Es noticia
Elecciones generales 2023 | "Feijóo no quiere pactar con ultras": Génova tensa la cuerda con Vox
  1. España

Elecciones generales 2023 | "Feijóo no quiere pactar con ultras": Génova tensa la cuerda con Vox

Pese a dejar libertad a los territorios para abordar sus pactos electorales después de la autonómicas y municipales, Génova advierte que el PP evitará "hasta el final" que los de Abascal accedan a sus ejecutivos autonómicos

Foto:  El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa. (EFE/Daniel Gonzalez)
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa. (EFE/Daniel Gonzalez)

El escenario de pactos postelectorales sigue completamente abierto en los territorios donde el PP ha ganado las elecciones. Génova ha dejado "total libertad" a sus territorios para decidir si pacta o no con Vox o si están dispuestos a aceptar su entrada en eventuales ejecutivos populares. Pero el discurso que se pronuncia en la sede nacional del PP condiciona, y mucho, a sus candidatos. El portavoz de campaña de Génova, Borja Sémper, ha elevado aún más el tono: "El único que no quiere pactar con ultras de ningún color y de ninguna condición es Alberto Núñez Feijóo"

Continúa el tira y afloja en la izquierda para explorar la integración de Podemos en Sumar. A cuatro días de concluir el plazo para registrar las coaliciones electorales, Podemos ha avisado a otras fuerzas políticas que podrían incorporarse a la coalición y a Sumar de que "exigencias, vetos y exclusiones torpedean la unidad". Los morados ven además muy retrasadas las negociaciones y redoblan la presión a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para firmar un acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto celebrar debates cara a cara con Alberto Núñez Feijóo todos los lunes hasta que se celebren las elecciones Ha asegurado que quiere que sean las elecciones de los debates democráticos. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha exclamado. Sin embargo, desde el PP ya han rechazado esta posibilidad y la han calificado de "excentricidad" estos debates.

EH Bildu apostará por la continuidad en sus candidaturas al Congreso de los Diputados, que serán prácticamente idénticas en sus puestos de salida a las de hace cuatro años y que deberán ser refrendadas esta misma semana por la militancia de la formación soberanista. Así lo ha confirmado el coordinador de la formación, Arnaldo Otegi.

23:03

El PP ultima un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Maracena (Granada)

El PP ultima un acuerdo entre distintos partidos de centro y de la derecha para gobernar en los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Maracena (Granada), de forma que se impida que el PSOE pueda seguir al frente de este consistorio, según ha anunciado este lunes el presidente de los populares granadinos, Francisco Rodríguez.

Foto: Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Maracena, liderado por la alcaldesa del PSOE, Berta Linares. (EFE/Miguel Ángel Molina)

22:16

Torres apela a revisar la Ley Electoral tras ganar las elecciones y no poder gobernar en Canarias

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado a revisar la ley electoral canaria para intentar conseguir que la voluntad expresada para la Presidencia del Gobierno autonómico por parte de los electores se acerque a lo que finalmente se apruebe en el Parlamento regional.

"Creo que es necesario que hagamos una reflexión de la ley electoral porque, si bien fue un acierto la modificación del año 2018, hartamente perseguida y fracasada en otras ocasiones, indudablemente necesita una revisión y una actualización porque no se está respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por quienes votaron a quién querían que fuera presidente de Canarias", ha dicho.

21:43

El PP inicia este jueves con el PSPV las reuniones para la investidura de Carlos Mazón

El PP de la Comunitat Valenciana iniciará finalmente este jueves, con el PSPV-PSOE, las reuniones con los partidos con representación en Les Corts para tratar la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, y proseguirá el lunes 12 de junio con Compromís y el martes 13 con Vox.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha remitido una carta a los representantes del resto de formaciones políticas que el 28 de mayo obtuvieron representación parlamentaria en la que emplaza a comenzar la ronda de reuniones, que tendrán lugar de mayor a menor y se llevarán a cabo en Les Corts a las 10 horas.

