por tanto, eso sigue vigente. La inmigración ilegal sigue siendo el problema más grave de nuestras sociedades. Cada día seguimos viendo agresiones. Nosotros no nos vamos a arrepentir. Creo que eso era por coherencia política, era algo que en el fondo querían nuestros votantes y afiliados.
El Partido Popular verá que hace desde los gobiernos regionales. Pero yo en ellos tengo poca confianza ahora mismo. Justo antes de esta entrevista leía un titular. 'Bruselas dice que con lo de Maduro no hará nada'. Pero, ¿quién es Bruselas? El PP y el PSOE. Von der Leyen y Borrell, González Pons y Bolaños, el acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial en la foto con la comisaria detrás. Bruselas es el Partido Popular Socialista Europeo, el nuevo gran partido, que ya no es que sean una coalición, sino que son un partido único que hacen como que se enfadan.
Jorge Buxadé (Barcelona, 1975), eurodiputado de Vox, acudió la mañana del martes a las puertas del Palacio de La Moncloa acompañando a la abogada del partido, Marta Castro. La formación política de extrema derecha forma parte de la acusación popular en el caso de Begoña Gómez. La mujer de Pedro Sánchez está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Buxadé, que llegó a la residencia presidencial en traje bajo un sol abrasador, atendió a los medios de comunicación antes de saber que el presidente del Gobierno había decidido no declarar como testigo ante el juez Peinado.
- La cátedra de Begoña Gómez se gestó en Moncloa: "Me quería conocer, tenía proyectos" Alberto Pérez Giménez José María Olmo Pablo Gabilondo
- Begoña quiere ser presidenta, Pedro no quiere ser ciudadano Rubén Amón
- El rector de la Complutense confirma la cita en Moncloa con Begoña Gómez Beatriz Parera Alberto Pérez Giménez