Es noticia
Elecciones 2023 | Revilla da un paso al lado y el PRC no concurrirá a las generales del 23-J
  1. España

Elecciones 2023 | Revilla da un paso al lado y el PRC no concurrirá a las generales del 23-J

No confía en lograr representación en el Congreso e intentarlo supondría un coste económico "importante" para el partido, que "se ha quedado a cero" tras los comicios autonómicos y municipales

Foto: Miguel Ángel Revilla. (EFE/Celia Agüero Pereda)
Miguel Ángel Revilla. (EFE/Celia Agüero Pereda)

El PRC de Miguel Ángel Revilla ha descartado este jueves ir a las elecciones generales del 23-J porque, a la vista del resultado del 28 de mayo, no confía en lograr representación en el Congreso y porque intentarlo supondría un coste económico "importante" para el partido, que "se ha quedado a cero" tras los comicios autonómicos y municipales.

La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto. Además, ha ampliado los casos que eximen de la mesa electoral por la circunstancia especial de estos comicios, que se celebran en periodo vacacional.

Por otra parte, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, Podemos ha pedido a la militancia que se postule sobre el acuerdo con la plataforma de Díaz. Así lo ha publicado Belarra en la cuenta de Twitter. "Vamos a hacer todo lo posible para revalidad el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los inscritos", afirma en la red social. Tendrán hasta mañana a las 10:00 para votar.

23:20

Elecciones 2023 | UPN propone al PP reeditar en los mismos términos la coalición de 2015

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha propuesto esta noche al Partido Popular reeditar la coalición UPN-PP en los mismos términos del año 2015 con el fin de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales.

Así lo han anunciado los regionalistas en su cuenta de Twitter y confirmado a EFE fuentes de la formación regionalista tras unos días en los que ha habido cruces de declaraciones y reproches en el sentido de no querer alcanzar un acuerdo. Ahora, han apuntado, la última palabra la tienen los populares.

22:45

Elecciones 2023 | Compromís confía en cerrar el acuerdo con Sumar este viernes por la mañana

Compromís confía cerrar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones del próximo 23-J este viernes "por la mañana".

Tanto fuentes de la coalición valenciana como de la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han señalado a Europa Press que el acuerdo aún no está cerrado, aunque se espera que cuaje mañana.

Así, los partidos que integran Compromís -Més, Iniciativa y Verds-Equo- prevén ratificar este viernes un pacto con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado.

22:13

Elecciones 2023 | El PRC no se presentará a las elecciones generales del 23J

El PRC ha descartado este jueves ir a las elecciones generales del 23-J porque, a la vista del resultado del 28 de mayo, no confía en lograr representación en el Congreso y porque intentarlo supondría un coste económico "importante" para el partido, que "se ha quedado a cero" tras los comicios autonómicos y municipales

El líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado el paso a un lado del PRC después del comité ejecutivo del partido, que además de decidir no concurrir a los comicios nacionales, ha dado luz verde a un "extenso" documento con sus condiciones para permitir que el PP gobierne Cantabria en solitario y así evitar un pacto entre los populares y Vox.

22:03

Elecciones 2023 | El PDeCAT concurrirá con la marca "Espai Ciu"

El Consell Nacional del PDeCAT ha acordado hoy por mayoría absoluta concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio con la marca "Espai Ciu".

Según ha informado el partido en un comunicado, el Consell Nacional ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que "reivindican el legado de CiU a sumarse" para formar un "espacio de representación política" en defensa de los intereses de Cataluña "desde la centralidad política y lejos de bloqueos y simbolismos estériles".

21:37

Elecciones 2023 | Foro Asturias descarta concurrir a las generales

La Comisión Directiva de Foro Asturias ha descartado este jueves cualquier tipo de coalición electoral y ha decidido no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha indicado a través de nota de prensa que "la actual situación de polarización política y la Ley D'Hont hacen muy difícil que Foro Asturias pueda obtener representación en el Congreso de los Diputados".

21:33

Elecciones 2023 | Sumar rechaza la propuesta de Podemos

Fuentes de Sumar han confirmado que rechazan la propuesta lanzada desde Podemos de concurrir solos en la Comunidad Valenciana y conjuntamente en el resto del país. Decisión tomada desde el partido morado ante el "veto" de formaciones como Compromís a su número dos, Irene Montero.

Foto: Ione Belarra y Joan Baldoví. (EFE Luca Piergiovanni)
TE PUEDE INTERESAR
Sumar rechaza que Podemos concurra en solitario en Valencia y se acercan a la ruptura
Alejandro López de Miguel Víctor Romero

21:20

Elecciones 2023 | El PSdeG confirma las candidaturas de Miñones al Congreso y Sánchez Bugallo al Senado

El comité provincial del PSdeG en A Coruña ha confirmado este jueves las candidaturas del ministro de Sanidad, José Miñones, al Congreso y el alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al Senado.

Miñones será el número uno de una lista para las elecciones generales del 23 de julio, en la que lo acompañan Obdulia Taboadela, Montse García, Diego Taibo, Jorge Domínguez, Paula Castiñeiras, Pilar López-Rioboo y Lois García.

Los candidatos al Senado son Sánchez Bugallo, junto con Natividad González y Fabián Canosa, relata el PSdeG a través de un comunicado.

21:05

Elecciones 2023 | Bendodo asegura que no habrá un acuerdo del PP "a nivel nacional" con Vox

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que no hay una mesa de negociación abierta desde Madrid con Vox "después del resultado de (las elecciones) municipales y autonómicas" del 28 de mayo y ha apuntado que no va a haber "un acuerdo a nivel nacional" entre los 'populares' y la formación liderada por Santiago Abascal.

Eso sí, Bendodo ha explicado que desde la coordinación general del partido sí han autorizado a los territorios en los que han ganado los comicios a hablar "no sólo con Vox" sino "con todos los partidos con representación parlamentaria" para que construyan "la gobernabilidad más viable para sus municipios y comunidades autónomas".

21:02

Elecciones 2023 | Podemos amenaza con romper filas con Sumar y presentarse en solitario en Valencia

Podemos da un golpe sobre la mesa para intentar recobrar el control del relato sobre sus negociaciones con Sumar de cara a las elecciones generales del 23-J, a poco más de 24 horas antes de que expire el plazo legal para registrar un acuerdo. Fuentes moradas aseguran que el partido ha aprovechado las conversaciones que pilota Yolanda Díaz para advertir de que se presentará por separado en la Comunidad Valenciana, ante el "veto" de formaciones como Compromís a su número dos, Irene Montero. Distintos aliados de Sumar sostienen que se trata de "un farol" de una formación que, según los comunes, también les alertó de que negociaba con ERC para hacer lo propio en Cataluña.

21:00

Elecciones 2023 | Collboni (PSC) mantiene su candidatura a la investidura para ser alcalde de Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este jueves que mantiene su candidatura a la investidura y que, ante un resultado electoral que considera igualado y abierto, seguirá hablando "con todo el mundo excepto con la ultraderecha" para ser alcalde.

