Es noticia
Elecciones 2023: Dónde escuchar los resultados de las elecciones en la radio y apps
  1. España
INFORMACIÓN MINUTO A MINUTO

Elecciones 2023: Dónde escuchar los resultados de las elecciones en la radio y apps

Tanto medios nacionales como locales realizarán la cobertura de las elecciones de este 28M desde televisión, radio e internet

Foto: Elecciones 2023: Dónde escuchar los resultados de las elecciones en la radio y apps (Play Store, aplicación del la CAM)
Elecciones 2023: Dónde escuchar los resultados de las elecciones en la radio y apps (Play Store, aplicación del la CAM)

Estamos en fin de semana de elecciones. Este 28 de mayo tienen lugar en España tanto las elecciones municipales como las autonómicas de algunas comunidades autónomas. En total, 67.152 concejales serán elegidos en 8.131 municipios. En Canarias se elegirá a 157 cabildos insulares, así como a 97 alcaldes de municipios en concejo abierto y a los 25 diputados en cada una de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Las doce Comunidades Autónomas que han convocado también elecciones a sus respectivos Parlamentos son: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Sin embargo, Andalucía, Cataluña, Galicia, el País Vasco y Castilla y León no celebrarán elecciones autonómicas.

Durante el día 28 de mayo, los diferentes medios locales y nacionales darán cobertura a todo lo que ocurra durante la jornada electoral. No será hasta cerca de las 21:00 hora peninsular cuando comenzarán a difundirse los primeros datos de las elecciones locales. Se tiene prevista una rueda de prensa a partir de las 22:00 hora peninsular, donde comparecerán la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En esta rueda de prensa, se presentará un avance de resultados provisionales, mientras se continúa con el conteo de votos.

Radios que cubren las elecciones autonómicas y municipales 2023

Así, a nivel local, el grupo de La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), realizará la cobertura electoral por medios televisivos y radiofónicos. Aquellas comunidades autónomas que no pertenecen al grupo, también tendrán su propia cobertura local. Puedes seguir los resultados autonómicos de tu comunidad y municipales minuto a minuto mediante la radio de tu provincia o localidad.

Miembros de FORTA con cobertura de radio

  • Catalunya Ràdio (Cataluña)
  • Radio Galega (Galicia)
  • Canal Sur Radio (Andalucía)
  • Onda Madrid (Madrid)
  • Canarias Radio (Canarias)
  • CMM Radio (Castilla-La Mancha)
  • IB3 Ràdio (Islas Baleares)
  • Aragón Radio (Aragón)
  • RPA (Principado de Asturias)
  • Onda Regional de Murcia (Región de Murcia)
  • À Punt Mèdia Radio (Comunitat Valenciana)

No miembros con cobertura de radio

  • Onda Melilla (Melilla)
  • Radio Pública de Ceuta (Ceuta)
  • Canal Extremadura Radio (Extremadura)
  • COPE Logroño (La Rioja)
  • Cope Santander (Cantabria)
  • esRadio Castilla y León (Castilla y León)
  • COPE Pamplona (Navarra)
Foto: Elecciones autonómicas y municipales: qué se vota el 28 de mayo (EFE / David Fernández)

A su vez, RTVE y RNE tienen un plan de cobertura informativa para estas elecciones municipales y autonómicas. La emisión autonómica, a través de Radio Nacional de España y de Radio 5 Todo Noticias, ofrecerá información en sus espacios propios en desconexión, con una duración variable, de la campaña municipal, así como de la autonómica cuando se trate de las 12 comunidades donde tienen elecciones a su asamblea legislativa.

Apps y webs para las elecciones del 28M

Los resultados de las elecciones locales se podrá seguir en tiempo real a través de la página web informativa que el Ministerio de Interior ha habilitado a tal fin. A su vez, el Ministerio de Interior habilitará una app para iOS y Android para seguir las elecciones del 28M, pero de momento no está disponible en las respectivas tiendas de aplicaciones.

Por último, la Comunidad de Madrid sí ha puesto a disposición de sus ciudadanos una aplicación llamada “28M Elecciones Madrid 2023”, que ofrece información de interés para estos comicios y que cubrirá en directo los resultados de su región. Esta app está disponible para descargar para iOS y Android. Castilla-La Mancha también quiso habilitar una aplicación para sus elecciones locales, pero todavía no está disponible para descargar. Además, desde El Confidencial, ofreceremos cobertura en directo, minuto a minuto, para estas elecciones, para que no te pierdas todas las novedades de la jornada electoral.

Estamos en fin de semana de elecciones. Este 28 de mayo tienen lugar en España tanto las elecciones municipales como las autonómicas de algunas comunidades autónomas. En total, 67.152 concejales serán elegidos en 8.131 municipios. En Canarias se elegirá a 157 cabildos insulares, así como a 97 alcaldes de municipios en concejo abierto y a los 25 diputados en cada una de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Elecciones municipales y autonómicas Radio Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda