Es noticia
Elecciones municipales 2023 | El presidente de Melilla cesa al consejero detenido en la trama de compra de votos
  1. España

Elecciones municipales 2023 | El presidente de Melilla cesa al consejero detenido en la trama de compra de votos

Eduardo de Castro ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, un día después de haber sido detenido por su presunta implicación en la trama de compra de votos por correo en Melilla

Foto: El presidente de Melilla, Eduardo de Castro. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Con la cuenta atrás para el 28-M en marcha, una nueva operación por la compra de votos copa la actualidad electoral. La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar. Según publica El Confidencial, la trama desarticulada estaba vinculada al PSOE. Sin embargo, la trama de Melilla sigue generando titulares.

La operación se ha iniciado esta mañana, sigue abierta y se espera una decena de arrestos. Entre los detenidos por la UCO figura un candidato de la lista del PSOE de Mojácar para los comicios del 28-M. Se trata de Cristóbal Vizcaíno, que ocupaba la posición número 5 y trabaja en un negocio de hostelería. También ha sido detenido el número 2 de la lista, Francisco Bartolomé Flores, que se encontraba fuera de la localidad. Desde el PSOE han indicado que serán suspendidos de militancia.

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos. La vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha asegurado este miércoles que en la ciudad autónoma, sobre la presunta trama de compra de votos, "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla" (CPM). Y preguntada por si se refería al PP, ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo". Desde el PSOE han indicado que serán suspendidos de militancia.

El PP ha denunciado en un acto de campaña que el PSOE "rompa las reglas del juego" en Melilla y Mojácar. Para los populares, los socialistas "están nerviosos". Vox, por su parte, ha avisado que "no estregará un cheque en blanco al PP para que gobierne".

En Podemos, Pablo Iglesias redobla su presencia en campaña para intentar salvar la barrera del 5% de los votos en las dos plazas fuertes, la Comunidad Valenciana y la de Madrid. Podemos ha ido desvelando con cuentagotas la agenda de sus principales dirigentes, pero también la de su ex secretario general, que en los últimos dos días participará en el mismo número de actos que en las dos semanas anteriores.

00:42

Elecciones 28 M | Urkullu acusa a Yolanda Díaz, Ayuso y a todos los "populistas" de "denigrar la política"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado este miércoles en San Sebastián a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a todos los que "practican el populismo" de "denigrar la política" y la "sociedad".

Urkullu se ha expresado en estos términos durante su intervención en un acto electoral del PNV en San Sebastián, en el que ha participado el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y los candidatos a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y a alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

placeholder VITORIA, 24 05 2023.-El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), interviene en un acto electoral del PNV celebrado este miércoles en Vitoria, acompañado por los candidatos a la alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal (i), y a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González (d), entre otros. EFE David Aguilar

00:39

Elecciones 28 M | El candidato del PSOE en Mojácar, "absolutamente ajeno" a una posible compra de votos

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mojácar, Manolo Zamora, ha asegurado que es "absolutamente ajeno" a una presunta compra de votos en el municipio y que "en ningún momento" ha tenido conocimiento de "irregularidad alguna" por parte de su equipo, al tiempo que ha denunciado "la comisión de presuntos delitos" de la candidatura del PP en la localidad.

00:37

Elecciones 28 M | El PP de Melilla dice que un detenido se ofreció para venderle votos y no hizo cas

El PP de Melilla ha negado tener relación con Felipe Heredia, uno de los 10 detenidos en la operación policial que investiga la supuesta trama de compra de votos por correo, y ha revelado que se les ofreció en abril para venderle votos captados “como freelance”, pero nadie del partido le hizo caso.

El presidente y candidato del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha reproducido ante los periodistas el audio que Felipe Heredia envió por WhatsApp a una afiliada del partido el 10 de abril con la que tenía relación personal, en el que decía que ninguno de los responsables del PP le había respondido.

00:36

Elecciones 28 M | El PSOE de Mojácar ofrecía empleos públicos y dinero a inmigrantes a cambio de votos

La trama de compra de votos del PSOE de Mojácar (Almería), desarticulada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pagó y ofreció un empleo público a decenas de vecinos de la localidad a cambio de su apoyo en las elecciones de este domingo. Las diligencias han revelado que la organización se centró en ciudadanos en situación precaria, sobre todo, inmigrantes de origen latinoamericano que pasaban por dificultades económicas, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera. Por José María Olmo

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (dcha.), el pasado viernes, en un mitin en Mojácar para apoyar al candidato socialista a la alcaldía del municipio almeriense, Manuel Zamora. (PSOE Mojácar)

00:35

Elecciones 28 M | Arrimadas dice que si PSOE tiene dignidad debe retirar la candidatura de Mojácar (Almería)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que "si el PSOE tiene algo dignidad, como mínimo tiene que retirar la candidatura de Mojácar (Almería)".

Así lo ha manifestado durante su visita a Almería en referencia a las detenciones de siete personas por un presunto caso de compra de votos en este municipio almeriense, entre ellos el número 2 y el número 5 de la candidatura socialista.

00:33

Elecciones 28 M | Page pide el voto "si quieren a alguien comprometido a rajatabla por Castilla-La Mancha"

El candidato a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido esta noche un voto "revolucionario" y ha dicho a la ciudadanía: "si quieren a alguien que se comprometa a carta cabal, a rajatabla, con quien sea, de la manera que sea, por esta tierra, por favor que me voten".

García-Page ha cerrado la decimotercera jornada de la campaña electoral con un mitin en su ciudad, Toledo, acompañado por la alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón, y ante unas 500 personas, entre ellas, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono.

00:32

Elecciones 28 M | Detenido el número 2 de la lista del PSOE en Santa Cruz de Tenerife por una agresión

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y número 2 de la candidatura que este partido presenta al Consistorio, José Ángel Martín, ha sido detenido por una supuesta agresión ocurrida este miércoles durante una visita electoral en el campo de fútbol de El Tablero. Según han confirmado a EFE dos fuentes políticas de diferente signo, el número 2 de la lista que encabeza Patricia Hernández había acudido a esa visita junto con otros miembros de la candidatura y fue increpado por alguien del club por grabar las instalaciones en los interiores de los vestuarios.

Foto: José Ángel Martín, en una imagen de archivo. (EFE/Ramón de la Rocha)

22:48

Elecciones 28 M | Pons denuncia una "trama de compra de votos" que "va de Melilla a Mojácar" que "implica" al PSOE y sus socios

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha denunciado este miércoles una "trama de compra de votos" que, según ha dicho, "va de Melilla a Mojácar" e "implica" al PSOE y a sus socios. Dicho esto, ha emplazado al presidente del Gobierno a ofrecer "inmediatamente" explicaciones sobre esta "asquerosa" trama porque el prestigio internacional de España está "en juego".

"Creo que estamos ante una trama de compra de votos que no se reduce a Melilla, que va desde Melilla hasta Mojácar. Creo que hay una trama de compra de votos en estas elecciones en España, de compra de votos por correo que implica al PSOE o a sus socios y que beneficia al PSOE o a sus socios porque tanto en Melilla como en Mojácar los votos por correo se han comprado para beneficiar al PSOE o a sus socios", ha manifestado González Pons.

22:00

Elecciones 28 M | Zapatero cree que el uso partidista de ETA no le dará al PP ningún rédito porque la sociedad "tiene memoria"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este miércoles que "el PP es incorregible porque en esta campaña ha vuelto con ETA y el terrorismo", y le ha advertido que no siga por ese camino.

"No les va a dar ningún rédito porque esta sociedad tiene memoria y sentido común, y no admite ni el engaño ni el uso del terrorismo partidista, y menos después de 12 años que terminó la violencia de ETA con un gobierno que me honré de presidir", ha asegurado el exlíder del PSOE.

21:42

Elecciones 28 M | Abascal pregunta dónde está la Junta Electoral ante la "compra de votos" de Sánchez: "Jeta, caradura, vete a casa"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a denunciar este miércoles desde Alicante los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha preguntado "dónde está la Junta Electoral" ante esta "compra de votos" durante la campaña electoral.

"Jeta, caradura, vete a casa. ¿No te da vergüenza robar el dinero a la gente que lo necesita para regalarlo en unas elecciones?", ha desafiado Abascal a Sánchez durante un acto electoral en Alicante, donde ha arropado a su candidato a la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, y la 'número uno' al Ayuntamiento, Carmen Robledillo.

21:41

Elecciones 28 M | Díaz aparca los equilibrios y pide concentrar en UP el voto en Valencia: La partida del 28M "se juega aquí"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido concentrar el voto en Unides Podemos (UP) y en su candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, para alcanzar un tercer Gobierno del 'Botànic', consciente de que la "partida" en las elecciones al 28M ante la derecha se juega en esta comunidad

De esta forma, la vicepresidenta segunda ha dado apoyo este miércoles a Illueca y a UP, para darle un espaldarazo y que la formación morada supere la barrera del 5% que garantiza su presencia en Les Corts en la próxima legislatura.

21:41

Elecciones 28 M | Abascal denuncia que muchos votantes se sienten "chantajeados" por las llamadas de Feijóo al voto útil

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este miércoles que muchos ciudadanos se sienten "chantajeados" por los llamamientos al voto útil del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y les ha pedido que no se dejen engañar porque los 'populares' solo representan "el turnismo" con los socialistas y fueron "incapaces" de derogar sus políticas durante los años que gobernaron con mayoría absoluta.

Para Abascal, PSOE y PP "compiten en las mentiras y en el cálculo", no como Vox, que ha asegurado que quiere "cambiar las cosas de verdad". De hecho, ha garantizado que si llega al Palacio de la Moncloa derogará todas las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez "el primer día".

placeholder GRAFCVA3599. ALICANTE, 24 05 2023.- El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin ofrecido este miércoles en Alicante. EFE Morell

21:40

Elecciones 28 M | Ciudadanos propone reducir el IVA de los gimnasios y rebajas fiscales para quien se registre en federaciones

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha planteado este miércoles que los ciudadanos paguen un IVA reducido en los gimnasios y una bonificación del 20% del IRPF a cualquier persona que haga una actividad deportiva y esté registrada en una federación.

Así lo ha anunciado en un acto en favor de las actividades deportivas en Alcorcón, donde también ha propuesto una medida de "conciliación deportiva y familiar" para posibilitar que padres e hijos puedan hacer deporte de forma paralela y que, así, puedan pasar tiempo juntos.

21:38

Elecciones 28 M | Iceta sobre las encuestas: "O sigue Colau o hay un cambio de izquierdas" con Collboni

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha considerado que las encuestas muestran una disyuntiva clara: "Las miras todas y el asunto está claro. O sigue Ada Colau o hay un cambio de izquierdas encabezado por Jaume Collboni", ha opinado.

En un acto del PSC en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi junto al alcaldable Jaume Collboni, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el concejal Albert Batlle, ha dicho que la "disyuntiva es clara", pese a las dificultades --ha reconocido-- de las encuestas para acertar por los indecisos y los que deciden su voto tarde.

21:35

Elecciones 28 M | Sánchez expresa su "cariño" a Adriana Lastra en su reencuentro público tras su salida de la dirección del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, han vuelto a coincidir en un acto público después de la salida de esta de la dirección del partido, hace casi un año. Sánchez ha subrayado el "cariño" y "respeto" que siente por ella y ha recordado que le acompañó en los momentos más difíciles.

El encuentro se ha producido este miércoles en el acto de campaña que Sánchez celebraba en Gijón para acompañar a los candidatos socialistas a las elecciones del 28M, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el candidato a la alcaldía, Luis Manuel Flórez.

placeholder GIJÓN, 24 05 2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), participa este miércoles en Gijón en el acto central de campaña en Asturias junto con el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón (c), y a la alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez

20:32

Elecciones 28 M | Sánchez dice que el PP recorta en el Gobierno y en la oposición deroga y alerta de la amenaza real de involución

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo al tiempo que ha cargado contra el PP al señalar que cuando está en el Gobierno "recorta" y cuando está en la oposición "deroga".

