Es noticia
La asociación de fiscales acusa a García Ortiz de maniobrar con Delgado y pide que dimita
  1. España
Comunicado

La asociación de fiscales acusa a García Ortiz de maniobrar con Delgado y pide que dimita

La agrupación mayoritaria asegura que la decisión de adelantar la designación después de que se conociera la convocatoria de elecciones es "una burda" maniobra

Foto: El fiscal general junto a Dolores Delgado en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra)
El fiscal general junto a Dolores Delgado en una imagen de archivo. (Europa Press/Eduardo Parra)

La Asociación de Fiscales ha reclamado este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado al que acusa de "maniobrar" para conceder el cargo de fiscal de Memoria Democrática a su antecesora y jefa, Dolores Delgado. En un comunicado, la agrupación, mayoritaria en la carrera, asegura que la decisión de adelantar la designación después de que se conociera la convocatoria de elecciones es "una burda" maniobra. "Se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del Fiscal General", concluyen.

El detonante del malestar de la AF ha sido el tira y afloja dialéctico que mantuvo la Fiscalía General con Consuelo Madrigal, miembro de la asociación. Consideran que esta discrepancia de criterios evidencia un "deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal" que ha alcanzado "uno de sus límites más altos". "El FGE ha equiparado el anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables", dice.

La decisión del fiscal general de convocar de urgencia un Consejo Fiscal para adjudicar una plaza a la que aspira la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado provocó un cruce de recriminaciones entre Consuelo Madrigal, que dirigió el departamento entre diciembre de 2014 y noviembre de 2016, y Álvaro García Ortiz, a los mandos ahora del Ministerio Público. Tras el adelanto de la reunión para asignar el puesto, dos asociaciones reclamaron que se suspendiera la reunión ante la cercanía del proceso electoral, pero García Ortiz lo rechazó alegando que "no constituye una decisión novedosa, sino que mantiene el criterio histórico" y citó como antecedente una designación decidida por Madrigal.

Entre los precedentes mencionados para justificar la urgencia, la Fiscalía General se refería a la decisión de Madrigal, que fue nombrada por el Gobierno de Rajoy, de nombrar a Olayo Eduardo González fiscal de sala emérito en el Tribunal Supremo (TS) "después de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, una investidura fallida y unas nuevas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016". Esta alusión provocó que la ex fiscal general del Estado exigiera una rectificación en una carta. Madrigal aseguraba que aquel nombramiento no puede citarse como precedente por tratarse de "situaciones heterogéneas y radicalmente opuestas", y que citarlo "compromete seriamente" su buen nombre y la imagen de su trayectoria al frente del Ministerio Fiscal.

En su respuesta a estas recriminaciones, García Ortiz no solo insistía en su argumento inicial, sino que lo ampliaba. Aseguraba en un escrito remitido a toda la carrera que Madrigal efectuó otras propuestas de nombramiento adicionales realizadas que no podían paralizarse a causa de la convocatoria de elecciones generales. "Se trata de los destinos vacantes que fueron convocados en virtud de la Orden JUS/1966/2015, de 21 de septiembre: tres plazas en la Fiscalía del Tribunal Supremo, teniente fiscal de la Inspección Fiscal, inspector fiscal, fiscal superior de Cantabria, fiscales jefes de las Fiscalías Provinciales de Ciudad Real, Palencia y Huelva, así como fiscales jefes de las Fiscalías de Área de Alzira y Cartagena", precisa.

Respecto al nombramiento de la discordia, el de Olayo Eduardo González, informaba en ese escrito que tuvo lugar tras una investidura fallida en la XI legislatura y la celebración de un Consejo Fiscal el 26 de abril de 2016, el último día de la infructuosa ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos parlamentarios, siete días antes de la disolución de las Cortes Generales que desembocó en la celebración de nuevas elecciones generales el 26 de junio de 2016.

La elección de la plaza a la que aspira Delgado ha generado polémica desde un inicio. La convocatoria de la reunión en la que debe decidirse se trasladó a los miembros del consejo el pasado lunes, horas después de que el presidente del Gobierno anunciara la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas. La plaza en liza es la correspondiente a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y numerosas fuentes dan por hecho que el fiscal general se la atribuirá a su antecesora en el cargo, con la que trabajó como jefe de la Secretaría Técnica.

El pasado septiembre, Álvaro García Ortiz decidió, tras asumir sus nuevas responsabilidades, conceder a Delgado la categoría de fiscal de Sala atribuyéndole la dirección de la Fiscalía militar del Supremo pocos meses después de abandonar la dirección del Ministerio Público por motivos de salud. En aquel momento, la Fiscalía de Memoria Democrática solo era un proyecto que aún no se había materializado.

Fuentes de la Fiscalía General explicaron la decisión asegurando que la convocatoria de urgencia responde a la necesidad de materializar esta nueva Fiscalía y evitar que los trámites administrativos posteriores a la propuesta de nombramiento —que realiza el fiscal general oído el consejo fiscal— se vean entorpecidos o demorados en periodo preelectoral. Además de este departamento del Ministerio Público dedicado a Memoria Democrática, debe atribuirse también la dirección de la Fiscalía contra los delitos de odio.

La Asociación de Fiscales ha reclamado este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado al que acusa de "maniobrar" para conceder el cargo de fiscal de Memoria Democrática a su antecesora y jefa, Dolores Delgado. En un comunicado, la agrupación, mayoritaria en la carrera, asegura que la decisión de adelantar la designación después de que se conociera la convocatoria de elecciones es "una burda" maniobra. "Se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del Fiscal General", concluyen.

Dolores Delgado Fiscalía General del Estado