Es noticia
El último mohicano naranja que arrasa en su pueblo en pleno funeral de Ciudadanos
  1. España
crónica de un superviviente

El último mohicano naranja que arrasa en su pueblo en pleno funeral de Ciudadanos

Javier Fernández Soberón ha conseguido la mayoría absoluta en Astillero, Cantabria. La localidad, en la que es “conocidísimo desde siempre”, habla maravillas de él. Su éxito aflora mientras su partido termina de morir

Foto: Soberón disfrutando la victoria. (EFE/Celia Agüero Pereda)
Soberón disfrutando la victoria. (EFE/Celia Agüero Pereda)

Javier Fernández Soberón es el último mohicano de una tribu extinguida. Ciudadanos anunció este martes que no se presentará a las elecciones generales del 23-J tras los nefastos resultados del pasado domingo. Como en todos los relatos, siempre hay personajes secundarios que tienen su minuto de gloria y emergen a primera línea. Es el caso de este superviviente, el alcalde de una localidad de Cantabria de 18.000 habitantes que ha conseguido la mayoría absoluta para los naranjas.

Un tío “muy majo” y “muy cercano” que tiene al municipio enamorado, define una recepcionista de un hotel de Astillero. “Tiene un grupo de WhatsApp con todos los vecinos”, señala a este diario Isabel, de 51 años, en mitad de su jornada laboral en un establecimiento. “¡Te paso su contacto, siempre contesta!”, continúa, muy orgullosa de su alcalde. La verdad es que sí que contestó.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE/Sergio Pérez)

Soberón ha conseguido hacerse con 15 de los 17 concejales que conforman el pleno. Con un 70,19% de los votos –hubo una abstención del 27,34% –, su éxito ha sido mayúsculo, rotundo, incontestable. “Nos esperábamos un gran apoyo, pero esto es una barbaridad”, señala a este diario.

En 2019, consiguió cinco escaños y gobernó estos cuatro años en minoría: ahora, la única oposición será un concejal del PP y otro del PSOE. El pueblo es suyo. “En mi humilde opinión, lo ha hecho muy bien. Además, es conocidísimo desde que empezó en política”, explican desde una peluquería. El edil era el presidente de las Nuevas Generaciones del PP hasta que les dio portazo en 2018.

“Lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno fue dar mi contacto a todos los vecinos”. Astillero tiene una población de 18.000 habitantes y se comunican con el alcalde vía WhatsApp. “Contesto cada dos días porque entran muchos mensajes. Pero dime tú mejor fórmula para conocer las necesidades de la gente”, señala a este diario.

Foto: Foto: EFE/Sergio Pérez.

¿Se quedará Astillero huérfano de ideología tras la muerte de Ciudadanos? No. “Le votamos a él. Ha hecho todo lo que tenía que hacer. Le escribimos para decirle que no hay luz en una calle a las ocho de la tarde y a las nueve está arreglado”, señala Isabel, fan número uno de su alcalde. Los eco de política nacional no han calado en Astillero y la población ha votado en clave local, lejos de lo que ha ocurrido en el resto del país.

Su exitazo coincide con la debacle absoluta del partido. Ciudadanos está de funeral y Soberón de despedida de soltero. Cuando abandonó el Partido Popular en 2018, pensó en crear su propio partido para concurrir a las municipales de 2019. Fue entonces cuando Ciudadanos le tendió la mano y aceptó. “Yo creo que va a montar algo por su cuenta”, señalan desde la peluquería, confiando en su marca personal. Los vecinos mantienen la esperanza. ¿Soberón por Astillero? El alcalde ni confirma ni desmiente: “¡Las elecciones fueron antes de ayer!”; pero el chasco naranja ni le afecta ni le incumbe demasiado.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de precampaña. (EFE/Jero Morales)

En el libro de Fran Hervías, Ciudadanos. La historia jamás contada, describe la pregunta que se hicieron desde el partido en 2014. “¿Nos presentamos o no nos presentamos a las elecciones europeas?”. Este martes, por el contrario, lo que se preguntaron fue si ponían punto y final a la agonía. A Edmundo Bal, portavoz adjunto en el Congreso, no le ha hecho ninguna gracia la decisión del partido de no concurrir a las elecciones de julio.

“Lo que han hecho es comprensible”, defiende a este periódico el alcalde. Las cifras del domingo fueron malas tirando a terribles. No superaron el 2% de votos en toda España: han perdido el 86% de la representación municipal. El partido de Arrimadas cuenta con 2.400 concejales y no ha conseguido ningún diputado autonómico. “Menuda hostia nos estamos dando”, comentó un apoderado en la sede del partido el día de las elecciones. Así fue.

placeholder Javier Fernández Soberón. (Cedida)
Javier Fernández Soberón. (Cedida)

Los rumores del salto de Begoña Villacís, hasta el domingo vicealcaldesa de Madrid, al PP, han estado sobre la mesa durante meses. Ahora, tras la decisión de no concurrir a las generales, muchos se vuelven a preguntar si otros dirigentes del partido intentarán buscarse un hueco en el Partido Popular. ¿Qué hará Soberón?

placeholder Soberón con Sáenz de Santamaría cuando estaba en el PP. (EFE/Esteban Cobo)
Soberón con Sáenz de Santamaría cuando estaba en el PP. (EFE/Esteban Cobo)

Las últimas aldeas galas de Cs

Estos son las 11 localidades donde el partido ha conseguido ser la fuerza más votada.

Colmenar de Montemayor (182 habitantes, Salamanca),3 concejales.

Valverde de la Vera (445 habitantes, Cáceres), 5 concejales.

Garciaz (725 habitantes, Cáceres), 6 concejales.

Valdecaballeros (1.074 habitantes, Badajoz), 5 concejales.

Garrovilla (2.401 habitantes, Cáceres), 5 concejales.

Benaocaz (680 habitantes, Cádiz), 3 concejales.

Porcuna (6.283 habitantes, Jaén), 9 concejales.

Arjonilla (3.610 habitantes, Jaén), 6 concejales.

Caudete de las Fuentes (696 habitantes, Valencia), 5 concejales.

Albendea (125 habitantes, Cuenca), 4 concejales.

Borox (3.706 habitantes, Toledo), 6 concejales.

Javier Fernández Soberón es el último mohicano de una tribu extinguida. Ciudadanos anunció este martes que no se presentará a las elecciones generales del 23-J tras los nefastos resultados del pasado domingo. Como en todos los relatos, siempre hay personajes secundarios que tienen su minuto de gloria y emergen a primera línea. Es el caso de este superviviente, el alcalde de una localidad de Cantabria de 18.000 habitantes que ha conseguido la mayoría absoluta para los naranjas.

Noticias de Cantabria