Es noticia
Cómo un polémico macrovertedero ha barrido al PSOE en esta localidad extremeña
  1. España
CRÓNICA DE UNOS VECINOS ALIVIADOS

Cómo un polémico macrovertedero ha barrido al PSOE en esta localidad extremeña

El partido socialista pasa de gobernar con mayoría absoluta a sacar cero concejales por la oposición vecinal de Salvatierra del Barrios al proyecto. Los afectados denuncian "lazos familiares" entre la empresa y un cargo de la formación

Foto: Manifestación en octubre contra el macrovertedero. (EFE/Gloria Casares)
Manifestación en octubre contra el macrovertedero. (EFE/Gloria Casares)

Los vecinos de Salvatierra de los Barros han dejado claro que no quieren un macrovertedero en su pueblo. El Partido Socialista ha desaparecido del pleno municipal: han pasado de gobernar con seis concejales, la mayoría absoluta del pleno, a no conseguir ninguno. De sacar más de 600 votos a 49 el pasado domingo. Durante las últimas semanas, los habitantes temieron que se cumpliera su peor pesadilla. La Junta de Extremadura había rechazado por tercera vez el proyecto de implantar el mega basurero a 2 kilómetros del municipio. Pero la empresa, 3RS Gestión Extremadura, jugó su última carta. Presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, todavía sin resolver.

Foto: El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (EFE/Jero Morales)

El portavoz de la plataforma Salva Tu Tierra, José Luis Chaparro, denuncia que hay “hay lazos familiares de por medio”. El hermano del consejero de la empresa es un alto cargo del partido socialista en Badajoz. Además, desconfiaban del que fuera alcalde hasta su dimisión en el mes de diciembre, aunque las competencias eran autonómicas y no municipales. El cabreo se reflejó en las urnas. Juntos X Extremadura, un partido nuevo liderado por un famoso presentador extremeño de Canal Cocina, Antonio Granero, consiguió dos concejales. El Partido Popular se hizo con el resto; siete de nueve.

placeholder Productos de alfarería de Salvatierra, motor económico principal del pueblo. (EFE/Carlos García)
Productos de alfarería de Salvatierra, motor económico principal del pueblo. (EFE/Carlos García)

Salvatierra de los Barros es un municipio de apenas 1.590 habitantes al sur de Mérida. Cuenta, mayoritariamente, con una población adulta y con unos 360 vecinos por encima de los 65 años. El motor económico es la alfarería, además del sector primario. En octubre saltó la noticia de que la compañía pretendía levantar un macrovertedero cerca del municipio. La intención era que ocupase 89 hectáreas y gestionase 68.501 toneladas de residuos peligrosos y 221.195 toneladas de no peligrosos. Fue entonces cuando se gestó la Plataforma Salva Tu Tierra en contra del proyecto. Todo esto ha impactado de lleno en la política local.

Foto: Ricardo Regalado, al frente de la quesería El Castúo, con sus ovejas. (A. F.)

En todos estos meses ha pasado de todo. Ha dimitido el alcalde, la presión social ha seguido muy activa y se ha dado carpetazo al proyecto. La razón publicada por la Junta de Extremadura en el mes de marzo fue que la entidad no reunió “las condiciones técnicas suficientes”. Era la tercera vez que el Gobierno regional lo rechazaba. Fuentes de la Junta explican que por su parte no hay ninguna intención de reabrir el expediente. La promotora apuró los tiempos para recurrir al máximo.

La última novedad es que dicha firma, y tras poner fin a la vía administrativa, ha recurrido a la justicia. Este periódico ha podido confirmar que presentaron un recurso ante lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, todavía sin resolución.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE retrocede en Extremadura y Fernández Vara necesitará a Podemos para gobernar
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

No obstante, en el pueblo no están tranquilos. Consideran que la firma tiene todas las de ganar en tribunales. "Archivaron el proyecto antes de que cerrara el periodo de alegaciones. Por eso han apostado por la justicia”, explica José Luis. Desde la Junta insisten en que el tema está “zanjado”, a sabiendas de que este era uno de los puntos débiles que jugaba en su contra en las elecciones del domingo. El presidente de la región, Fernández Vara, reconoció en noviembre que “personalmente”, no le convencía el proyecto; pero que había que aplicar las leyes.

La polémica ha tenido su correspondiente impacto electoral. Abel Cano, del Partido Popular, lleva al frente del consistorio desde diciembre de 2022, después de que el socialista Francisco Saavedra dimitiese del cargo. Este 28-M, el descontento con el macrovertedero hizo efecto. Los populares se han llevado la absoluta (con un 70,12% de los votos) y Juntos X Extremadura (J.U.E.X.) ha conseguido dos concejales. El PSOE desaparece de la política local. Carmen Baztán se presentó a la alcaldía por J.U.E.X. y estaba claro que conseguiría apoyo de los detractores del macrovertedero. ¿Por qué? Porque antes había sido la portavoz de la plataforma Salva Tu Tierra. Era una cara conocida.

