Es noticia
Elecciones 2023: Sánchez impone su rodillo en las listas a pesar de las críticas internas
  1. España

Elecciones 2023: Sánchez impone su rodillo en las listas a pesar de las críticas internas

Sigue en directo la última hora de las elecciones convocadas para el 23 de julio así como los pactos de las formaciones para el 28-M

Foto: La líder de Podemos, Ione Belarra, comparece ante los medios
La líder de Podemos, Ione Belarra, comparece ante los medios

El presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, han plantado al Comité Federal del PSOE en el que se aprobarán las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, además del programa electoral.

Lo han hecho después de que Ferraz modificara las listas electorales presentadas por las delegaciones regionales, lo que ha provocado división en los territorios.

Mientras tanto, Sánchez ha apelado a la unidad del PSOE porque cree que "la victoria es posible". El presidente del Gobierno ha llamado hoy al PSOE a salir "unido, valiente y potente" en esta campaña electoral porque cree que "la victoria es posible" en las generales del próximo 23 de julio.

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha presentado este sábado el acuerdo para formar Sumar y ha agradecido los "esfuerzos" a todos los partidos que forman parte de la coalición. "Salimos a ganar", ha asegurado.

Ione Belarra ha enviado una carta a los militantes de Podemos en la que vuelve a exigir que se levante el veto a Irene Montero en las listas de Sumar.

16:41

Aprobadas por unanimidad las listas del PSOE al 23-J, pese a cambios dictados por Ferraz

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado "a mano alzada y por unanimidad" las listas electorales del 23-J, a pesar de los enfados mostrados en las horas previas por cambios introducidos por la dirección federal del PSOE en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, así como en Aragón, donde ha habido una renuncia en bloque de los candidatos.

Así lo han asegurado fuentes de Ferraz al término de la reunión mantenida en la sede federal del partido, en la que han quedado ratificadas las listas para el Congreso y Senado, excepto en Cataluña, donde será mañana el Consell Nacional del PSC, quien apruebe las de esa autonomía, que encabezará por Barcelona la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

15:55

Ferraz ratifica las listas del PSOE asturiano al Congreso y el Senado

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las listas de los socialistas del Principado al Congreso y el Senado, ratificando los nombres avalados por la ejecutiva socialista asturiana. Así, Adriana Lastra es la cabeza de lista del PSOE al Congreso; mientras que María Fernández, encabeza la lista al Senado.

Así lo ha decidido el Comité Federal del PSOE, donde el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha llamado a su partido a salir "unido, valiente y potente" en esta campaña electoral porque cree que "la victoria es posible" en las generales del próximo 23 de julio y además ha celebrado el acuerdo de Sumar para ir junto a Podemos a los comicios.

14:33

Iglesias insta a Díaz a rectificar el veto a Montero: "No hacía falta golpear a una figura crucial de la izquierda"

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha instado a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a rectificar el veto a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, porque "está decepcionando a demasiada gente" al "golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo".

"Es posible que Díaz no sea consciente aún del error político que comete (...). Está a tiempo de rectificar y me consta que incluso personas de su propio entorno que en nada simpatizan con Podemos tratan de advertirle que está comprometiendo sus propios objetivos políticos al asumirse a sí misma como ejecutora final de una violenta campaña orquestada desde los más siniestros aparatos de las derechas mediática, judicial y política", ha expuesto Iglesias en un artículo publicado en CTXT.

14:09

Tudanca, "indignado y defraudado" por el cambio en las listas en Castilla y León, descarta una solución

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este sábado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23-J en Castilla y León, en concreto, en Ávila, y ha descartado que haya margen para solucionarlo.

