Es noticia
Murcia vuelve a la alerta naranja y otras diez comunidades continúan en alerta amarilla
  1. España
Riesgo de tormentas

Murcia vuelve a la alerta naranja y otras diez comunidades continúan en alerta amarilla

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana son las regiones más afectadas

Foto: Fotografía: EFE/Marcial Guillén.
Fotografía: EFE/Marcial Guillén.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a señalar este miércoles con alerta naranja a la Región de Murcia ante el riesgo de tormentas fuertes o muy fuertes con lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y hora, acompañadas de granizo, sobre todo en la Vega del Segura, mientras que otras diez comunidades permanecen con la alerta amarilla.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana son las regiones más afectadas de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Foto: Esta semana será una borrasca fría la que nos traerá inestabilidad. (EFE/David Arquimbau Sintes)

Además de en Murcia, el granizo puede hacer acto de presencia junto con la lluvia en todo el territorio de Aragón y la Comunidad Valenciana, en las islas de Mallorca y Menorca, en Guadalajara y Cuenca, en Barcelona, Lleida y Girona, en Lugo, Orense y Pontevedra.

El alcalde electo de Lorca, Fulgencio Gil, ha mostrado hoy su temor desde esta localidad murciana de que la convocatoria de elecciones generales retrase la tramitación de ayudas públicas del Gobierno a los agricultores afectados por el pedrisco del pasado 13 de mayo y por las precipitaciones de ayer o las del futuro, ya que la organización de la consulta electoral "paraliza la actividad de la Administración".

En Extremadura, las pérdidas económicas provocadas por las fuertes lluvias en la cosecha de cerezas del Valle del Jerte han provocado la cancelación, en solidaridad con los agricultores de la comarca, de la Feria de la Cereza, prevista para el próximo sábado y que este año alcanzaba su decimocuarta edición.

Este festejo es un programa cultural, gastronómico y festivo especialmente diseñado para dar valor a esta fruta y a la forma de vida de los habitantes de la comarca, que de todas formas seguirán siendo protagonistas en otras actividades previstas para los meses de junio y julio.

Foto: La AEMET avisa: las elecciones del 23 de julio estarán marcadas por este fenómeno meteorológico. (EFE / Salas)

Las precipitaciones de estos días no solo tienen efecto sobre el medioambiente o la agricultura: también sobre el ocio, y en ese sentido han obligado a la suspensión de diversas actividades.

Así, en Tomelloso (Ciudad Real) la corrida de toros anunciada para esta tarde ha sido suspendida debido al temporal que ha dejado impracticable el ruedo del coso manchego, según ha confirmado la empresa Reyma Taurino.

Foto: Este lunes, 29 de mayo, hasta 26 provincias de 14 comunidades autónomas de toda España estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas. (EFE/Eloy Alonso)

El festejo estaba programado con motivo del día de Castilla-La Mancha que se conmemora, y contaba en principio con el rejoneador Diego Ventura y los diestros Morante de la Puebla y José María Manzanares, con ganadería de los Hermanos García Jiménez.

También han sido suspendidas varias actuaciones previstas para este fin de semana como las de Fuente Vaqueros (Granada), donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a aplazar los conciertos al aire libre programados para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

Foto: Este martes, 23 de mayo, las lluvias serán generalizadas. (EFE/Carlos Barba)

La cartelera de la primera edición de La Fuente Music Festival incluía a grupos como Nacha Pop, Arco o Carmencita Calavera, que tocarán en fechas posteriores, ya entrado el verano.

Lo mismo ha sucedido con la actuación del "crooner" reguetonero Romano Aspas, con un importante número de seguidores en redes sociales, que iba a actuar el viernes en el Gran Café de León y ha tenido que aplazar su presencia hasta octubre. Para este jueves, Aemet ha ampliado el número de regiones que deberán estar en alerta al incluir también a la Comunidad de Madrid, igualmente con aviso amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a señalar este miércoles con alerta naranja a la Región de Murcia ante el riesgo de tormentas fuertes o muy fuertes con lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y hora, acompañadas de granizo, sobre todo en la Vega del Segura, mientras que otras diez comunidades permanecen con la alerta amarilla.

Lluvia
El redactor recomienda