Es noticia
Elecciones 2023 | Las bases de Más Madrid apoyan con un 96% concurrir con Sumar en las generales del 23-J
  1. España

Elecciones 2023 | Las bases de Más Madrid apoyan con un 96% concurrir con Sumar en las generales del 23-J

Esta votación no implica que el acuerdo con la formación de Yolanda Díaz esté cerrado, sino que otorga a la dirección del partido la potestad de negociar su encaje en la coalición liderada por la vicepresidenta

Foto: Las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, participan en el plenario. (EFE/Juanjo Martín)
Las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, participan en el plenario. (EFE/Juanjo Martín)

El 96,11% de la militancia de Más Madrid ha avalado este miércoles concurrir a las elecciones generales con la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a un 3,89 % que ha rechazado esta decisión, ha informado la secretaria de Organización, Manuela Bergerot. Más Madrid ha celebrado un plenario para decidir sobre cómo concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, lo que en la práctica se traduce en una consulta a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar.

Por otra parte, la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha abogado porque esta formación participe en el movimiento Sumar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad". "Aquellos que no quieran unidad tienen que dar un paso a un lado y dejar a los que creemos que la unidad sí es el camino", ha señalado Irene de Miguel en una entrevista este miércoles en Canal Extremadura Radio, en la que ha defendido que "hay que hacerlo con el motivo de ilusionar a la gente e intentar revalidar un gobierno de coalición que transforme las políticas".

Además, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha relatado que este martes recibió una llamada de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que le preguntó por la posibilidad de ir juntos a las elecciones generales, algo imposible, según los regionalistas, a tres días de que termine el plazo para registrar coaliciones. “En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que queda, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN, para consultar si quieren o no ir en coalición a las próximas elecciones generales y, en su caso, para plantear una negociación de las hipotéticas listas”, ha explicado Esparza en un comunicado.

22:38

Elecciones 2023 | Sumar celebra la decisión de Más Madrid y la Chunta Aragonista de ir juntos

La plataforma Sumar ha celebrado este miércoles la decisión de la Chunta Aragonesista y Más Madrid de concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio. "Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas", ha expresado la plataforma en su cuenta de Twitter en la que ha dado la bienvenida a la decisión del Comité Nacional de Chunta, aprobada por unanimidad, de concurrir con Sumar a los próximos comicios.

También ha dado "muchísimas gracias a los amigos y amigas de Más Madrid por la voluntad de sumar". "El desafío que tenemos por delante requiere de toda nuestra cooperación e inteligencia: ganamos el país juntos y juntas", han manifestado desde la plataforma.

21:34

Elecciones 2023 | Chunta Aragonesista aprueba concurrir con Sumar a las elecciones generales

El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA) ha aprobado este miércoles por unanimidad concurrir con Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del próximo 23 de julio

De esta manera, la formación de Aragón se une al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.

Por ejemplo, la ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a Sumar y formaciones como IU y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

21:24

Elecciones 2023 | Rollán (PP) dice que exigir el DNI para el voto por correo es garantía de juego limpio

El senador y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP nacional, Pedro Rollán, ha confiado en que la Junta Electoral Central (JEC) resuelva mañana la exigencia del DNI en las oficinas de Correos para votar de esta forma el 23J porque "esa es la mayor garantía de transparencia y de juego limpio".

En rueda de prensa, Rollán, de visita en Melilla, ha afirmado que eso es lo mejor que pueden hacer los demócratas y quienes creen "en el fair play" para que aquellos que decidan votar por correo en las elecciones generales "puedan tener la tranquilidad de que no se va a torcer la voluntad por parte de algunos que no quieren respetar las reglas del juego".

Foto: Oficina de Correos. (EFE/Carlos Barba)

20:51

Elecciones 2023 | Azcón (PP) confirma que Lambán (PSOE) ha atendido su petición y se reunirán este jueves

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se reunirán este jueves para analizar los resultados y abordar el traspaso de poderes. Además, le pedirá que los socialistas se abstengan en su investidura al ser la lista 'popular' la más votada.

Azcón ha informado de esta reunión durante una rueda de prensa en la que había convocado a los medios de comunicación para lamentar que Lambán no había respondido ni a la llamada ni al mensaje que le había enviado en el que le apremiaba a mantener esta reunión "absolutamente necesaria".

20:38

Elecciones 2023 | Francina Armengol, número uno del PSOE de Baleares al Congreso

Los socialistas de Baleares han aprobado este miércoles por unanimidad que la secretaria general del partido y presidenta en funciones de Baleares, Francina Armengol, sea la número uno de la lista del PSIB-PSOE al Congreso con ocasión de las elecciones generales del 23-J.

La decisión tiene lugar después de que el PP balear haya ganado las elecciones autonómicas, por lo que, con toda probabilidad, gobernará Baleares durante los próximos cuatro años con el apoyo de Vox.

Armengol deja el gobierno autonómico tras ocho años de gestión y tras ser la primera mujer que ha desempeñado el cargo en la historia autonómica de Baleares. Junto a Armengol le acompañan en la lista, por este orden, Pepe Mercadal, Milena Herrera, Miquel Cabot, Raquel Guasp, Fran Muñoz y Andreu Alcover.

20:34

Elecciones 2023 | Andreu lidera la lista del PSOE de La Rioja al Senado

La actual presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones y líder de los socialistas en esta comunidad, Concha Andreu, encabezará la lista PSOE riojano al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y no sabe si recogerá su acta de diputada autonómica. Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo del PSOE de La Rioja, reunido este miércoles para aprobar sus listas al Senado y al Congreso de los Diputados, que encabezará, en este último caso, la actual alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido.

Andreu no revalidará su cargo como presidenta del Gobierno regional tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que el PP ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento riojano.

20:20

Elecciones 2023 | El 96% de la militancia de Más Madrid avala concurrir con Sumar el 23-J

El 96,11% de la militancia de Más Madrid ha avalado este miércoles concurrir a las elecciones generales con la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a un 3,89 % que ha rechazado esta decisión, ha informado la secretaria de Organización, Manuela Bergerot.

Más Madrid ha celebrado esta tarde un plenario para decidir sobre cómo concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, lo que en la práctica se traduce en una consulta a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar.

20:11

Elecciones 2023 | El PSPV de Valencia propone que Diana Morant sea la 1 por Valencia y Ábalos el 2 el 23J

La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE de Valencia ha propuesto este miércoles por unanimidad que la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, encabece la lista de esta circunscripción al Congreso en las elecciones generales y que el exministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sea el número dos. Como número tres se ha aprobado el nombre de Pilar Sarrión, actual responsable provincial de Bienestar Social y Calidad Democrática en la Diputación de Valencia, y para el cuarto puesto el de Vicent Sarrià, diputado en el Congreso durante la última legislatura.

En las elecciones generales de 2019, en la que los socialistas obtuvieron cuatro escaños en la provincia de Valencia, los cuatro primeros puestos de la candidatura los ocuparon, en este orden, José Luis Ábalos, Ana Botella, Vicent Sarrià y Josefa Andrés.

20:05

Elecciones 2023 | Andreu lidera la lista del PSOE de La Rioja al Senado

La actual presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones y líder de los socialistas en esta comunidad, Concha Andreu, encabezará la lista PSOE riojano al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y no sabe si recogerá su acta de diputada autonómica.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo del PSOE de La Rioja, reunido este miércoles para aprobar sus listas al Senado y al Congreso de los Diputados, que encabezará, en este último caso, la actual alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido.

Andreu no revalidará su cargo como presidenta del Gobierno regional tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que el PP ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento riojano.

20:00

Elecciones 2023 | Más Madrid ve un "consenso claro" entre la militancia para concurrir con Sumar el 23-J

Más Madrid ve un "consenso claro" entre la militancia del partido para concurrir con Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio, aunque sin renunciar a algunas cuestiones que la formación liderada por Mónica García considera importantes, como preservar la marca o tener peso en la confección del programa electoral.

Más Madrid está celebrando a esta hora de la tarde un plenario para decidir cómo concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, lo que en la práctica se traduce en una consulta a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar, la plataforma política de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

19:52

Elecciones 2023 | Feijóo: "España ha hablado pero el sanchismo no ha entendido"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles en Valencia que "España ha hablado" en las elecciones del 28 de mayo, pero, a su juicio, "el sanchismo no ha entendido" el mensaje de las urnas, sino que el presidente del Gobierno ha "echado la culpa a todo el mundo menos a él".

Sánchez "no habla de recuperar la economía, el empleo de verdad o los servicios públicos, sino de coaliciones y de vetos cruzados", ha criticado Feijóo ante cientos de personas, entre cargos electos y militantes, que han abarrotado el salón de un hotel en un acto público posterior a la reunión de la Junta Directiva Regional del PP de la Comunitat Valenciana, presidida por el candidato a presidir la Generalitat tras ganar las elecciones del pasado 28M, Carlos Mazón.

19:40

Elecciones 2023 | Isabel Rodríguez se perfila como candidata del PSOE en el Congreso por Ciudad Real

Emilio Sáez, Isabel Rodríguez, Alberto Rojo y Sergio Gutiérrez se perfilan como números uno las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo de cara a las elecciones del 23 de julio, si bien en algunas plazas falta la votación definitiva antes de enviar la lista a Ferraz para su aprobación este sábado, según confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas de las cinco provincias.