"Vuelvo a repetir, no lo oculto, estoy defraudado", ha declarado ante los medios de comunicación en Ferraz, momentos previos a la celebración del Comité Federal del PSOE, que pondrá en marcha este sábado al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

13:17

Los otros cargos que dimitirán para ir en las listas del PSOE: Franco, Hernando o Besteiro

El caso de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que tendrá que dimitir del cargo dos meses después de tomar posesión para ir en las listas del PSOE en las elecciones del 23-J no es el único, a ella se suman otros conocidos nombres socialistas como el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, o el director adjunto del gabinete del presidente del Gobierno, Antonio Hernando.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que dejar su cargo, al que, como la directora de la Guardia Civil, había llegado hace pocas semanas, después del nombramiento en marzo de José Miñones como nuevo ministro de Sanidad.

Besteiro irá como número uno en la lista del PSdeG al Congreso por la provincia de Lugo tras una etapa que, como él mismo reconoció, había sido "breve", aunque "muy activa".

13:15

La CUP se presentará a las elecciones generales

La CUP se presentará a las elecciones generales del 23 de julio, después de que así lo hayan decidido las bases de la formación en las Asambleas Territoriales Plenarias.

La opción de presentarse ha obtenido un 61% de los votos favorables en este proceso interno, celebrado a lo largo de la semana y en el que han participado 1.282 personas, informa el partido en un comunicado este sábado.

Albert Botran, Laure Vega e Ignasi Bea se presentarán en la circunscripción de Barcelona; Mireia Vehí y Robert Sabater por Girona y Edgar Fernández y Pepa Plana por Tarragona.

13:09

Belarra exige a Sumar que levante el veto a Montero

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a exigir este sábado a Sumar, con la que la noche de este viernes acordó ir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio, que levante el veto a Irene Montero en las listas porque no incluirla -dice- "no solo es una decisión injusta, sino además un error político".

En una carta a la militancia, Ione Belarra, que irá de número cinco en la lista de Sumar por Madrid, explica que el Consejo de Coordinación de Podemos ha decidido informar este sábado al equipo negociador de Sumar de que no acepta el veto a Montero, que es -dice- la ministra de Igualdad que "ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes".

"Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral", insiste Belarra, quien ha advertido de que el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser "justo" y asegurar la representación de la formación morada en el Congreso de los Diputados.

12:47

Así ha sido la intervención de Yolanda Díaz en la presentación del acuerdo de coalición para el 23-J

11:44

Sánchez apela a la unidad del PSOE porque cree que "la victoria es posible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado hoy al PSOE a salir "unido, valiente y potente" en esta campaña electoral porque cree que "la victoria es posible" en las generales del próximo 23 de julio.

"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso, la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", ha señalado Pedro Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal que están reunidos en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, donde hoy se aprobarán las listas al Congreso y al Senado.

11:42

Sánchez celebra la unión de Sumar y Podemos, aunque "la responsabilidad" de 23J es de PSOE

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado por Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones de 23J, que ha calificado como "más que positivo", pero ha resaltado que la "gran responsabilidad de lo que sucedan el 23-J recae sobre los socialistas".

Así lo ha dicho Sánchez en su discurso de apertura del Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en su sede de Ferraz para ratificar las listas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 23-J.

11:08

Así ha sido la intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE

10:43

Lambán y Page no acuden hoy al Comité Federal del PSOE tras los cambios de ayer en las listas para el 23-J

El presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán y el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, no tienen previsto acudir hoy al Comité Federal del PSOE en el que se aprobarán las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, además del programa electoral, según fuentes socialistas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d). (EFE/Jesús Monroy)

Estas ausencias se producen después de que ayer la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón.

Finalmente, Page logró mantener a su mano derecha como número uno de la lista con Tolón de dos, pero previamente advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica. Finalmente, ha declinado acudir al encuentro que preside Pedro Sánchez.

10:40

Ximo Puig no se siente desautorizado por los cambios que el PSOE ha hecho en las listas

A su llegada al Comité Federal del PSOE, el presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "las personas forman parte de los proyectos, pero en este momento lo más importante es el proyecto", negando que se sienta desautorizado por los cambios en las listas. "Mi futuro está defendiendo los intereses de la Comunidad Valenciana con lealtad y apoyando lo que pueda para que Sánchez sea presidente", ha añadido.

