Las cinco preguntas que Sánchez tiene que responder sobre su implicación en las actividades de su mujer
El presidente del Gobierno tiene este martes la oportunidad de aclarar al juez Juan Carlos Peinado si intercedió ante empresas como Telefónica e Indra o presionó a los funcionarios de Red.es para favorecer a Begoña Gómez o a sus socios
El juez Juan Carlos Peinado tomará declaración este martes en calidad de testigo a Pedro Sánchez en el marco de las diligencias que se instruyen contra su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. El presidente del Gobierno puede acogerse a su derecho a no declarar para no perjudicar a su cónyuge, pero en el ambiente gravitan cuestiones que el líder del PSOE ha evitado responder desde que El Confidencial destapó este escándalo el pasado 29 de febrero. Su declaración como testigo es otra oportunidad para arrojar luz sobre su propia implicación en las actividades de su mujer.
- ¿Hizo Sánchez alguna gestión para que los presidentes de Telefónica e Indra recibieran a Begoña Gómez?
Como desveló este diario, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, recibió a la mujer de Pedro Sánchez en la sede de la compañía en Las Tablas (Madrid) en 2023 por motivos no aclarados. Begoña Gómez no desempeña ninguna función institucional, no es experta en telecomunicaciones, carece de título oficial y dirige una de las centenares de cátedras que hay en España. Pero Telefónica la acogió con honores y le brindó su apoyo.
Indra, empresa participada por la SEPI, también abrió sus puertas a la esposa del presidente del Gobierno. Su presidente, Marc Murtra, del PSC, la acompañó durante un recorrido por las instalaciones de la multinacional tecnológica. Nadie ha explicado por qué recibió ese trato la mujer de Sánchez.
- ¿Intervino el jefe del Ejecutivo para que Indra, Telefónica y Google hicieran gratuitamente un software para la Cátedra de Begoña Gómez?
Tras las visitas de Begoña Gómez a las sedes de Telefónica e Indra, estas dos compañías, junto con Google, desarrollaron un software de sostenibilidad para la cátedra de la pareja del presidente del Gobierno. Las tres multinacionales incurrieron en un coste de al menos 150.000 euros, pero no cobraron nada por el trabajo. No ha trascendido cómo logró Begoña Gómez que tres empresas de este tamaño se involucraran en un proyecto tan pequeño. Tampoco se entiende por qué las tres compañías accedieron a realizar gratuitamente ese servicio.
- ¿Sabía Sánchez que la marca del software de sostenibilidad se registró en su domicilio particular?
Begoña Gómez registró el 10 de octubre de 2022 la marca del software desarrollado por Indra, Google y Telefónica en la Oficina Española de Patentes y Marcas usando como dirección la vivienda que compartía con Pedro Sánchez hasta que ambos se mudaron a Moncloa en junio de 2018, en un piso de Pozuelo de Alarcón (Madrid). También empleó ese domicilio para registrar dos años antes la Cátedra de Transformación Social Competitiva. La Universidad Complutense sostiene que Begoña Gómez pudo cometer un delito de apropiación indebida al registrar a su nombre un software que formaba parte del patrimonio de la institución educativa. La pregunta es si Pedro Sánchez conocía que el software estaba registrado en su vivienda particular.
- ¿De qué habló Sánchez con Juan Carlos Barrabés en las visitas de este a Moncloa para ver a Begoña Gómez e influyó en los funcionarios que adjudicaron tres contratos a la consultora?
- Barrabés reconoció en sede judicial el pasado 15 de julio que acudió a Moncloa en seis o siete ocasiones para reunirse con Begoña Gómez. Esas citas coincidieron con las dos cartas que firmó la mujer de Sánchez para apoyar a la consultora Barrabés en tres licitaciones del ente público Red.es, controlado por el Gobierno. A cambio, como reveló El Confidencial, el empresario la ayudó a poner en marcha su máster en Transformación Social Competitiva. Barrabés confirmó que las citas sirvieron para diseñar los contenidos del posgrado.
Pero, según manifestó el empresario, en dos de sus visitas al palacio presidencial también se reunió con el secretario general del PSOE. Se desconoce qué dijo Sánchez en esas reuniones y qué criterio siguió para mantener un encuentro con el responsable de una compañía como Barrabés, que ni siquiera se encuentra entre las 2.000 que más dinero facturan de España.
La consultora terminó llevándose en 2021 los tres concursos públicos de Red.es a los que se presentó con las cartas de apoyo de Begoña Gómez. Esos contratos sumaron 10,2 millones de euros, más que toda la facturación anual de Barrabés hasta ese ejercicio.
En enero de 2021, en pleno proceso de adjudicación de esas licitaciones, Sánchez elogió a la consultora y a su presidente en un acto público. Dijo que había tenido la ocasión de conocerlo personalmente y que era un ejemplo de innovación que empezó con "un negocio familiar de material de montaña Benasque y ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías no solamente en toda Europa, sino de todo el mundo". La pregunta que tampoco ha contestado Sánchez es, si además de apoyar a la empresa públicamente, hizo algún tipo de gestión para favorecer a Barrabés en los tres concursos que ganó.
- ¿Era consciente Sánchez de que Globalia había firmado un acuerdo de patrocinio con su mujer cuando aprobó en el Consejo de Ministros el rescate de la aerolínea del holding turístico?
- El presidente del Gobierno tampoco ha aclarado por qué participó en las deliberaciones del rescate de la aerolínea de Globalia, Air Europa, en el Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020. En enero de ese mismo año, una filial de Globalia, Wakalua, firmó un acuerdo de patrocinio con el IE Africa Center de Begoña Gómez. Esta llegó a viajar a Londres en marzo de ese año con cargo al presupuesto de Globalia. Además, en junio y julio, la mujer de Sánchez se reunió en secreto en al menos dos ocasiones con el consejero delegado de Begoña Gómez, Javier Hidalgo, en las oficinas del holding.
Pese a este vínculo, el presidente del Gobierno no se abstuvo en la votación del rescate de Air Europa. El Estado inyectó 475 millones de euros en las cuentas de la compañía aérea. El PP considera que es un conflicto de intereses flagrante y ha denunciado a Sánchez por la vía de lo contencioso. Por contra, el PSOE asegura que no existía ninguna causa de abstención que impidiera al jefe del Ejecutivo intervenir en ese punto del orden del día.
El juez Juan Carlos Peinado tomará declaración este martes en calidad de testigo a Pedro Sánchez en el marco de las diligencias que se instruyen contra su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. El presidente del Gobierno puede acogerse a su derecho a no declarar para no perjudicar a su cónyuge, pero en el ambiente gravitan cuestiones que el líder del PSOE ha evitado responder desde que El Confidencial destapó este escándalo el pasado 29 de febrero. Su declaración como testigo es otra oportunidad para arrojar luz sobre su propia implicación en las actividades de su mujer.