Es noticia
Las negociaciones entre PP y Vox y el pacto de Bildu y el PSOE en Navarra irrumpirá en la carrera del 23-J
  1. España
Y en varias capitales de provincia

Las negociaciones entre PP y Vox y el pacto de Bildu y el PSOE en Navarra irrumpirá en la carrera del 23-J

El PP necesita a los de Abascal en Extremadura, Cantabria, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. Otro de los focos será lo que acuerde el PSOE con Bildu en Navarra

Foto: Abascal y Feijóo coinciden en el desfile del 12 de octubre. (EFE/Zipi)
Abascal y Feijóo coinciden en el desfile del 12 de octubre. (EFE/Zipi)

La precampaña de las generales del 23 de julio coincidirá con las negociaciones para la investidura y posibles pactos de Gobierno en cinco de las comunidades que los populares han arrebatado al PSOE. Será una de las banderas que intente agitar la izquierda, la del miedo a que Vox entre en los ejecutivos de Extremadura, Cantabria, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana a cambio de asegurar dichas plazas para el PP. En otra plaza fundamental, Navarra, sin embargo, el foco se lo llevará lo que acuerden el PSOE y Bildu respecto al Gobierno foral y a la alcaldía de Pamplona.

Foto: Pedro Sánchez durante la declaración institucional desde la Moncloa para comunicar el adelanto de la convocatoria de elecciones generales al mes de julio. (EFE / Moncloa Pool Borja Puig de la Bellacasa)

Los plazos varían en función de cada región y, aunque en Cantabria el PP podría optar por el PRC de Miguel Ángel Revilla, las negociaciones en el bloque de la derecha marcarán la precampaña, o al menos será una de las estrategias que esgrima el PSOE de Pedro Sánchez, así como los partidos a su izquierda. A ello se suma la negociación en algunas capitales de provincia, donde los populares también necesitarán a los de Abascal (Toledo, Guadalajara, Valladolid o Burgos). La imagen contraria se puede registrar en Navarra. La derecha obtendrá munición en función de los pasos que dé la socialista María Chivite para asegurarse su reelección. El Parlamento navarro se constituirá el 16 de junio. El plazo para cerrar la investidura es de tres meses, pero hay que tener en cuenta que el 17 de junio se proclaman todos los alcaldes y Bildu va a exigir al PSN que les permita gobernar en Pamplona a cambio del Ejecutivo regional.

En la Comunidad Valenciana, la plaza más simbólica de las conquistadas por los populares, las Cortes se constituirán el 26 de junio. Los grupos tienen un máximo de 12 días para presentar a sus candidatos (8 de julio) y la presidencia de la Cámara fijará el pleno de investidura en un plazo de entre tres y siete días, previsiblemente, entre el 11 y el 14 de julio. Es decir, en la primera semana de la campaña de las generales. La primera votación requiere mayoría absoluta y si esta no se alcanza, la siguiente sesión se fijará 48 horas después. Entonces, solo será necesaria una mayoría simple. El PP tiene 40 diputados, le sigue PSOE (31), Compromís (15) y Vox (13).

Aragón es otra de las piezas clave donde las negociaciones pueden alargarse más. La constitución del Parlamento regional será el 23 de junio. A partir de entonces, la Cámara tiene dos meses de plazo para la investidura del nuevo presidente. Si en el primer pleno no se consigue mayoría absoluta, se celebrará un segundo 24 horas después en el que solo se exigirá mayoría simple. El Reglamento de las Cortes de Aragón, a diferencia del de otras regiones, no fija un plazo para la convocatoria del pleno de investidura, tan solo marca los dos meses de margen para la resolución del trámite, por eso, previsiblemente, será una de las plazas en las que más se alarguen las negociaciones. El PP tiene 28 asientos; el PSOE, 23; Vox, siete; Chunta, tres; Aragón Existe, tres, y Podemos, uno.

En Extremadura, bastión socialista que el PP tiene al alcance de su mano, la fecha tope para la sesión de investidura será el 27 de julio. Si los plazos se agotan, se celebraría, por lo tanto, después de la jornada electoral de las generales. La Asamblea regional debe constituirse antes del 27 de junio. El presidente de la Cámara tiene entonces 15 días de plazo para proponer al futuro presidente regional, y este, a su vez, 15 días para presentar su programa. La primera votación requiere una mayoría absoluta, las siguientes, simple. El PSOE tiene 28 escaños, los mismos que el PP, mientras que Vox ha conseguido cinco representantes, y Podemos, cuatro.

Foto: Carlos Mazón y María José Catalá celebran los resultados de las elecciones. (EFE/Kai Forsterling)
TE PUEDE INTERESAR
El PP tumba al Botànic de Puig, pero necesita a Vox, y reconquista la ciudad de Valencia
Víctor Romero. Valencia Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

Las negociaciones en Baleares también alcanzarán la precampaña. El Parlamento de las islas debe constituirse como muy tarde el 27 de junio. Entonces se abre un plazo máximo de 15 para la presentación de un candidato y la sesión de investidura se podría convocar 48 horas después. El PP suma 25 escaños en el archipiélago, seguido del PSOE con 18, Vox (ocho), Mès (cuatro), MxMe (dos) y Podemos (uno).

En todos estos territorios, el PP necesita a Vox, porque la suma de toda la izquierda es superior o hay una mayoría alternativa a los diputados obtenidos por los populares. El escenario es ligeramente diferente en Cantabria. El PP podría optar con un pacto con el PRC en vez de con los de Abascal. En esta región, la constitución del Parlamento será el 22 de junio. La Cámara cuenta entonces con un plazo de 20 días para proponer candidato. Como en el resto, la primera votación requiere mayoría absoluta y la segunda, simple. El PP ha obtenido 15 escaños, ocho el PRC, otros ocho el PSOE y cuatro Vox.

Foto: Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez. (EFE/Jero Morales)

La imagen es distinta en Madrid, con la aplastante mayoría absoluta de Ayuso (71 diputados). La constitución de la Asamblea está fijada para el 13 de junio y luego hay un plazo máximo de 15 días para la investidura. En la CAM estará todo cerrado antes de que termine junio. En Murcia, aunque el PP se ha quedado a dos de la mayoría absoluta, Fernando López Miras necesita una abstención de Vox ya que supera a toda la izquierda (21 frente a 15). En la región, los plazos son similares a los de Madrid. El 14 de junio se constituirá la Cámara regional. Luego se abre un plazo de 15 días para la presentación de candidato. Si en la primera votación no se alcanza la mayoría absoluta, 48 horas después se convocará un nuevo pleno, en el que solo hará falta simple.

La precampaña de las generales del 23 de julio coincidirá con las negociaciones para la investidura y posibles pactos de Gobierno en cinco de las comunidades que los populares han arrebatado al PSOE. Será una de las banderas que intente agitar la izquierda, la del miedo a que Vox entre en los ejecutivos de Extremadura, Cantabria, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana a cambio de asegurar dichas plazas para el PP. En otra plaza fundamental, Navarra, sin embargo, el foco se lo llevará lo que acuerden el PSOE y Bildu respecto al Gobierno foral y a la alcaldía de Pamplona.

Elecciones municipales y autonómicas Elecciones Generales