En su intervención en el consejo de la federación del PSC de Barcelona, ha defendido que la ciudadanía votó mayoritariamente a las fuerzas progresistas y no independentistas: "Barcelona pide cambio. Barcelona quiere políticas de progreso. Barcelona merece un gobierno fuerte y estable con una mayoría de 24 concejales y un alcalde del PSC".

20:55

Elecciones 2023 | Antonio Hernando encabeza la lista del PSOE al Congreso por Almería

El Comité Provincial del PSOE de Almería ha aprobado por aclamación que la lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio la encabece Antonio Hernando -ex portavoz del PSOE en el Congreso y militante socialista por Madrid pero con vínculos familiares con la provincia-, seguido de Inés Plaza García y Juan Antonio Lorenzo, el secretario general de los socialistas almerienses. Para el Senado, la candidatura que ha aprobado el Comité está liderada por Antonio Martínez Rodríguez, seguida de Teresa Piqueras Valarino, de dos, y Juan Francisco Garrido Egea, en el tercer puesto.

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha asegurado en una nota de prensa que los socialistas salen este 23-J a "ganar las elecciones" con la "cabeza muy alta" y avalados por "una cartera de gestión inigualable que ha liderado" el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. El líder de los socialistas almerienses ha considerado que la inminente cita con las urnas es "crucial" para Almería, por lo que ha pedido una "movilización sin precedentes" para garantizar el éxito al PSOE.

20:44

Elecciones 2023 | Adriana Lastra y María Fernández, cabezas de lista del PSOE por Asturias a Congreso y Senado

El Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha votado este jueves la propuesta de la Comisión Ejecutiva para las listas al Congreso y al Senado por Asturias en las próximas elecciones generales.

La lista al Congreso estará encabezada por Adriana Lastra, seguida, por orden, de Roberto García Morís, Mercedes Otero, Iván González, María Aranzazu, Juan Cañal y Sonia Fialgo. Marina Pineda, María Concepción e Iván Fernández serán suplentes.

Por lo que se refiere al Senado, la lista estará encabezada por María Fernández, seguida de Fernando Lastra y de María Jesús Álvarez. Estarán de suplentes Julio Tamés, Alejandra Cuesta, Alfonso Albadalejo, José Ramón Tuero y Begoña Menéndez.

20:13

Elecciones 2023 | Compromís anuncia una "nueva etapa" de reactivación de militancia en Valencia

Compromís per València ha anunciado una "nueva etapa" tras las elecciones del pasado 28 de mayo -en las que perdieron la Alcaldía- para "reactivar" la militancia y los movimientos sociales con la finalidad de "recuperar el futuro de la ciudad".

La coalición ha celebrado este jueves una asamblea en la que se ha hecho balance de los resultados de la pasada campaña electoral municipal y se han establecido las "líneas maestras" que marcarán la acción política, según ha indicado el alcalde en funciones de Valencia y portavoz de la coalición, Joan Ribó.

20:05

Elecciones 2023 | CCOO y UGT rechazan la "frenética" subasta de contratos de Correos por los comicios

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT ha mostrado su rechazo a la "frenética" subasta de contratos de Correos para atender el proceso electoral del próximo 23 de julio, ya que, a su juicio, este "baile de cifras" únicamente provoca incertidumbre entre la ciudadanía.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han acusado a Correos de hacer "oídos sordos" ante las reivindicaciones para contratar al personal necesario con el fin de garantizar el normal desarrollo de la próxima cita con las urnas, sin colas en las oficinas y sin retrasos en la distribución de la documentación electoral.

19:47

Elecciones 2023 | La JEC avisa que la exención en las mesas para el 23-J no modifica la ley y es excepcional

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado de que la exención para no formar parte de las mesas electorales si se ha contratado un viaje vacacional antes del 30 de mayo no modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), sino que es un acuerdo "exclusivamente" para estos comicios y recuerda que son las Juntas Electorales de Zona las que deben valorar las alegaciones.

Según el acuerdo que ha adoptado este jueves, la JEC para dar respuesta a diferentes solicitudes que pedían emitir un nuevo criterio que eximiera a un elector de las mesas electoral si había contratado un viaje, sería "improcedente" modificar la LOREG para añadir una nueva causa tan personal y expresa.

19:37

Elecciones 2023 | Verdes Equo sella un acuerdo con Sumar para concurrir juntos

Verdes Equo ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 23 de julio, tal y como ha aprobado ya la Mesa Federal de la formación ecologista, su máximo órgano directivo entre congresos.

Según han explicado fuentes de Equo, a falta todavía de algunos flecos, el partido verde tendrá una presencia "destacada" en las listas de Sumar, formará parte de la dirección del futuro grupo parlamentario y tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a "la emergencia climática y la transición ecológica con justicia social".

19:15

Elecciones 2023 | El Partido localista de Ceuta no se presentará al 23-J ni solo, ni con otras siglas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido localista de corte musulmán dirigido por la abogada Fátima Hamed, ha descartado este jueves la opción de concurrir a las elecciones generales del 23-J ni en solitario ni bajo las siglas del PSOE ni de Sumar.

Así lo ha señalado en un comunicado el propio partido, que ha obtenido 3 diputados en la Asamblea de Ceuta en las últimas autonómicas, quien ha señalado que en estos días ha barajado los distintos escenarios que se planteaban en el Comité Ejecutivo de la formación.

19:11

Elecciones 2023 | Aragonès augura "un escenario difícil" para Cataluña a partir de las elecciones generales

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado "un escenario difícil" para Cataluña a partir de las elecciones generales del 23 de julio.

Lo ha dicho este jueves en la intervención inaugural de la 34 Trobada Empresarial al Pirineu que se celebra este jueves y viernes en La Seu d'Urgell (Lleida), preguntado por un posible Gobierno central del PP y de Vox después de las elecciones.

Según Aragonès, un gobierno con esas formaciones políticas podría generar un escenario "mucho más desfavorable para los intereses de Cataluña" y ha instado a estar preparados, en sus palabras.

19:07

Elecciones 2023 | Guitarte avanza la posibilidad de celebrar primarias para elaborar las listas de España Vaciada

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha indicado que, pese a que concurrirán con la España Vaciada a las elecciones generales del 23 de julio, todavía no se ha determinado la fórmula jurídica que acogerá a las distintas formaciones. Asimismo, ha avanzado la posibilidad de celebrar primarias para elaborar las listas.

Guitarte ha expresado en declaraciones a Europa Press que a falta de un día para que concluya el plazo para que los partidos comuniquen sus coaliciones electorales, "todavía no sabemos con qué fórmula jurídica".

19:00

Elecciones 2023 | El PSOE presenta al ministro Marlaska como cabeza de lista por Cádiz

La Ejecutiva Provincial del PSOE en Cádiz ha aprobado presentar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como cabeza de cartel en la lista al Congreso que concurrirá por la provincia en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Por su parte, la secretaria del PSOE en Jerez y alcaldesa en funciones hasta el próximo 17 de junio, Mamen Sánchez, será la número dos, mientras que el secretario provincial y actual presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se presenta como número tres de la candidatura.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que el PSOE "tiene toda su maquinaria, 5.000 militantes y electores progresistas para que el PSOE de Cádiz gane las elecciones en el conjunto de la provincia".