En su misiva, Mazón, como el candidato a la presidencia de la Generalitat más votado en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, emplaza a los candidatos del PSPV, Ximo Puig; Compromís, Joan Baldoví; y Vox, Carlos Flores, a un encuentro "con el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunitat Valenciana"

21:18

Gamarra apela al voto por correo para que el 23-J pueda haber "urnas y vacaciones"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha apelado este lunes al voto por correo para que en las elecciones generales del 23 de julio pueda haber "urnas y vacaciones". Así lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación de manera previa a presidir la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla-La Mancha en Toledo, junto al presidente regional de la formación, Paco Núñez.

Gamarra ha pedido al partido que se movilice de cara a afrontar el adelanto electoral propiciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el resultado electoral del 28 de mayo en las urnas.

20:42

El PSOE emplaza a Feijóo a decidir sobre los cara a cara: "O acepta o se esconde"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha emplazado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a decidir si acepta asistir a los debates cara a cara con Pedro Sánchez, al considerar que "llegado a este punto", solo habría una respuesta, "o acepta o se esconde".

Así lo ha indicado Alegría en una entrevista en la Ser, tras remarcar que su partido ya ha confirmado que el presidente del Gobierno participará en todos los debates propuestos por varios medios de comunicación, tanto los cara a cara con Feijóo como los debates a cuatro con otros líderes políticos.

Alegría ha respondido a las críticas sobre estos posibles cara a cara, que solo enfrentarían a Sánchez y a Feijóo, y ha defendido que el sentido de estos debates radica en que estos líderes son los candidatos que "pueden llegar" a ser presidentes del Gobierno.

19:22

Trabajadores de Correos amenazan con una huelga antes de las elecciones

La contratación de 5.500 trabajadores anunciada por la dirección de Correos como refuerzo para cubrir la campaña electoral ha resultado, para los representantes de los trabajadores, totalmente insuficiente. Hoy, representantes del Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones han confirmado a este periódico que "ante la insuficiente falta de contratación, hemos enviado preaviso de huelga del 7 al 23 de julio por el momento, para la Comunidad de Madrid".

Foto: Oficina de Correos en Logroño. (EFE/Raquel Manzanares)

18:22

El ministro de Sanidad será cabeza de lista de A Coruña

El PSdeG configurará esta semana sus listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, para lo que las últimas quinielas sitúan al ministro de Sanidad, José Miñones; al delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, y a la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como cabezas de lista al Congreso.

Si bien el nombre del ministro de Sanidad, José Miñones, ya ha sido confirmado como cabeza de lista a la Cámara baja por la provincia de A Coruña; las últimas quinielas apuntan a que Besteiro podría encabezar la lista por la provincia de Lugo y Carmela Silva por la de Pontevedra.

En el caso de Lugo, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que si bien Besteiro era reacio a encabezar la lista al Congreso, la dirección federal es partidaria de que sí sea él quien figure como número uno al Congreso por la provincia lucense.

16:37

Sánchez afirma que el 23-J no pone en riesgo ningún objetivo de la presidencia de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio no pone en riesgo cumplir con todos los objetivos que se habían fijado previamente para el semestre de presidencia española del Consejo de la UE.

Sánchez ha desvinculado la convocatoria electoral de los objetivos de la presidencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, que ostenta actualmente la presidencia de turno comunitaria y que ha avalado las palabras del jefe del Ejecutivo al considerar normal que se asuma esa responsabilidad en medio de unas elecciones.

Esa coincidencia en el caso de España ha insistido Sánchez que no implicará una presidencia europea débil porque los objetivos están definidos, son compartidos por todos los socios y hay expedientes pendientes de culminar que espera que lleguen a buen puerto.

