Es noticia
Sondeos | El PP logra el vuelco en Valencia y Aragón; Ayuso, absoluta y Page aguanta
  1. España
ELECCIONES 28-M

Sondeos | El PP logra el vuelco en Valencia y Aragón; Ayuso, absoluta y Page aguanta

Las encuestas avanzan un cambio político en las principales comunidades: la suma de PP y Vox se impone al bloque de izquierdas. Almeida pelea por la absoluta en Madrid y Colau gana en Barcelona, seguida muy de cerca por el PSC

Foto: Vista de un colegio electoral en Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)
Vista de un colegio electoral en Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

Los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales avanzan un vuelco político en cuatro grandes asambleas regionales. El caso más significativo es el de la Comunidad Valenciana, donde el sondeo publicado por GAD3 para la Forta apunta a un vuelco hacia la derecha. La encuesta permitiría a Carlos Mazón afrontar la investidura con respaldo de Vox. El bloque conservador logrría entre 50 y 52 escaños (hay 99 escaños a repartir) gracias el fuerte crecimiento del Partido Popular, que obtendría el 34,3% de los votos y entre 37 y 38 escaños, frente a los 19 que obtuvo hace cuatro años. Vox crecería entre tres y cuatro diputados y casi dos puntos en intención de voto.

Por su parte, los socialistas de Ximo Puig experimentarían un crecimiento de casi seis puntos, con 31 o 33 actas. Pero la izquierda del Botànic perdería el poder de la Generalitat Valenciana por la caída de Compromís, que se dejaría entre cinco y tres diputados, y la de Unidas Podemos, que pasaría de ocho a solamente tres diputados, con un 5% justo. La encuesta, no obstante, deja una ventana abierta en la horquilla mínima para la izquierda, con 50 escaños.

De cumplirse los pronósticos del sondeo de GAD3, Isabel Díaz Ayuso se convertiría en una de las protagonistas de la noche electoral y sobrepasaría la marca de la mayoría absoluta —fijada en 68 escaños—, con entre 70 y 72 diputados en la Asamblea. El triunfo de la madrileña se traduciría en un retroceso de Vox, que pasaría de 13 a entre 9 y 10 escaños. El PSOE recuperaría la segunda posición en la Comunidad de Madrid, con entre 27 y 28 diputados, mientras que la marca de Mónica García perdería fuelle y se quedaría en las 20 actas. Precisamente, una de las incógnitas en la región era la entrada o no de Podemos en la Asamblea. El sondeo del instituto presidido por Narciso Michavila avanza que los morados logran aguantar en el 5%, con lo que obtendrían siete diputados en el parlamento regional.

El resultado estaba también muy ajustado en Aragón, donde el PP aspira esta noche a arrebatar al PSOE el feudo liderado por Javier Lambán, que en 2019 firmó un insólito cuatripartito de izquierdas (PSOE, Podemos y la Chunta Aragonesista, CHA) y de la derecha del Partido Aragonés (PAR). Los populares, liderados en la región por Jorge Azcón, lograrían entre 28 y 29 escaños que, sumados a los de Vox (7-9), se impondrían a la izquierda también en este territorio, motivado en parte por el leve retroceso del PSOE (22-23). En Aragón, la mayoría absoluta se sitúa en los 34 escaños.

Emiliano García Page, por su parte, se lo jugaba a todo o nada este 28-M y los sondeos indican que podría revalidar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Sacaría entre 16 y 18 diputados, por encima de los 17 que marcan la mayoría absoluta si se toma como referencia la horquilla más alta, frente a los 12-13 del PP y los 3-4, de Vox, que entra por primera vez en las Cortes regionales. El socialista no tenía otra opción. La ley electoral autonómica, reformada bajo el mandato de María Dolores de Cospedal (2011-2015), reparte 33 diputados entre cinco provincias. Es un parlamento muy pequeño en proporción a la población de la comunidad, lo que no permite le entrada de pequeños partidos. De ahí que a García-Page solo le sirviese una mayoría absoluta.