De este modo, Emilio Saéz, tras perder la Alcaldía de Albacete el pasado 28 de mayo, que será asumida por Manuel Serrano (PP), ha sido propuesto para ser número 1 al Congreso por Albacete. En esta plaza, Amparo Torres sería la cabeza de lista al Senado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la 'número uno' por Ciudad Real.

19:35

Elecciones 2023 | Rafaela Romero, Patxi López y Daniel Senderos encabezan las listas socialistas vascas

Rafaela Romero encabezará la lista al Congreso del PSE-EE por Gipuzkoa, mientras que los diputados Patxi López y Daniel Senderos repetirán al frente de las candidaturas de Bizkaia y Álava, respectivamente.

Para el Senado, repiten los actuales senadores Txema Oleaga (Bizkaia) y Julia Liberal (Álava) y en Gipuzkoa se incorpora Izaskun Gómez.

Las ejecutivas provinciales presentarán ante los respectivos comités provinciales esta propuesta y el próximo sábado día 10 será el Comité Federal del PSOE el que apruebe las listas de toda España para las elecciones generales.

19:28

Elecciones 2023 | Un error adjudicó al PP la mayoría absoluta en un pueblo que era del PSOE

Un error en la transmisión de datos de los resultados de los comicios locales del pasado 28 de mayo adjudicó al PP la mayoría absoluta en Santorcaz, una localidad situada en el este de la región, cerca de Alcalá de Henares, que realmente había obtenido el PSOE. Según una nota informativa del Ayuntamiento de esta localidad de 941 vecinos situada cerca del límite con la provincia de Guadalajara, debido a problemas en el momento de la transmisión de datos a la Central del Ministerio de Interior se intercambiaron los datos entre ambos partidos.

19:04

Elecciones 2023 | Guardiola emplaza a Vox a negociar "cuando quiera"

La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha emplazado este miércoles a Vox a negociar "cuando quiera y donde quiera" la conformación del nuevo gobierno de la región. Así ha respondido al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, que ha advertido hoy sobre la formación de los gobiernos autonómicos y municipales que tienen que asegurarse de que el PP desea negociar con ellos, ya que "hasta ahora no se ha mostrado ese deseo".

"Los extremeños hablaron tan claro el 28M para pedir cambio como lo he hecho yo desde el primer día: cuando quiera y donde quiera Vox nos sentamos a hablar para cambiar la dejadez del PSOE por la ilusión que merece Extremadura", ha señalado Guardiola en sus redes sociales, donde ha compartido una información con las declaraciones de Espinosa.

Foto: La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola (EFE/Jero Morales)

18:12

Elecciones 2023 | Más Madrid comunica que no repetirá a su senador Perpiyá y éste dimite de todos los órganos del partido

El diputado electo de Más Madrid para la Asamblea de Madrid Pablo Gómez Perpiyà no repetirá como senador por Madrid en esta Legislatura y ha dimitido como coportavoz de la formación y de todos los órganos de dirección. "Hoy la nueva dirección de Más Madrid en la Asamblea me ha informado que no cuenta conmigo para que siga siendo senador en la próxima legislatura. Una decisión que no esperaba, un poco triste en lo personal pero que acato como militante", ha escrito Perpinyà en su cuenta de Twitter.

No obstante, fuentes del partido han trasladado a Europa Press que esta decisión aún no se ha formalizado. Perpinyà ha escrito en esta misma red social que ha presentado su dimisión como coportavoz de Más Madrid y en todos los órganos de dirección, porque es algo que le parece "coherente". Desde la función que le asignen en la Asamblea, ha incidido, intentará "sumar todo cuanto pueda" para que en 2027 puedan celebrar "de verdad una victoria".

17:49

Elecciones 2023 | Alejandra Jacinto toma el ejemplo del 28-M para pedir unidad a la izquierda el 23-J

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha pedido “unidad” a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE tomando como referencia lo sucedido en la región en las elecciones del 28M a las que Más Madrid y Podemos acudieron por separado y no fueron capaces de “frenar a la derecha”.

Podemos quedó fuera del arco parlamentario de la Asamblea de Madrid el 28 de mayo pasado al no alcanzar el 5 % de los votos necesarios, una cuestión sobre la que Jacinto todavía no se había pronunciado, más allá de la primera valoración de los resultados en la noche electoral.

16:55

Elecciones 2023 | Batet repetirá como cabeza de lista del PSC al Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC por Barcelona a las próximas elecciones generales. Según han anunciado los socialistas catalanes en un comunicado, la propuesta de situar nuevamente a Batet como candidata se presentará a la comisión electoral del PSC, que se reunirá este domingo, para después ser ratificada por el consell nacional del partido.

El nombre de Batet se ha planteado una vez finalizado el proceso de formulación de propuestas de candidatos de las agrupaciones locales del PSC, con vistas a las elecciones del 23 de julio.

16:23

Elecciones 2023 | El PSOE de Sevilla pide "una rectificación" a Amparo Rubiales tras llamar "judío nazi" a Bendodo

La dirección del PSOE de Sevilla ha pedido este miércoles "una rectificación" a su presidenta, la histórica socialista Amparo Rubiales, tras publicar un mensaje "a título personal" en sus redes sociales en las que calificaba de "judío nazi" al coordinador general del PP, Elías Bendodo. Tras las críticas recibidas, Rubiales ha publicado un nuevo mensaje en sus redes sociales: "No soy ni machista, ni xenófoba, ni antisemita, ni homófoba, ni anti trans ni anti nada. Sin igualdad no hay libertad. ¿Lo entendéis?".

"La dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales", ha señalado el PSOE sevillano en declaraciones a Europa Press.

16:21

Elecciones 2023 | Vox critica que la candidata a la alcaldía en Zaragoza actúa como si tuviera mayoría

El candidato de Vox a la Alcaldía, Julio Calvo, ha lamentado que la candidata del PP, Natalia Chueca, haya rechazado su propuesta de formar un gobierno municipal de coalición que supondría superar en tres escaños la mayoría absoluta al sumar a los 15 concejales de los 'populares' los 4 de Vox. "Se comporta como si tuviera una mayoría absoluta que no tiene y lo mismo en las Cortes de Aragón que aún son más votos los que le faltan a Azcón, son 6, y Vox le podría aportar 7 escaños", ha dicho.

"Tiene que entender -ha indicado Calvo sobre el PP- que la gente no les ha pedido que gobiernen en solitario, sino con la colaboración de Vox porque entre ambas sumamos la mayoría suficiente para gobernar holgadamente, con tranquilidad, en ambas instituciones".

16:08

Elecciones 2023 | Un pueblo de Salamanca repetirá las municipales porque el alcalde se llevó la urna

Puerto Seguro, un pequeño pueblo de Salamanca que no llega a los cien vecinos, tendrá que repetir la votación de las elecciones municipales después de que la Junta electoral de zona haya aceptado una reclamación del PSOE porque el alcalde, del PP, se llevó la urna del colegio electoral antes del recuento.

"El alcalde sacó la urna del colegio y se la llevó a casa de un vecino. Se reclamó y ha dado la razón al PSOE, y se ha dictaminado repetir las elecciones", han indicado a Efe fuentes provinciales del PSOE de Salamanca.

16:07

Elecciones 2023 | Podemos Extremadura pide "dar un paso al lado" a quienes no quieran participar dentro de Sumar

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha abogado porque esta formación participe en el movimiento Sumar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad".

"Aquellos que no quieran unidad tienen que dar un paso a un lado y dejar a los que creemos que la unidad sí es el camino", ha señalado Irene de Miguel en una entrevista este miércoles en Canal Extremadura Radio, en la que ha defendido que "hay que hacerlo con el motivo de ilusionar a la gente e intentar revalidar un gobierno de coalición que transforme las políticas".

15:49

Elecciones 2023 | Coalición por Melilla presenta otro recurso para pedir anular las elecciones

Coalición por Melilla (CPM) ha presentado un recurso a la desestimación por la Junta Electoral de Zona (JEZ) contra el escrutinio general de las elecciones a la Asamblea de Melilla celebradas el 28 de mayo, en el que solicita ante la Junta Electoral Central (JEC) que anule dichos comicios.

En el recurso, al que ha tenido acceso EFE, CPM pide que “declare la nulidad del voto por correo emitido en estas elecciones y, por tanto, la anulación de las elecciones a la Asamblea de Melilla”.

Foto: Juan José Imbroda, del PP, mientras votaba este domingo. (EFE/Paqui Sánchez)
TE PUEDE INTERESAR
Imbroda arrasa en Melilla tras el hundimiento de CpM por la compra de votos
Alfredo Pascual. Melilla Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

15:45

Elecciones 2023 | El PP pide el cese inmediato de Amparo Rubiales (PSOE) por llamar "judío nazi" a Bendodo

El Partido Popular ha pedido este miércoles la dimisión o cese inmediato de la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, por llamar "judío nazi" al coordinador general de los populares, Elías Bendodo, en su perfil de Twitter.

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afirmado que la dirigente socialista ha pasado "todas las líneas rojas" con este insulto, "que es fruto del fanatismo y que no va dirigido solo a Bendodo, sino a toda la comunidad judía".

15:43

Elecciones 2023 | Olona subsana los defectos de forma que impedían registrar su partido y amenaza con querellarse contra Marlaska

La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, ha acudido este miércoles al Ministerio del Interior para subsanar los defectos de forma que le impedían registrar su formación como partido político para concurrir a las elecciones del 23 de julio, amenazando con querellarse contra Fernando Grande-Marlaska.

"Salgo sin grilletes", ha bromeado Olona en declaraciones a los medios tras salir del Ministerio del Interior y después de que asegurara que hoy saldría "con partido o con grilletes" y que acudía sin cita previa para corregir los "defectos de forma" que les señaló el departamento dirigido por Grande-Marlaska.

15:25

Elecciones 2023 | Límite 48 horas: Díaz abre la precampaña de Sumar sin cerrar el acuerdo con Podemos

A casi cuarenta y ocho horas de que expire el plazo para registrar la coalición que encabezará la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para las elecciones del 23 de julio, la vicepresidenta segunda ha optado por meterse de lleno en precampaña con una visita a Doñana, mientras las negociaciones con Podemos se mantienen muy tensas y sin acuerdo para las listas.

Sumar insiste en que no se está hablando de nombres, refiriéndose a Ione Belarra o Irene Montero, ni tampoco se han planteado vetos, como ha denunciado el exlíder de los morados Pablo Iglesias, según ha asegurado el nuevo portavoz de campaña, Ernest Urtasun, que en su estreno en su visita a Doñana con la vicepresidenta ha dicho que se está ultimando el acuerdo y que no van a apurar los plazos.

Foto: Yolanda Díaz, durante la campaña de las municipales en Sevilla. (EFE / José Manuel Vidal)

15:23

Elecciones 2023 | Jaén Merece Más plantea un tripartito de concentración para gobernar Jaén

El partido provincialista Jaén Merece Más (JMM) ha propuesto un gobierno tripartito de concentración con PSOE y PP para gobernar el Ayuntamiento de Jaén el próximo mandato.

Los tres ediles de esta formación tienen la llave para decidir la alcaldía de Jaén, la única capital andaluza donde el PSOE fue la lista más votada el 28M con 11 ediles, los mismos del PP, 3 de JMM y 2 de Vox.

Foto: Julio Millán, alcalde de Jaén, con Isabel Rodríguez. (EFE/José Manuel Pedrosa)

15:22

Elecciones 2023 | Morant, "con los pelos de punta" ante los pactos del PP con VOX y "con Puigdemont"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado hoy que está "con los pelos de punta" ante las negociaciones que se están sucediendo para gobernar en diferentes instituciones, y se ha referido en concreto a las del PP con Vox y a los pactos del PP "con Puigdemont".

Diana Morant ha hecho estas reflexiones durante una comparecencia ante los periodistas junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, antes de presidir la tercera reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, una iniciativa que impulsó el Gobierno el pasado año para reforzar la investigación sanitaria y favorecer la transferencia del conocimiento científico a las empresas para que redunde con rapidez en beneficio de los pacientes.

15:21

Elecciones 2023 | Vara intentará seguir gobernando porque tiene "toda la legitimidad" como lista más votada

El socialista Guillermo Fernández Vara intentará seguir gobernando Extremadura porque "tiene toda la legitimidad" al haber sido la lista más votada, según ha afirmado este miércoles el portavoz en funciones de su Ejecutivo, Juan Antonio González.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo de Gobierno, ha informado de que el presidente de la Junta en funciones ha mantenido conversaciones con el resto de fuerzas políticas "dentro de la cordialidad" y que mañana firmará el decreto para la constitución de la Asamblea, que será publicado al día siguiente en el Diario Oficial de Extremadura.

15:19

Elecciones 2023 | Lambán excluye a Pilar Alegría de su propuesta para el Congreso pero Ferraz espera que salga elegida

El presidente en funciones de Aragón y líder del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, ha dejado fuera de su propuesta para elaborar la lista de candidatos al Congreso por Zaragoza a la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría.

Sin embargo, en la dirección nacional del partido confían en que salga elegida en el comité provincial que se celebra esta tarde, sin tener que llegar al último recurso de incluirla en la comisión federal de listas.

15:17

Elecciones 2023 | Óscar Puente cree que puede volver a ser alcalde de Valladolid dentro de cuatro años

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha incidido este miércoles en que está "en la idea" de que esta etapa que concluye en la Alcaldía es "la primera" y que su salida del cargo será "un hasta luego, no un adiós".

Durante la rueda de prensa en la que ha participado en la presentación de un libro sobre los creadores teatrales Juan Antonio Quintana y Mery Maroto Puente ha asegurado que en estas semanas concluye su "primera etapa como alcalde", ya que el Partido Popular y Vox cuentan con la suma necesaria de concejales para investir un nuevo regidor en la sesión de Constitución de la Corporación municipal que se celebrará el próximo 17 de junio.

14:58

Elecciones 2023 | El PP no renuncia a gobernar Cuenca y vuelve a tender la mano a Cuenca Nos Une para formar gobierno

El portavoz de la candidatura del PP de Cuenca, Álvaro Barambio, que ha indicado que "para seguir avanzando hace falta que, quien tiene en estos momentos la posibilidad de decidir hacia donde quiere que vaya esta ciudad durante los próximos 4 años, se postule", ha vuelto a tender la mano a Cuenca Nos Une, llave de gobierno para formar equipo de Gobierno.

Así se ha expresado coordinador regional del PP de Castilla-La Mancha y portavoz de la candidatura del PP de Cuenca, Álvaro Barambio, sobre la futura constitución del consistorio conquense.

14:58

Elecciones 2023 | Vox presenta un recurso a la JEC por el recuento de votos en Barcelona

Vox en Barcelona ha presentado este miércoles un recurso a la Junta Electoral Central (JEC) contra el acuerdo de la junta electoral de zona que desestimaba la petición que el partido formuló en un primer recurso, para la revisión de los votos nulos de las elecciones municipales del 28 de mayo.

En un comunicado este miércoles, Vox ha dicho que con este escrito vuelve a solicitar que se repita el escrutinio general de Barcelona que se realizó este viernes, y pide en concreto abrir los sobres de "todos" los votos nulos.

14:57

Elecciones 2023 | Bolaños se perfila como número tres de la lista de Madrid y Simancas iría en el puesto cinco

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se perfila como número tres de la lista de Madrid a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según informan a Europa Press fuentes socialistas, quienes precisan que el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, podría ocupar el puesto cinco.

De esta forma se iría completando la lista que encabeza Pedro Sánchez para los comicios generales que ha adelantado tras la derrota en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

14:56

Elecciones 2023 | Montero confirma que Carmen Calvo irá en las listas para el Congreso

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que la exvicepresidenta Carmen Calvo irá en las listas electorales del Congreso para los comicios del 23 de julio, pese a que el PSOE de Córdoba había dejado abierta la posibilidad de que concurriera al Senado.

"Carmen Calvo es un activo de nuestro partido, una persona muy importante en el desarrollo de las políticas de nuestro partido, y estará en las listas, en posiciones realmente para poder conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados", ha agregado Montero en unas declaraciones en la Cadena SER Andalucía, recogidas por Europa Press, .

14:55

Elecciones 2023 | Ribera agradece su designación como 'número dos' de Sánchez y celebra el compromiso con "la agenda verde y social"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha agradecido este miércoles su designación como 'número dos' de la lista del PSOE al Congreso por la circunscripción de Madrid, detrás del líder del partido, Pedro Sánchez.

"Es un honor ser propuesta como diputada en la lista por Madrid al Comité Federal. ¡Gracias!", ha escrito en la red social Twitter.

14:54

Elecciones 2023 | PP y Vox se reúnen este jueves para negociar la investidura de Marga Prohens en Baleares

El PP y Vox mantendrán este jueves una primera reunión para comenzar a negociar la investidura de Marga Prohens, después de la ronda de contactos de los 'populares' con el resto de partidos tras la cual ambas formaciones acordaron el inicio de conversaciones.

Fuentes de la negociación han confirmado a Europa Press que esta primera reunión se celebrará en la tarde-noche de este jueves, aunque no se ha concretado el lugar del encuentro.

14:35

Elecciones 2023 | Vox recuerda que el PP votó hace dos meses en el Congreso en contra de la supresión del Ministerio de Igualdad

Vox pide a los ciudadanos que no se dejen "engañar" por las promesas electorales y ha recordado que el Partido Popular votó hace solo dos meses y medio en el Congreso de los Diputados en contra de la supresión del Ministerio de Igualdad.

El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, habló este martes en una entrevista radiofónica de la necesidad de reducir ministerios y apuntó a los de Igualdad y Consumo, que cuando él formó parte del Ejecutivo de José María Aznar eran "subdirecciones generales".

14:34

Elecciones 2023 | Calviño afea al PP "entregar" Barcelona al "candidato de Puigdemont": "Es cualquier cosa menos patriotismo"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha criticado al partido Popular este miércoles en Bruselas por "entregar Barcelona" a Xavier Trias (Junts), al que se ha referido como "el candidato de Puigdemont", ante la posibilidad de que los 'populares' apoyen su candidatura a la Alcaldía, porque "eso es cualquier cosa menos patriotismo".

"Entregar Barcelona al candidato de Puigdemont habiendo la posibilidad de apoyar a un candidato constitucionalista, creo que es cualquier cosa menos patriotismo", ha incidido la ministra desde la capital belga, donde ha participado en un seminario sobre regulación financiera organizado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Ejecutivo comunitario, además de mantener una reunión bilateral con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

14:22

Elecciones 2023 | Meritxell Batet repetirá como cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones generales.

Según han anunciado los socialistas catalanes en un comunicado, la propuesta de situar nuevamente a Batet como candidata se presentará a la comisión electoral del PSC, que se reunirá este domingo, para después ser ratificada por el consell nacional del partido.

El nombre de Batet ha sido planteado una vez finalizado el proceso de formulación de propuestas de candidatos de las agrupaciones locales del PSC, con vistas a las elecciones del 23 de julio.

14:21

Elecciones 2023 | La Junta Electoral estudia mañana si exigir el DNI para votar por correo en toda España

La Junta Electoral Central (JEC) estudia mañana la conveniencia o no de exigir el DNI en las oficinas de Correos para votar de esta forma en toda España después de que se haya reabierto el debate con el presunto fraude de compra de votos por correo en Melilla en las pasadas elecciones municipales.

Fuentes de la JEC han señalado a EFE que la Junta, que se reunirá a las 13:00 horas en el Congreso, analizará esta opción que está sobre la mesa y que podría adoptar de oficio, sin necesidad de que lo reclamara ningún partido político, asociación o persona física o jurídica.

Foto: Solicitud de voto por correo. (EFE/Daniel González)

14:19

Elecciones 2023 | Bendodo (PP), tras llamarle "judío nazi" la presidenta del PSOE de Sevilla: "Quien califica así se califica a sí mismo"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha contestado este miércoles a la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, que le tildó de "judío nazi": "Quien califica así se califica a sí mismo".

Rubiales llamó a Bendodo "judío nazi" al hacerse eco en Twitter de una declaraciones del coordinador general 'popular' del sábado sobre el adelanto electoral al 23 de julio. Llamó al presidente, Pedro Sánchez, "tramposo" y le acusó de buscar que los españoles no puedan votar al convocar los comicios en pleno verano. "¡Es realmente el discurso de un judío nazi!", reaccionó la dirigente socialista.

Foto: La presidenta del PSOE en Sevilla Amparo Rubiales. (EFE)

14:17

Elecciones 2023 | La líder de Podemos Navarra dice que sería una "irresponsabilidad impresionante" que no haya confluencia con Sumar

La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral y coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado que sería "una irresponsabilidad impresionante que no se produjese" un acuerdo para una confluencia de fuerzas de izquierda en el ámbito estatal para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

Preguntada este miércoles sobre si Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se integraría en esta confluencia, Begoña Alfaro ha señalado que lo primero es "esperar ese tan ansiado acuerdo que entendemos debe producirse en el plano estatal entre todas las fuerzas de izquierda" y ha recordado que "hay de plazo hasta el viernes".

Foto: Las candidatas del PSN a presidir por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, María Chivite (c) y Elma Saiz (d), junto a Ramón Alzorriz (i), responsable de Organización. (EFE/Jesús Diges)

14:15

Elecciones 2023 | Urtasun, portavoz de Sumar desmiente que haya "ningún tipo de veto" a Podemos

Ernest Urtasun, flamante portavoz de campaña de Sumar, ha negado este miércoles que en las negociaciones para integrar a los partidos haya habido "ningún tipo de veto". Podemos intensificó su discurso contra estos vetos el lunes, en boca de su exsecretario general, Pablo Iglesias, y hoy el eurodiputado y emblema de las políticas verdes en la campaña de Yolanda Díaz ha negado la mayor. "No ha habido ningún veto", ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta), minutos después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y dirigente morado, Pablo Echenique, insistiera en esa idea. "Creo que no importa lo que yo diga, basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente", afirmó Echenique. El martes, fuentes de los Comunes, así como los líderes de Compromís y Más Madrid, negaron haber rechazado la integración de Irene Montero y otros dirigentes de Podemos en las listas de Sumar, y Mónica García llego a afirmar que Iglesias "mintió" al defender lo contrario.

14:14

Elecciones 2023 | Chueca (PP) rechaza formar un gobierno de coalición con Vox en Zaragoza: "no es posible" y le pide responsabilidad

La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha rechazado la petición del candidato de Vox, Julio Calvo, de formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de la capital aragonesa que le aportaría 4 concejales a los 15 de los populares y superarían con creces la mayoría absoluta de 16 votos y ha indicado "no va a ser posible".

Chueca ha argumentado que su planteamiento es gobernar con 15 concejales, el respaldo de las urnas y con el antecedente del pasado gobierno de 14 concejales --PP-Cs-- y el apoyo exterior de Vox. "Considero es la fórmula más adecuada para seguir trabajando con el respaldo único del PP y con la responsabilidad y colaboración de Vox porque hay puntos del programa en los que coincidimos y otros no".

13:57

Elecciones 2023 | Lobato avanza que el PSOE-M tendrá un peso “intenso” en la lista de Pedro Sánchez al 23J

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha avanzado este miércoles que los socialistas madrileños van a tener un “peso intenso” en la candidatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones generales del 23J.

“Por supuesto que el PSOE de Madrid va a tener un peso intenso en esa candidatura. Yo creo que el trabajo compartido y ese liderazgo que tenemos en Madrid, en el que hemos contado con ese apoyo y esa presencia permanente de ministros, hace que el peso en Madrid vaya a ser muy claro. Por tanto, sí”, ha comentado en declaraciones a los periodistas desde el evento South Summit.

13:56

Elecciones 2023 | UPN y PP no irán en coalición a las próximas elecciones generales

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha relatado que este martes recibió una llamada de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que le preguntó por la posibilidad de ir juntos a las elecciones generales, algo imposible, según los regionalistas, a tres días de que termine el plazo para registrar coaliciones.

“En el PP saben que, en tres días, que es el plazo que queda, era prácticamente imposible convocar a nuestros afiliados, tal y como recogen los estatutos de UPN, para consultar si quieren o no ir en coalición a las próximas elecciones generales y, en su caso, para plantear una negociación de las hipotéticas listas”, ha explicado Esparza en un comunicado.

Foto: La candidata del PSN a la presidencia de Navarra, María Chivite (i), inicia los contactos para intentar formar Gobierno con la cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos (d). (EFE/Jesús Diges)

13:56

Elecciones 2023 | Gamarra, tras pedir Vox entrar en gobiernos del PP: "El objetivo es conformar gobiernos sólidos y estables en minoría"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles, tras insistir Vox en que pedirá entrar en algunos gobiernos regionales con el Partido Popular, que el objetivo de su formación es conformar "gobiernos sólidos y estables en minoría".

Así se ha pronunciado al ser preguntada por las declaraciones del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha dicho que su partido está a la espera de que el Partido Popular demuestre su "deseo" de querer negociar. Mientras tanto, ha adelantado que Vox intentará formar parte de los gobiernos regionales en aquellos lugares "donde tiene sentido".

Foto: La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

13:55

Elecciones 2023 | Junts y ERC reeditan el pacto de gobierno en la Diputación de Girona

Junts y ERC han reeditado este miércoles el pacto de gobierno en la Diputación de Girona, que preside en funciones Miguel Noguer (Junts) y cuyo vicepresidente primero en funciones es el republicano Pau Presas.

En un comunicado de los republicanos, han explicado que ambos han sido los encargados de las conversaciones para revalidar el gobierno de coalición tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

13:55

Elecciones 2023 | Vox ofrece su mano tendida al PP para la Diputación de Córdoba al no tener mayoría absoluta

El presidente de Vox en Córdoba, Rafael Saco, ha explicado este miércoles que van a esperar "pacientemente, con la mano tendida y con la única línea roja de respeto a los votantes de Vox a que el PP quiera hablar de la Diputación Provincial", todo ello "con el máximo respeto a los votantes de ese partido y al resultado que han obtenido".

En una rueda de prensa después de que los concejales de Vox elegidos por el partido judicial de Córdoba han recogido su credencial de edil, entre ellos el primer alcalde de Vox en la provincia, Paco Franco, al frente de Encinarejo, Saco ha aseverado que van a tener "responsabilidad y paciencia, pero la provincia tiene urgencias que no pueden esperar". "El PP no tiene una mayoría absoluta que le permita gobernar y en sus manos está responder a esa mano tendida de Vox", ha remarcado.

13:51

Elecciones 2023 | La derrotada candidata de Podemos en Madrid pide unidad de la izquerda para las elecciones generales

La que fue candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha escrito una carta en la que cree que si su candidatura hubiese concurrido junto a la de Más Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del 28M en Madrid "hubiesen frenado a la derecha".

Pasados 10 días de las elecciones, cuando Podemos no logró entrar ni en la Asamblea ni en el Ayuntamiento de Madrid por unos pocos miles de votos, Jacinto ha querido valorar lo ocurrido, sobre todo por los militantes y casi 161.000 votantes, aunque reconoce que a día hoy "tiene muchas más dudas que certezas y muchas más preguntas que conclusiones".

13:51

Elecciones 2023 | El exdirigente de Más Madrid Héctor Párraga se desvincula de Olona y retira su candidatura

El expresidente del comité de garantías de Más Madrid, Héctor Párraga, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones generales por Caminando Juntos, el partido que preside la exdirigente de Vox Macarena Olona, después de que este martes ella informase de que sería su cabeza de lista por la provincia de Cádiz.

Olona había avanzado en Sevilla que presentaría candidaturas a las elecciones generales por Caminando Juntos en al menos en diez provincias, entre ellas la de Cádiz, encabezada por Héctor Párraga, si bien horas después, el propio Párraga informó en su perfil de Twitter que no iba a participar en dicha organización política ni en ninguna otra para los comicios.