14:52

"Feijóo no quiere pactar con ultras": Génova tensa la cuerda con Vox

El escenario de pactos postelectorales sigue completamente abierto en los territorios donde el PP ha ganado las elecciones. Génova ha dejado "total libertad" a sus territorios para decidir si pacta o no con Vox o si están dispuestos a aceptar su entrada en eventuales ejecutivos populares. Pero el discurso que se pronuncia en la sede nacional del PP condiciona, y mucho, a sus candidatos a la hora de alcanzar un eventual acuerdo con los de Abascal.

El portavoz de campaña de Génova, Borja Sémper, ha repetido en varias ocasiones este lunes que el PP intentará "hasta el final" formar gobiernos en solitario en las comunidades autónomas que dependen de los ultraconservadores, pese a repetir que Génova no se mete en esa decisión. Pero Sémper ha elevado aún más el tono contra sus potenciales socios en múltiples territorios. "El único que no quiere pactar con ultras de ningún color y de ninguna condición es Alberto Núñez Feijóo", incidía el político vasco.

14:19

Abascal urge a Feijóo a negociar los gobiernos autonómicos y locales antes del 23-J

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la necesidad de constituir los gobiernos autonómicos antes de las elecciones generales del 23 de julio y ha asegurado que su formación tiene "la mano tendida" para hacerlo, con la única línea roja de "respeto" a sus votantes.

Abascal ha ejercido este lunes como portavoz de Vox en la rueda de prensa posterior a su Comité de Acción Política para reivindicar que "urge la alternativa" e instar al PP a aclarar qué camino quiere tomar. "Tenemos paciencia y somos responsables, pero los españoles tienen urgencias", ha avisado.

14:17

Rufián, partidario de "subir el precio" de un pacto con Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado de que su formación deberá "subir el precio" de un hipotético pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez tras las generales del 23 de julio, un acuerdo, en el que, a su juicio, debería implicarse todo el independentismo y que ha definido en dos palabras: "Cataluña o Vox".

Rufián ha utilizado su cuenta de Twitter para desgranar esta estrategia compartida que propugna de cara a los comicios legislativos y ha empezado alertando de la posibilidad de una gran coalición.

"Votar a Sánchez para así frenar a Vox, es olvidar que si puede escogerá al PP, como ya escogió a Ciudadanos", ha escrito en su primer mensaje. Pero, si hay oportunidad de intentar reeditar un acuerdo, Rufián tiene claro que tendrán que ser más exigentes. "Si hace cuatro años el precio de la investidura fue la creación de un espacio de negociación -en referencia a la llamada mesa de diálogo sobre Cataluña-, hoy ese precio debe subir", ha advertido.

13:59

Podemos ignora las críticas internas y carga contra los "vetos" a Montero: "Torpedean la unidad"

Ni autocrítica, ni dimisiones, ni reunión del máximo órgano de dirección política tras la debacle electoral del 28-M. Podemos no contempla hoy convocar al Consejo Ciudadano Estatal, y obvia las críticas de dirigentes regionales como el coordinador en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos que ha reclamado priorizar "el país" y la unidad con la plataforma de Yolanda Díaz en lugar de favorecer a "los partidos". El análisis tras el 28-M, afirmó este lunes Pablo Fernández, coportavoz del partido, "es bueno que se quede en los órganos internos", y todos los mensajes desde los territorios se obvian para apuntalar la idea fuerza que quiere transmitir la cúpula de Ione Belarra: que la prioridad absoluta es lograr un acuerdo para concurrir con Sumar al 23-J.

13:36

EH Bildu apuesta por la continuidad en sus listas para las elecciones generales

EH Bildu apostará por la continuidad en sus candidaturas al Congreso de los Diputados, que serán prácticamente idénticas en sus puestos de salida a las de hace cuatro años y que deberán ser refrendadas esta misma semana por la militancia de la formación soberanista.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este lunes en la sede del partido en San Sebastián acompañado de los diputados Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo y los senadores Gorka Elajabarrieta e Idurre Bideguren.

Todos ellos repetirán en unas listas aún sin cerrar totalmente, pero que serán votadas por la militancia el jueves y viernes de esta semana. Otegi ha explicado que la primera decisión de la Mesa Política de EH Bildu, reunida hoy, ha sido "dar continuidad al equipo que ha trabajado en Madrid" porque ha desarrollado un "trabajo magnífico".

13:32

El PP rechaza la propuesta de 6 'cara a cara' de Sánchez y lo califica de "excentricidad"

El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Semper, ha calificado hoy de "excentricidad" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de celebrar seis 'cara a cara' con Alberto Núñez Feijóo hasta las elecciones generales del 23 de julio. Ha dejado claro que la "ansiedad" del presidente no va a marcar la agenda de los populares.

Según ha asegurado Semper en rueda de prensa, Pedro Sánchez "está más cómodo en un plató" de televisión que en la calle y ha dejado claro que el PP no se va a dejar "marcar la agenda por la ansiedad de Pedro Sánchez".

Asegura que habrá debates pero no sumido en la "excentricidad" de Pedro Sánchez. "No descartamos nada", ha dicho al tiempo que ha señalado que estudiarán las propuestas que vayan llegando y tomarán las decisiones oportunas.

13:04

Sumar ficha al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo electoral

Sumar ha fichado al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de campaña en las elecciones generales, según han indicado fuentes del colectivo. De esta forma, han destacado que Bustinduy es investigador de la Universidad de Milán y un "referente" para la izquierda del país, además de ser "experto en política internacional".

"Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país", ahondan. Bustinduy fue diputado de Podemos en el Congreso hasta 2019, formó parte de la Ejecutiva del partido y fue afín al sector 'errejonista'.

12:59

PP y Vox acuerdan iniciar esta semana negociaciones para la investidura de Marga Prohens en Baleares

PP y Vox iniciarán esta semana una mesa de negociación en la que abordar la investidura de Marga Prohens, según han señalado la líder de Vox en las Islas, Patricia de las Heras, y el candidato al Parlament, Jorge Campos, tras una reunión con la presidenta 'popular'.

En declaraciones a los medios después de la reunión, De las Heras y Campos han explicado que la de este lunes ha sido "una primera toma de contacto" en la que ambas formaciones se han emplazado al inicio de las negociaciones.

Según han explicado, posibles repartos de cargos, presencia de Vox en las instituciones o el sentido de voto en la sesión de investidura dependerá "cómo evolucione" esta mesa de negociación.

12:40

La Junta Electoral desestima la reclamación de Coalición por Melilla sobre el 28-M

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha desestimado la reclamación que Coalición por Melilla (CPM) había presentado el sábado contra el escrutinio general como paso previo a la impugnación de las elecciones celebradas el 28 de mayo a la Asamblea de Melilla.

Según la resolución de la JEZ, CPM había basado su reclamación y protesta contra el escrutinio general del 28 de mayo para tratar de “invalidar” el proceso electoral en varios motivos, uno de ellos el hecho de que se habían dado, a juicio de esta formación, “ciertas irregularidades relativas al voto por correo”.

CPM también alegaba el cierre tardío de varias mesas electorales sin que se hubiera hecho constar en las actas, así como el diferente color de los sobres y la supuesta existencia de errores en las mesas electorales. Todas estas alegaciones han sido desestimadas.

12:36

La futura alcaldesa de Valencia da a luz y prevé estar en su investidura el 17 de junio

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia y ganadora de las elecciones municipales, María José Catalá, ha dado a luz a un niño, su segundo hijo, y tiene previsto acudir al pleno de su investidura como alcaldesa que tendrá lugar el sábado 17 de junio.

La candidata popular, que estaba embarazada de ocho meses en la recta final de la campaña, ha compartido en Twitter la noticia con una foto de la mano de su hijo y este texto: "Algún día te contaré lo que hemos sido capaces de hacer juntos. Bienvenido al mundo, Francesc. Mi vida entera".

Según fuentes del entorno de la líder del PP de Valencia, el hecho de que acabe de dar a luz "no condiciona nada" el pleno de investidura, en el que "podrá estar". La futura alcaldesa ya había anunciado que se cogería "una baja más reducida".

