Es noticia
Inundaciones, rescates y derrumbes de muros: la DANA mantiene a estas cinco CCAA en alerta por las fuertes tormentas
  1. España
TEMPORAL

Inundaciones, rescates y derrumbes de muros: la DANA mantiene a estas cinco CCAA en alerta por las fuertes tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta amarilla a la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura por la presencia de fuertes tormentas

Foto: Vista general de un túnel inundado en la ciudad de Castelló. (EFE/Domenech Castelló)
Vista general de un túnel inundado en la ciudad de Castelló. (EFE/Domenech Castelló)

Las lluvias torrenciales que descargan este viernes de nuevo con fuerza en distintos puntos de España -en especial en la Comunidad Valenciana y en las regiones del centro peninsular- han provocado inundaciones, rescates, caída de ramas y derrumbe de muros aunque, de momento, no hay que lamentar incidentes graves.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este viernes en alerta amarilla, además de la Comunidad Valenciana, a las de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura por la presencia de fuertes tormentas y a Andalucía y Galicia por fenómenos costeros, mientras que el pronóstico para mañana reduce la alerta en Castilla-La Mancha pero la traslada a la Región de Murcia.

Las precipitaciones comenzaron en la tarde de ayer, continuaron durante la madrugada y se espera que continúen descargando a diversas horas a lo largo de lo que aún queda de la jornada de este viernes e incluyen granizo, como muestran las imágenes difundidas por un piloto tras aterrizar en una de las pistas del aeropuerto de Madrid Barajas.

El episodio más complicado de lluvias se ha vivido hasta ahora en la provincia de Castellón, que ha pulverizado sus récords pluviométicos al convertir el presente mes en el mayo más lluvioso desde que existen registros en la zona, por encima de los más húmedos hasta ahora: por este orden, los de los años 1936, 2003 y 1962.

Foto: Molina de Segura, afectada por el desbordamiento del rio Segura en 2019. (EFE/Marcial Guillén)

Así, en Castellón capital, las precipitaciones caídas durante unas pocas horas de la pasada madrugada dejaron más agua que cualquier otro mes de mayo y, en lo que llevamos de viernes, según los datos de AEMET en algunos barrios habían caído más de 171 litros por metro cuadrado y obligaban a la Policía Local y al Servicio de Prevención y Salvamento a realizar más de un centenar de servicios.

Peor ha sido la situación en Benicasim cuyo Ayuntamiento ha tenido que suspender las actividades escolares por la tromba de agua, además de insistir en las advertencias a los ciudadanos para que eviten desplazamientos innecesarios por el municipio, que ha llegado a acumular 220 litros por metro cuadrado.

El consorcio provincial de bomberos de la provincia mantiene activado un dispositivo especial para dar respuesta a la situación provocada por el temporal especialmente en Benicasim pero también en Oropesa y Cabanes, por lo que ha movilizado dotaciones de varios parques con equipos de electrobomba de gran caudal.

Foto: Este martes, 23 de mayo, las lluvias serán generalizadas. (EFE/Carlos Barba)

Otra localidad especialmente afectada ha sido Molina de Segura, en la Región de Murcia, donde cayeron alrededor de 100 litros por metro cuadrado en una hora que provocaron una quincena de rescates en viviendas y vehículos, además del corte de numerosas carreteras anegadas, el derrumbe de parte de un muro del cementerio municipal y daños en las cosechas según ha confirmado su alcalde, Eliseo García.

La Junta de Gobierno del consistorio ha decretado esta mañana varias áreas del municipio "zonas afectadas gravemente" por las lluvias, con el objetivo de restablecer la normalidad cuanto antes, mientras las máquinas de limpieza y arrastre trabajan a destajo.

En la Comunidad de Madrid, las zonas más afectadas han sido el Alto del León, Alpedrete, el puerto de Navacerrada, Colmenar, Valdemorillo y Torrelodones y, además de la lluvia, AEMET ha medido rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en áreas como La Pinilla.

No obstante, la situación en la capital ha sido hasta ahora más tranquila de lo esperado según Emergencias Madrid, que ha tenido que intervenir, en la mayoría de los casos, por filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles caídas.

Foto: Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas en Teruel. (EFE/Antonio García)

En Aragón, los responsables municipales de Pomar de Cinca (Huesca) evalúan desde primera hora de hoy los daños causados por la crecida del barranco de la Clamor, cauce que atraviesa el pueblo y que, tras desbordarse, ha inundado varias viviendas y algunas de las infraestructuras de esta población.

Las autoridades locales se han lamentado de lo que consideran un "desastre anunciado" debido a la falta de labores de limpieza del barranco que, recuerdan, es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Foto: Este miércoles, seguirán aún las luvias fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana por la mañana. (EFE/Manuel Bruque)

A pesar de las continuas llamadas a la prudencia, en las últimas horas las redes sociales han mostrado la temeridad e irresponsabilidad de ciudadanos que intentaban cruzar las riadas despreciando estos avisos.

Así, en uno de los videos se puede observar cómo una mujer se empeña en cruzar una calle inundada con un carrito de bebé en el que además éste no va sujeto y un hombre tiene que ayudarle y poner el niño a salvo cuando la fuerza del agua lo vuelca, mientras en otro se aprecia cómo un conductor trata de atravesar otra riada y es arrastrado calle abajo con su coche.

Las lluvias torrenciales que descargan este viernes de nuevo con fuerza en distintos puntos de España -en especial en la Comunidad Valenciana y en las regiones del centro peninsular- han provocado inundaciones, rescates, caída de ramas y derrumbe de muros aunque, de momento, no hay que lamentar incidentes graves.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Noticias de Comunidad Valenciana Noticias de Madrid
El redactor recomienda