Es noticia
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Princesa de Asturias de Cooperación
  1. España
red de más de 200 socios

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Princesa de Asturias de Cooperación

Fundada por Médicos Sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones

Foto: Una enfermera vacuna contra la malaria a un bebé. (EFE/EPA/Legnan Koula)
Una enfermera vacuna contra la malaria a un bebé. (EFE/EPA/Legnan Koula)

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.

Creada en 2003, la organización (DNDi, en sus siglas en inglés) fue fundada por Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras cinco instituciones públicas y privadas, y desde su puesta en marcha ha logrado desarrollar 12 tratamientos asequibles y fáciles de administrar para seis enfermedades.

Las patologías en las que centra su trabajo actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, el covid-19.

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (500 millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida, y, dada su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias, provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.

La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Así, con las compañías farmacéuticas crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de Salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados.

Foto: El escritor japonés Haruki Murakami. (EFE)

Con más de 200 socios en más de 40 países, la DNDi acomete un promedio de 20 estudios clínicos cada año, tiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro y ha diseñado un Plan Estratégico hasta 2028 con el que pretende conseguir entre 15 y 18 tratamientos y de ocho a 10 medicamentos nuevos para su tratamiento.

Entre sus objetivos, se encuentra también ampliar el catálogo de enfermedades objeto de estudio, como el dengue, la mordedura de serpientes y la esquistosomiasis.

Precisamente, el ambicioso plan que se ha marcado la DNDi para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que "mejorarán la salud y salvarán millones de vidas en todo el mundo" ha sido uno de los puntos destacados por el jurado que hoy ha fallado en Oviedo este galardón.

La candidatura, que ha recibido el apoyo unánime del jurado, había sido propuesta por el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio García, y apoyada, entre otros, por Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Fisiología 2008, y Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991.

Foto: El profesor y filósofo Nuccio Ordin. (EFE/Pepe Torres)

El de Cooperación ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias en fallarse este año, todos ellos dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia y que serán entregados el próximo mes de octubre durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El premio recayó el pasado año en la exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre, y en anteriores ediciones han sido distinguidos, entre otros, la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia y la Fundación Bill y Melinda Gates.

En la presente edición, la Fundación Princesa ha concedido ya el premio de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep, el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge y el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami. Aún quedan pendientes de fallarse los premios de Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y de la Concordia (14 de junio).

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, una organización de investigación sin fines de lucro que desarrolla nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.

Cooperación