13:48

Elecciones 2023 | Ferraz impondrá a Lambán la cabeza de lista por Zaragoza para situar a Pilar Alegría

La cabeza de lista por Zaragoza en la candidatura del PSOE para las próximas elecciones generales será Pilar Alegría. La ministra de Educación y portavoz del PSOE es la opción de Ferraz y la dirección no está dispuesta a negociar otros nombres con Javier Lambán, líder de los socialistas en Aragón. Según fuentes de la cúpula del partido y de la Comisión Federal de Listas, el viernes aprobarán el dictamen con la inclusión de Alegría, para ratificarse al día siguiente en el Comité Federal, sea cual sea la propuesta que les llegue de la ejecutiva provincial.

Por Iván Gil

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lamban (i), durante un acto electoral del 28-M. (EFE/Javier Cebollada)

13:39

Elecciones 2023 | Críticos de ERC piden a Junqueras poner la independencia "en el centro" y cuestionan a Rufián

Críticos de ERC han pedido al presidente del partido, Oriol Junqueras, volver a poner la independencia "en el centro" del discurso político de la formación y han cuestionado que el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, pueda ser el cabeza de lista en las elecciones generales.

"El tiempo nos ha dado un poco la razón", sostienen las fuentes consultadas por Europa Press tras la asamblea abierta que los republicanos celebraron el martes por vía telemática, que se alargó más de tres horas, en la que se abordaron los resultados de las municipales y la hoja de ruta a seguir de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

13:38

Elecciones 2023 | Fernández Vara firmará este jueves el decreto para la constitución de la Asamblea, que tendrá lugar el 20 de junio

El presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, firmará este jueves el decreto para la constitución de la Asamblea de Extremadura, cuyo pleno tendrá lugar el 20 de junio a las 10,00 horas.

Este decreto será publicado este viernes, día 9, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), como informó el propio Vara y ha confirmado este miércoles el portavoz de la Junta en funciones, Juan Antonio González.

Foto: El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)

13:26

Elecciones 2023 | PNV advierte que "no pagará por adelantado" su apoyo al próximo Gobierno: "Antes el BOE que los votos"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el PNV, si juega "algún papel" en la próxima legislatura tras las elecciones del 23 de julio, "no pagará por adelantado" su apoyo al Gobierno. "Antes el BOE que nuestros votos", ha subrayado.

Además, cree "complicado" que su partido pueda acordar con el PP, cuando su presidente, Alberto Núñez Feijóo, está "tan extremado a la derecha dura". "Y si tiene que contar con Vox, nos salimos totalmente de la ecuación", ha asegurado.

Foto: Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. (EFE/Miguel Toña)

13:17

Elecciones 2023 | PSOE andaluz acusa a Moreno de "echar más leña al fuego" con su carta a Sánchez y avanza visitas de Planas a Huelva

La parlamentaria del PSOE-A Isabel Ambrosio ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "echar más leña al fuego" con la carta que ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle el "cese de la campaña de acoso" desde su Ejecutivo a los agricultores de los frutos rojos de Huelva, y ha avanzado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará próximamente la provincia onubense y mantendrá reuniones con agricultores de la zona.

13:16

Elecciones 2023 | Gamarra emplaza al PSOE a aclarar si su "pretensión" es gobernar con Colau el Ayuntamiento de Barcelona

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al Partido Socialista a aclarar si su "pretensión" en el Ayuntamiento de Barcelona es gobernar con Ada Colau, que ha sido alcaldesa de la ciudad desde 2015. Además, ha señalado que el PP en Barcelona "está hablando con las distintas fuerzas políticas".

Así se ha pronunciado después de que el PSOE haya reprochado al PP su negativa a apoyar la candidatura del socialista Jaume Colboni para la Alcaldía de Barcelona, lo que según Paxti López "allana el camino a los independentistas de (Carles) Puigdemont" ya que saldría adelante la candidatura de Xavier Trias al ser la más votada el 28 de mayo.

Foto: Xavier García Albiol tras su victoria en Badalona. (EFE/Chema Moya)

13:13

Elecciones 2023 | Mónica García dice que Pablo Iglesias “mintió”: "No hemos vetado a nadie"

La líder autonómica de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado este miércoles que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, “mintió” al asegurar que tanto Más Madrid como Compromís o los comunes han propuesto vetar a líderes de Podemos en las listas de Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio: “No hemos vetado a nadie”.

Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se encuentra inmersa en un proceso de negociación con distintas fuerzas políticas territoriales y con Podemos para adherirse en un proyecto común de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, cuyo plazo termina el 9 de junio.

13:11

Elecciones 2023 | Belarra subraya que quiere cerrar un acuerdo cuanto antes con Sumar y que Podemos trabaja por la unidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que su formación quiere cerrar un acuerdo con Sumar "lo antes posible" para las elecciones del 23J y que están ubicados en contribuir a la unidad de la izquierda.

"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha trasladado brevemente a los medios de comunicación tras visitar el centro español sobre Trastorno del Espectro Autista.

Las negociaciones entre Sumar y una quincena de partidos progresistas, entre ellos Podemos, prosiguen en esta fase decisiva de cara a registrar una coalición para la cita electoral, para lo cual hay de plazo hasta este viernes 9 de junio.

13:01

Elecciones 2023 | PSOE-A achaca la campaña contra la fresa a la ley del PP que amplía regadíos en Doñana

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha rechazado este miércoles la campaña de desprestigio de los consumidores alemanes contra el sector fresero de Huelva, pero ha responsabilizado al "empeño" del presidente andaluz, Juama Moreno, de tramitar la ley que amplía regadíos en el entorno de Doñana.

El dirigente socialista ha culpado una vez más a Moreno después de este haya remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que él y los miembros del Ejecutivo central "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva" tras la polémica sobre los freseros y la protección de Doñana.

13:00

Elecciones 2023 | El Congreso convalida el decreto de ayudas a la sequía y de los descuentos del Interrail sin votos en contra

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles sin votos en contra el decreto ley con medidas y ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía, donde también se incluyen un nuevo trasvase para Doñana y los descuentos para los jóvenes que utilicen el Interrail este verano.

A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse. También se ha votado sobre la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, pero este último punto se ha rechazado.

De la defensa del decreto se ha encargado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha asegurado que se trata de un texto "muy importante" para el sector.

Foto: La sequía deja ver tramos del lecho del Guadiamar, el río que provee a Doñana. (EFE/Fermín Cabanillas)

12:50

Elecciones 2023 | El PSOE logra la alcaldía de Santorcaz (Madrid) tras un error en la transmisión de los resultados

En el pequeño municipio madrileño de Santorcaz (941 habitantes) se ha vivido algo sin precedentes en la región: los datos de los resultados de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo se transmitieron cambiados, de manera que los seis concejales que en un primer momento había conseguido el PP gracias a 427 votos, en realidad, correspondían al PSOE.

Igualmente el único concejal de los siete que componen la Corporación municipal que inicialmente se le atribuyó al PSOE con 98 votos era del PP.

12:35

Elecciones 2023 | IU Madrid aprueba que una mujer sea el referente en Sumar y apunta a dos candidatas derrotadas el 28M en la comunidad

La coordinadora de IU Madrid ha aprobado con un 87% de los apoyos que sea una mujer la referente de esta organización política en la candidatura de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio, poniendo como ejemplo las dos candidatas de la formación el pasado 28 de mayo, que estaban dentro de las listas conjuntas con Podemos y no consiguieron representación.

La coordinadora regional de Izquierda Unida Madrid, máximo órgano de dirección entre asambleas, evaluó en la reunión celebrada este martes los resultados de la organización en los comicios autonómicos y locales del 28 de mayo, además de abordar la convocatoria de las elecciones generales y el reglamento de primarias abiertas a la militancia y a los simpatizantes, aprobado por unanimidad, para la elaboración de la candidatura.

12:30

Elecciones 2023 | Raquel Sánchez, sobre formar parte de la lista del PSOE: "Estaré donde se me necesite"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ante la posibilidad de formar parte de la lista del PSOE por Madrid: "Estaré donde se me necesite, donde considere mi partido que puedo ser útil".

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Salón Internacional de Logística (SIL) en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, que se celebra hasta el 8 de junio.

Sánchez ha asegurado estar "a disposición siempre del presidente del Gobierno e intentando aportar" allí donde pueda ser útil, y ha considerado una buena noticia la presencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como número 2 en la lista del partido por Madrid.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), al inicio de una reunión del Consejo de Ministros el pasado 25 de abril. (EFE/Pool/Moncloa/Fernando Calvo)

12:29

Elecciones 2023 | El 90% de la coordinadora de IU Madrid rechaza la renuncia de la dirección pese a los "muy negativos" resultados del 28M

El 90% de la Coordinadora Regional de IU Madrid ha rechazado la renuncia de la dirección tras los "muy negativos" resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha informado la organización política en un comunicado.

Además la Coordinadora Regional, máximo órgano de dirección entre Asambleas, ha refrendado con un 87% el informe presentado en una sesión en la que se evaluaron los resultados que la organización obtuvo el 28M y que han impedido que la organización tenga representación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la ciudad.

12:23

Elecciones 2023 | Almeida sostiene que Ley Trans o la de Memoria Democrática son "ejemplos de que la política no se parece a la sociedad"

El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que tanto la Ley Trans, como la de Memoria Democrática o la de Bienestar Animal, aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, son "ejemplos de que la política no se parece a la sociedad" y comparte así "la necesidad de derogación del 'sanchismo'".

"Comparto plenamente la necesidad de hacer reformas, como la de la Reforma Laboral, la Ley Trans o la Ley de Bienestar Animal, o de Memoria Democrática, ejemplos de que la política no se parece a la sociedad sino todo lo contrario", ha manifestado ante los medios de comunicación tras su asistencia a South Summit, celebrada en La Nave de Villaverde.

