Este es el impuesto que va a suprimir la Junta de Extremadura: cuándo entra en vigor y a quiénes afecta
El PP ha confirmado el gravamen que va a eliminar tras la aprobación de los próximos Presupuestos Generales y afecta a familiares de especial vinculación
- Talento 2.0, un centro de ciberseguridad e IA en la Administración: el plan de Extremadura para "digitalizarse"
- La presidenta de Extremadura, María Guardiola, abandona la UCI tras sufrir una sepsis después de una operación
La Junta de Extremadura ha anunciado la eliminación del impuesto de sucesiones para familiares con vínculos especiales. Esta medida se implementará a partir del próximo año tras la aprobación de los Presupuestos de 2025. La iniciativa abarcará herencias destinadas a sobrinos, hijastros y otros casos donde, aunque no exista una consanguinidad cercana, sí haya una relación de especial vinculación, como en el caso de tíos y sobrinos que conviven, según ha publicado el diario Hoy y confirma el PP extremeño en X.
El 1 de enero de 2024, entró en vigor una bonificación del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos I y II en Extremadura. Esta medida, impulsada por el gobierno del PP y Vox, benefició a descendientes y adoptados menores de 21 años (grupo 1) y a descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (grupo 2), siempre que las herencias no superen los 500.000 euros por heredero.
🔹 La Junta de Extremadura suprimirá el impuesto de sucesiones entre familiares de especial vinculación.https://t.co/z2NnWgPam0
— Partido Popular de Extremadura (@ppextremadura) July 7, 2024
Hasta entonces, el impuesto de sucesiones en Extremadura aplicaba un porcentaje del 29,75% sobre una base de 398.777,54 euros y del 34% para bases a partir de 797.555,08 euros. Aunque el PSOE también había abordado la reducción del impuesto de sucesiones en 2023, estableciendo una bonificación del 99% entre padres, hijos y cónyuges para bases imponibles de hasta 300.000 euros, y del 50% hasta los 600.000 euros.
La eliminación del impuesto para familiares con vínculos especiales, que se implementará en 2025, es una extensión de esta política fiscal. Se espera que esta medida tenga un impacto significativo en las finanzas de numerosas familias extremeñas, aliviando la carga fiscal en situaciones de herencias entre familiares con vínculos especiales.
Esta eliminación impositiva se suma a otras rebajas fiscales que ya han sido implementadas por la Junta de Extremadura, como la supresión del impuesto de patrimonio y la reducción del IRPF en los dos primeros tramos.
- El PSOE de Extremadura replica a Montero que "no tolerará chantajes" en la negociación de la financiación autonómica Europa Press
- La presidenta de Extremadura, María Guardiola, abandona la UCI tras sufrir una sepsis después de una operación EFE
- Talento 2.0, un centro de ciberseguridad e IA en la Administración: el plan de Extremadura para "digitalizarse" E. D. S.