Es noticia
Sánchez carga contra el PP tras los casos de compra de votos: "No quieren que vayamos a votar"
  1. España
ELECCIONES 28-M

Sánchez carga contra el PP tras los casos de compra de votos: "No quieren que vayamos a votar"

En la cúpula del partido lamentan que "a otros se les protege y a nosotros al ataque". Las mismas fuentes aseguran que están acostumbrados y que esta campaña sucia se debe a que "vamos bien"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin de esta mañana en Tarragona. (Europa Press/David Zorrakino)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin de esta mañana en Tarragona. (Europa Press/David Zorrakino)

Pedro Sánchez ha girado su guion de campaña en la recta final para insistir en sus acusaciones al PP de "embarrar la política". "No quieren que vayamos a votar, quieren que nos alejemos de las urnas. Por eso insultan, descalifican y embarran la política" para desmovilizar a la gente, lamentó este mediodía durante un mitin en Tarragona. Insiste así en la respuesta que ya lanzaba ayer desde un mitin en Madrid a dirigentes populares que han asociado los supuestos casos de compra de votos con una trama del PSOE.

Un goteo de casos al que se han unido en las últimas horas aperturas de investigaciones al número dos del PSOE en Andalucía por su posible implicación en el secuestro de una concejala o la detención de un candidato de la lista del PSPV al Ayuntamiento acusado de agresión y de pertenecer a la banda Latin King. "Basura", protestaba sobre esto último un cargo de Ferraz en referencia a una campaña sucia. Al mismo tiempo, sobre el caso andaluz no escondía su "sorpresa" por el hecho de que un juez rompiese una norma no escrita al "levantar un secreto de sumario" a pocas horas de votar.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Kiko Huesca)

Más allá de las acusaciones al PP de "embarrar" la campaña, se está extendiendo en Ferraz cierta sombra de sospecha sobre una persecución desde el plano judicial y policial. Un alto cargo de la cúpula del partido lamenta que "a otros se les protege y a nosotros al ataque". A diferencia de otros miembros del partido, sí añade que no le sorprende nada la situación. "Estamos acostumbrados" para, acto seguido, asegurar que, si están sufriendo una campaña sucia, "es que vamos bien". Otro cargo no niega su malestar sobre lo que está ocurriendo en la recta final de campaña, pero prefiere morderse la lengua para no expresar una opinión que entiende que "ni debo ni puedo" expresar.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, pedía ayer abrir una investigación en el PSOE andaluz tras conocerse que su secretario de Organización, Noel López, había sido implicado en el secuestro de una concejala de Maracena. El autor, que está en la cárcel, apuntó en declaraciones a la jueza su presunta implicación, como consta en el sumario del que se levantó ayer el secreto donde se pide al TSJA investigarlo.

Las detenciones practicadas en el pequeño municipio murciano de Albudeite, un total de 13, incluyendo a la cabeza de lista socialista a la alcaldía, a su número seis y a un candidato de la lista del partido al Parlamento de la comunidad autónoma, se explican desde el partido con un modus operandi similar. "No están detenidos", aseguraban este jueves fuentes del partido, para añadir que fueron llamados a declarar después de que dos detenidos por trapicheo contasen a la policía que conocían una supuesta trama de compra de votos en la que habrían implicado a candidatos del PSOE.

Foto: Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Sobre la detención de un miembro de la lista municipal del PSPV en Valencia sobre supuesta agresión y pertenencia a los Latin King, la vicealcaldesa y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, defendió en un hilo de Twitter que "este joven dedica todo su tiempo libre a sacar a otros chavales de las bandas latinas, es coordinador de Jóvenes sin Fronteras y Vicepresidente de Valencia Acoge. Es un reconocido voluntario valenciano que trabaja por la inclusión de los jóvenes latinos". Uno de esos chavales a los que ha ayudado, prosiguió en su defensa, "en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal, lo denunció como forma de extorsión. La política tiene eso, hay miserables que generan estas situaciones".

Desde el PSPV han lanzado un comunicado en el que denuncian una "campaña de intoxicación racista de Génova para enturbiar la campaña de Valencia". "Se ha manipulado una denuncia que, según la propia víctima, es falsa y que tiene como objeto enturbiar la campaña con una acusación con tintes racistas que pone tristemente en la diana a la comunidad latina", lamentan.

El goteo de casos sobre supuesta compra de voto por correo afecta también al PSOE en Mojácar. En esta otra pequeña localidad almeriense se han practicado un total de siete detenciones, entre ellas, dos candidatos en las listas del PSOE. El ventilador se ha puesto a funcionar a máximo rendimiento durante las últimas horas y las denuncias cruzadas sobre supuestos fraudes son numerosas, extendida desde Melilla a otros municipios la sombra de un fraude con implicaciones en el sistema electoral.

Algo en lo que no ha entrado Feijóo, pidiendo un voto de confianza al actual sistema electoral, pero sí otros cargos de su dirección o la presidenta madrileña. El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, se refería este miércoles a una "trama" de compra de votos por parte del PSOE, mientras que Isabel Díaz Ayuso pedía directamente la dimisión de Sánchez por "no aceptar la democracia" e insistiendo en las "trampas" de los socialistas. Este viernes, se matizaba a sí misma para asegurar que sí confiaba en las garantías del sistema electoral.

Sánchez asociaba estos ataques a un intento de los populares de desmovilizar al electorado socialista. A un intento de evitar que vayan a votar. "Conocen bien el poder del voto. Saben que somos más", reflexionaba para pedir que se responda "con un voto masivo al PSOE" porque, "cuanto más fuerte esté el PSOE, más fuerte estará el estado del bienestar".

Pedro Sánchez ha girado su guion de campaña en la recta final para insistir en sus acusaciones al PP de "embarrar la política". "No quieren que vayamos a votar, quieren que nos alejemos de las urnas. Por eso insultan, descalifican y embarran la política" para desmovilizar a la gente, lamentó este mediodía durante un mitin en Tarragona. Insiste así en la respuesta que ya lanzaba ayer desde un mitin en Madrid a dirigentes populares que han asociado los supuestos casos de compra de votos con una trama del PSOE.

Elecciones municipales y autonómicas