18:51

Elecciones 2023 | El PP critica que ERC y Bildu unan fuerzas "para mantener a Sánchez en Moncloa"

La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha salido en tromba este jueves a criticar la decisión de ERC y Bildu de presentarse en coalición al Senado en las elecciones generales, un acuerdo con el que buscan "mantener" a Pedro Sánchez en Moncloa y reeditar la "coalición Frankenstein". Según los 'populares', los españoles deben saber antes de votar que el jefe del Ejecutivo "no tiene otra opción" que no sea con Bildu.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que ERC y Bildu "unen fuerzas para mantener a Sánchez en Moncloa" y ha añadido que "las facturas por su apoyo las pagamos todos". "El 23-J podemos evitar que la gobernabilidad de España descanse otra vez en quienes piden el voto para romper la soberanía nacional", ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

18:46

Elecciones 2023 | El número dos de Podemos Aragón por Zaragoza no ha decidido si recogerá su acta en las Cortes

El segundo de la lista de Podemos por Zaragoza a las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, no ha decidido si recogerá su acta de diputado al renunciar la cabeza de lista Maru Díaz.

Maru Díaz ha sido la única de la formación morada que ha sido elegida en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, después de tener 5 parlamentarios esta legislatura y 15 diputados en la anterior, la primera vez que entraron en la cámara aragonesa.

"No hay una decisión tomada", ha asegurado Andoni Corrales en declaraciones a Europa Press. "Tengo que hablar con la dirección del partido en Aragón y con los compañeros, también con Maru para ver entre todos la mejor opción, pero no hay nada decidido".

18:26

Elecciones 2023 | Santos Cerdán repite como cabeza de lista del PSOE de Navarra al Congreso y Javier Remírez, al Senado

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, repetirá como cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, mientras que Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno foral, encabezará la lista al Senado.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha aprobado esta tarde las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones. Esta propuesta debe ser refrendada por el Comité Federal del PSOE que se celebra este mismo en Madrid.

18:19

Elecciones 2023 | Sánchez incluye en su lista al Congreso a Bolaños, Albares, Narbona y Óscar López

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en la lista al Congreso por Madrid a los ministros Félix Bolaños y José Manuel Albares, en los puestos tres y cinco, seguidos de la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y el jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa, Óscar López.

Además, el secretario de Estado para el Deporte y exlíder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, será previsiblemente cabeza de lista del partido para el Senado por Madrid, han adelantado a EFE fuentes socialistas.

Foto: Pedro Sánchez junto a Félix Bolaños en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

17:32

Elecciones 2023 | Podemos Asturias pide a la militancia el voto a favor de confluir con Sumar

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y miembro de la dirección asturiana del partido, Rafael Palacios, ha hecho un llamamiento este jueves a los inscritos asturianos de la formación morada para que participen en la consulta promovida por el partido a nivel estatal en relación a confluir con Sumar.

Según Palacios están en juego cosas "muy importantes" como "parar a la extrema derecha", de forma que "las fuerzas reaccionarias no tengan la posibilidad de gobernar en España". Por ello, espera en que la participación de la militancia de Podemos en la consulta sea "lo más masiva posible y que suponga un apoyo rotundo al sí".

17:04

Elecciones 2023 | Vox Baleares espera ser convocado por el PP e insiste en que Prohens tiene que estar

Vox está a la espera de ser convocado por el PP para reunirse y negociar las condiciones para facilitar la investidura de Marga Prohens e insiste en que la presencia de la líder 'popular' en las negociaciones es, a día de hoy, innegociable. "Evidentemente que es necesario que esté en las conversaciones", han apuntado a Europa Press fuentes de Vox.

Las mismas fuentes han reconocido que, de momento, "prisa no hay" aunque tampoco hay intención de que el asunto se "eternice". "No estamos para perder el tiempo", han añadido.

17:00

Elecciones 2023 | Puig pide a Mazón que "no maree" y asegura que "el PPVox es la realidad"

El 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha pedido al candidato del PP y ganador de las elecciones del 28 de mayo, Carlos Mazón, que "no maree" y ha asegurado que "el PPVox es la realidad que le espera a la Comunitat Valenciana".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en la que ha criticado que el PP está intentando "evidenciar que no será así" con la ronda de contactos, pero ha insistido que "esta reunión se produce porque antes de las elecciones generales, no les gusta aparecer con Vox".

Sin embargo, ha incidido en que no hace "spoiler a nadie" si afirma que pactarán PP y Vox y ha augurado que este será "el pacto del pollo versión siglo XXI".

16:55

Elecciones 2023 | Rueda enfría un adelanto de las gallegas, pero defiende mantener la "tensión electoral"

"Si hubiera tenido la intención de adelantar, qué fácil habría sido poner las elecciones el 23-J". Con estas palabras ha enfriado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la posibilidad de anticipar las elecciones autonómicas a otoño de este año, al tiempo que ha esgrimido que mantiene su agenda de "estabilidad" y ha ejemplificado con el inicio de los trámites para los presupuestos de 2024 con normalidad.

En la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha admitido que en juntas directivas provinciales, celebradas tras los comicios del 28 de mayo, recibió bastantes preguntas en relación a su decisión de no anticipar las gallegas, que tocarían el año que viene, con las generales del 23 de julio, de forma que iría de la mano de Alberto Núñez Feijóo a las urnas.

16:48

Elecciones 2023 | El PSOE de Melilla renueva al 100% sus candidatos en las generales

La terna del PSOE de Melilla a las próximas elecciones generales la compone María José Lenferding como candidata al Congreso, y Concha López y Riduan Moh que se postulan para representar a la ciudad en el Senado, tal y como ha confirmado este jueves la secretaria de Organización de los socialistas locales, Sabrina Moh.

El PSOE ha renovado así totalmente su candidatura después de que en noviembre de 2019 presentara por la ciudad autónoma al economista y ex viceconsejero de Economía y Turismo, Jaime Bustillo, al Congreso de los Diputados, y la profesora Cristina Morales y el experto en relaciones laborales Miguel Aparicio al Senado.

16:45

Elecciones 2023 | Registran un nuevo partido 'Juntas Sí se Puede' usando la sede de Podemos y la formación pide que se retire

Un militante de Podemos ha registrado en el Ministerio del Interior un nuevo partido político denominado 'Juntas Sí se Puede', indicando como sede social la sede central de la formación morada en Madrid. Por otro lado, desde el partido ya ha actuado ante este departamento para que se elimine.

Ante esta situación, fuentes de la formación han indicado que desconocían esta situación y que "es un error que se está subsanando", al pedir al Ministerio que proceda a "desregistrar" esta nueva formación. Por tanto, confían en que en breve quede completamente retirada estas siglas.

16:31

Elecciones 2023 | Correos incide en la contratación de más de 12.000 trabajadores si fuera necesario

Correos ha reiterado una vez más que contratará todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio, incluso superando los 12.000 puestos propuestos por los sindicatos.

Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, se recurrirá, en primer lugar, a las bolsas de empleo de Correos y, después, a las personas con experiencia laboral en la compañía, según ha informado la empresa pública postal en un comunicado.

También se hará ofrecimiento, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo y, en última instancia, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales, según las necesidades.