De este modo ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya señalado que si llega a La Moncloa derogará algunas de las leyes aprobadas por Sánchez como la reforma laboral, la Ley de Memoria Democrática o la ley de Educación. También ha cargado contra los recortes en servicios públicos que aplicó el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

20:30

Elecciones 28 M | Montero acusa al PP de "antidemocrático" por querer ilegalizar partidos y ve en el PSOE anhelo de bipartidismo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado a PP de ser un partido "antidemocrático" y hablar en esta campaña de "ETA y más ETA" porque su objetivo es ya plantear "abiertamente" la ilegalización de "partidos democráticos", en referencia a Bildu.

También ha lanzado en el caso de los 'populares' que es una formación "machista" y "marcada" por la corrupción, a la par que ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que nunca conseguirá que el feminismo esté "callado" ante su programa de recorte de derechos, como en el aborto.

placeholder EL CORONIL (SEVILLA), 24 05 2023.- La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), junto a la candidata de Podemos a la Alcaldía, Maribel Gómez, y al sindicalista Diego Cañamero, este miércoles en la localidad sevillana de El Coronil, uno de los feudos del movimiento jornalero, donde ha participado en un acto de campaña. EFE José Manuel Vidal

20:28

Elecciones 28 M | Alegría califica de "perdedora" la campaña del PP, al que "no se le ha escuchado ni una propuesta"

La ministra de Educación y portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría, ha calificado de "perdedora" la campaña del Partido Popular, formación a la que "no se le ha escuchado ni una propuesta".

En un paseo por Santiago de Compostela, en donde ha acompañado al alcalde socialista y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, la portavoz socialista ha sostenido que el PP apostó "lo máximo" para "movilizar a todo el mundo que acudieran a la ciudad de Valencia el domingo". "Y desde entonces no sabemos mucho más del PP", ha dicho.

20:26

Elecciones 28 M | Feijóo acusa a Sánchez de "abusar de las instituciones" y buscar gobernar tras perder con una suma de partidos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "abusar de las instituciones" y de buscar gobernar "después de perder" sumando a diferentes partidos. Tras asegurar que al PP le gusta "gobernar después de ganar", ha pedido votar al Partido en las elecciones del 28 de mayo porque "no hay atajos".

"El sanchismo hace tiempo que ha asumido su derrota. Sánchez ha renunciado a ganar las elecciones y ya solo nos propone una suma de partidos, una enorme ensalada variada de partidos", ha declarado Feijóo, que ha recalcado que "no se trata de sumar partidos" sino de "sumar votantes".

placeholder PALMA DE MALLORCA , 24 05 2023 .- El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo participa este miércoles en el acto central de campaña de la candidata a la presidencia del Govern de Baleares, Marga Prohens . Asisten también el candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el candidato a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez.- EFE CATI CLADERA

19:58

Elecciones 28 M | Ayuso rechaza campañas de acoso contra PP: "Yo no sé cómo se llaman ni qué aspecto tienen los familiares de nadie"

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este miércoles las campañas de acoso contra su partido en Madrid y ha hecho hincapié en que ella no sabe "cómo se llaman ni qué aspecto tienen los familiares de nadie" ni le "importa".

Así lo ha trasladado en un mitin de campaña electoral, junto al coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en Móstoles, donde esta misma semana dos miembros de ultraizquierda entraron en la sede de los 'populares' portando navajas y rociando gas pimienta.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida durante el desayuno informativo. (EFE/Chema Moya)

19:40

Elecciones 28 M | Ribera rechaza tras el caso de Mojácar actuaciones incompatibles con el "compromiso" del PSOE con la ley

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles el "compromiso" del PSOE "con la legalidad", y en esa línea se ha mostrado partidaria de remitir a la justicia aquellos comportamientos que "no sean compatibles con ese criterio".

En una atención a medios en Alcalá la Real (Jaén), la vicepresidenta tercera se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas a propósito de lo ocurrido en Mojácar (Almería), donde han sido detenidas siete personas por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos ante las elecciones municipales del próximo domingo, entre quienes se encuentran los números 2 y 5 de las listas del PSOE local.

19:39

Elecciones 28 M | Monedero ve a Feijóo "hacer el ridículo" y señala que hay "gallegos más inteligentes para representar a la derecha"

El director del Instituto República y Democracia y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "una persona que está haciendo el ridículo" en Madrid y se ha mostrado seguro de que "hay gallegos infinitamente más inteligentes y mejor preparados para representar a la derecha".

En su tercer acto en Galicia en las últimas 24 horas, Monedero ha recalado en Ferrol, la ciudad de origen del coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, y en donde la formación morada concurre con su marca propia, encabezada por Aitor Cordero, tras no haber llegado a acuerdo con la otra lista del mismos espacio político, la de Ferrol en Común de Jorge Suárez.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Ángel Medina G.)

19:36

Elecciones 28 M | Espadas dice que si hay alguien del PSOE en supuesto caso de compra de votos en Mojácar se le expulsará del partido

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado este miércoles, en relación a la supuesta compra de votos en la localidad almeriense de Mojácar, que "si finalmente hubiera alguna persona del PSOE, evidentemente estaría fuera del partido de forma inmediata".

En este sentido ha respondido a la pregunta formulada por un periodista durante su atención a los medios de comunicación en Manilva (Málaga), donde ha mostrado su apoyo al candidato socialista a la Alcaldía, Diego José Jiménez.

19:35

Elecciones 28 M | Montero critica en Ibiza la "política de tierra quemada" del PP frente al trabajo del Gobierno por mayoría social

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha declarado en Ibiza que mientras el Gobierno ha estado trabajando por la mayoría de la gente a la que representa, el PP ha estado "a lo de siempre" como es la defensa de los intereses de una minoría privilegiada, practicando "una política de tierra quemada, de bronca, de confrontación".

