Es noticia
Calviño entierra a Podemos y abre fuego en la izquierda de cara a las generales: "El 28-M reflejó su desaparición"
  1. España
HOSTILIDADES EN EL GOBIERNO

Calviño entierra a Podemos y abre fuego en la izquierda de cara a las generales: "El 28-M reflejó su desaparición"

La vicepresidenta primera, 6 días después del descalabro socialista en las autonómicas, dibuja a Sánchez como la única opción en la izquierda para las generales: "Un voto que no sea del PSOE, es un voto para PP y Vox"

Foto: Calviño, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros, con Belarra al fondo. (Europa Press/Eduardo Parra)
Calviño, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros, con Belarra al fondo. (Europa Press/Eduardo Parra)

No hay tregua. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, apenas ha esperado seis días para enterrar al socio del Gobierno del PSOE de cara a las generales del 23 de julio. "El 28-M refleja la desaparición de Podemos", ha manifestado esta mañana Calviño, en modo electoral, solo una semana después del descalabro socialista en las autonómicas.

"Lo que reflejan los resultados del domingo, francamente, es la desaparición de Ciudadanos y Podemos, los partidos que surgieron tras la crisis financiera, y la traslación de los resultados de Vox al plano autonómico y municipal", ha diagnosticado la vicepresidenta, en unas declaraciones ofrecidas a TVE desde la Feria del Libro, donde marca claramente distancias con el socio de Gobierno de cara a los comicios del 23-J, pese a que todavía comparten Ejecutivo.

Foto: Enrique Santiago, Irene Montero y Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Calviño, con sus declaraciones, ahonda en la estrategia socialista: subir el tono para intentar crecer a la izquierda tras el KO de Podemos y las dudas en Sumar. Además, llegan en un momento en el que la situación para su socio es crítica. El partido de Belarra y Montero se encuentra inmerso en unas durísimas negociaciones con Sumar después de perder sus grandes bastiones a nivel territorial -hasta 5 gobiernos- y difuminarse el 28-M.

Foto: Yolanda Díaz, en la presentación de un libro. (EFE/Juanjo Martín)

En este sentido, Calviño ha subrayado que el PSOE es la única alternativa sólida en la izquierda, frente a un Podemos que naufragó el domingo y a un Sumar que todavía siembra dudas y que actualmente negocia la configuración de sus listas. "Que los ciudadanos sean conscientes de que un voto que no sea al PSOE, es un voto para una potencial coalición entre PP y Vox", ha remarcado Calviño.

La vicepresidenta, en consonancia con el marcado tono político que sostuvo en la campaña del 28-M, ha defendido la convocatoria electoral que anunció Pedro Sánchez el lunes. La ha calificado como "la decisión más correcta" y una determinación "honesta". Igualmente, ha considerado que estas elecciones ayudarán a clarificar el panorama político y contribuirán a que España desarrolle con normalidad la presidencia europea de turno después de unos meses "de mucho ruido y crispación".

Al lado de Sánchez

La titular de Economía, aunque no tenga previsto figurar en las listas electorales socialistas, ha reafirmado su compromiso con el proyecto que lidera Pedro Sánchez. "Soy vicepresidenta primera del Gobierno, he dirigido la política económica desde 2018, una política económica que funciona, que tiene resultados positivos; estoy comprometida con el presidente y con el proyecto liderado por el PSOE y seguiré teniendo ese protagonismo y ese papel importante en el ámbito de la política económica de nuestro país, hasta las elecciones y espero que también después, por supuesto", ha avanzado la vicepresidenta.

Foto: La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño. (EFE/Jorge Zapata)

Algo similar, aunque lejos de allí, concretamente en Granada, ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada sobre si figurará en las listas del PSOE para la cita con las urnas. "Estaré comprometida siempre para que España siga siendo el gran país del que nos sentimos orgullosos", ha reivindicado, como recoge Efe, la propia Robles minutos antes de que empezara el desfile de las Fuerzas Armadas: "Creo en Pedro Sánchez y la política que se está haciendo es la mejor para España".

Aunque sin mencionar expresamente a la vicepresidenta, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha salido al paso en su cuenta de Twitter al ataque frontal de Calviño. Desde ahí, Belarra considera que "PP y PSOE se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo", a la vez que ha destacado que, a su juicio, solo "Unidas Podemos ha impulsado derechos frente a los privilegios de los de arriba desde el Gobierno". Todavía queda un mes, pero, a tenor de lo visto en la mañana de este sábado, las espadas en la izquierda ya están alzadas y afiladas de cara al 23-J. Por si había dudas, la precampaña ya ha comenzado.

No hay tregua. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, apenas ha esperado seis días para enterrar al socio del Gobierno del PSOE de cara a las generales del 23 de julio. "El 28-M refleja la desaparición de Podemos", ha manifestado esta mañana Calviño, en modo electoral, solo una semana después del descalabro socialista en las autonómicas.

Nadia Calviño PSOE Unidas Podemos
El redactor recomienda