La cúpula de la UCM no sabe ahora por qué nombró a Begoña Gómez directora de una cátedra
El rector de la Complutense, que declara de nuevo este lunes como imputado, afirmó que se evaluó favorablemente la experiencia de Begoña Gómez, pero no aclaró dónde está ese supuesto informe y otro testigo deja entrever que no existe
El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero publicó en enero de 2023 un informe titulado Sistema de Integridad de la Administración General del Estado para cumplir con el IV Plan de Gobierno Abierto del Ejecutivo socialista que define la "transparencia" como un compromiso que "permite que la acción de los responsables públicos se someta a escrutinio, que la ciudadanía pueda conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan las instituciones, elementos esenciales en una sociedad democrática".
Begoña Gómez se convirtió en octubre de 2020 en directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, pero ahora nadie quiere explicar por qué. Ninguno de los altos cargos de la Universidad que han desfilado por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha aclarado qué méritos justificaron el nombramiento. La mujer de Pedro Sánchez ni siquiera ha declarado en sus dos apariciones en Plaza de Castilla. Tampoco lo ha hecho nunca el propio presidente del Gobierno. El martes será interrogado como testigo.
El rector de la Universidad, Joaquín Goyache, reconoció durante su primera comparecencia el pasado 5 de julio que Begoña Gómez es la única directora del más de medio centenar de cátedras de la Complutense que carece de título oficial. A preguntas de las acusaciones, Goyache, que declarará de nuevo este lunes como investigado, dijo que la pareja de Sánchez fue nombrada "por su experiencia profesional y la relación profesional en los temas asociados a la Cátedra", así como por su "relación con la Complutense desde bastante antes... desde el año 2012, 2013".
Sin embargo, el rector fue incapaz de aclarar cómo se evaluó la supuesta experiencia de Begoña Gómez. Las acusaciones le pidieron que detallara los hitos que presentó la esposa del secretario general del PSOE, pero no dio una respuesta solvente. "Básicamente, [la evaluación] está en las actas de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra, pero dónde yo he podido ver el acta de la primera reunión que se realizó, donde ya se propuso a la señora Begoña Gómez Fernández, no figura nada de su experiencia", manifestó Goyache incurriendo en una evidente contradicción.
El máximo responsable de la universidad pública más grande de España y la tercera de Europa añadió después, como certifica el vídeo íntegro de su comparecencia adelantado por El Confidencial, que el informe con el proceso de evaluación de Begoña Gómez debía de estar "vigilado o documentado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales", el órgano de la Complutense del que dependen todas las cátedras extraordinarias.
Pero esa versión se desvaneció en 14 días, el tiempo que tardó en pasar por el Juzgado 41 Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales en el momento de la proclamación de Begoña Gómez. Según fuentes jurídicas, Doadrio sostuvo que la mujer de Pedro Sánchez fue investida directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva por orden expresa del rector.
Como había afirmado Goyache, la decisión se adoptó en la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, en la que tenían asiento el propio Doadrio, la directora de la Escuela de Gobierno de la Complutense y un representante de la Fundación Bancaria La Caixa, que se comprometió a poner 15.000 euros anuales, y otro directivo de Reale Seguros, que aportó 60.000 euros al año. Con todo, Doadrio matizó que él se limitó a hacer efectiva una instrucción previa del rector.
Por otro lado, Doadrio también negó ante el juez que el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales emitiera o custodiara, durante el tiempo que lideró ese departamento, algún tipo de informe sobre el bagaje laboral o académico de Begoña Gómez que fuera utilizado en 2020 para avalar su designación. Según Doadrio, ese tipo de dosier debería estar en poder del Vicerrectorado de Formación Permanente.
Fuentes de la Complutense aclaran a El Confidencial que el órgano responsable de las cátedras extraordinarias es exclusivamente el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y que, el de Formación Permanente, se encarga únicamente de los másteres.
La mención de Doadrio a este último departamento podría servir para localizar algún tipo de documento confeccionado en 2012 para justificar que alguien como Begoña Gómez, sin título oficial y ajena al personal docente de la Complutense, pudiera convertirse en aquel año en codirectora del Diploma Universitario de Fundraising, un programa que con el tiempo ascendió al rango de Máster. Sin embargo, ese documento, en ningún caso, guardaría relación con su nombramiento como directora de una Cátedra, el cargo que más recurrentemente ha usado para presentarse en foros empresariales y académicos.
Otras fuentes comentan que, en realidad, el reglamento de creación de cátedras extraordinarias de la Complutense no exige explícitamente que los directores sean licenciados, pero consideran que "esto se debe a que nadie se planteó nunca que una persona sin título oficial pudiera ser ungida para ostentar esa responsabilidad". "Es algo que no se contempló", aseguran, del mismo modo que tampoco se prohíbe que se nombre director a un caballo. "Sencillamente, resultaba imposible".
Ese agujero en el reglamento tampoco solventa, además, por qué el rector manifestó durante su declaración que se evaluó la experiencia de Begoña Gómez para liderar la nueva cátedra, aunque reconoció que no había visto ese supuesto informe y trasladó la responsabilidad a un alto cargo que le contradijo dos semanas después. Este lunes, Goyache tendrá la oportunidad de arrojar más luz sobre esta decisión administrativa durante su nueva comparecencia en calidad de imputado.
Sobre el orden cronológico de los acontecimientos hay menos dudas. El rector ha admitido que la secretaria personal de Begoña Gómez lo llamó a su teléfono personal a mediados de julio de 2020 para convocarlo en Moncloa. A finales de ese mes y ya en el palacio presidencial, la mujer de Sánchez le contó supuestamente que quería crear una cátedra extraordinaria. El propio Goyache anunció la constitución de este organismo el 23 de septiembre de 2020 en un foro de Transformación Social Competitiva que ya estaba patrocinado por la Fundación Bancaria La Caixa y Reale Seguros. El 30 de octubre de ese mismo año, sólo tres meses después de la cita en Moncloa, se constituyó oficialmente la cátedra y Begoña Gómez fue proclamada directora.
A partir de ese momento, la cátedra fue el epicentro de su actividad profesional. Meses después logró que Google, Telefónica e Indra desarrollaran gratuitamente un software de sostenibilidad valorado en 150.000 euros que acabó registrando en su domicilio particular en Pozuelo de Alarcón (Madrid). También empleó la cátedra para captar fondos de otras empresas y firmar convenios de colaboración con todo tipo de asociaciones y organizaciones empresariales.
El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero publicó en enero de 2023 un informe titulado Sistema de Integridad de la Administración General del Estado para cumplir con el IV Plan de Gobierno Abierto del Ejecutivo socialista que define la "transparencia" como un compromiso que "permite que la acción de los responsables públicos se someta a escrutinio, que la ciudadanía pueda conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan las instituciones, elementos esenciales en una sociedad democrática".