12:24

Azcón (PP) pide a Vox la abstención en su investidura en Aragón

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, pedirá a Vox y a los restantes partidos representados en las Cortes autonómicas que se abstengan en su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma para encabezar un Gobierno "de moderación".

Azcón ha urgido al presidente en funciones, Javier Lambán (PSOE), a iniciar el traspaso de poderes, recordando que el PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas y le ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, el PSOE aragonés ha conseguido menos votos y menos diputados autonómicos que hace cuatro años.

"El resultado de las urnas es inapelable", ha manifestado Azcón, para quien "Lambán se equivoca", criticando que no haya acudido a la reunión a la que le había convocado esta mañana en La Aljafería dentro de la ronda de conversaciones que ha iniciado el PP con todos los partidos que han obtenido representación en el Parlamento regional.

12:19

Baldoví espera que la confluencia con Sumar esté cerrada antes del jueves

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha mostrado su esperanza de que la confluencia con Sumar esté cerrada antes del jueves y reclama que el nombre de Compromís aparezca en las papeletas electorales. También ha criticado a Pedro Sánchez por considerar que ha convocado las generales el 23-J para salvarse él y afirma que el presidente del Gobierno "sería el primero en coger el salvavidas en el Titanic".

En una entrevista en À Punt, Baldoví ha dicho esperar que su partido llegue esta semana a un acuerdo. Como condiciones, ha insistido en que ven "absolutamente importante" que el nombre de Compromís aparezca en las papeletas electorales, que se respete la "agenda valenciana" y que los cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón sean integrantes de la coalición valencianista.

11:44

El PSOE pide al PP extremeño que "aterrice": si quiere gobernar debe apoyarse en Vox

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha considerado que la presidenta del PP extremeño y candidata de ese partido a presidir la Junta, María Guardiola, "tiene que entender que no ha ganado" las elecciones y que si quiere gobernar la región deberá apoyarse "sí o sí" en la "extrema derecha", en referencia a Vox.

"Por muchas vueltas que le den van a tener que ponerse de acuerdo si quieren gobernar Extremadura. Y además tienen que saber que lo tienen que hacer cuanto antes mejor. Lo tienen que hacer lo antes posible. No pueden permitir que esta tierra se bloquee a causa de sus miedos y a causa de sus complejos", ha remarcado este lunes en rueda de prensa.

De este modo, Vega, quien en varias ocasiones ha aseverado que el PSOE ha sido el partido que ganó las elecciones regionales en Extremadura, ha asegurado que Guardiola "bien haría" en "aterrizar en la realidad" y en "dejar de jugar con Extremadura".

11:39

Díaz ve "fuera de la realidad" que Sánchez quiera debatir a solas con Feijóo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado la propuesta del jefe del Ejecutivo de celebrar debates cara a cara con el líder del PP todos los próximos lunes hasta las elecciones. Para Díaz, "quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país".

Díaz ha expresado a través de Twitter que "el bipartidismo es el pasado" y que ella personalmente "va a seguir sumando para construir el futuro".

11:00

Sánchez propone un debate cara a cara con Feijóo cada lunes hasta el 23-J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto celebrar debates cara a cara con Alberto Núñez Feijóo todos los lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, empezando por el próximo lunes 12 de junio.

Sánchez ha asegurado que quiere que sean las elecciones de los debates democráticos y ha señalado que quedan 7 semanas hasta las elecciones generales. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha exclamado.

También ha explicado que ha recibido cuatro ofertas de cuatro medios de comunicación para realizar estos debates, señalando que las acepta todas y se abre al resto de medios. Plantea que los debates se hagan en programas de mayor audiencia o creando un espacio especial para ese debate.