15:59

Elecciones 2023 | Las formaciones de Compromís esperan ratificar este viernes el acuerdo con Sumar

Los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) prevén ratificar este viernes el acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00:00 del sábado.

Una vez esté cerrado el acuerdo, las tres 'patas' de la coalición valencianista deben ratificarlo en los máximos órganos de decisión entre congresos: Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País.

15:46

Elecciones 2023 | Los electores que voten por correo deberán identificarse con el DNI al enviar la papeleta

La Junta Electoral Central ha aprobado una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto.

Tras la polémica suscitada con el presunto fraude de votos por correo en Melilla, la JEC ha aprobado esta resolución de cara al 23-J y ha señalado que si no se pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de si DNI o documento análogo.

Además, quien tuviera un viaje contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico grave, puede quedar liberado de acudir a mesa electoral.

Foto: Elecciones 28 m la palma

15:42

Elecciones 2023 | Dirigentes de Podemos Cataluña piden la adhesión a la candidatura de Sumar

Una docena de dirigentes de Podem Catalunya han suscrito un manifiesto en el que piden la adhesión de su partido a la candidatura de Sumar de cara a las elecciones generales.

En el manifiesto, que ha sido conocido este jueves, una parte de la dirección considera que "el mejor escenario para le país es la unidad entre Podemos y Sumar" y rechaza acuerdos con otros partidos que pudieran suponer la ruptura de En Comú Podem (ECP).

15:38

Elecciones 2023 | PSE-EE de Guipúzcoa reafirma su voluntad de extender su acuerdo con el PNV a todas las instituciones

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, ha reafirmado este jueves la voluntad de los socialistas de extender su acuerdo con el PNV a todas las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca en las que sea posible.

Así ha respondido al planteamiento realizado ayer por la candidata de EH Bildu a diputada general de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, para conformar un acuerdo de gobernabilidad a cuatro, entre la coalición soberanista, PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos, en el Territorio Histórico, liderado por ella misma.

15:34

Elecciones 2023 | El PSOE renueva al menos el 50% de sus cabezas de lista

El PSOE ha abordado una renovación de sus cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales que abarca, por el momento, a más del 50%, a la espera de algunas provincias en las que los Comités Provinciales aún no han cerrado su propuesta. Parte de estos cambios se deben a la inclusión de alcaldes que perdieron el gobierno municipal el 28-M, ministros, cargos políticos, secretarios provinciales y una expresidenta autonómica, Francina Armengol.

Hasta el momento, de las 50 provincias, se han concretado 39 candidatos, de los que se prevé la repetición de 19 cabezas de lista.

15:25

Elecciones 2023 | Lambán urge a Azcón a "presentar" los 34 votos favorables a su investidura

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha urgido al presidente del PP regional, Javier Azcón, a "presentarse en las Cortes con los 34 votos que le aseguren la investidura y otorguen estabilidad al futuro Gobierno, porque si no muchos proyectos se empiezan a poner en serio riesgo".

15:04

Elecciones 2023 | Sánchez coloca en las listas a altos cargos de Moncloa ante la perspectiva de derrota, por Iván Gil y Carlos Rocha

El PSOE ha resuelto el puzle de las candidaturas para las generales, priorizando a los actuales ministros junto a dirigentes históricos y nuevas incorporaciones desde cargos del Gobierno o candidatos derrotados el 28-M. A las complicaciones clásicas para elaborar las listas electorales se ha sumado así la necesidad de hacer huecos cuando menguan las perspectivas de lo que se conoce como puestos de salida.

De entre los cargos de confianza que serían relegados con un futuro cambio en la Moncloa, Pedro Sánchez ha asegurado el acta de diputado, de forma consensuada con los territorios, al actual delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como cabeza de lista por Lugo; al director adjunto del gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, como cabeza de lista por Almería, y a la directora general de la Guardia Civil y secretaria general del partido en la capital, Mercedes González, con un sitio en Madrid a la espera de que se ratifique este jueves.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de asistir a la última reunión del grupo parlamentario socialista. (Europa Press/Eduardo Parra)

14:42

Elecciones 2023 | Olona consigue registrar su partido para presentarse a las generales

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves a Caminando Juntos, la nueva formación de la exdiputada de Vox Macarena Olona, su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, el primer paso para poder presentarse el próximo 23-J.

Una vez subsanados los "defectos formales" advertidos por Interior y que retrasaron su inscripción, han comunicado que "siguen caminando y sin grilletes".

14:28

Elecciones 2023 | El PSPV rechaza la propuesta de Mazón (PP) de que los socialistas faciliten su investidura

El PSPV-PSOE ha rechazado este jueves la propuesta del presidenciable del Partido Popular, Carlos Mazón, de que los socialistas faciliten su investidura como presidente de la Generalitat con su abstención. En un encuentro celebrado en las Cortes al que no ha acudido el presidente en funciones Ximo Puig, los populares han ofrecido 35 puntos programáticos compartidos en financiación, agua o listas sanitarias para propiciar un Consell “trasversal” y “sin bloques” a cambio de que no se produzca un voto negativo, según explicó el coordinador del PP, Juan Francisco Pérez Llorca. El portavoz socialista, Arcadi España, ha asegurado que su partido es la alternativa salida de las urnas al “gobierno del bloque conservador” y ha pedido a los populares que “expliquen cuanto antes el acuerdo de las derechas”. “Ya sabemos cómo va a acabar esto”, señaló.

El PP también ha ofrecido a los socialistas dar entrada en dos de los cinco puestos de la Mesa del parlamento a Vox y Compromís en aras al reconocimiento de “la pluralidad”. El PSPV, que no se cierra a negociar con los valencianistas, ha advertido que reglamentariamente le corresponden dos puestos. Los populares tampoco han aclarado si ellos cederían un puesto a Vox en el caso de que no haya un “acuerdo global” con los socialistas.

14:19

Elecciones 2023 | Echenique afirma que ha votado "sí" en la consulta de Podemos para negociar con Sumar

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos y secretario de Programa de Podemos, ha publicado en su cuenta de Twitter que ha votado "Sí" en la consulta que ha llevado a cabo su partido para decidir sobre el acuerdo electoral con Sumar para concurrir en el 23-J.

14:14

Elecciones 2023 | Amparo Rubiales dimite como presidenta del PSOE de Sevilla tras llamar "nazi" a Bendodo

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha presentado este jueves su renuncia al cargo "para zanjar" la polémica a raíz de unas publicaciones suyas en Twitter en las que llamaba "judío nazi" al coordinador general del PP, Elías Bendodo.

La dirección del partido, que este miércoles exigió a Rubiales, de 77 años, una rectificación, ha aceptado su renuncia y le ha agradecido "su disponibilidad y labor en esta etapa".

Por su parte, el PP ha anunciado una querella por delito de odio contra Rubiales por los hechos.

