Es noticia
Andrés Medina (Metroscopia): "Sánchez será presidente de un solo mandato"
  1. España
ENCUENTRO 'EL VALOR DE LA EXPERIENCIA'

Andrés Medina (Metroscopia): "Sánchez será presidente de un solo mandato"

El director general de Metroscopia toma el pulso al panorama político en España, analizando las perspectivas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y haciendo balance de los últimos comicios municipales y autonómicos

Foto: Andrés Medina, director general de Metroscopia.
Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Tras el batacazo sufrido por los partidos de izquierdas en los últimos comicios municipales y autonómicos, la mayoría de los sondeos dibujan un escenario de clara ventaja para la derecha de cara a las próximas elecciones generales. “Parece que el 23 de julio las urnas generales supondrán una ratificación de lo que ocurrió en mayo, en lugar de la rectificación que busca el presidente del Gobierno: eso nos lleva a pensar que Pedro Sánchez será un presidente de un solo mandato”, apuntó Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Esta fue una de las conclusiones más destacadas que el experto compartió durante la decimocuarta edición del ciclo de conferencias El valor de la experiencia, organizado por El Confidencial e Ibercaja. El encuentro fue dirigido por José Antonio Zarzalejos, periodista y responsable de Relaciones Institucionales de El Confidencial, y contó con la participación de José Vicente Marco Herrero, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco.

La jornada permitió llevar a cabo una radiografía del panorama político y socioeconómico en España, marcado por una nueva campaña electoral y de la mano del gran volumen de datos y estadísticas que maneja Metroscopia. Su última encuesta, basada en una muestra de 2.500 entrevistas realizadas hasta el pasado viernes tras la convocatoria de elecciones, señala que el PP se situaría en este momento unos 10 puntos por encima del PSOE en intención de voto.

Según estos números, los populares serían la primera fuerza con un 35% de los votos y los socialistas rondarían el 25%, abriendo así una brecha de entre 50 y 60 diputados. En todo caso, desde Metroscopia aclaran que estos datos se ven influidos por el shock de las municipales y autonómicas, de modo que la diferencia debería volver a oscilar entre los siete y ocho puntos de diferencia que ya marcaba antes del 28 de mayo.

"El PP se situaría en este momento más de 10 puntos por encima del PSOE en intención de voto, según los últimos sondeos"

Frente a estas proyecciones, “a Sánchez le interesa mantener debates directos con Núñez Feijóo para tratar de reactivar el tono muscular de la izquierda y reducir esa distancia. No obstante, será muy difícil conseguirlo, sobre todo porque ha emergido otra fuerza electoral que también genera cierto atractivo para el votante socialista”, aseguró Medina, que dispone de amplia experiencia en la investigación de la sociedad española y en el análisis electoral, así como en la dirección de campañas en comicios generales, europeos, municipales y autonómicos.

Este marco de intensa actividad política en España se enmarca en un entorno global de elevada volatilidad. Como advirtió José Vicente Marco Herrero, “venimos de presenciar varios cisnes negros: la pandemia, la invasión de Ucrania, la crisis energética y todos los efectos derivados”. Debido a este contexto, el director territorial de Ibercaja hizo hincapié en que “necesitamos un escenario de certidumbre y estabilidad, que propicie el desarrollo de la actividad empresarial, la creación de empleo y el crecimiento socioeconómico”.

Una tendencia que se remonta a 2020

El director general de Metroscopia puntualizó que sería un error trasladar los últimos resultados municipales y autonómicos a unas elecciones generales como las de julio, pero sí puso de relieve que permiten confirmar una tendencia. “Podemos atribuirle al pasado 28 de mayo una función de anemómetro porque ayudan a medir la velocidad y la fuerza del viento, que en España cambió de dirección en 2020 con la pandemia”, explicó Andrés Medina.

Desde entonces, han sido escasas las oportunidades para calibrar esta tendencia en las urnas, pese a que ya venía reflejándose en las mayorías cosechadas por el PP en comunidades como Andalucía, Galicia y Madrid. Septiembre de 2022 fue el momento más crítico para el PSOE en las encuestas, tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de los populares y la sonada victoria de Juan Manuel Moreno en las elecciones andaluzas.

placeholder Suscriptores de El Confidencial, público del decimocuarto encuentro del ciclo 'El valor de la experiencia'.
Suscriptores de El Confidencial, público del decimocuarto encuentro del ciclo 'El valor de la experiencia'.