10:33

Iglesias pide unidad pero alerta de la dinámica de "venganza" a Podemos y "presión" para que Montero quede fuera

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha reclamado "responsabilidad" para hacer las "cosas bien" en la negociación de cara la unidad a la izquierda del PSOE en las elecciones del 23J y ha criticado que se caiga en "dinámicas" de "venganza" y "humillación" a Podemos. Es más, su sensación es que hay "presión" para que la titular de Igualdad, Irene Montero, esté "fuera" del proyecto de aglutinación de fuerzas progresistas en torno a Sumar.

10:29

PNV dice que el apoyo a Sánchez tras el 23-J debe ser "mucho más concreto"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que un posible futuro apoyo del PNV a un Ejecutivo de Pedro Sánchez debiera ser "mucho más concreto, con fechas tasadas y garantías".

En una entrevista en Radio Euskadi, el representante jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a las próximas elecciones. En este sentido, ha considerado que el adelanto electoral por parte del presidente Sánchez se ha hecho "en clave interna". Ha defendido que el PNV aspira a "reactivar" a los votantes que el 28-M no acudieron a las urnas, ya que "nos jugamos como país mucho".

Preguntado si el PNV prefiere a Pedro Sánchez o a Núñez Feijóo, el dirigente jeltzale ha reconocido que, "en principio, Sánchez por varias razones".

09:26

Calviño da a Podemos por desaparecido y defiende un Gobierno liderado por el PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado que es "un hecho" que Podemos y Ciudadanos han desaparecido en las últimas elecciones y ha defendido un Gobierno progresista liderado por el PSOE.

En declaraciones en TVE, Calviño ha confiado en que haya un acuerdo entre los partidos de izquierda de cara a las próximas generales pero que un Gobierno progresista es "uno liderado por el PSOE". "Es un hecho que han desaparecido los dos partidos que surgieron con la crisis financiera, Ciudadanos y también Podemos", ha añadido Calviño, que ha mostrado su compromiso por culminar las políticas emprendidas en esta legislatura.

08:20

Díaz y Sumar entran en la semana decisiva de las negociaciones para unir a la izquierda

Sumar, la formación impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el grueso de partidos progresistas encaran una semana decisiva para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio, con diversos partidos que ya han mostrado su adhesión al proyecto o han esbozado sus demandas de cara a la negociación. La normativa electoral marca que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio.

La vicepresidenta segunda se mostró el pasado viernes optimista respecto a las negociaciones que mantiene con una quincena de formaciones progresistas, para proclamar que "sin lugar a dudas habrá acuerdo", dejando claro que es necesario la discreción para que el proceso fructifique.

07:59

El PP balear se reúne con todos los partidos tras su victoria el 28-M

La presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, inicia este lunes una ronda de reuniones con todos los partidos que han obtenido representación en el Parlament. Así, las conversaciones de Prohens con los partidos para, según ella misma ha afirmado, "explicar el programa de gobierno del PP, escuchar a todo el mundo y buscar la estabilidad", comenzarán con los representantes del PSIB-PSOE Iago Negueruela y Mercedes Garrido, a las 10.30 horas; y, a las 11.30, con los de Vox Baleares Patricia de las Heras y Jorge Campos.

La intención de los 'populares' es reunirse con todos los partidos este mismo lunes y que el martes únicamente quede pendiente Més per Menorca. Al finalizar los encuentros programados este lunes, la presidenta del PP balear y candidata electa al Govern atenderá a los medios de comunicación a las puertas del Parlament.