14:11

Elecciones 2023 | Antoni Castellà asume el acta de diputado de Junts para "representar" a Laura Borràs

El portavoz político de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha afirmado este jueves que asumirá el acta de diputado en el Parlament para "representar" a la presidenta de JxCAT, Laura Borràs.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha comparecido junto a Borràs, que ya ha perdido el acta de diputada tras ser condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

14:08

Elecciones 2023 | Puig propondrá cambiar las listas de Valencia y Alicante y frenará la propuesta de Bielsa para la Diputación

La dirección del PSPV, encabezada por el secretario general, Ximo Puig, propondrá esta tarde en una Comisión Ejecutiva Nacional que se prevé tensa una modificación de las listas al Congreso y Senado de Valencia y Alicante, que fueron aprobadas "sin acuerdo" por esas direcciones provinciales e igualmente congelará las propuestas de diputados provinciales.

La dirección autonómica acudirá esta tarde a la Comisión Ejecutiva Nacional, en la que, según fuentes del PSPV, realizará una propuesta definitiva sobre las candidaturas -distinta de las aprobadas este miércoles- para las elecciones.

13:57

Elecciones 2023 | Feijóo llevará a su programa la educación gratuita de 0 a 3 años y reducir la brecha salarial tras la maternidad

El líder del PP ha anunciado que llevará a su programa electoral la educación gratuita de 0 a 3 años en toda España, una medida que ya impulsó en Galicia como presidente de la Xunta, y que trabajará para reducir la brecha salarial que se produce entre hombres y mujeres tras la maternidad.

"Se trata de facilitarle a los españoles el poder de ser padres, madres, sin renunciar a su carrera laboral", ha explicado sobre la propuesta educativa.

13:43

Elecciones 2023 | Podemos pide a la militancia que vote sobre el acuerdo en Sumar

La formación morada ha pedido a la militancia que se postule sobre el acuerdo con la plataforma de Díaz. Así lo ha publicado Belarra en la cuenta de Twitter.

"Vamos a hacer todo lo posible para revalidad el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los inscritos", afirma en la red social.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta a la consulta que tendrán que responder entre las 13:30 horas de hoy y las 10:00 horas del viernes, cuando termina el plazo.

13:37

Elecciones 2023 | El PSOECyL aprueba las listas a Congreso y Senado con renovación en tres provincias

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha aprobado "por unanimidad" este jueves a las listas de las nueve provincias al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones, donde, en el primer caso, se produce una renovación en Ávila, Soria y Valladolid; y, en el segundo, en Segovia, Soria y Valladolid.

13:34

Elecciones 2023 | De Miguel (Podemos Extremadura) señala que el acuerdo con Sumar será "justo" y llenará de "ilusión" a la izquierda

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo con Sumar y que este será "justo" y llenará de "ilusión" a la izquierda, en especial a quienes quieren "progreso" en España.

"Estoy convencida de que el próximo 23 de julio va a haber una alternativa a muchas políticas que se están poniendo encima de la mesa por parte de la derecha y a la extrema derecha, que solo quieren dar pasos atrás", ha afirmado.

13:22

Elecciones 2023 | Yolanda Díaz integra a Más Madrid y otros 5 partidos, que elevan la presión sobre Podemos, por Alejandro López de Miguel

El goteo de pactos con Sumar coge ritmo, y la rebelión territorial de Podemos registra nuevos movimientos sismícos. La presión es máxima para la cúpula de Ione Belarra, con los territorios dando nuevos pasos -el último, Aragón- para desterrar cualquier opción de evitar el pacto con la plataforma de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones del 23-J y evitar la extinción, con el fantasma de la desbandada en el partido tornándose cada vez más corpóreo. En esa ofensiva a dos frentes, las nuevas incorporaciones a los territorios juegan un papel clave.

Drago, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Ara MÉS y Batzarre, junto al partido de Mónica García, empujan por un lado. Los territorios, con el anuncio de dimisión de la líder en Aragón como último movimiento, por otro

Foto: Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Mónica García. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
TE PUEDE INTERESAR
Yolanda Díaz integra a Más Madrid y otros 6 partidos, que elevan la presión sobre Podemos
Alejandro López de Miguel Carlos Rocha. Sevilla

13:20

Elecciones 2023 | Azcón (PP) exige a Lambán (PSOE) que se abstenga en su investidura en Aragón

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno autonómico en funciones, Javier Lambán, que se abstenga en su investidura, cuando se produzca, y que "acelere" el traspaso de poderes. Ambos se han reunido durante una hora en el Edificio Pignatelli dentro de la ronda de contactos de Azcón con todos los partidos tras ganar las elecciones del 28 de mayo.

13:17

Elecciones 2023 | Esquerra Republicana y EH Bildu se presentan en coalición a las elecciones del 23-J al Senado

Las formaciones concurrirán juntas bajo el nombre de "Izquierdas por la independencia" con el objetivo de amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria.

13:06

Elecciones 2023 | Feijóo pincha el "triunfalismo" de Sánchez y denuncia "el declive" de la economía española

Alberto Núñez Feijóo ha visitado este jueves el South Summit 2023 de Madrid, un foro en el que ha tratado de pinchar el optimismo de Sánchez en el ámbito económico. “Necesitamos crecer, pero el triunfalismo es un mal diagnóstico", incidía el dirigente popular, que advertía que, en contra del discurso del jefe del Ejecutivo, "la economía española está en un momento de estancamiento" e, incluso, de "declive" por las políticas económicas que ha aplicado la izquierda en los últimos años.

El líder del PP ha planteado la necesidad de "reformas" en el ámbito educativo con especial atención a la formación profesional, además de promover "incentivos fiscales" para evitar "asfixiar" a la clase empresarial. Así, ha prometido menos impuestos a las 'startups' porque "el futuro son los empresarios".

13:00

Elecciones 2023 | Batzarre aprueba concurrir junto con sumar a las generales

El 75% de la afiliación y simpatizantes de Batzarre se ha mostrado "favorable" al proyecto de Sumar y ha apoyado concurrir juntos a las elecciones generales. Así se ha determinado en una consulta realizada por el partido en la que se debía definir la posición política de la formación.

Ha mostrado su deseo de que "en las próximas horas se llegue a un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierdas y conseguir la tan esperada unidad".

12:58

Elecciones 2023 | El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán deja el partido

El miembro de la ejecutiva de Ciudadanos y portavoz del partido en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha explicado que deja el partido, en una decisión que ha asegurado que es complicada para él y ha admitido que su opinión "sobre la viabilidad del partido es pesimista".

12:39

Elecciones 2023 | Sumar lanza el órdago final a Podemos: Irene Montero no puede ir en las listas

Las negociaciones en el seno de Sumar llegan al final de su primera etapa elevando la tensión. Los partidos que forman la coalición comunicaron ayer a Podemos su intención decidida de que Irene Montero no concurra en sus listas, y han ofrecido el día de hoy como plazo para que morados decidan si formarán parte o no de Sumar.

Exigir la retirada de la ministra de Igualdad es un escollo significativo, en la medida en que obliga a los morados a prescindir de su cara más visible, y trasladaría el mensaje de que su lugar en el nuevo espacio es secundario. En un momento en el que la unión es exigida por gran parte de las fuerzas de izquierda, negarse a ella implicaría pagar un coste muy elevado, pero aceptar esas condiciones infligiría una gran herida a Podemos.