12:09

Elecciones 2023 | El PSOE da por hecho un acuerdo entre el PP y Vox para hacerse con la Alcaldía de Burgos

El alcalde en funciones de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha dado por hecho este miércoles un acuerdo de gobierno entre el PP y Vox para hacerse con la Alcaldía en el Pleno de investidura previsto para el día 17 de junio.

"Doy por hecho un acuerdo que visualizarán cerca del Pleno de investidura", ha aseverado De la Rosa, antes de dejar claro que el PSOE mantendrá sus opciones "hasta el final", si bien ha reconocido que éstas son "prácticamente ninguna".

12:04

Elecciones 2023 | Interior desmiente a Olona e ironiza: "Si quiere salir con grilletes, va a tener que comprárselos"

El Ministerio del Interior ha desmentido este miércoles a la exdirigente de Vox Macarena Olona sobre los plazos para registrar y subsanar errores en el nuevo partido con el que quiere presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, Caminando Juntos, y ha tirado de ironía para responder a sus advertencias de que solo saldría de allí "con partido o con grilletes". "Si quiere salir con grilletes, va a tener que comprárselos", han respondido a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Foto: La exdirigente de Vox Macarena Olona y presidenta de Caminando Juntos. (EFE/Fermín Cabanillas)

11:52

Elecciones 2023 | El PSOE reprocha al PP que rechace votar al PSC en Barcelona: "Allanan el camino a los independentistas de Puigdemont"

El PSOE ha reprochado al PP su negativa a apoyar la candidatura del socialista Jaume Colboni para la Alcaldía de Barcelona, lo que a su juicio "allana el camino a los independentistas de (Carles) Puigdemont" ya que saldría adelante la candidatura de Xavier Trias al ser la más votada el 28 de mayo.

"Feijóo dice que nunca acordaría nada con separatistas pero en Barcelona vemos que están dispuestos a allanar el camino a que el Ayuntamiento esté en manos de independentistas de Puigdemont con tal de evitar que haya un socialista de alcalde en Barcelona --ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, en los pasillos del Congreso-- ¿Esto qué es? ¿Volver a lo de 'España, antes rota que roja'?".

11:38

Elecciones 2023 | Interior indica a Olona que puede subsanar hasta el 19 defectos en el registro del partido

El plazo para subsanar deficiencias o defectos en el registro de un partido político acaba el día 19 y no hace falta cita previa, apuntan fuentes de Interior después de que la exdirigente de Vox Macarena Olona anunciara que acude hoy al Ministerio y que saldrá de él "con partido o con grilletes".

"Hoy es el último día para registrar un partido político. Interior nos rechaza por un 'efecto' que es idéntico a los Estatutos de otro partido registrado. No tenemos cita previa. Y es obligatoria. Nos vemos a las 13.30 horas en @interiorgob", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Foto: La exportavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona (EFE/J.P.GANDUL)

11:35

Elecciones 2023 | Colau pide que Barcelona siga con las políticas "progresistas" de vivienda el próximo mandato

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que el Ayuntamiento que se constituya el 17 de junio siga con las políticas "progresistas" en todos los ámbitos incluida la vivienda, al inaugurar el Festival Internacional de Vivienda Social, que se celebra hasta el viernes en el Palau de Congressos de Barcelona.

Ha concretado que están "trabajando para que haya un gobierno progresista, que mantenga las políticas progresistas", referida a la negociación de los pactos postelectorales, en la que los comunes han apostado desde el inicio por un tripartito de izquierdas.

11:34

Elecciones 2023 | Más País Andalucía pide "discreción y contención" en las negociaciones sobre Sumar porque hay "demasiado ruido"

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha pedido este miércoles "discreción y contención" en torno a las negociaciones para confluir en el proyecto Sumar que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, y ha lamentado que hay "demasiado ruido" al respecto.

"Se están diciendo cosas de más, y siempre vienen del mismo sitio", ha añadido en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz la también coportavoz de Más País a nivel federal, a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones en torno a la candidatura de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio en coalición con distintas formaciones.

Foto: Yolanda Díaz, junto a varias mujeres que asistieron al acto de presentación de Sumar en el polideportivo de Magariños. (EFE/Víctor Lerena)

11:32

Elecciones 2023 | Robles reivindica el proyecto "sólido" del PSOE frente a Podemos: "Se están peleando por un puesto en las listas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este miércoles al PSOE como "el único" proyecto "viable y sólido", con "140 años de historia". "Ahí están otros que parece que se están peleando para ocupar un espacio en las listas electorales", ha dicho sobre Podemos y su confluencia con Sumar.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha dicho que no le gusta hablar de otras fuerzas políticas y no le corresponde a ella valorar la deriva de Podemos --"ellos sabrán lo que tienen que hacer"--.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de varios barones del PSOE, en una reunión del Consejo Político Federal. (EFE/Javier Belver)

11:25

Elecciones 2023 | Vox advierte de que el PP aún no ha mostrado "deseo" de negociar

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha advertido este miércoles sobre la formación de los gobiernos autonómicos y municipales que tienen que asegurarse de que el PP desea negociar con Vox y "hasta ahora, no se ha mostrado ese deseo".

A preguntas de los periodistas antes de la reunión de la Diputación Permanente, Espinosa ha recordado que siempre han dicho que el que quiera los votos de Vox debe respetar a sus votantes y ha añadido que cuando se produzca esa combinación de deseo de negociar y respeto, habrá conversaciones.

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a los grandes líderes territoriales de la formación. (EFE/Chema Moya)

11:16

Elecciones 2023 | Sémper (PP) justifica el pacto con CC en Canarias ante la negativa del resto a respetar que gobierne el más votado

El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha señalado este miércoles que su formación sigue apostando por que gobierne la lista más votada pese al pacto en Canarias entre Coalición Canaria (CC) y PP, donde tras el 28 de mayo son la segunda y tercera fuerza política, por detrás del PSOE. Tiene que ser "una medida compartida por todos" los partidos y de momento no lo es, ha justificado.

"Nosotros seguimos pensando lo mismo" pero "esto solo puede tener eficacia si nuestros adversarios también comparten la idoneidad de que sea la lista más votada la que gobierne" y, por tanto, si no es así, el PP no se siente "obligado a mantenerlo" pese a considerarlo "positivo", ha explicado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

11:14

Elecciones 2023 | Adelante estudia al margen del "show de las izquierdas" cómo concurrir para elevar la "voz andaluza" al Congreso

Adelante Andalucía, el partido liderado por Teresa Rodríguez, sigue inmerso en un "proceso de debate" interno para decidir cómo concurriría a las elecciones generales del 23 de julio, con el "principio irrenunciable" de llevar una "voz andaluza" al Congreso de los Diputados y desmarcándose del "show de las izquierdas".

Así lo ha venido a trasladar este miércoles el portavoz del grupo parlamentario de Adelante, José Ignacio García, en una rueda de prensa en la Cámara andaluza, en la que, a preguntas de los periodistas sobre la concurrencia de este partido andaluz a las próximas elecciones generales, ha respondido que en esta formación quieren ser "muy responsables, primero con la militancia de Adelante Andalucía, que está decidiendo lo que hacer de cara a las próximas elecciones generales".

11:10

Elecciones 2023 | Robles, orgullosa de formar parte de las listas del PSOE pero se remite al comité federal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho sentirse "muy orgullosa" de formar parte "nuevamente" del proyecto socialista y de sus listas electorales, si bien se ha remitido al comité federal del PSOE, que es el que tiene que decidir las personas que van en las candidaturas.

"Soy muy respetuosa con el comité federal del partido que es el que tiene que decidir las listas", pero "me siento muy orgullosa de poder formar parte nuevamente del proyecto socialista, de unas listas y de un gobierno que en momentos difíciles ha estado con los ciudadanos más vulnerables".

11:03

Elecciones 2023 | Iceta responde a Feijóo, sobre la eliminación de Igualdad o Cultura: "Los necesitamos porque tendremos una España mejor"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que propuso en una entrevista reducir algunos ministerios, como el de Igualdad o el de Cultura, y ha asegurado que España necesita de estos dos departamentos porque "España será mejor".

"Cuando oigo que hay ministerios que igual sobran, el de Igualdad o Cultura, creo que no es así porque necesitamos más Igualdad y Cultura porque con estos ministerios tendremos una España mejor", ha reafirmado Miquel Iceta en la inauguración del summit de liderazgo femenino organizado por Vocento, Santander WomenNow.

11:02

Elecciones 2023 | Robles, "escandalizada" ante la posibilidad de que el PP facilite la Alcaldía de Barcelona "al partido de Puigdemont"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este miércoles estar "escandalizada" ante la posibilidad de que el Partido Popular pudiera facilitar la investidura del candidato de Junts, Xavier Trias, "del partido de Puigdemont", como alcalde de Barcelona.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Robles ha denunciado las "contradicciones" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha puesto como ejemplo el caso del Barcelona, donde los 'populares' podrían decantar la Alcaldía en favor del candidato de Junts.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera. (EFE/Toni Albir)

11:00

Elecciones 2023 | El PP hará una propuesta para debates respetando los tiempos, sin caer en la "sobreactuación" de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que su partido todavía no ha definido en qué debates electorales participará, si bien ha avanzado que plantearán una propuesta "más adelante", cuando se conozcan, entre otras cosas, todos los partidos que se presentan a las generales. Dicho esto, ha ubicado en el "nerviosismo" y la "sobreactuación" del presidente del Gobierno su propuesta de hasta seis 'cara a cara' con Alberto Núñez Feijóo.