07:33

¿Es que nadie piensa en los carteros? La olla a presión que puede estallar el 23-J

La avalancha de voto por correo prevista tensará al límite las capacidades de Correos. Sus trabajadores se quejan de que tendrán que hacer otro esfuerzo extraordinario, esta vez en pleno verano

Foto: Plataforma de Correos para pedir turno en una oficina. (EFE/Daniel González)

07:17

Los ERE y las putas, un juicio olvidado

Conviene consignar aquí que ese juicio ha comenzado, que se aplazó el pasado mes de mayo, a petición de las defensas, para no interferir en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas

Foto: Comienza en la audiencia de Sevilla el juicio de la Faffe sobre gastos en prostíbulos. (EFE/Julio Muñoz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los ERE y las putas, un juicio olvidado
Javier Caraballo

07:02

Ciudadanos: ideas que esperan su momento

Ciudadanos se ha acabado, pero las ideas que alumbraron su nacimiento siguen ahí, esperando su momento

Foto: Albert Rivera e Inés Arrimadas en la campaña de 2019. (EFE/Andreu Dalmau) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ciudadanos: ideas que esperan su momento
Aurora Nacarino-Brabo

06:46

El clínex de Pedro Sánchez y la implacable venganza de Mariano Rajoy

Hace cinco años el PNV fue decisivo para echar a Rajoy y entronizar a Sánchez. Ahora se lamenta de que le trate como un clínex y haya primado a su adversario, EH Bildu, con unos buenos resultados el 28-M

Foto: Ortuzar (izquierda), junto a Otegi (centro), en un homenaje a los lendakaris que vivieron el exilio. (EFE/Miguel Toña)

06:31

Gamarra asegura que el PP aspira a "gobernar en solitario"

La secretaria general de los populares asegura que se están produciendo conversaciones con "todos" los partidos

Foto: La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

06:16

"Nos tomaron por unos chalados": el subidón que casi lleva a Albert Rivera a Moncloa

Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales. Todo el mundo habla del desgraciado fin de un partido en barrena, pero no hace tanto la ola ciudadana parecía imparable. Historia de un breve idilio

06:01

Ciudadanos después del colapso: despidos, una mudanza a medias y una caja de 6 millones

La formación se encamina a su disolución definitiva y afronta otra guerra interna con acusaciones a la dirección por querer "apropiarse" de los ahorros del partido para financiar la campaña de las europeas

Foto: Acto de campaña con la participación de Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Patricia Guasp y Adrián Vázquez (EFE/Sergio Pérez)

05:45

La traición: cómo dar una patada en la espinilla de la Constitución

Si todas las elecciones son lo mismo, lo mejor es cerrar los parlamentos regionales o volver al alcalde nombrado a dedo por el gobernador civil. Renunciar a la autonomía en política de pactos es defraudar la Constitución

Foto: Una persona votando durante los comicios del 28 de mayo. (EFE/Raúl Caro) Opinión

05:30

El nuevo Gobierno afrontará un agotamiento de los motores de la 'primavera económica'

España ha experimentado un inesperado crecimiento económico a pesar del difícil contexto internacional, pero los principales puntos de apoyo empiezan a lanzar señales de agotamiento

Foto: Varios veraneantes en una playa de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

05:15

El heredero de Bendodo que tiene el secreto de la hegemonía del PP en Andalucía

Antonio Repullo, abogado y con solo 4 años en primera línea política, ha pilotado la campaña que extiende el poder territorial del partido con mensajes segmentados y un control férreo en provincias como Sevilla o Cádiz

Foto: Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz. (EFE/Rafa Alcaide)

05:05

¿Hasta qué punto exacto es Sánchez peligroso?

Estamos ante una persona que no es capaz de soportar el haberse vuelto insoportable para la mayoría de los españoles

05:02

Sánchez busca nuevo gurú para el 23-J y eleva la tensión en Moncloa: "Cree que cualquiera le puede traicionar"

En una ronda con los ministros calificó de "absoluto desastre" la campaña del 28-M. Señala a Óscar López y Santos Cerdán. Ordena "dar por muerto" a Podemos para absorberlo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Sergio Pérez)

05:01

El mapa de poder en las negociaciones de Díaz: las cartas de Más Madrid, Compromís y UP después del 28-M

La pugna por los primeros 25-30 puestos de las listas es complicada; Podemos quiere hacer valer los resultados de las últimas generales, y los dirigentes regionales de Extremadura o Madrid exigen concurrir con Sumar

Foto: Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Mónica García. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Directo