Foto: Irene Montero. (Pedro Puente Hoyos/Efe)

12:37

Elecciones 2023 | El coportavoz de Podemos reprocha que desde Más Madrid se ha hablado de forma abierta de vetos

El coportavoz de Podemos y líder del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha sostenido que "distintas formaciones políticas", entre las que ha citado a Más Madrid, han hablado de forma abierta de vetos y exclusiones.

Al ser preguntado por las negociaciones con Sumar, asegura que toca ser "discreto" y que su espacio quiere ser "totalmente honesto". Y ha admitido que cada minuto que pasa "es muy valioso", incidiendo en que hay otros partidos que sí han aludido a posibles exclusiones.

12:34

Elecciones 2023 | Héctor Gómez y Dolores Corujo se perfilan como cabezas de listas del PSOE al Congreso por Canarias

El ministro de Turismo, el canario Héctor Gómez, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote en funciones, Dolores Corujo, se perfilan como los cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente.

Según apuntan fuentes del partido, los números uno de las listas del PSOE canario a la Cámara Baja son actualmente propuestas que deberán pasar, junto a otras que hayan llegado, por la Ejecutiva Regional del PSOE en el archipiélago.

12:25

Elecciones 2023 | Trias agradece la actitud "colaborativa" de ERC y dice que el PSC se resiste

El alcaldable de Junts por Barcelona y ganador de las elecciones, Xavier Trias, ha agradecido a ERC la actitud "muy positiva y colaborativa" para un pacto de investidura y de gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana, mientras que ha dicho que el candidato del PSC, Collboni, se resiste.

"La verdad es que no será fácil hacer esto, nadie dice que sea fácil, pero insisto en que la gente quiere un cambio", ha afirmado. Además, ha desestimado tomar las decisiones después del 23-J.

12:16

Elecciones 2023 | La líder de Podemos en Aragón anuncia su dimisión y exige "humildad y generosidad" a la cúpula de Belarra

Maru Díaz, consejera de Ciencia en el Gobierno saliente de Aragón y líder de Podemos en la región, eleva la presión sobre la dirección de Ione Belarra y renuncia a su escaño tras la derrota del 28-M, cuando su partido perdió la posibilidad de reeditar el Ejecutivo de coalición. Díaz, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, explica que también renunciará a ser coordinadora autonómica tras las próximas elecciones generales, para las que exige "altura de miras", "humildad" y "generosidad" a su partido para lograr revalidar el Gobierno central. "Las urnas nos mandaron un mensaje claro y contundente", afirma, defendiendo que "en las derrotas hay que ser valientes", "y "saber echarse a un lado en pos de la esperanza que, confío, está por venir". El mensaje a la cúpula estatal es rotundo.

12:15

Elecciones 2023 | Alcalde en funciones de Guadalajara encabezará la lista del PSOE al Congreso

El alcalde de Guadalajara en funciones, Alberto Rojo, liderará la lista provincial del PSOE al Congreso de los Diputados de haber ganado en el 28-M pero depender de que no alcancen un acuerdo PP y Vox para mantener en sus manos la Alcaldía.

Rojo afirma que acepta con "orgullo y responsabilidad" encabezar la lista del PSOE por Guadalajara para seguir defendiendo los intereses de la ciudad y del conjunto de la provincia. No obstante, ha remarcado que, si finalmente le permiten gobernar "con estabilidad", renunciará a su acta de diputado para ser "exclusivamente" regidor.

12:07

Elecciones 2023 | Sirera (PP) quiere explorar un gobierno constitucionalista con Collboni, pero no le votará para pactar con Colau

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, confía en un gobierno constitucionalista con e PSC, condicionado por los populares, y descarta dar sus votos al candidato de Junts, Trias.

"Quiero explorar un gobierno constitucionalista, sensato, que ponga en marcha de nuevo Barcelona. Eso, obviamente, Trias no lo representa. Y PSC, yo creo que bien llevado, con un PP que condicione el gobierno municipal, podríamos sacar Barcelona adelante", ha afirmado.

No obstante, ha avisado de que no puede apoyar a Collboni y "darle un cheque en blanco para que después forme un gobierno con los comuns".

12:01

Elecciones 2023 | AraMÉS y Sumar llegan a un preacuerdo para concurrir en coalición a las generales

AraMÉS MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Gent per Formentera— y Sumar han llegado durante la mañana de este jueves a un preacuerdo para concurrir juntas a las próximas elecciones y, así, "crear un gran bloque de izquierdas en clave confederal".

Según han informado en un comunicado, las asambleas de AraMÉS ratificarán este jueves el acuerdo y han destacado que la coalición "será el verdadero voto útil de izquierdas para realizar políticas útiles y progresistas para Baleares".

11:40

Elecciones 2023 | El PP pide a la JEC que sancione a Bolaños por hacer electoralismo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El PP ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que abra un expediente sancionador al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por utilizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes para hacer "electoralismo" vulnerando, a su juicio "de manera palmaria", el principio de neutralidad que la ley exige a los poderes públicos en periodo electoral.

11:33

Elecciones 2023 | El PSOE llama a la unidad entre Sumar y Podemos para una "mayor rentabilidad electoral"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha pedido a Sumar y Podemos que reflexionen para ir juntos a las generales, ya que "el electorado progresista no puede depositar su voto en alguna formación que no tenga perspectiva de obtener representación institucional".

"Lo que esperamos en el PSOE es que el espacio a la izquierda del PSOE se configure de manera que pueda tener mayor rentabilidad en términos electorales para seducir al electorado que no quiera votar al PSOE", ha afirmado.

11:02

Elecciones 2023 | Mónica García no concurrirá en las listas de Sumar: "Me quedo en Madrid"

La líder autonómica de Más Madrid ha afirmado que no concurrirá en las listas de Sumar para las elecciones generales, y se quedará en Madrid liderando su formación política en la Asamblea regional.

"Las negociaciones van bien y además tenemos un objetivo muy claro, que es ponernos a hablar sobre cuál es el modelo de país que queremos", ha añadido.

10:58

Elecciones 2023 | Albares, sobre su inclusión en las listas: "Para cualquier socialista sería un orgullo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado a entender que será candidato por el PSOE el 23-J, pero ha evitado aclarar por qué provincia.

"El sábado el Comité Federal decidirá quiénes van a ser los representantes del PSOE en cada una de las listas", ha replicado al ser preguntado. "Para cualquier socialista sería un orgullo estar en cualquiera de esas listas y representar a un partido que siempre ha estado unido a la libertad y la democracia", ha afirmado.

10:54

Elecciones 2023 | Paloma Hernández será la candidata del PSOE de Fuerteventura para el Senado

El Comité insular de Fuerteventura, máximo órgano entre Congresos, ha aprobado en sesión extraordinaria la candidatura de Paloma Hernández al Senado en las próximas elecciones generales, y al compañero Albert Concepción Pineda como suplente.

Desde el PSOE se concluye que apuestan por una "Fuerteventura progresista, más democrática, más feminista. Frente a los desafíos, respuestas valientes; y frente a la derecha, más derechos".

10:46

Elecciones 2023 | El PSN se reunirá con Bildu dentro de los contactos para formar gobierno en Navarra

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reunirá la semana que viene con EH Bildu dentro de los encuentros que está manteniendo el PSOE para formar el Ejecutivo.

El secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz, ha explicado que al igual que llamaron a UPN, también lo ha hecho con la formación abertzale. Aunque ha asegurado que su intención sigue siendo formar gobierno con sus actuales socios: Geroa Bai y Contigo Navarra.

10:42

Elecciones 2023 | EH Bildu apuesta por apoyar un nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha asegurado que "si el menú del día es elegir entre Feijóo y Sánchez", escogerían, "sin ninguna duda", al actual presidente.

Ha asegurado que Bildu "afronta con ganas políticas las elecciones", en las que espera que se confirme su tendencia al alza en votos, y ha confiado en que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo.

10:40

Elecciones 2023 | Mazón (PP) inicia con el PSPV-PSOE el primer encuentro sobre su investidura

La primera de las reuniones del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con el resto de partidos que obtuvieron representación en Les Corts el 28-M para tratar su investidura, ha comenzado este jueves con los socialistas.

El ganador de las elecciones, que ha defendido en campaña la intención de gobernar en minoría y buscar acuerdos para aprobar medidas concretas, quiere testar en estos encuentros las posturas de los grupos del futuro hemiciclo, en el que el PP tiene 40 diputados (10 menos que la mayoría absoluta), el PSPV 31, Compromís 15 y Vox 13.

10:36

Elecciones 2023 | El PNV advierte de que no le "gustan nada las cosas que dice Feijóo" por los anuncios de derogación de leyes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no ve "en este momento condiciones para un acercamiento al PP de Feijóo tan de derecha pura" y, en este sentido, ha señalado que no le "gustan nada las cosas que está diciendo" el líder del PP. "Volver al pasado, desde luego, con el PNV no lo va a hacer nadie", ha subrayado.

Además, ha advertido a Sánchez que "vaya pensando sobre qué bases" quiere acordar con el PNV, porque "no van a ser las mismas de hace cuatro años".

10:32

Elecciones 2023 | Nueva Canarias-Bloque Canarista consigue un quinto escaño tras ratificarlo la Junta Electoral

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha conseguido oficialmente un quinto escaño en el Parlamento de Canarias después de que la Junta Electoral Autonómica haya ratificado finalmente el recuento de todos los votos de Lanzarote y La Graciosa del 28-M.

Este escaño es para el candidato por Lanzarote y La Graciosa, el enfermero Yoné Caraballo. En una nota de prensa, NC matiza que esto va en detrimento del PP, que no logra un segundo diputado por Lanzarote en el ámbito de la circunscripción insular.

10:28

Elecciones 2023 | El PSOE ve falta de valentía en Feijóo por rechazar los seis "cara a cara" propuestos por Sánchez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha demostrado "claramente" no tener valentía al haber rechazado debatir seis veces cara a cara con Pedro Sánchez antes de las elecciones generales.

Rodríguez ha instado al líder de la oposición a demostrar si es valiente y si está dispuesto a "explicar" a los españoles "qué es lo que haría en el caso de tener su confianza", para evitar a los votantes "una sorpresa" después de las elecciones.

10:18

Elecciones 2023 | Iniciativa del Pueblo Andaluz alcanza un acuerdo con Sumar para concurrir en la coalición

Iniciativa del Pueblo Andaluz ha informado a través de un comunicado que han llegado a un acuerdo con Sumar para concurrir en las elecciones del 23-J. "Andalucía estará en el sitio que le corresponde en el Estado español, gracias a este acuerdo y a la presencia de colectivos que apoyan esta decisión", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Aunque el 30 de mayo ya anunciaron que se incorporaban a la plataforma porque estaban colaborando con Díaz, con quien tenían contactos periódicos, no ha sido hasta hoy cuando han hecho público que "aceptan lo términos generales de la futura coalición, así como las cuestiones particulares que se corresponden con las necesidades de nuestra tierra".

10:12

Elecciones 2023 | El pulso hasta el final entre Díaz e Iglesias abrasa Sumar: "Si hay pacto, nacerá muerto", por Pilar Gómez

Si Pedro Sánchez pretendía espolear con el adelanto electoral a Yolanda Díaz y Pablo Iglesias para acelerar las negociaciones sobre el encaje de Podemos en Sumar, lo ha logrado. Estos días, los contactos han sido permanentes, y salvo sorpresas habrá fumata blanca en horas, pero la urgencia ha evidenciado que la mala relación entre los protagonistas va mucho más allá de sus encontronazos en las redes sociales. “El pacto nacerá muerto”, lamentan desde los equipos de los socios de la vicepresidenta del Gobierno. Las acusaciones mutuas entre Iglesias, Ada Colau o Mónica García recrean las sospechas acusatorias que desde hace meses rondan a Más País, Compromís o los comunes: “Irene Montero es un caballo de Troya”.

Foto: La líder de Sumar, Yolanda Díaz. (EFE/Cati Cladera)

09:31

Elecciones 2023 | Mónica García reivindica que Más Madrid debe tener un papel importante en el proyecto de Díaz

Mónica García, en La Hora de la 1, ha reivindicado que Más Madrid (MM), el partido al que representa, debe tener un papel importante en el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar. Para ello ha pedido al resto de fuerzas "generosidad y compañerismo". Además, ha pedido que las listas "respondan a los resultados del 28-M".

Estas declaraciones tienen lugar después de que ayer por la tarde los militantes de MM votaran sobre la integración o no en el partido, lo que salió con el apoyo de un 96%.

09:17

Elecciones 2023 | Abascal advierte que seguir la lista más votada podría llevar a Bildu a gobernar

El presidente de Vox cree que la democracia es la suma de mayorías y rechaza el criterio de la lista más votada para formar gobierno por ser una "equivocación" que podría llevar a partidos como EH Bildu a gobernar y que "solo sirve para que se perpetúen los socialistas".

Subraya que el PP debe entender que en algunos sitios no tiene mayoría absoluta y lo que eso significa, que "si no tienes el 50% de los votos o escaños, tienes que pactar con otros".

08:59

Elecciones 2023 | Agrupación Socialista Gomera suscribe su apoyo al pacto de Gobierno de CC y PP en Canarias

Este jueves tiene lugar el acto de firma del apoyo de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al pacto de Gobierno suscrito entre Coalición Canaria, el Partido Popular y la Agrupación Herreña de Independientes, y que sumará un total de 38 diputados.

La rúbrica apuntala la mayoría absoluta en el Parlamento y confirma el cambio político en el archipiélago tras el Pacto de las Flores

08:22

Elecciones 2023 | PP y Vox se reúnen este jueves para negociar la investidura de Marga Prohens (PP) en Baleares

El PP y Vox mantendrán este jueves, durante la tarde-noche, una primera reunión para comenzar a negociar la investidura de Marga Prohens, después de la ronda de contactos de los 'populares' con el resto de partidos, tras la cual, ambas formaciones acordaron el inicio de conversaciones.

Fuentes de la negociación han explicado que se trata de una primera "toma de contacto y de tanteo", con mandos intermedios de los partidos y que, en ningún caso, será una reunión "de alto nivel".