10:36

Lambán lamenta que la listas del PSOE por Teruel y Zaragoza no las voten sus ejecutivas provinciales

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, el socialista Javier Lambán, ha lamentado que la listas del PSOE por Teruel y Zaragoza no vayan a ser votadas por sus ejecutivas provinciales.

Foto: El presidente del PP de Aragón y ganador de las elecciones del 28-M. (EFE/Javier Cebollada)

"Los socialistas del PSOE de Zaragoza y del PSOE de Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado", ha dicho Lambán en un mensaje en Twitter, mostrando su malestar porque los ciudadanos de ambas provincias no puedan votar dichas listas.

10:35

Carmen Calvo considera que las quejas de algunas federaciones son algo "normal" y asegura "unas listas para ganar"

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que encabezará la lista del PSOE por Granada para el Congreso de los Diputados, ha señalado que las quejas de algunas federaciones y la ausencia de ciertos 'barones' son algo "normal" y ha asegurado que la formación configurará "unas listas para ganar".

Así lo ha expresado a su llegada al Comité Federal del PSOE este sábado en Ferraz, donde se aprobarán las listas con el criterio, según Calvo, de "primero España y después las siglas".

09:40

Las bases de EH Bildu ratifican las candidaturas al Congreso y al Senado

Las bases de EH Bildu han votado desde la medianoche del miércoles hasta la medianoche del viernes la ratificación de las candidaturas propuestas por las mesas políticas de cada territorio, para las elecciones del próximo 23 de julio al Congreso y al Senado, en las que repiten como candidatos a la Cámara Baja Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Iñaki Ruiz de Piñedo o Bel Pozueta.

En Álava, las candidaturas al Congreso han obtenido el 97,95% de apoyo y las listas al Senado un refrendo del 97,26; en Vizcaya un 99,18% en el caso del Congreso y un 98,34% para la Cámara Alta; en Guipúzcoa el respaldo a las listas para la Cámara Baja ha alcanzado el 97,83% y para el Senado el 97,53%. En el caso de Navarra, el apoyo a las candidaturas ha sido del 98,78% y 98,32%, respectivamente, según ha informado EH Bildu en un comunicado.

09:27

La Asamblea Nacional Extraordinaria del PNV aprobará este sábado las listas definitivas de candidatos para el 23-J

La Asamblea Nacional del PNV celebrará este sábado una reunión extraordinaria para la aprobación de las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El EBB del PNV inició el pasado 29 de mayo un proceso interno de urgencia para confeccionar las listas de sus candidatos a los próximos comicios a Cortes Generales. Ante el imprevisible adelanto electoral por parte del presidente Pedro Sánchez, los jeltzales abordaron un proceso de designación de las planchas con plazos más breves a los habituales.

09:15

El Comité Federal del PSOE de hoy aprobará las listas, el programa y las cuentas para las elecciones

El Comité Federal del PSOE, que está convocado para este sábado, 10 de junio, a las 10.30 horas, pondrá en marcha al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

Así figura en el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, informa a los integrantes del Comité Federal que esta convocatoria tiene por objeto preparar al partido para las elecciones del 23-J.

08:44

El pacto contra la violencia machista, pendiente de un nuevo consenso político tras el 23J

El Pacto de Estado contra la violencia de género caducó en septiembre de 2022, pero cuando el Congreso y el Senado se ponían manos a la obra para renovarlo con nuevas medidas, la convocatoria electoral del 23 de julio lo deja en el aire, con la duda de si la futura composición de las Cortes permitirá un nuevo acuerdo unitario.

El pacto, que ha marcado durante cinco años la actividad institucional para combatir las distintas violencias contra las mujeres y ha garantizado su financiación, cosechó en noviembre de 2021 el apoyo de todos los grupos políticos, menos Vox, para su renovación.

