El juez muestra sus cartas a Begoña Gómez para el segundo asalto: "Todos son iguales ante la ley"
Tras suspenderse la declaración de este viernes porque no se le había notificado una querella, la comparecencia se ha aplazado al 19 de julio. El rector de la Complutense declaró a su vez como testigo y explicó que le citó en la Moncloa
La esperada declaración como imputada de Begoña Gómez quedó este viernes en una mera toma de contacto, en una breve comparecencia en la que las partes se pusieron cara y, sobre todo, en la que el juez Juan Carlos Peinado se encargó de "ilustrarla" sobre el contenido de la causa. Su defensa consiguió suspender el interrogatorio tras alegar que aún no han recibido la querella de una de las acusaciones, a lo que Peinado respondió con una nueva citación para el 19 de julio y con una advertencia que la mujer de Pedro Sánchez deberá tener en cuenta en el segundo asalto: "Todos los españoles son iguales ante la ley".
El aviso llegó en forma de auto. El abogado de Gómez, Antonio Camacho, había pedido al juez que la declaración solo se grabara en audio y no en vídeo, pero Peinado no respondió hasta este viernes. Aunque su rechazo era esperado, lo hizo con contundencia: "La investigada no tiene la condición de autoridad ni cargo alguno que le atribuya que no le sea de aplicación el artículo 14 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la igualdad". Y, por si le quedaba alguna duda, añadió que no puede "prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o SOCIAL". Las mayúsculas son del propio Peinado.
El juez dio este golpe sobre la mesa mientras decenas de periodistas —y otros tantos policías— se agolpaban a las puertas del juzgado. O, más bien, del garaje. De forma excepcional, el departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno convenció a la jueza decana de Madrid de que Gómez accediera al edificio en coche para prevenir "cualquier incidente", lo que permitió que no fuera advertida hasta que salió de un ascensor con un grupo de guardaespaldas. A partir de ahí, entró en territorio de Peinado, que también aprovechó su 'no declaración' para neutralizar otro de los argumentos de su defensa: el de que ni siquiera saben qué se está investigando.
El juez primero le leyó sus derechos y, cuando Gómez insistió en que no tenía conocimiento alguno de la causa, llegó ese momento de "ilustrarla". Peinado acordó un receso para quedarse con ella y su abogado, pero sus explicaciones tampoco les convencieron. "En la mañana de hoy, el juzgado nos ha sorprendido nuevamente", criticó su abogado a la salida. "Nos ha dicho que había una querella que no se nos había notificado y quería que prestara declaración a estos hechos".
Sus quejas lograron aplazar la cita, pero ya no cabrá volver a alegar desconocimiento. Como Peinado avisó esta misma semana, la causa incluye "todos los actos, conductas y comportamientos" que Gómez llevó a cabo "desde que su esposo es el presidente del Gobierno" y "que se contienen en la denuncia inicial". Eso da lugar a tres líneas de investigación a las que podría sumar otras con base en esta querella de Hazte Oír, que apunta a la vinculación de Gómez con distintas empresas. El juez considera que esos hechos "pudieran ser merecedores de ser investigados", pero, por ahora, se centra en los que parten de exclusivas de El Confidencial.
Una de esas líneas de investigación también cogió fuerza este viernes. En concreto, a partir de las 13:00, cuando la policía ya había recogido las vallas, los manifestantes, sus pancartas y los periodistas habían pasado de la puerta del garaje a la del juzgado. Minutos antes de la hora acordada, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, llegó por su propio pie a plaza de Castilla y pasó entre las cámaras para declarar como testigo. Esta condición le obligaba a decir la verdad, y sus explicaciones sobre el modo en que Gómez terminó como codirectora de dos másteres en la Complutense no decepcionaron.
Pese a los intentos de Goyache por agarrarse a la experiencia previa de la mujer del presidente, su respuesta dejó tambaleándose la segunda "carta a la ciudadanía" de Sánchez, aquella en la que se reafirmó en que no iba a dimitir: "Es una mujer trabajadora y honesta que reivindica su derecho a trabajar sin renunciar a ello por las responsabilidades de su marido", afirmó el presidente. El rector, sin embargo, explicó este viernes que conoció a Gómez después de que su secretaria personal le llamara y le dijera que quería hablar con él, para lo que no sugirió una simple visita en la universidad, sino que le citó en el Palacio de la Moncloa.
Tras este encuentro, Gómez acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva, pero las explicaciones de Goyache ni siquiera inmutaron a una de las partes personadas: la Fiscalía. El pasado abril, nada más enterarse de que se estaba investigando a la mujer del presidente, ya pidieron archivar la causa y este viernes dejaron claro que no van a cambiar de postura. De hecho, el fiscal optó por no hacer ninguna pregunta al rector, lo que llevó a que el interrogatorio fuera liderado por las acusaciones y el juez. Peinado sí quiso aclarar varios aspectos. Entre ellos, esa experiencia previa de Gómez en el ámbito de desarrollo sostenible a la que apuntaba Goyache.
A falta de conocer si el juez acuerda nuevas diligencias sobre la Complutense, el aplazamiento al 19 de julio también afecta a otra línea de investigación: la de las dos cartas de apoyo que Gómez firmó para una UTE de empresas que se presentó a un concurso del ente público Red.es. Tal y como desveló este diario, su principal accionista era Juan Carlos Barrabés, que había participado previamente en el diseño del máster de la mujer de Sánchez. El juez ha acordado que él declarará el 15 de julio como testigo y por videoconferencia, por lo que queda por ver si sus explicaciones marcan el interrogatorio a Gómez cuatro días después.
En cuanto a la tercera línea de investigación, la de la relación de Gómez con Air Europa en plenas negociaciones para el rescate de la aerolínea, el juez ya ha reclamado "los expedientes completos" de las ayudas. La querella de Hazte Oír también ahonda en esa cuestión y habrá que esperar al próximo asalto para ver las preguntas que hace sobre ella. Como diría Joaquín Sabina, la citación de la mujer del presidente de este viernes quedó en un 'hola y adiós', aunque la advertencia que le mandó por escrito sonó como un símbolo de interrogación: hasta qué punto Begoña Gómez ha sido igual que todos los españoles ante la ley.
La esperada declaración como imputada de Begoña Gómez quedó este viernes en una mera toma de contacto, en una breve comparecencia en la que las partes se pusieron cara y, sobre todo, en la que el juez Juan Carlos Peinado se encargó de "ilustrarla" sobre el contenido de la causa. Su defensa consiguió suspender el interrogatorio tras alegar que aún no han recibido la querella de una de las acusaciones, a lo que Peinado respondió con una nueva citación para el 19 de julio y con una advertencia que la mujer de Pedro Sánchez deberá tener en cuenta en el segundo asalto: "Todos los españoles son iguales ante la ley".