Si se confirma la victoria de García-Page, que en 2019 obtuvo el 44,1% de los votos y 19 diputados, el barón, sería una de las pocas alegrías que se podría llevar Sánchez esta noche, a la que podría sumarse la resistencia de Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Los buenos datos que obtendría el presidente de Castilla-La Mancha y los malos que, si se confirman los sondeos, cosecharía el PSOE en otros territorios, serían un claro espaldarzo al barón, uno de los más críticos con el presidente del Gobierno.

La primera aproximación demoscópica tras el cierre de las urnas, realizada por GAD3 en colaboración con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para las cuatro asambleas regionales y una treintena de municipios cuenta con un tamaño muestral de 10.900 entrevistas para los municipios y de 12.300 para las autonómicas. El aumento de la participación se consolida en regiones clave como Castilla-La Mancha o Aragón con el segundo avance (18:00h), pero cae en Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Euskadi. La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 51,46%, lo que supone un aumento de un punto y medio respecto las de 2019, cuando fue del 49,93%.

El PP arrasa en las grandes capitales

El PP puede disfrutar de una noche de grandes éxitos. No sólo logra un vuelco en grandes comunidades autónomas, sino que también arrasa en las grandes capitales de provincia. En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida pelearía en estos momentos por la mayoría absoluta —fijada en los 29 ediles— y se situaría en entre 28 y 30 regidores. Más Madrid caería hasta los 12, por encima del PSOE que encabeza la exministra Reyes Maroto, que sólo sumaría entre 10 y 11 concejales. Vox repite el resultado de 2019, mientras que Begoña Villacís no lograría entrar en el consistorio y Ciudadanos perdería la única plaza a la que fiaba su supervivencia política.

En Barcelona, Ada Colau ganaría las elecciones con 10 concejales, aunque seguida muy de cerca por el PSC de Jaume Collboni, que quedaría en segunda posición con entre 9 y 10 ediles. La victoria en la ciudad condal, por tanto, dependerá de un puñado de votos. En tercera posición estaría Junts, con una horquilla de entre 8 y 9 representantes. ERC registraría un fuerte descenso y salvaría la jornada con sólo seis ediles. PP y Vox empatarían con entre 2 y 3 representantes cada uno. Los de Abascal no tenían, hasta la fecha, ningún representante en Barcelona.

La derecha también lograría recuperar la ciudad de Valencia. Compromís, con 8 concejales, no lograría sumar mayoría absoluta con el PSOE (7-8). El PP obtendría entre 13 y 14 concejales y Vox 4. El Partido Popular también conservaría la alcaldía de Alicante y podría, incluso, sumar más concejales que la izquierda. La vara de mando parece asegurada para Luis Barcala. Vox obtendría 4 concejales. En Castellón habría vuelco en favor de la derecha y el PSOE perdería la alcaldía. En Elche, los socialistas podrían conservar el gobierno local por estrecho margen.

El azul será también el color predominante en Aragón. El PP ganaría en las tres grandes provincias, y sumaría 14 concejales en Zaragoza, lo que deja sin margen al resto de candidaturas de izquierdas. PSOE mantendría su resultado de 2019 (entre 10 y 11), igual que Podemos (entre 1 y 2). En Teruel, el PP recupera también posiciones hasta los entre 9 y 10 ediles, mientras que la izquierda retrocede de cinco a cuatro. El mismo escenario se repite en Huesca, donde el PSOE cae a los nueve concejales y los populares suben hasta entre 11 y 12.

En Castilla-La Mancha, el poder del PSOE esta legislatura ha sido arrollador a nivel municipal. La formación fue en 2019 la fuerza más votada en las grandes ciudades, aunque en ninguna sacó mayoría absoluta. Y ha gobernado en todas con acuerdos de coalición en Albacete y Ciudad Real con Ciudadanos. Según los sondeos, el PSOE no estaría en disposición de repetir dichos resultados. El PP pasaría a ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Albacete, con 13 concejales frente a los 8-9 del PSOE y en Ciudad Real, si bien ambas formaciones empatarían en número de representantes con entre 10 y 11.