Durante el acto celebrado este miércoles, también ha criticado que el PP ha votado 'no' a cuestiones como ayudas a Baleares, al transporte público gratuito o al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Baleares, entre otras cuestiones.

placeholder SANT ANTONIO DE PORTMANY (IBIZA), 24 05 2023.- La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (2i), participa esta tarde en un acto electoral en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol (i); el secretario general del FSE-PSOE y candidato a la presidencia del Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas (d), y el candidato socialista a la alcadía de Sant Antoni, Antonio Lorenzo (2d). EFE  Sergio G. Cañizares

19:34

Elecciones 28 M | Escrivá ve "falaz" hablar de bajar impuestos porque "debilita las administraciones" por "intereses espurios"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tachado de "falaz" hablar de "recortes y reducir impuestos" y ha denunciado "las políticas que debilitan las administraciones y el Estado del bienestar" para beneficiar a "intereses espurios".

En este contexto, ha reivindicado las medidas del Gobierno central para "reforzar" los ingresos a la Seguridad Social y diseñar "políticas de cotizaciones sociales de forma inteligente, redistributiva y sabiendo quién tiene que aportar".

Foto: Dos jubilados. (Pixabay)

18:58

Elecciones 28 M | El PSOE rebate a Coalición por Melilla sobre la causa de la operación policial

El PSOE ha rebatido a su socio en el Gobierno de Melilla, Coalición por Melilla (CPM), que atribuyó la operación policial sobre el voto por correo a una “persecución”, afirmando que “los registros y detenciones no van contra la democracia, sino todo lo contrario”.

“Son la actuación del Estado de Derecho para garantizar la democracia y unas elecciones sin sombra de sospecha”, ha afirmado en rueda de prensa la secretaria general y candidata del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, que ha insistido en que su partido “está fuera de cualquier duda en esta cuestión”.

18:43

Elecciones 28 M | El PSOE celebra mañana el único acto en Madrid con Pedro Sánchez arropando a Maroto y Lobato

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañará a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente, en un acto de campaña este jueves, el único, aunque no cierra en Madrid.

El acto tendrá lugar en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, Ronda Sur, a las 19.00 horas, mismo lugar en el que cerró el candidato socialista a las elecciones de 2021, Ángel Gabilondo, quien sí estuvo arropado por el presidente el día oficial del cierre de campaña.

18:33

Elecciones 28 M | El PP señala al consejero cesado por licitar “corriendo” 40 contratos por 40.000 euros

El PP ha señalado que el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana cesado, Mohamed Ahmed Al-Lal, estaba adjudicando 40 contratos menores de obras por 40.000 euros, que es el límite legal establecido, “corriendo para darlos a dedo a dos días de las elecciones”.

En declaraciones a los periodistas, el presidente y candidato del PP de Melilla, Juan José Imbroda, se ha preguntado “cómo es posible” que el Gobierno local estuviera “intentando forzar la máquina para que el día 28, a los colegas, se le den contratos de obritas” enmarcados en “el invento” de los Presupuestos Participativos.

18:18

Elecciones 28 M | Vox pide en el Congreso incluir en la estrategia de Seguridad Nacional las injerencias en procesos electorales

Vox ha propuesto, tras el caso de presunta compra de votos en Melilla, que la próxima Estrategia de Seguridad Nacional incluya como riesgo la "interferencia o injerencia" de otros países en los procesos electorales que tengan lugar en España, así como que se reforme el Código Penal para tipificar esta práctica como un delito grave.

Con este objetivo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que también demanda que se impulsen las medidas necesarias para "garantizar la ausencia de cualquier interferencia extranjera en el desarrollo de procesos electorales en España".

18:16

Elecciones 28 M | Detenido el número 2 de la lista del PSOE en Mojácar (Almería) por compra de votos

La Guardia Civil ha detenido ya a Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería) en las elecciones municipales del próximo domingo por su supuesta implicación en la compra de votos por correo.

Fuentes cercanas al caso han indicado a EFE que el arresto se ha producido horas después de las seis detenciones anteriores por este caso, ya que Bartolomé se encontraba en Madrid mientras se llevaba a cabo la operación.

Foto: Cristóbal Vizcaíno y Francisco Bartolomé Flores Torres, miembros de la lista del PSOE de Mojácar.
TE PUEDE INTERESAR
La UCO detiene a dos miembros de la lista del PSOE de Mojácar por compra de votos
José María Olmo Carlos Rocha. Sevilla

17:48

Elecciones 28 M | Ciudadanos señala a PP y PSOE por "negarse" a apoyar su investigación en el Congreso sobre el fraude de Melilla

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha denunciado este miércoles que el PP y el PSOE "se niegan" a apoyar la comisión de investigación que los 'naranjas' han planteado en el Congreso sobre la presunta compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla, una situación que atribuye a que "ocultan algo".

La presunta trama en Melilla ha dejado, por el momento, diez detenidos, entre los que figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán. Pero, después, diversas informaciones apuntan a que otros dos detenidos están vinculados al PP, algo que el PP melillense ya ha negado.

17:43

Elecciones 28 M | Imbroda niega relación del PP con detenidos del voto por correo en Melilla y estudia acciones legales

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Melilla, Juan José Imbroda, ha admitido este miércoles que "ya esperaba que en esta campaña tan sucia intentaran involucrar al PP" en la compra de votos y ha anunciado acciones legales tras "rechazar rotundamente" cualquier relación con ninguno de los diez detenidos por la Policía Nacional en el marco de una investigación que lleva un juzgado.

Foto: El presidente de CPM, Mustafa Abechán, tras las elecciones del 26-M. (EFE/Francisco García Guerrero)

17:41

Elecciones 28 M | Monedero advierte en Lugo que "la garantía de políticas de izquierdas es Unidas Podemos": "No dejéis solo al PSOE"

El director del Instituto República y Democracia y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha recalado este miércoles electoral en Lugo, una de las localidades en las que el espacio rupturista concurre solo en la alianza de Izquierda Unida y Podemos después de que en las elecciones de 2019 hubiesen desaparecido de las corporaciones locales tras concurrir dividida.

Tras un mitin en Ames (A Coruña) este martes, Monedero recaló en Lugo --con más de una hora de retraso sobre lo previsto-- y puso el acento en la relevancia que tiene en las políticas sociales, según dijo, la presencia de Izquierda Unida y Podemos en los gobiernos y, singularmente, en las coaliciones con el PSOE.

17:38

Elecciones 28 M | La ministra Pilar Alegría arropa a Inés Rey con un paseo y reparto de bolsas del PSOE

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha arropado este miércoles a la regidora de A Coruña y candidata a la reelección, la socialista Inés Rey, en un recorrido por las calles próximas al consistorio coruñés, que ha comenzado en Puerta Real y terminado en la calle Galera.

Ha sido junto a otros dirigentes del partido como el secretario de Organización del PSdeG y portavoz del gobierno local coruñés, José Manuel Lage, y en el que, además de hablar con algunos ciudadanos y ciudadanas que se encontraban a su paso, han repartido bolsas del PSOE.

17:36

Elecciones 28 M | Cs y Vox piden al Gobierno aclaraciones en el Congreso sobre la compra de votos en Melilla

Ciudadanos y Vox han pedido al Gobierno aclaraciones en el Congreso sobre la supuesta trama de compra de votos en Melilla y mientras la formación naranja exige la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como una comisión de investigación, Vox pide medidas contra cualquier interferencia extranjera en los procesos electorales.

La formación que preside Santiago Abascal ha relacionado la compra de votos en Melilla con "las sucesivas concesiones a Marruecos que el Gobierno de Sánchez ha ido aceptando" y en una iniciativa registrada este miércoles ha incidido en que este caso "pone en evidencia los intentos de manipulación de los resultados electorales mediante procedimientos ilegales que potencias extranjeras sufragan y promueven".

16:45

Elecciones 28 M | Feijóo vuelve a la Comunidad Valenciana en recta final de campaña, con visitas a municipios de Valencia y Alicante

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverá en la recta final de campaña de las autonómicas y municipales a la Comunidad Valenciana, la pieza más codiciada por todos los partidos en estos comicios. Así, el jueves ha programado una visita a municipios de la provincia de Valencia como Quart de Poblet y el viernes se desplazará a Alicante.

Los 'populares' se muestran optimistas y ven opciones de arrebatar el Gobierno autonómico al socialista Ximo Puig, que está instalado en el Palau de la Generalitat desde el año 2015, si bien todas las encuestas coinciden en que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, necesitará los votos de Vox. En este caso, se añade la dificultad de que el candidato de Vox, Carlos Flores, tiene una condena por violencia de género en 2002. "Es un marrón", reconocen fuentes de la cúpula del PP.

16:37

Elecciones 28 M | Page apremia a dirigentes de Vox C-LM a pronunciarse tras las palabras de Abascal sobre el trasvase

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado este miércoles en que todos los dirigentes de Vox que se presentan a las elecciones en la Comunidad Autónoma reaccionen a las palabras del líder nacional del partido "más extremista de España", Santiago Abascal, que ha defendido el apoyo de su formación a los trasvases avisando de que quien se oponga a esta política del agua "no tiene cabida en Vox".

En un acto en el Centro Social Polivalente de Cabanillas del Campo (Guadalajara), junto con el alcalde y candidato a la reelección, José García, García-Page ha asumido que Vox tiene derecho a opinar lo que quiera --"hasta prefiero que vayan de cara"--, pero ha aseverado que le gustaría saber cuántos dirigentes e incluso el candidato de la región "están de acuerdo con su jefe Abascal" con que para ser de ese partido "hay que ser trasvasista".

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
García-Page absorbe voto de Ciudadanos y repetirá mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

16:34

Elecciones 28 M | El PP de Melilla niega que haya comprado votos o buscado intermediarios para su compra

El PP de Melilla ha negado que haya comprado “ni un voto” o haber pedido a otros que los compraran en su nombre.

En un mensaje grabado, el presidente y candidato del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha desmentido las noticias publicadas en torno a que uno de los detenidos en la investigación de la supuesta trama de compra de votos por correo en la ciudad autónoma es Felipe Heredia, encargado, supuestamente, de captar voto por correo para el PP.

16:13

Elecciones 28 M | Cerdán pide el voto para el PSOE que apuesta por "avanzar y proteger derechos" que el PP pretende "derogar"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido este miércoles en Villaquilambre (León) el voto para los proyectos socialistas en las autonomías y municipios del país, ya que apuestan por "avanzar y proteger derechos" frente a un PP que "lo único que pretende es derogarlos".

Cerdán, ha mostrado este miércoles el apoyo de la cúpula federal del partido a la candidatura socialista para las elecciones el próximo 28M en Villaquilambre que encabeza Jorge Pérez y ha recordado que "unos tránsfugas le quitaron la Alcaldía a Jorge Pérez hace cuatro años con la promesa del instituto y el centro de salud".

15:47

Elecciones 28 M | El presidente de Melilla cesa al consejero detenido en la trama de compra de votos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, un día después de haber sido detenido por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla-

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este miércoles una edición extraordinaria con el decreto de De Castro, que revoca a Ahmed Al-Lal todas las delegaciones que le hizo como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.

15:17

Elecciones 28 M | La JEC rechaza, como pide Coalición por Melilla, identificar los votos por correo sin DNI

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la petición de Coalición por Melilla (CPM) para que se identifiquen los titulares de los más de 700 votos por correo que fueron emitidos sin mostrar el DNI en la oficina de Correos, antes de la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) del 17 de mayo que iba en esa dirección.

La JEC ha confirmado el acuerdo de la JEZ que rechazaba la petición de CPM de exigir “la entrega personalísima” del voto por correo también para los electores que ya lo habían entregado sin identificarse.

Según había acordado la JEZ el pasado día 19, adoptar medidas sobre esos votos “supondría prejuzgar sobre unos presuntos hechos delictivos, así como la anulación directa de votos que ya han sido emitidos”.

En su resolución de este martes, la JEC argumenta su decisión en que las medidas solicitadas “resultan desproporcionadas y provocarían la privación del derecho de sufragio de quienes lo ejercieron conforme a las formalidades legales”.

Asimismo, defiende que los votos por correo emitidos sin DNI, que son en torno a 700, según cálculos de la JEZ y de CPM, “se han tramitado de acuerdo con todas las garantías legales establecidas” y se trata de “un número limitado” que “tampoco justifica una medida de esa naturaleza”.