Los hermanos Romero Calzado

El alcalde que impulsó este proyecto era Francisco José Saavedra, socialista investido en 2019. Antes de convertirse en primer edil, y según consta en su perfil de Linkedin, trabajó entre febrero de 2016 y diciembre de 2019 como responsable comercial de Extraval (Sociedad de Garantía Extremeña Recíproca de Avales), “cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de las pymes extremeñas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación”. Básicamente, sirve para avalar a pequeños empresarios y autónomos y tienen participación diferentes bancos y administraciones públicas, como la Junta de Extremadura.

placeholder El alcalde de Salvatierra de los Barros, el socialista Francisco José Saavedra anunciando su dimisión. (EFE/José Luis Real)
El alcalde de Salvatierra de los Barros, el socialista Francisco José Saavedra anunciando su dimisión. (EFE/José Luis Real)

La cuestión es que David Romero Calzado era consejero de dicha sociedad, y además, es el consejero de Economía e Industria de la Comisión Ejecutiva del PSOE en Badajoz. Y su hermano, Manuel Romero Calzado, aparece como consejero de 3RS Gestion Ma Extremadura SL., la empresa que quiere implantar el macrovertedero en este pueblo de Badajoz. Este último ha declinado dar declaraciones.

"El único interés que yo tenía era pensar que era algo bueno para mi pueblo. Luego todos nos enteramos de que era algo diferente", señala el exalcalde

El exalcalde Saavedra niega a El Confidencial que conociese el plan de levantamiento del vertedero antes de proclamarse primer edil. Dimitió en noviembre después de que cuatro de sus concejales le dejasen solo. Desde el pueblo, la sensación era de sentirse “estafados”. “No sabíamos que iba a ser una planta que generase 300 toneladas de residuos al año”, señala Jose Luis, uno de los vecinos.

Por su parte, el exalcalde explica a este diario que él tampoco sabía lo que había detrás del proyecto. Al enterarse, presentó 40 folios de alegaciones a la Junta de Extremadura y ahora lleva siete meses alejado de la vida política. "El único interés que yo tenía era pensar que era algo bueno para mi pueblo. Luego todos nos enteramos de que era algo diferente", señala. "Yo no he firmado ninguna licencia a la empresa (3RS)", continúa.

En un primer momento, el proyecto se vendió como una planta de reciclaje para cartón y excrementos de animales que, consideraron, favorecería al pueblo. Para avanzar, necesitarían hacerse con los terrenos donde se quería implantar. La empresa ofreció grandes cantidades de dinero a los propietarios y muchos cedieron. “Aunque todavía solo se ha cobrado un talón del 10%”, señala el portavoz de la plataforma. Saavedra sostiene que él "no ha recibido ni un euro, pero hay quienes sí", dice refiriéndose a los dueños que vendieron sus terrenos.

Foto: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras el encuentro 'España a examen' en la redacción de EC. (Isabel Blanco) Opinión

Fue el propio alcalde quien entregó dicho talón a uno de los que accedió a comprar su terreno. Y algunos de los contratos de cesión se firmaron en el salón de plenos del ayuntamiento, cuando es una operación con una empresa privada. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el actual ayuntamiento, sin éxito. El actual alcalde es Abel Cano, del Partido Popular. "Si hubiera algo ilegal contra mí, recurrirían a la justicia", señala Saavedra. La empresa 3RS Gestión Extremadura, ahora dentro del grupo Ozono Global, tampoco ha contestado.

Por el momento, el vertedero está paralizado. A unos 20 kilómetros de esta localidad se ubica Jerez de los Caballeros, donde también se intentó implantar un vertedero similar en 2018. El suelo donde se pretendía levantar la planta se calificó como “no urbanizable”, por lo que fue rechazado en el pleno del municipio.

Resultados autonómicos

Los azules también se ha llevado el porcentaje mayoritario, un 57,2%, en las elecciones autonómicas en Salvatierra de los Barros. La segunda fuerza fue Podemos, con un 20,1%. Los socialistas se quedaron en 7,2%, bajando su representación hasta 45,7 puntos porcentuales. Desde la Plataforma argumentan que, si finalmente llega al poder la candidata popular a la Junta, María Guardiola, cumpla con su promesa de no retomar jamás el proyecto y hacer lo posible porque no consigan sacarlo adelante. "En el resto de políticas no nos metemos, solo nos centramos en esta cuestión", explican desde la plataforma. La presidencia de la Junta de Extremadura está todavía en el aire y Fernández Vara intentará formar gobierno.

Los vecinos de Salvatierra de los Barros han dejado claro que no quieren un macrovertedero en su pueblo. El Partido Socialista ha desaparecido del pleno municipal: han pasado de gobernar con seis concejales, la mayoría absoluta del pleno, a no conseguir ninguno. De sacar más de 600 votos a 49 el pasado domingo. Durante las últimas semanas, los habitantes temieron que se cumpliera su peor pesadilla. La Junta de Extremadura había rechazado por tercera vez el proyecto de implantar el mega basurero a 2 kilómetros del municipio. Pero la empresa, 3RS Gestión Extremadura, jugó su última carta. Presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, todavía sin resolver.

Noticias de Extremadura