Gamarra ha hecho hincapié en que a día de hoy "ni tan siquiera se sabe" cuántos partidos acuden a las urnas ni de qué forma lo harán, por ejemplo, "todos los socios" de Pedro Sánchez en el Gobierno, en alusión a Sumar y Podemos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, este lunes, en Madrid. (EFE/J. J. Guillén)

10:39

Elecciones 2023 | Los comunes dan por cerrado el "capítulo desafortunado" de supuesta coalición Podemos-ERC

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dado por cerrado el "capítulo desafortunado" sobre las supuestas negociaciones entre Podemos y ERC para presentarse en coalición a las próximas elecciones generales.

"No me interesa si ha pasado o no ha pasado. No quiero saberlo. Lo que me interesa es salir juntos a ganar a la derecha y a la extrema derecha. Lo que haya ocurrido hasta ahora forma parte de las miserias de las negociaciones. No tiene más importancia", ha afirmado Albiach en una entrevista en La 2 y Ràdio 4.

10:37

Elecciones 2023 | BComú renuncia a más recursos por el escrutinio e insiste en buscar un pacto progresista

Barcelona en Comú (BComú), la candidatura que lideró Ada Colau en las pasadas elecciones municipales, renuncia a presentar más recursos por el escrutinio y se centra ahora en las conversaciones con otros partidos, con el fin de intentar alcanzar un pacto que haga posible un "gobierno progresista" en Barcelona.

BComú recurrió el pasado sábado, ante la Junta Electoral de Zona, el recuento para que le atribuyeran, entre otros, los 150 votos de un acta de Ciutat Vella que cree que, por error, se dieron a Cs.

10:33

Elecciones 2023 | Iturgaiz reitera que PP desalojará a EH Bildu y pide a PNV y PSE que les dejen gobernar donde han ganado

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reiterado que su partido dará "con la puerta en las narices" a EH Bildu e impedirá que gestione las instituciones vascas, y ha pedido "racionalidad y congruencia" al PNV y al PSE-EE para que dejen a los populares gobernar "donde han ganado", en alusión a las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, después de que evite que la coalición abertzale se haga en la Diputación Foral de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de Vitoria.

En caso de que el PNV se quedara con las alcaldías en Labastida y Laguardia, con el apoyo de EH Bildu, el PP no garantizará la estabilidad en las instituciones gobernadas por jeltzales y socialistas, a los que no darán "un cheque en blanco". "Tomaremos buena nota", ha aseverado.

Foto: Observatorio electoral. (EC)

10:31

Elecciones 2023 | Torres asegura que seguirá trabajando desde el Parlamento de Canarias por "respeto" a quienes le han apoyado

El presidente de Canarias en funciones y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que seguirá trabajando desde el Parlamento autonómico por "respecto" a quienes le han apoyado en las elecciones del 28 de mayo.

De este modo, Torres descarta ir en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio. "Tengo que decir que seguiré trabajando en el Parlamento de Canarias por responsabilidad y respeto a quienes me han brindado su apoyo. Así lo he trasladado a la dirección federal", señala en un hilo de su perfil oficial de Twitter recogido por Europa Press.

10:10

Elecciones 2023 | Los comunes dicen que Irene Montero es un "activo político" y defiende que concurra en Sumar si quiere

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha erigido a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, como un "buen activo político" y ha defendido que concurra en unas listas de Sumar a las próximas elecciones generales si finalmente hay acuerdo y si ella así lo desea.

Ha insistido en que "no hay nada tan profundo ni trascendental como para no poder llegar a un acuerdo" para una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda y ha enmarcado los desencuentros en las miserias de las negociaciones, ha dicho textualmente en una entrevista este miércoles en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Foto: Ione Belarra y Ada Colau. (EFE/Enric Fontcuberta)

09:57

Elecciones 2023 | CC promueve un pacto con partidos nacionalistas para el Congreso, sin Nueva Canarias

Coalición Canaria agota los plazos fijados tras la convocatoria de las elecciones generales del 23J para fraguar una gran alianza con partidos nacionalistas canarios, en la que en estos momentos de las negociaciones no está Nueva Canarias, con el fin último de que las islas estén bien representadas en el Congreso, si es posible a través de un grupo.

Así lo han confirmado este miércoles a EFE fuentes de ese partido, que han precisado de que las negociaciones en marcha no pretenden la consolidación de una coalición electoral, sino una coalición política.

Foto: Coalición Canaria y el Partido Popular han cerrado este martes su acuerdo. (EFE/Ángel Medina)

09:54

Elecciones 2023 | Coportavoz de Podemos afirma que los debates "cara a cara" entre Sánchez y Feijóo "no tienen sentido"

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha subrayado que los debate "cara a cara" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no tienen sentido" porque en ningún caso van a gobernar en "solitario".

Así lo ha trasladado después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado esta maana que no tiene "ningún problema" en debatir con el presidente del Gobierno y ha subrayado que ante las elecciones generales del 23 de julio está dispuesto a celebrar un cara a cara con Pedro Sánchez.

09:52

Elecciones 2023 | IU mantiene su peso municipal tras los comicios y cuantifica casi 1.700 concejales en toda España

IU mantiene su peso municipal tras conseguir en las elecciones municipales del 28M al menos 1.678 ediles en el conjunto del país, cifra similar a las del 2019 pese al leve descenso de alrededor del 3% en el número de concejales.

Los datos recopilados por la formación, a los que ha tenido acceso Europa Press, reflejan que ha perdido poco más de 80 escaños en ayuntamientos tras estas elecciones a falta de completar el 'mapeo' exhaustivo en todos los territorios. No obstante, seis federaciones han elevado su número de concejales con respecto a hace cuatro años: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi y Baleares.

Foto: Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón en la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Madrid, el pasado 1 de mayo. (Europa Press/Diego Radamés)

09:51

Elecciones 2023 | El líder del PSOE en Zamora repetirá como cabeza de lista del PSOE al Congreso

El secretario general del PSOE en Zamora, Antidio Fagúndez, repetirá como cabeza de lista del partido al Congreso de los Diputados en la circunscripción de su provincia.

El líder orgánico volverá a ser el número uno de la candidatura en las elecciones del 23 de julio, al igual que en las de noviembre de 2019, cuando logró el único escaño que obtuvieron los socialistas por esta zona. Los otros dos en liza se repartieron entre el Partido Popular y Vox.

La candidatura de Fagúndez ha sido refrendada en las últimas horas por el Comité Provincial del PSOE y ahora deberá superar el trámite del federal.

09:49

Elecciones 2023 | Mazón deja la investidura en manos de Feijóo y podrá demorar el pacto con Vox tras el 23-J

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, podrá jugar con el calendario para gestionar el proceso de investidura y su solapamiento con las elecciones generales del domingo 23 de julio. El reglamento de las Cortes valencianas le obliga a celebrar el pleno para presentar su proyecto político con el viernes 21 de julio como fecha límite, pero podría demorar la votación definitiva hasta la semana siguiente, sin tener que concurrir a una sesión fallida, si decide no amarrar los votos de los 13 diputados de Vox, dentro de la estrategia de distanciamiento táctico con los ultraconservadores que ha marcado el jefe nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

Por Víctor Romero

Foto: Carlos Mazón, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. (EFE/Manuel Bruque)

09:47

Elecciones 2023 | Inquietud en los territorios por el "hermetismo total" de Feijóo con las listas

Alberto Núñez Feijóo llegó al 13 de Génova con la intención de convertir la sede nacional en un búnker, al entender las filtraciones como un síntoma de desestabilización interna. Las decisiones que dependen estrictamente del líder popular se han medido al milímetro para no "contaminar" al propio partido y evitar suspicacias internas. Y el proceso de elaboración de las listas del PP para las próximas elecciones generales no iba a ser una excepción.

Por Ana Belén Ramos

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), junto al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado (d). (EFE/Juan Carlos Caval)

09:44

Elecciones 2023 | La guerra de reproches devora a la izquierda a las puertas del pacto de Yolanda Díaz

Podemos vive estos días sus horas más difíciles, por delante de la derrota en las urnas el 28-M. A su extinción en los parlamentos autonómicos se une la presión para pactar con Sumar y las advertencias de sus respectivas direcciones territoriales, más sutiles esta semana, para que su partido asegure confluir con la plataforma de Yolanda Díaz. Y a esto se ha sumado el frente abierto por los comunes de Ada Colau, generando un incendio que los morados ni siquiera han intentado apagar.

Por Alejandro López de Miguel

Foto: Las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero y Ione Belarra. (EFE/Zipi Aragón)

09:41

Elecciones 2023 | Los barones críticos acudirán al Comité Federal del PSOE y suman presión a Sánchez

El núcleo duro de Pedro Sánchez en la dirección del PSOE espera una reunión este sábado del Comité Federal, el máximo órgano de decisión entre congresos, que sirva para recargar las pilas y alejar la sensación de derrotismo. Algunos dirigentes señalan la nacionalización de la campaña como causa de la debacle, mientras que la mayoría de cuadros entienden que no es el momento de abrir el partido en canal.