08:39

UPN y PP no consiguen llegar a un acuerdo para ir en coalición a las elecciones generales

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP) han apurado hasta última hora, pero no han logrado cerrar un acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales, por lo que finalmente irán por separado, al igual que han hecho en las recientes autonómicas y municipales.

La clave de las negociaciones residía en quién decidía los dos primeros nombres de la lista al Congreso de los Diputados. UPN ofreció este jueves por la noche al PP un acuerdo en el que serían los regionalistas los que colocaran los dos primeros candidatos y el PP lideraría la lista al Senado, una propuesta que han defendido al considerarla "justa" y "generosa".

07:25

Elecciones 2023 | La nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, se estrena en el cargo con saludo a Puigdemont

La nueva presidenta de la Cámara catalana rehuyó hacer un discurso institucional. Aunque abogó por no hacer partidismo, su primer discurso en el cargo resultó todo lo contrario

Foto: Anna Erra en la votación que le ha nombrado presidenta del Parlament (EFE/Marta Pérez)

07:06

Elecciones 2023 | El Supremo condena a Irene Montero a indemnizar al exmarido de María Sevilla por llamarle "maltratrador"

María Sevilla fue condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de prisión por retener a su hijo y ocultárselo a su padre, pero el Gobierno le concedió un indulto parcial en mayo de 2022

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

06:47

Elecciones 2023 | Un paleto en la Moncloa: Vacío, Bambi y el inglés terrible de Feijóo

Las críticas al líder del PP por no saber idiomas reproducen una tensión clásica de la democracia española

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en O Grove. (EFE/Salvador Sas)

06:34

Elecciones 2023 | Destacados fiscales de la Unión Progresista se dan de baja tras la elección de Delgado

Entre ellos se encuentra la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra y el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña

Foto: El fiscal general junto a Dolores Delgado en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra))

06:18

Elecciones 2023 | Núñez Feijóo recupera a Álvarez de Toledo y Gamarra o Báñez irán de dos al Congreso

Espera el sí de la diputada díscola, que sería un imán para el votante de Vox

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), y la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo (i), durante la presentación del candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. (EFE/Quique García)

06:03

Elecciones 2023 | La UDEF registra el Ayuntamiento de Melilla en una investigación por compra de votos

Un grupo de agentes ha notificado a Eduardo de Castro el inicio de unas pesquisas a cargo de un Juzgado local que ha declarado las actuaciones secretas

Foto: Imagen de archivo de una operación policial en Melilla. EFE

05:48

Elecciones 2023 | El PP gobernará Maracena tras la dimisión de la alcaldesa del PSOE investigada por secuestro

Los populares han cerrado un preacuerdo con Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta 2023, pese a que la marcha de la socialista buscaba facilitar un pacto con el que evitar "la entrada de la derecha y la ultraderecha"

Foto: La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada). (EFE/Miguel Ángel Molina)

05:33

Elecciones 2023 | Compromís pacta con Sumar: liderará la lista de Valencia y coloca su nombre en la marca

A los de Díaz les corresponderán los cabezas de lista por Alicante y Castellón.

Foto: Joan Baldoví y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Villar)

05:16

Elecciones 2023 | Iglesias, tras el veto a Montero: "Me voy a callar para que no se me caigan las lágrimas de orgullo"

Belarra pide seguir negociando y replantear los términos de la confluencia que se están negociando.

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero. (EFE/Mariscal)

05:02

Elecciones 2023 | PP y Vox sellan sus primeros pactos en capitales de provincia para desbancar al PSOE

Las dos fuerzas han cerrado una decena de alianzas de coalición en el ámbito local para evitar gobiernos del PSOE.

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, de Vox, Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego)

05:01

Elecciones 2023 | Podemos cede, se dispone a sacrificar a Irene Montero y se presentará con Sumar a las elecciones del 23-J

"Concurriremos con Sumar, esa decisión está tomada", afirma Ione Belarra.

Foto: Ione Belarra junto a Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Alvarado)

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos al directo de elecciones de El Confidencial.

Directo