Begoña Gómez se libra del 'paseíllo' y entrará por el garaje a petición de Moncloa
Su abogado también solicitó este martes que solo se grabe el audio y no la imagen de su declaración, pero el juez Juan Carlos Peinado aún no ha respondido a su solicitud
La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha acordado que Begoña Gómez pueda entrar a los juzgados de plaza de Castilla por el garaje para su declaración como imputada de este viernes. La decana atiende la petición de la directora del departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que le remitió el pasado 1 de julio un escrito en el que apuntaba a la necesidad de prevenir "cualquier incidente”.
Del Barco consideró que en este primer informe no se incluían "motivos o razones concretas para adoptar estas prevenciones", por lo que solicitó a Presidencia del Gobierno una ampliación. Según explica en el acuerdo notificado este jueves, este segundo escrito ya apuntó a hechos que sí "podrían producirse" y que "omite por motivos obvios".
"Una vez hecha la valoración y ponderación de los riesgos para la seguridad de Begoña Gómez y con el fin de proteger su seguridad y la de los concurrentes, se organizará un dispositivo de seguridad que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio y para ejecutarlo se propone, por ello, la entrada del garaje como vía de acceso más adecuada", sostiene Del Barco.
Antes de tomar la decisión final, la decana también solicitó un informe a la empresa que se encarga de la seguridad del edificio: “En los últimos años, han pasado por este edificio de los juzgados de Plaza de Castilla un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos nacionales, grandes empresarios, banqueros, deportistas famosos...", le respondieron el 2 de julio. "Reiterarle que ninguna de estas personas ha tenido una sola queja".
La empresa le explicó que colocarían "cuatro vigilantes para controlar el juzgado" y que también inspeccionarían "de forma minuciosa toda la zona", remarcando a su vez que "no se ve ningún impedimento en garantizar la seguridad del edificio". Con ambos informes sobre la mesa, la decana ha optado por atender las advertencias de Presidencia y facilitar su entrada por el garaje.
"El acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes y, cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación", argumenta. "Esta ha sido siempre la motivación de todas las resoluciones dictadas por esta decana ante idénticas solicitudes, con fundamento único en el criterio objetivo del riesgo que pudiera existir para la persona (...) y tratando, por otra parte, de amparar y proteger el derecho fundamental a la libertad de información".
Ese intento por salvaguardar el derecho a la información le lleva a acordar también que se permita el acceso de seis periodistas "al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41". De esta manera, estarán presentes cuando la mujer del presidente a la sala y "podrán distribuir a otros medios la información recabada", pero no sacar fotografías.
A la espera del audio o el vídeo
La principal duda se centra ahora en el modo en que se desarrollará la declaración en su interior. Su abogado, Antonio Camacho, solicitó este martes que solo se grabe el audio y no la imagen. Según defiende, se trata de una "práctica que suele ser habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no deben ser utilizadas para ser difundidas en medios de comunicación pública".
La acusación popular que ejerce Vox ha presentado este mismo jueves un escrito en el que se opone a su solicitud. "La petición efectuada por la investigada, además de no encontrar cobertura legal en nuestra legislación procesal, es contraria al principio de igualdad ante la ley", defienden. La decisión final queda ahora en manos del juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha acordado que Begoña Gómez pueda entrar a los juzgados de plaza de Castilla por el garaje para su declaración como imputada de este viernes. La decana atiende la petición de la directora del departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que le remitió el pasado 1 de julio un escrito en el que apuntaba a la necesidad de prevenir "cualquier incidente”.
- El juez cerca a Begoña Gómez: del rescate de Air Europa a su máster en la Complutense Pablo Gabilondo
- Begoña Gómez usó a una asesora de Moncloa para reclamar a empresas pagos a su máster José María Olmo Agustín Marco Miguel Ángel Gavilanes
- Begoña Gómez y la fallida 'compliance' empresarial José Antonio Zarzalejos