Por Iván Gil

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a parte de la ejecutiva socialista, durante su último Comité Federal. (EFE/Sergio Pérez)

09:21

Elecciones 2023 | IU garantiza la investidura de Barbón al margen de que entre o no en el Gobierno

La Comisión Colegiada de IU-Asturias ha acordado garantizar la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado para un segundo mandato al margen de que fructifiquen o no las futuras negociaciones entre ambos partidos sobre la exigencia de la coalición de incorporarse al futuro Gobierno, han señalado a EFE fuentes de esa formación.

Esta decisión, adoptada anoche, será abordada ahora por IU con Más País e Izquierda Asturiana, las dos formaciones con las que concurrió en coalición como Convocatoria por Asturias en las elecciones del 28 de mayo.

09:19

Elecciones 2023 | Cuca Gamarra: "La historia democrática de nuestro país no puede estar en manos de EH Bildu"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que con el Partido Popular en el Gobierno habrá "verdaderas políticas de igualdad" y "políticas serias y maduras" en las que las mujeres no sean "entregadas como moneda de cambio para un feminismo infantil" que, a su juicio, ha hecho "retroceder" a España. Tras subrayar que con Alberto Núñez Feijóo "nunca" se habría aprobado una ley como la del 'solo sí es si', ha afirmado que hay "muchísimas mujeres feministas de izquierdas" que no comparten las políticas impulsadas por el Ejecutivo de coalición de PSOE y UP.

Así se ha pronunciado Gamarra en una entrevista en TVE, después de las críticas de PSOE y Podemos a la propuesta de Feijóo de reducir ministerios, recordando que el Ministerio de Igualdad en el pasado "era un departamento dentro de otro ministerio".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Andreu Dalmau)

09:05

Elecciones 2023 | Moreno pide por carta a Pedro Sánchez que "cese la campaña de acoso" del Gobierno al sector de los frutos rojos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "cese de la campaña de acoso" desde su Ejecutivo a los agricultores de los frutos rojos de Huelva y le ha ofrecido abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la viabilidad de este sector con la del Espacio Natural de Doñana.

En la misiva, fechada este martes 6 de junio, Moreno critica el "posicionamiento absolutamente cómplice" de Sánchez y de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la "última campaña difamatoria" contra el sector de los frutos rojos de Huelva, después de que ambos compartieran en sus redes sociales el boicot promovido por la organización Campact contra la venta de fresas de origen onubense en los supermercados alemanes.

Foto: Juanma Moreno y Ramón Fernández Pacheco en una visita a Doñana. (EFE/Julio Muñoz)

08:46

Elecciones 2023 | La vicepresidenta Ribera y la ministra Robles serán las números 2 y 4 de la lista del PSOE por Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será previsiblemente la número dos de Pedro Sánchez en la lista del PSOE para el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cuatro, han informado a EFE fuentes socialistas.

Foto:  La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE/Zipi)

El Comité Federal del PSOE ratificará el próximo sábado las listas del Congreso y el Senado para las elecciones generales del 23 de julio tras las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio, con la potestad de hacer cambios.

El proceso empezó por las agrupaciones locales socialistas de toda España, que tenían de plazo hasta este martes, 6 de junio, para proponer nombres de candidatos, según el calendario establecido por Ferraz.

Foto: Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen.

08:06

Elecciones 2023 | Feijóo preside en Valencia este miércoles una Junta Directiva del PP valenciano con Mazón y Catalá

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, visitará este miércoles Valencia para presidir una Junta Directiva Regional del PPCV.

Será la primera vez que Feijóo acuda a la Comunidad Valenciana tras las elecciones y se encuentre con los futuros presidente y alcaldesa valencianos, Carlos Mazón y María José Catalá.

Los 'populares' salieron de las elecciones del 28 de mayo como fuerza más votada en la Comunidad Valenciana y las tres capitales de provincia. Previsiblemente gobernarán en todas ellas, aunque deberán en mayor o menor medida depender de pactos con Vox o con la oposición de PSPV y Compromís.

Foto: Carlos Mazón y Ximo Puig. (EFE/Biel Aliño)

08:03

Elecciones 2023 | Más Madrid celebra este miércoles un plenario con la militancia para abordar cómo presentarse a las generales

Más Madrid celebra este miércoles un plenario con la militancia para abordar colectivamente cómo presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, ha informado la organización política en un comunicado.

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas, desde Más Madrid se ha puesto en marcha un proceso participativo con todas sus asambleas en el que la militancia ha ido debatiendo sobre cómo debería concurrir la formación madrileña al 23J.

Foto: La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García. (EFE/Daniel González)

07:30

Elecciones 2023 | Interior comunica a Olona defectos de forma que deberá subsanar para el registro de Caminando Juntos

La formación ficha para sus listas de un exmiembro de Más Madrid y antiguos militantes de Vox

Foto: La exdirigente de Vox Macarena Olona y presidenta de Caminando Juntos. (EFE/Fermín Cabanillas)

07:16

Elecciones 2023 | Yolanda Díaz se refugia en Doñana y se aleja de las negociaciones de Sumar

La vicepresidenta del Gobierno acudirá al parque en plena pugna entre el Gobierno y la Junta por la visita fallida del Bundestag y la campaña de boicot a la fresa en Alemania.

Foto: Yolanda Díaz, durante la campaña de las municipales en Sevilla. (EFE / José Manuel Vidal)

07:02

Elecciones 2023 | Ciudadanos: ideas que esperan su momento

Ciudadanos se ha acabado, pero las ideas que alumbraron su nacimiento siguen ahí, esperando su momento.

Foto: Albert Rivera e Inés Arrimadas en la campaña de 2019. (EFE/Andreu Dalmau) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ciudadanos: ideas que esperan su momento
Aurora Nacarino-Brabo

06:47

Elecciones 2023 | The Times describe a Santiago Abascal como el "Trump español" que "idealiza a Franco"

El diario británico se ensaña con el líder de VOX y no se deja nada en el tintero. Esto ha generado reacciones dentro del partido, que podemos leer en redes sociales.

Foto: The Times describe a Santiago Abascal como el "Trump español" que "idealiza a Franco" (EFE/Fernando Villar)

06:31

Elecciones 2023 | El TC rechaza el recurso del PP y avala las fórmulas usadas por independentistas para asumir el escaño

El bloque conservador cree que se vulneraron los derechos de los demás diputados por alterar la composición del Congreso.

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE/Fernando Villar)

06:15

Elecciones 2023 | Puigdemont impone su ley en JxCAT y escoge a Anna Erra para presidir el Parlament

La condena por falsedad y prevaricación contra Laura Borràs ha pesado como una losa y al final el partido ha optado por dejar caer a su presidenta que será sustituida este viernes

Foto: Anna Erra en un acto de la fiesta mayor de Vic. (Reuters)

05:58

Elecciones 2023 | El Govern reprocha a JxCAT que pacte con el PSC mientras negocia un frente soberanista

Plaja ha expresado la voluntad de la Generalitat de mantener el acuerdo para que JxCAT mantenga la presidencia del Parlament tras la caída de Borràs

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Quique García)

05:41

Elecciones 2023 | Fuego a discreción entre los comunes y Podemos: los acusan de negociar con ERC para el 23-J

ERC niega haber entablado conversaciones con los morados: "Lo estarán utilizando para subir el precio de su negociación con Sumar", abundan. Los comunes aseguran que así se lo ha trasladado la dirección de Belarra.

Foto: Ione Belarra y Ada Colau. (EFE/Enric Fontcuberta)

05:29

Elecciones 2023 | La dura partida política que hay detrás del veto a Irene Montero

En las izquierdas ha penetrado la idea de que Podemos es un activo tóxico, y Sumar no es una excepción. Pero si hay que ir con ellos, al menos que vayan en puestos que no sean muy visibles.

Foto: Irene Montero y Ione Belarra, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi Aragón) Opinión

05:13

Elecciones 2023 | CC y el PP cierran un acuerdo para gobernar Canarias al que invitan a otros partidos

El acuerdo no establece aún la estructura de gobierno ni el reparto de responsabilidades, más allá de los cargos de presidente y vicepresidente

Foto: Coalición Canaria y el Partido Popular han cerrado este martes su acuerdo. (EFE/Ángel Medina)

05:02

Elecciones 2023 | Feijóo promete un cara a cara con Sánchez y apuesta por eliminar el Ministerio de Igualdad

El líder popular pide al jefe del Ejecutivo que no intente una investidura si no gana las elecciones, y se compromete a dejar de lado a Vox en un futuro Gobierno del PP

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Andreu Dalmau)

05:01

Elecciones 2023 | El vídeo de una cámara que cuestiona la versión de la alcaldesa de Maracena en el secuestro de la edil

En las grabaciones se aprecia cómo la edil se encuentra con su entonces pareja la misma mañana en la que secuestró a la concejala.

Foto: Berta Linares, alcaldesa de Maracena. (EFE)

05:01

Elecciones 2023 | Drago Canarias, la formación de Alberto Rodríguez, concurrirá con Sumar

Drago Canarias, proyecto que lidera el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, ha confirmado este martes que ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. Rodríguez, coportavoz confederal de Drago Canarias, ha destacado que el acuerdo se haya cerrado "sin agotar los plazos, pensando siempre en la ciudadanía", y ha valorado que las negociaciones se hayan desarrollado "desde el respeto mutuo".

Este acuerdo, que abarca las dos circunscripciones provinciales, "respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones", ha subrayado Rodríguez, quien ha indicado que "previsiblemente" formarán parte del mismo más fuerzas políticas.

05:00

Elecciones 2023: Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos a la retransmisión de las elecciones de 2023 en España

Directo