El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en Cuenca (11-12 ediles frente a los 9 del PP), en Guadalajara (11 y entre 9 y 10, respectivamente) y en la capital, Toledo, con 12 asientos frente a los 9-10 del PP. Sin embargo, en estas dos últimas plazas los populares podrían sumar con Vox y arrebatarle el bastón de mando a los socialistas. El bloque de derechas podría sumar un máximo de 13 ediles en Toledo, justo el umbral que fija la mayoría absoluta, el mismo escenario se podría repetir en Guadalajara.

El 'efecto Moreno' se mantiene el 28-M

El sondeo de GAD3 pronostica una victoria del PP en todas las capitales andaluzas y posibilidad de gobernar con Vox en casi todas. Solo Cádiz y Jaén podrían escapar del tsunami popular, empujado por el éxito de Juanma Moreno. Sevilla, la joya de la corona del PSOE, volvería a manos del PP después de 8 años, ya que el candidato popular Jose Luis Sanz sería capaz de lograr 13 o 14 concejales frente a los 8 de hace cuatro años. El PSOE mantiene los 13, pero el desplome de una izquierda dividida deja al alcalde, Antonio Muñoz, sin opciones, informa Carlos Rocha.

Francisco de la Torre, de ratificarse en las urnas el sondeo de GAD3, recuperaría la mayoría absoluta en Málaga y se aseguraría la estabilidad para que el que “probablemente” será su último mandato, informa Pablo Díaz Almoguera. El alcalde récord del PP lograría su sexta victoria consecutiva y minimiza el discurso de una izquierda que se debilitaría notablemente por el flanco del PSOE. Vox entraría por primera en el Consistorio malagueño con dos concejales y pone de relieve su consolidación en el territorio andaluz.

Foto: El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el cierre de campaña. (Cedida)

En Almería capital duplicaría resultados y se iría hasta los cuatro ediles, aunque su capacidad de influencia sería nula, ya que la actual regidora, María Vázquez, se alzaría con la mayoría absoluta. El PP lograría 14 representantes y haría inútil la suma de PSOE -7- y Con Andalucía -2-. En Cádiz es donde la encuesta da opciones al bloque de izquierdas. Aunque Bruno García lograría la victoria (11-12 ediles) si ese escaño cae del lado socialista (6-7), el PSOE podría sumar con Podemos (1) y la coalición de Adelante Izquierda Gaditana (6). La entrada de Vox con 2 escaños no sería suficiente si el PP se queda en los 11 concejales.

El desplome del PSOE y la división de la izquierda también deja el camino libre al PP en Jerez, a punto de lograr la mayoría absoluta con 13 o 14 ediles. En Córdoba el PP consolida la mayoría logra 14 escaños con el PSOE (7) y la izquierda desfondados (4). José María Bellido permitiría a los populares retener la alcaldía sin depender de los cuatro de Vox y duplicando a los socialistas. En Huelva el PSOE sufriría otra derrota llamativa al perder la mayoría absoluta a pesar de que hay casi un empate. Los populares tendrían 12 concejales y los socialistas 11 o 12, pero el desplome de la izquierda deja al alcalde socialista, Gabriel Cruz, sin opciones.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)

El PP sería la fuerza más votada en Granada y estaría en una horquilla de 12 y 13 ediles. La exconsejera Marifrán Carazo tendría la posibilidad de gobernar en minoría y alcanzar alianzas concretas con Vox. Los populares mejoran notablemente los siete representantes de en 2019. Jaén, un seguro para el PSOE en todos los comicios, está abierta a pactos que pueden entregar la vara de mando tanto a la derecha como a la izquierda. Jaén Merece Más alcanzaría tres concejales en sus primeros comicios.

Los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales avanzan un vuelco político en cuatro grandes asambleas regionales. El caso más significativo es el de la Comunidad Valenciana, donde el sondeo publicado por GAD3 para la Forta apunta a un vuelco hacia la derecha. La encuesta permitiría a Carlos Mazón afrontar la investidura con respaldo de Vox. El bloque conservador logrría entre 50 y 52 escaños (hay 99 escaños a repartir) gracias el fuerte crecimiento del Partido Popular, que obtendría el 34,3% de los votos y entre 37 y 38 escaños, frente a los 19 que obtuvo hace cuatro años. Vox crecería entre tres y cuatro diputados y casi dos puntos en intención de voto.

Elecciones municipales y autonómicas