Es noticia
Destacados fiscales de la Unión Progresista se dan de baja tras la elección de Delgado
  1. España
Crisis en la Fiscalía

Destacados fiscales de la Unión Progresista se dan de baja tras la elección de Delgado

Entre ellos se encuentra la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra y el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña

Foto: El fiscal general junto a Dolores Delgado en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra))
El fiscal general junto a Dolores Delgado en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra))

La elección de Dolores Delgado para ocuparse de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática ha provocado una brecha en la asociación a la que pertenece y de la que también es miembro el fiscal general Álvaro García Ortiz, que arropó este jueves a su predecesora contra la mayoría del Consejo Fiscal.

Destacados miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han comenzado a abandonar la asociación en las últimas horas. Entre ellos se encuentran la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra; el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña; el que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y Carlos Castresana, histórico fiscal ahora destinado en el Tribunal de Cuentas que ejerció como Comisionado de la ONU contra la Impunidad en Guatemala y que concurría al puesto junto a la propia Delgado.

Foto: Dolores Delgado junto al fiscal general. (EFE/J. J. Guillén)

Los pronósticos de designación de la ex fiscal general del Estado para dirigir el departamento se confirmaron este jueves en medio de la oposición de la mayoría del Consejo Fiscal. Álvaro García Ortiz no atendió a las fuertes críticas y propuso a su antecesora y jefa para la plaza que ella siempre codició. Lo hizo sin el aval de los consejeros conservadores, que ni siquiera quisieron que se estudiara la designación y renunciaron a participar en el debate. Apenas 24 horas después, este malestar se extiende a la Unión Progresista de Fiscales.

Las fuentes consultadas apuntan a que algunos no harán públicos sus motivos para darse de baja por el momento, pero El Confidencial ya ha tenido acceso a la carta de renuncia de la fiscal superior de Madrid: "No puedo dejar de imaginarme a muy queridos compañeros como Serafín Zarandieta, Juanjo Martínez Zato, Jesús Vicente Chamorro, Miguel Miravet, Miguel Gutiérrez Carbonell o Pepe Jiménez Villarejo revolverse en sus tumbas. ¿De verdad era necesario llegar a esta situación?", se pregunta en la misiva. "Yo creo que no. Por eso, te agradeceré que traslades al secretariado y a los compañeros asociados este escrito y mi deseo de causar baja en una asociación que siento que ya no me representa y con cuyo proceder no me identifico".

Tras más de 30 años en los que ha llevado "con orgullo ser etiquetada como progresista”, la fiscal superior de Madrid explica que "hace ya tiempo" que se sentía alejada ante "la deriva que ha ido tomado esta asociación", pero considera que el "lamentable espectáculo" de esta semana ya resulta intolerable. Según advierte, la UPF ha ido "cayendo en picado en el descrédito", por lo que no le queda más salida que desvincularse: "A veces en la vida (es algo que aprendes con la edad) es bueno tocar fondo para coger impulso".

La propuesta de Delgado

El Consejo Fiscal de este jueves fue uno de los más tensos que se recuerdan. Entre los motivos de la oposición se encontraba desde el adelanto precipitado de la elección de Delgado antes de que se celebren las elecciones hasta las dudas sobre la imparcialidad del fiscal general por su vínculo personal con la candidata. También se cuestiona el interés de Delgado en un puesto basado en una materia en la que es especialista su pareja, Baltasar Garzón, que —según el sector más crítico— la hace incompatible para el puesto. Tanto la Asociación de Fiscales (AF) como el consejero de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se plantaron y se negaron a votar. Antes del Consejo, la AF ya había solicitado incluso la dimisión de García Ortiz por las "maniobras" para colocar a la también exministra.

Foto: Baltasar Garzón, junto a Dolores Delgado. (EFE/Lavandeira Jr)

Pese a estas críticas, el fiscal general resolvió que la alegación de incompatibilidad era prospectiva y que, si existen cuestiones puntuales, se resolverían a través del procedimiento previsto en el Estatuto, no limitando su adquisición de la plaza. García Ortiz insistió, además, en que es evidente que no concurre incompatibilidad y que su alegación solo pretendía "evitar la designación de un candidato como instrumento para, con la incoación de un expediente, impedir la discrecionalidad y la potestad de nombramiento" de la que dispone.

La elección de Dolores Delgado para ocuparse de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática ha provocado una brecha en la asociación a la que pertenece y de la que también es miembro el fiscal general Álvaro García Ortiz, que arropó este jueves a su predecesora contra la mayoría del Consejo Fiscal.

Fiscalía General del Estado Dolores Delgado