Mañueco cesa a los dos consejeros de Vox y mantiene al independiente Santonja en el gobierno de CyL
Del Ejecutivo autonómico salen el vicepresidente Juan García-Gallardo y los consejeros de Mariano Veganzones (Industria) y Gerardo Dueñas (Agricultura)
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este viernes el cese de los dos consejeros de Vox de su Gobierno, pero mantendrá en Cultura al independiente Gonzalo Santonja, que también había sido propuesto por los de Abascal, tras la orden de la dirección nacional de Vox de abandonar los Ejecutivos autonómicos. En rueda de prensa, Mañueco además ha anunciado que ha aceptado la renuncia de su vicepresidente, Juan García-Gallardo.
El presidente popular ha señalado que Santoja cuenta con su "confianza personal" y mantiene las 10 consejerías con las que contaba. En el Gobierno de la comunidad quedará una vicepresidencia, que asume la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, ha agregado.
Previamente, García-Gallardo había indicado su deseo de que saliesen del Ejecutivo los tres consejeros propuestos por Vox, pero solo los dos afiliados al partido le habían trasladado su intención de abandonar sus puestos.
De esta manera sigue el goteo de deserciones tras la orden del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de abandonar los gobiernos autonómicos como respuesta a la decisión del Partido Popular de acoger a 347 menores migrantes en sus comunidades como respuesta a la crisis migratoria de Canarias. El consejero de Vox en Extremadura, Ignacio Higuero, ha anunciado que continuará en el Gobierno de María Guardiola y dejará el partido en los próximos días.
"No ha sido fácil"
En su comparecencia, Juan García-Gallardo ha señalado que "no ha sido fácil" la decisión de dimitir, "pero no por ello poco meditada".
"He venido reflexionando en los últimos días con los acontecimientos que han ido presenciándose en el debate regional, pero también en el debate a nivel nacional", ha explicado García-Gallardo y ha remarcado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no les ha dejado alternativa, lo que ha llevado a una decisión que, en su caso, "ya estaba tomada" el miércoles, si bien ha esperado a anunciarla en una "decisión colegiada" del partido.
Gallardo se ha reivindicado como un "hombre de palabra" y de "honor" y ha asegurado que se va del Gobierno de Castilla y León "con la cabeza alta" tras haber cumplido su compromiso con los electores y la palabra que habían dado en el objetivo de los de Santiago Abascal de "cortar de raíz" el efecto llamada "para proteger la seguridad y la convivencia a la sociedad española de las futuras generaciones".
"Creo que en Castilla y León estamos a tiempo de corregir esto, creo que no estamos condenados a padecer una inmigración ilegal, no estamos condenados a la islamización. España aún está a tiempo de salvarse", ha añadido en su reflexión en la que se ha vuelto a cargar contra el "falso buenismo".
"Nosotros hemos sido claros durante las últimas semanas, hemos sido contundentes con cuál iba a ser nuestra respuesta. Muchos no nos dieron credibilidad, pero aquí estamos cumpliendo nuestra palabra, que, por desgracia, es algo que creo que no se ve con frecuencia dentro de la clase política", ha añadido en la explicación de los motivos de su salida del Gobierno de Castilla y León.
El vicepresidente ha dado "las gracias, las gracias y las gracias" a los miembros del equipo que le han acompañado en estos dos años en el Gobierno de Castilla y León. También ha traslado su "agradecimiento personal", su "afecto" y su "cordialidad" a Mañueco, a quien ha entregado en mano este viernes su carta de dimisión.
"Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León", ha aseverado al respecto.
García-Gallardo, que seguirá como portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, se ha comprometido a actuar ahora desde la oposición "con responsabilidad y con altura de miras" y sobre las cuestiones individuales ha abogado por "hacer camino al andar" y ha rechazado anticipar la posición sobre algún tema en particular. "Hasta ahora hemos tenido una generosidad y una lealtad infinitas con el Partido Popular aceptando algunas cuestiones que, de partida, no hubiéramos aceptado. A partir de ahora pues hay que negociar efectivamente individualmente cada una", ha concluido
Los exconsejeros salen de Vox
Los ya exconsejeros de Vox han anunciado que abandonan la formación de Santiago Abascal después de ser cesados. Por parte del exconsejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que durante estos años ha sido una figura muy activa en la formación en campañas con los afiliados, fuentes de su entorno han informado a EFE de que ha decidido abandonar el partido tras su cese.
Asimismo, esas mismas fuentes han negado que el ya extitular de Industria se ofreciera en el último momento al PP para continuar al frente de la cartera, aunque sí que han reconocido que la voluntad de Veganzones era continuar al frente de la Consejería y si no ha querido dimitir ha sido por otro motivo, que no han especificado.
Mientras, el ya exconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha informado de que deja sus cargos orgánicos en Vox Palencia y se da de baja del partido.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este viernes el cese de los dos consejeros de Vox de su Gobierno, pero mantendrá en Cultura al independiente Gonzalo Santonja, que también había sido propuesto por los de Abascal, tras la orden de la dirección nacional de Vox de abandonar los Ejecutivos autonómicos. En rueda de prensa, Mañueco además ha anunciado que ha aceptado la renuncia de su vicepresidente, Juan García-Gallardo.
- El consejero de Vox en Extremadura abandona a Abascal y seguirá en el gobierno de Guardiola EFE
- Las siete propuestas migratorias de Vox inaplicables y descabelladas Ignacio Cembrero
- Mazón carga contra Abascal, suprime la vicepresidencia de Vox y asciende a la responsable de inmigración Víctor Romero. Valencia