07:49

Elecciones 2023 | Azcón se reunirá con Lambán este jueves y le pedirá la abstención para gobernar Aragón

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se reunirán este jueves para analizar los resultados y abordar el traspaso de poderes. Además, le pedirá que los socialistas se abstengan en su investidura al ser la lista popular la más votada.

Azcón informó de esta reunión durante una rueda de prensa este miércoles en la que había convocado a los medios de comunicación para lamentar que Lambán no había respondido ni a la llamada ni al mensaje que le había enviado en el que le apremiaba a mantener esta reunión "absolutamente necesaria". El alcalde de Zaragoza en funciones recordó que invitó a Lambán a una reunión para hablar de las elecciones, pedirle la abstención e iniciar conversaciones con el resto de grupos parlamentarios fruto del resultado de las elecciones del 28-M.

07:33

Elecciones 2023 | La primera manifestación contra Vox en Castilla y León proviene del campo: "Ni un euro contra la sequía"

Protestan contra el Ministerio de Agricultura, "que discrimina a la región" y también contra la Consejería de Agricultura y Ganadería "que por ahora no ha concretado ni presupuestado un solo euro"

Foto: Protesta de ganaderos salmantinos, esta misma semana. (EFE/J. M. García)

07:17

Elecciones 2023 | La presidenta del PSOE de Sevilla llama "judío nazi" a Bendodo en Twitter

La respuesta de Bendodo​ no se ha hecho esperar. Ha utilizado la misma red social para responder a la presidenta del PSOE en Sevilla

Foto: La presidenta del PSOE en Sevilla Amparo Rubiales. (EFE)

07:02

Elecciones 2023 | Mazón deja la investidura en manos de Feijóo y podrá demorar el pacto con Vox tras el 23-J

El presidenciable valenciano expondrá su plan de gobierno antes de las elecciones, pero puede retrasar la votación. Recibirá el rechazo de Puig a su oferta de abstención. Carlos Flores tiende la mano

Foto: Carlos Mazón, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. (EFE/Manuel Bruque)

06:43

Elecciones 2023 | Almeida apuesta por reducir las concejalías de su gobierno tras el aumento con Ciudadanos

El alcalde en funciones ultima la configuración de su primer equipo monocolor en Cibeles, con la premisa de un gobierno "más eficaz" y "más reducido". Durante el último mandato hubo nueve áreas más otras cuatro delegadas

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Mariscal)

06:28

Elecciones 2023 | José Ignacio Conde-Ruiz: "El que saque las pensiones en campaña pierde las elecciones"

El economista explica en su último libro por qué el 23-J ganarán los de siempre: "Un político sabe que hay pocos jóvenes y muchos mayores. Y se pregunta: '¿Qué le interesa a la mayoría?"

Foto: José Ignacio Conde-Ruiz, en una entrevista a El Confidencial en 2021. (Jesús Hellín)

06:14

Elecciones 2023 | Sánchez remueve las listas del PSOE en Andalucía y da la puntilla al susanismo

Marlaska, Montero y Planas repetirán en Cádiz, Sevilla y Córdoba pero habrá renovación en la mayor parte de la comunidad. Los afines a la expresidenta salen de los puestos de salida y Antonio Hernando se postula en Almería

Foto: Carmen Calvo y María Jesús Montero, en el Congreso. (EFE / Zipi)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez remueve las listas del PSOE en Andalucía y da la puntilla al susanismo
Carlos Rocha. Sevilla Pablo D. Almoguera. Málaga

05:59

Elecciones 2023 | Ferraz impondrá a Lambán la cabeza de lista por Zaragoza para situar a Pilar Alegría

El todavía presidente en funciones de Aragón apostaba por desplazar a la ministra de Educación y colocar en su lugar al exdiputado y parlamentario autonómico Óscar Galeano.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lamban (i), durante un acto electoral del 28-M. (EFE/Javier Cebollada)

05:45

Elecciones 2023 | Cómo se está doblando el brazo a Podemos: "Habrá acuerdo, no hay alternativa"

En Podemos son conscientes de que tendrán que tragar con una carga de humillación, lo que esperan es que no sea excesiva. La habilidad de Díaz para entender el momento determinará el resultado

Foto: Yolanda Díaz durante una visita a Doñana esta mañana. (Europa Press/A. Pérez)

05:31

Elecciones 2023 | Rebelión en los territorios de Podemos: exigen pactar con Sumar o "pasos al lado"

Irene de Miguel reclama "humildad y generosidad" a la cúpula morada en las negociaciones con Yolanda Díaz. Desde Navarra, Galicia o Madrid también llaman a cerrar el pacto con Sumar

Foto: Irene de Miguel. (EFE/Vicente Roso)

05:16

Elecciones 2023 | El Supremo fija criterio y avala las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí

Los magistrados rechazan los recursos de la Fiscalía contra las rebajas de las audiencias provinciales y la ministra Irene Montero asume la decisión como "una mala noticia"

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)

05:05

Elecciones 2023 | Más Madrid avala concurrir con Sumar a las generales, y se les sumará la Chunta Aragonesista

La plataforma Sumar ha celebrado la decisión de la Chunta Aragonesista y de Más Madrid de concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio. "Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas", expresó la plataforma en su cuenta de Twitter en la que ha dado la bienvenida a la decisión del Comité Nacional de Chunta, aprobada por unanimidad, de concurrir con Sumar a los próximos comicios.

Este miércoles, Mas Madrid avaló con el 96,11% de su militancia concurrir a las elecciones generales con Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a un 3,89 % que ha rechazado esta decisión.

05:02

Elecciones 2023 | Imbroda arrasa en Melilla tras el hundimiento de CpM por la compra de votos

El escándalo de la compra de sufragios deja sin recorrido a Coalición por Melilla, que registra un batacazo sin precedentes en 30 años

Foto: Juan José Imbroda, del PP, mientras votaba este domingo. (EFE/Paqui Sánchez)
TE PUEDE INTERESAR
Imbroda arrasa en Melilla tras el hundimiento de CpM por la compra de votos
Alfredo Pascual. Melilla Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

05:01

Elecciones 2023 | Correos promete una "contratación sin precedentes" para garantizar el voto por correo

Correos se ha comprometido a acometer una "contratación sin precedentes" para cubrir al 100 % las ausencias por vacaciones en julio con el fin de garantizar que la ciudadanía pueda votar por correo en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La compañía ha emitido un comunicado después de que los sindicatos hayan reclamando en los últimos días más refuerzos de cara de a los comicios por entender que los 5.500 contratos que había anunciado el ente público son "insuficientes".

Los sindicatos calculan que si Correos prevé cubrir todas las vacaciones en julio se debería contratar a unas 11.250 personas, ya que, según el convenio, en ese mes tomarán las vacaciones el 25 % de la plantilla, que ronda los 45.000 empleados, siempre según sus cifras.

Foto: Oficina de Correos. (EFE/Carlos Barba)

05:01

Elecciones 2023 | La candidata del PP en Extremadura irá a repetición electoral antes de que gobierne Vara

María Guardiola se desliga de la tutela de Génova y del criterio de Feijóo sobre la lista más votada: "Nuestra tierra no se gobierna desde Madrid"

Foto: La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola (EFE/Jero Morales)

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos a la retransmisión en directo de las elecciones de 2023 en España

Directo