De acuerdo con los datos de Metroscopia, esta confluencia de factores elevó la intención de voto al PP desde el 20% hasta el 35%. A partir de aquel momento, Pedro Sánchez intensificó la confrontación con el líder de la oposición en el Senado y logró recuperar en parte el pulso de sus votantes.

Esta estrategia explica su propuesta más reciente: mantener un total de seis debates directos a partir del próximo lunes, uno por semana. “El presidente del Gobierno se sabe por detrás en las encuestas, es consciente de que tiene muy pocas posibilidades y que los debates cara a cara con Feijóo le han sentado bien”, indicó Medina. El dirigente gallego aceptó ayer el desafío de un cara a cara, aunque rechazó los seis debates planteados por Sánchez.

Preguntado por una posible tendencia hacia la derechización en Europa, el responsable de Metroscopia se mostró cauteloso: “Hay quien ha definido el resultado de las próximas elecciones como una ola reaccionaria, pero creo que se trata de una ola pragmática y reactiva a la forma de hacer política del Gobierno”. Por ejemplo, los sondeos revelan que el 80% de los españoles considera que es momento de priorizar la gestión por encima de la ideología, pero percibe que “la oferta política de la izquierda está empachada de ideología”.

Qué decantará las próximas elecciones

Uno de los aspectos más discutidos del adelanto electoral radica en la propia fecha elegida: en la historia democrática española, no hay precedentes de una convocatoria de elecciones generales en plena canícula. Muchos españoles se encontrarán de vacaciones durante la segunda quincena de julio, de manera que el voto por correo podría dispararse como factor diferencial. Medina aseveró que “no observamos una desmovilización, al menos a priori: la gente quiere votar y en torno al 16% de los encuestados manifiesta hoy su voluntad de hacerlo por correo”.

"No observamos una desmovilización por las fechas. El 16% de los encuestados expresa su voluntad de hacerlo por correo"

En cualquier caso, añadió que, “a día de hoy, es una intención más declarativa que real” y habrá que esperar a que se acerque el cierre del plazo de solicitud, que será el 13 de julio. De forma adicional, los datos reflejan que aquellas personas que planean votar a partidos de izquierda se muestran ligeramente más partidarias de votar por correo. Esto puede interpretarse en clave sociológica como un indicador simbólico del deseo por parte de los votantes de derecha de acudir a las urnas de modo presencial.

Ante la irrupción de Yolanda Díaz con Sumar, la unidad de los partidos de izquierdas es otro de los factores que pueden incidir en los resultados de las generales de julio. “Que la izquierda vaya unida es hoy una condición necesaria, pero no suficiente, para que tenga alguna opción, principalmente porque el sistema electoral puede penalizar mucho”, dijo Andrés Medina. Pese a que el umbral teórico para repartir escaños es del 3%, “en la mayoría de las provincias no existes si no alcanzas el 10%”.

placeholder José Antonio Zarzalejos durante el encuentro 'El valor de la experiencia'.
José Antonio Zarzalejos durante el encuentro 'El valor de la experiencia'.

Las últimas encuestas sitúan a Sumar entre el 8% y el 9% de la intención de voto, mientras que Podemos se queda en un 5%. En caso de que ambas formaciones decidan concurrir por separado, podrían terminar recibiendo un “castigo por la ruptura”. A pesar de ello, el director general de Metroscopia aclaró que “las sumas son complicadas”, puesto que experiencias previas como la coalición entre Podemos e Izquierda Unida demuestran que suelen perderse votos por el camino.

Por último, la fecha de las elecciones anticipadas que anunció Pedro Sánchez coincide de pleno con el inicio de la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea, previsto para el 1 de julio. ¿Existe la posibilidad de que esta cita influya en la campaña electoral? “La agenda internacional del presidente del Gobierno y su asistencia a cumbres con relevancia mediática puede convertirse un elemento diferencial, pero ahora mismo no le proporciona una gran ventaja”, concluyó Andrés Medina, que agregó que las posturas discrepantes en el seno de la coalición de Gobierno acerca de cuestiones como la guerra de Ucrania no benefician a Sánchez.

Tras el batacazo sufrido por los partidos de izquierdas en los últimos comicios municipales y autonómicos, la mayoría de los sondeos dibujan un escenario de clara ventaja para la derecha de cara a las próximas elecciones generales. “Parece que el 23 de julio las urnas generales supondrán una ratificación de lo que ocurrió en mayo, en lugar de la rectificación que busca el presidente del Gobierno: eso nos lleva a pensar que Pedro Sánchez será un presidente de un solo mandato”, apuntó Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Eventos EC Política Elecciones Generales
El redactor recomienda