14:55

Elecciones 28 M | Belarra proclama que el "sanchismo" sin UP "es igual" a las políticas de Page y Fernández Vara

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado que sin Unidas Podemos en el Gobierno el "sanchismo" equivale a las mayorías absolutas de los barones sociales Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

"En estos días seguramente escucharéis al PP hablar de 'sanchismo' y lo que el PP llama 'sanchismo' es coalición con Unidas Podemos; porque el sanchismo sin Unidas Podemos es igual que la mayoría absoluta de García Page y de Fernández Vara. Esa es la verdad y eso es lo que les molesta", ha enfatizado.

placeholder (EFE)

Y en este punto ha defendido que Podemos defendió la necesidad de gobernar con el PSOE, consciente de que "no bastaba" un acuerdo programático que el PSOE podría "saltarse" cuando quisiera.

También ha calificado de "muy grave" la relación de confianza entre el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, y el empresario Florentino Pérez, a quien acusa incluso de colocar estratégicamente a gente en gobiernos locales y autonómicos que son solo "lamebotas" del poder. Así lo ha trasladado durante un acto en Tarragona.

14:45

Elecciones 28 M | El PSOE lanza un vídeo para la recta final de campaña sobre sanidad, pensiones y vivienda

El PSOE ha lanzado un nuevo vídeo para la recta final de la campaña. De este modo llaman a defender en las urnas servicios públicos como la sanidad, la educación y las pensiones. Como elemento para movilizar a sus votantes, hacen un llamamiento a defender con los votos medidas aprobadas por el Gobierno como el incremento del salario mínimo interprofesional, las políticas de vivienda o la gestión de la economía.

"Ya queda muy poco, el 28 de mayo defiende nuestro Estado de Bienestar en las urnas", arranca el vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter del PSOE. "Defiende nuestra sanidad pública contra aquellos que la quieren convertir en privada", advierten en referencia al PP y a continuación llaman al derecho a tener un empleo estable, elogiando así la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central y que según defiende el PSOE ha reducido drásticamente la temporalidad en el empleo.

Subrayan además que se puede gestionar la economía "y crear riqueza para todos" y que ya lo han demostrado. "Ha llegado el momento de decir bien alto que no vamos a dejar que este país retroceda en derechos y libertades", indica antes de pedir el voto para el PSOE.

14:08

Elecciones 28 M | Echenique: "Nunca nos veréis pactando con partidos corruptos como Coalición por Melilla"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado este miércoles que todos los partidos "no son iguales" y ha reivindicado que su formación política no es ni "lamebotas" de Florentino Pérez como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ni pactará con corruptos como Coalición por Melilla.

"A nosotros nunca nos veréis, a diferencia de otros, pactando acuerdos electorales con partidos corruptos como Coalición por Melilla", ha defendido en un acto de campaña en Santander, junto a candidatos de Podemos-IU a las municipales y a la número dos de esa candidatura al Parlamento de Cantabria, Carmen Martín.

Echenique ha criticado la respuesta del alcalde de Madrid, en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, en el que se ve al presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, darle, según ha descrito, una "colleja" ante las cámaras.

14:02

Elecciones 28 M | El PP denuncia que el PSOE "rompa las reglas del juego" en Melilla y Mojácar: "Están nerviosos"

El PP se sacude de responsabilidad en el escándalo de la compra de votos que ya afecta a Melilla y Mojácar, y apunta no al PSOE sino directamente a Sánchez, al que exige "llamar al orden" a "los miembros de su partido por el "nerviosismo" que, a juicio del partido, les ha llevado a "romper las reglas del juego".

Tras la polémica que estalló en la ciudad autónoma a principios de esta semana y que se saldó con la detención de una decena de personas implicadas en una red de compra de votos que salpica a la formación promarroquí Coalición por Melilla, este miércoles se ha destapado otro caso en la ciudad almeriense de Mojácar, donde ya han sido detenidos dos miembros de la lista del PSOE de esta localidad por comprar votos por correo para su formación política.

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo. (EFE/Javier Lizón)

13:57

Elecciones 28 M | El PSOE suspenderá de militancia y abrirá expediente a los candidatos detenidos en Mojácar

El PSOE va a suspender de militancia y abrir expediente a los detenidos en Mojácar (Almería) por una presunta trama de compra de votos que forman parte de las listas socialistas en este municipio, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE.

Así han señalado que tomarán estas medidas si se confirma que son militantes del PSOE y esperan además que la justicia les juzgue. Subrayan además que al PSOE no le tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o que se sitúe fuera una altura ética máxima.

El PSOE sale así al paso después de que este mismo miércoles -en la recta final de la campaña electoral del 28M- hayan sido detenidas siete personas en esta localidad por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos ante las elecciones municipales del próximo domingo.

13:44

Elecciones 28 M | Abascal avisa que Vox no entregará un cheque en blanco al PP y exigirá entrar en gobiernos en función de su fuerza

El líder de Vox, Santiago Abascal ha reiterado este miércoles que su partido no entregará "un cheque en blanco" al PP para que gobierne tras las elecciones de este domingo y exigirá entrar a formar parte de los ejecutivos en función del resultado que obtenga en las urnas.

"Los resultados que los ciudadanos decidan el próximo 28 serán decisivos para lo que nosotros planteemos", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en Orihuela (Alicante), donde Vox presenta como candidato al diputado en el Congreso Manuel Mestre, general retirado del Ejército del Aire.

Abascal ha garantizado que si Vox logra en la Comunidad Valenciana un resultado similar al de Castilla y León el pasado año, exigirá un gobierno de coalición.

13:41

Elecciones 28 M | Vázquez (PP) culpa a Sánchez de defraudar a su electorado y le advierte de que lo "va a pagar" en las urnas

El secretario del PP de Castilla y León, Paco Vázquez, ha afirmado que Pedro Sánchez ha defraudado a su electorado al no cumplir con su programa electoral, y ha advertido de que lo va a pagar "en próximas fechas".

Vázquez se ha referido a la importancia de estos comicios, al ser la primera vez que solo son municipales, para evaluar "las políticas del sanchismo". "El Gobierno de España no está cumpliendo con su programa electoral ni con su programa de gobierno. Ha pactado y ha hecho lo que dijo que no iba a hacer, por lo que ha tomado decisiones para las que los palentinos no han tenido ocasión de pronunciarse", ha afirmado en Palencia.

