Es noticia
El fiscal general designa a Dolores Delgado y se enfrenta a la mayoría del Consejo Fiscal
  1. España
Parte de los vocales se niegan a votar

El fiscal general designa a Dolores Delgado y se enfrenta a la mayoría del Consejo Fiscal

Los pronósticos de designación de la exministra para dirigir Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática se confirmaron este jueves en medio de una fuerte oposición

Foto: Dolores Delgado junto al fiscal general. (EFE/J. J. Guillén)
Dolores Delgado junto al fiscal general. (EFE/J. J. Guillén)

Los pronósticos de designación de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado para dirigir Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática se han confirmado este jueves en medio de la oposición de la mayoría del Consejo Fiscal. Álvaro García Ortiz no ha atendido a las fuertes críticas y ha propuesto a su antecesora y jefa para la plaza que ella siempre codició. Lo hace sin el aval de los consejeros conservadores, que ni siquiera han querido que se estudiara la designación y no han votado candidato alguno.

El Consejo Fiscal ha sido uno de los más tensos que se recuerdan. Entre los motivos de la oposición se encontraba desde el adelanto precipitado de la elección de Delgado para dejarla cerrada antes de que se celebren las elecciones hasta las dudas sobre la imparcialidad del fiscal general por su vínculo personal con la candidata. También se cuestiona el interés de Delgado en un puesto basado en una materia en la que es especialista su pareja, Baltasar Garzón, que —según el sector más crítico— la hace incompatible para el puesto. Tanto la Asociación de Fiscales (AF) como el consejero de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han plantado. Antes del Consejo, la AF ya había solicitado incluso la dimisión de García Ortiz por las "maniobras" para colocar a la también exministra.

Foto: El fiscal general junto a Dolores Delgado en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra)

Según informan fuentes presentes en la reunión, ninguno de los consejeros de AF y APIF ha participado en el proceso de informe y, de forma previa, pidieron la suspensión para instar el expediente de compatibilidad. El fiscal general ha resuelto que la alegación de incompatibilidad "es prospectiva" y que, si existen cuestiones puntuales, se resolverían a través del procedimiento previsto en el Estatuto, no limitando su adquisición de la plaza. García Ortiz ha insistido, además, en que es evidente que no concurre incompatibilidad y que su alegación "solo pretende evitar la designación de un candidato como instrumento para, con la incoación de un expediente, impedir la discrecionalidad y la potestad de nombramiento" de la que dispone.

Para incrementar aún más la tensión, la propia Dolores Delgado también ha presentado un escrito para intentar apartar al consejero de APIF, Salvador Viada, antes de la reunión. El consejero se había mostrado muy crítico con su candidatura, y para la ex fiscal general existen motivos personales en su rechazo.

Foto: Dolores Delgado, junto a Pedro Sánchez, en un acto electoral en 2019. (EFE)

Así las cosas, Delgado se encargará, por tanto, de llevar las riendas de esta Fiscalía especializada que se diseñó en la nueva ley de memoria en medio de la polémica. La norma contempla la creación de la figura del fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y entre las funciones de esta nueva especialidad se encontraría el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el franquismo y la investigación de violaciones del derecho internacional humanitario ocurridas en la Guerra Civil, la dictadura y hasta la aprobación de la Constitución. Esta segunda pata tradicionalmente se encajó en procedimientos de justicia universal.

El cargo contaría también con funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados, en coordinación con los órganos de las distintas administraciones con competencias sobre esta materia, es decir, las comunidades autónomas. A pesar de ello, la prescripción y la imposibilidad de acusar de condenas retroactivas limitan la acción penal en este terreno, en el que gran parte de los autores han fallecido o son ya muy ancianos. El Partido Popular ya ha anunciado su intención de derogar esa ley y eliminar, con ello, la plaza.

En cuanto al resto de propuestas de nombramiento que se han discutido en el Consejo Fiscal de este jueves, las mismas fuentes explican que tanto los consejeros de AF como el de APIF sí han participado en las debates. En el caso de la plaza de fiscal de Sala de Delitos de Odio, García Ortiz ha propuesto a Miguel Ángel Aguilar, hasta ahora miembro de la Fiscalía Provincial de Barcelona. El fiscal general ha propuesto a su vez a Rosa María Frías para la Fiscalía Antidroga, a Jaime Goyena Huerta como fiscal superior de Navarra, a Julio Cano Antón como fiscal superior de las Islas Baleares, a Rocío de la Paz Rojo como fiscal jefa en la provincia de Guadalajara, a Soledad Martín Nájera como fiscal jefa en la provincia de Valladolid, a Pablo Varela Castejón como fiscal jefe de la la provincia de Pontevedra y a Pedro Javier Ariche Aspe como teniente fiscal en Cataluña.

Delgado carga contra Viada

En el escrito en el que Delgado pedía apartar a Viada de la reunión, al que ha tenido acceso a El Confidencial, la ex fiscal general alega una "enemistad manifiesta". Según argumenta, "es pública y notoria la animadversión" del consejero de APIF hacia ella, para lo que destaca que, desde 2020, "ha realizado múltiples manifestaciones difamatorias" contra ella y ha utilizado "términos que han excedido de la crítica profesional, social o de cualquier otra índole".

Foto: El fiscal general del Estado en la toma de posesión de Dolores Delgado. (EFE/Mariscal)

Delgado incide a su vez en que, cuando ella llevaba los mandos de la Fiscalía, no se les otorgaron ni a Viada ni a su esposa, también fiscal, las plazas a las que aspiraban. "Fueron obtenidas por otros compañeros y compañeras de la carrera fiscal con mayores méritos y capacidades que el referido matrimonio", advierte. La ex fiscal general enmarca este precedente como "una causa directa y claramente objetiva" respecto a su animadversión, solicitando entonces la recusación del consejero.

Los pronósticos de designación de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado para dirigir Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática se han confirmado este jueves en medio de la oposición de la mayoría del Consejo Fiscal. Álvaro García Ortiz no ha atendido a las fuertes críticas y ha propuesto a su antecesora y jefa para la plaza que ella siempre codició. Lo hace sin el aval de los consejeros conservadores, que ni siquiera han querido que se estudiara la designación y no han votado candidato alguno.

Dolores Delgado Fiscalía General del Estado