13:35

Elecciones 28 M | "Iglesias salta a la campaña de Valencia y Madrid para intentar salvar a Podemos"

Pablo Iglesias redobla su presencia en campaña en la recta final al 28-M para intentar salvar la barrera del 5% de los votos en las dos plazas fuertes, la Comunidad Valenciana y la de Madrid. Podemos ha ido desvelando con cuentagotas la agenda de sus principales dirigentes, pero también la de su ex secretario general, que en los últimos dos días participará en el mismo número de actos que en las dos semanas anteriores. Hasta ahora, pese al tirón que atribuyen al predecesor de Ione Belarra al frente de los morados, Iglesias solo había intervenido en dos actos, ante apenas 300 personas, durante fines de semana.

Foto: Pablo Iglesias en Palma. (EFE/Cati Cladera)

13:33

Elecciones 28 M | "La UCO detiene a dos miembros de la lista del PSOE de Mojácar por compra de votos"

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está efectuando una operación desde primera hora de este miércoles contra una presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) para las elecciones de este próximo domingo que estaría vinculada al PSOE, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.

Foto: Cristóbal Vizcaíno y Francisco Bartolomé Flores Torres, miembros de la lista del PSOE de Mojácar.
TE PUEDE INTERESAR
La UCO detiene a dos miembros de la lista del PSOE de Mojácar por compra de votos
José María Olmo Carlos Rocha. Sevilla

13:32

Elecciones 28 M | Ortega (Vox) sobre los candidatos del PSOE detenidos en Mojácar: "No nos sorprende, la izquierda es capaz de todo"

El vicepresidente de Vox y cabeza de lista a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha cargado contra la izquierda tras conocerse que dos de los siete detenidos en Mojácar (Almería) por un supuesto caso de compra de votos eran candidatos socialistas, aunque ha reconocido que no le "sorprende", ya que es "capaz de todo".

"Nos estamos encontrando problemas en Melilla, en Almería, en Huelva... Nos está llamando la atención, pero no nos sorprende porque evidentemente sabemos que la izquierda no respeta la democracia. La izquierda, con tal de adquirir y conseguir el poder, es capaz de todo", ha defendido este miércoles.

placeholder MADRID, 16 05 2023.- El diputado de Vox y candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE  Fernando Alvarado

13:25

Elecciones 28 M | "Podemos quiere obligar a los bancos a pagar un fondo para costear quitas en hipotecas"

Podemos lanza este miércoles una batería de medidas para actuar contra el incremento de las cuotas hipotecarias, incluyendo una fórmula para que las entidades bancarias sean quienes paguen la cuenta de los impagos. En una proposición de ley que quieren registrar en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28-M, el partido de Ione Belarra aboga por crear una suerte de hucha, un "fondo de responsabilidad social" que nutran los bancos con "carácter compensatorio", para obligarles a devolver el rescate bancario.

Un escenario soñado para el que, hasta ahora, no habían encontrado fórmula alguna. "Tenemos que trasladar a la gente que, ante la tormenta hipotecaria, si se ponen normas, podemos protegerlos", presumen fuentes de la dirección morada, que venden que funcionaría como un mecanismo de "resarcimiento" a las entidades, que sirva para pagar el rescate de las familias "que no puedan pagar la cuota hipotecaria", permitiendo incluso que este fondo cubra quitas directas sobre esas cuotas. El arranque de su tramitación no llegaría, al menos, hasta dentro de varias semanas.

Foto: Ione Belarra. (EFE/Sergio Pérez)

13:15

Elecciones 28 M | Batet rechaza "la política del espectáculo" y de la "bronca", y aboga por "gobernar para todos sin sectarismos"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha rechazado "la política del espectáculo" y de la "bronca", y ha abogado por "gobernar para todos sin sectarismos" y sin insultar. Además ha apelado a la "política útil" de los socialistas, basada en "acuerdos, configurar mayorías y hacer avanzar a la sociedad, respetando al adversario para dignificar a las instituciones".

"No hay democracia sin instituciones públicas y sin representación; por eso es tan importante cuidar nuestras instituciones", ha afirmado en un acto político en Vitoria-Gasteiz, donde ha estado apoyando a la candidata socialista a diputada general de Álava, Cristina González.

13:11

Elecciones 28 M | El PP dice que no va a permitir que EH Bildu gobierne en Vitoria-Gasteiz

El candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyaszabal, ha asegurado que su partido "no va a permitir que EH Bildu gobierne en Vitoria-Gasteiz" y ha solicitado el voto de los ciudadanos indecisos "para asegurar el cambio que necesita Vitoria".

"No le pedimos a nadie que cambie su ideología o su pensamiento, sino que todos los que quieren un mejor futuro para los jóvenes, los mayores, el empleo y las oportunidades, apuesten por la única opción de cambio real y posible", ha apelado.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Fernando Villar)

12:44

Elecciones 28 M | El PSOE no irá al debate electoral en Ceuta por la imputación de la nº 3 de la lista del PP

El PSOE ha comunicado que no asistirá esta noche al debate electoral programado por la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) entre los cabezas de lista del PP y el PSOE, al estar la número 3 de la candidatura de los populares investigada en un proceso judicial y no haber obtenido respuesta a su reclamación de cese.

Fuentes del PSOE ceutí han asegurado que no acudirán al debate previsto entre Juan Jesús Vivas (PP) y Juan Gutiérrez (PSOE) después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta haya citado en calidad de investigada a la número 3 de la lista del PP ceutí y actual consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, como presunta autora de un delito de falsedad en documento público.

La citación se ha producido después de que a finales del pasado mes la exconsejera de Fomento del Gobierno ceutí Susana Román presentara una denuncia penal contra Kissy Chandiramani por presuntos delitos de falsedad en documento público y estafa en su modalidad de estafa procesal.

12:37

Elecciones 28 M | Moreno pide llegar hasta el final en presunta compra de votos en Mojácar (Almería) y que "paguen" los responsables

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, sobre la supuesta trama de compra de votos en Mojácar (Almería"), que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos" y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.

12:21

Elecciones 28 M | La trama desarticulada en Mojácar de compra de votos está vinculada al PSOE

La Guardia Civil está efectuando una operación desde primera hora de este miércoles contra una presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) para las elecciones de este próximo domingo. La organización desmantelada estaría principalmente vinculada al PSOE, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.

Foto: Cristóbal Vizcaíno y Francisco Bartolomé Flores Torres, miembros de la lista del PSOE de Mojácar.
TE PUEDE INTERESAR
La UCO detiene a dos miembros de la lista del PSOE de Mojácar por compra de votos
José María Olmo Carlos Rocha. Sevilla

11:42

Elecciones 28 M | Ayuso y Almeida apelan a una "amplia mayoría" sin Vox para "asestar el golpe definitivo" al sanchismo

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han apelado este miércoles, una vez más, a configurar una "amplía mayoría" en torno al PP en las elecciones del próximo 28 de mayo para combatir a Pedro Sánchez. El horizonte de una negociación a cara de perro con Vox en Madrid está cada vez más presente y los populares echarán el resto durante los próximos días para tratar de reunificar el voto de la derecha y aislar a Javier Ortega Smith. "La gestión del Ayuntamiento no puede verse condicionada según sopla el aire, ya por la necesidad de notoriedad o por la inexperiencia", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, que presentó al alcalde durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum

Foto: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida durante el desayuno informativo. (EFE/Chema Moya)

11:32

Elecciones 28 M | Pablo Iglesias cerrará este viernes en Valencia la campaña de Unidas Podemos

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, arropará este viernes en Valencia a Unides Podem-Esquerra Unida en su cierre de campaña de las elecciones autonómicas y municipales el 28-M. El cierre de campaña se celebrará a partir de las 18.30 horas en el Pont de l'Exposició, con la asistencia de Iglesias junto a los candidatos de UP-EUPV a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, Héctor Illueca y Pilar Lima.

Foto: Pablo Iglesias en Palma. (EFE/Cati Cladera)

Será el cuarto y último acto en el que participa Iglesias en esta campaña, en la que ya ha pasado por Canarias y Baleares y prevé asistir este jueves 25 a Madrid, en Lavapiés. Su participación en el cierre en Valencia tendrá lugar después de que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, arrope este miércoles a Unides Podem en un acto en Alicante.

Además, Díaz asistirá este jueves en Valencia a un encuentro organizado por la Comissió Ciutat-Port al que también irá el alcalde de Valencia y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó.

10:57

Elecciones 28 M | El PSOE de Melilla desliza que hay otro partido implicado en la compra de votos pero no aclara si acusa al PP

La vicepresidenta de Melilla, la socialista Gloria Rojas, ha asegurado este miércoles que en la ciudad autónoma, sobre la presunta trama de compra de votos, "siempre se ha hablado de dos" partidos implicados, "no solamente de Coalición por Melilla" (CPM). Y preguntada por si se refería al PP, ha evitado dar nombres: "No digo nada, no soy quién para decirlo".

Rojas ha afirmado además que el PSOE de la ciudad autónoma, como avanzaron en un comunicado, no llegará a acuerdos tras las elecciones con "partidos que estén implicados", subrayando que lo hacía en plural.

"En varios medios de comunicación han salido que hay dos partidos. Entonces, yo no soy quién, evidentemente, para decirlo. Yo no estoy llevando, lógicamente, las actuaciones judiciales. Yo solo sé que en diversos medios de comunicación han salido dos partidos, sin nombrar", ha señalado.

Y preguntada por si estaba acusando de ello a PP y Vox, ha insistido en no dar nombres, al tiempo que ha abogado por que se investigue hasta el final, para que las personas que lo hayan hecho "cumplan lo que tengan que cumplir en el aspecto judicial", ya que "no se puede consentir".

10:44

Elecciones 28 M | Al menos siete detenidos por la compra de votos en Mojácar (Almería)

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, la operación se ha iniciado esta mañana, sigue abierta y se espera una decena de arrestos.

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos.

10:11

Elecciones 28 M | El presidente de Melilla cesará a miembros de su Gobierno tras la operación "si la situación lo requiere"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha mostrado su preocupación tras la operación policial con varios detenidos que se ha llevado a cabo en la ciudad autónoma, entre ellos un consejero, y ha asegurado que cesará a miembros del Gobierno “si su situación legal así lo requiere”.

De Castro ha afirmado que, como presidente de la Ciudad Autónoma, está pendiente del “alcance judicial” que pudieran tener “los hechos de las últimas horas” en Melilla, por los que se ha mostrado “muy preocupado”. “Mi deber es preservar el Estado de Derecho y los intereses de Melilla”, ha justificado De Castro antes de avanzar su disposición a cesar “a miembros del Ejecutivo si su situación legal así lo requiere”, aunque sin precisar nombres.

De Castro preside el Gobierno de Melilla, integrado por Coalición por Melilla (CPM) como partido mayoritario con cinco consejeros y tres viceconsejeros, y el PSOE que, aunque tiene cuatro diputados en la Asamblea, solo tres de ellas forman parte del Ejecutivo debido a que fue cesado como consejero en octubre de 2021 y se quedó con el acta.

De Castro fue el único diputado que consiguió Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla en las elecciones de 2019, pero fue expulsado del partido en abril de 2021 y, aunque la formación naranja le pidió que entregara el acta de diputado, la mantuvo y sigue en el Grupo Mixto de la Cámara, como desde el inicio de legislatura.

09:48

Elecciones 28 M | Los detenidos por comprar votos en Melilla, acusados de integrar un grupo criminal

El Juzgado encargado de la investigación sobre la compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla atribuye a los últimos detenidos de la trama, una decena de personas con vinculación con el partido regional Coalición por Melilla, un delito de integración en organización criminal además de uno electoral, según aseguran fuentes del caso. Los arrestados han quedado en libertad y serán citados en las próximas horas, según cuenta Beatriz Parera en El Confidencial.

Foto: Agentes de la Policía Nacional frente a la oficina de Correos de Melilla. (EFE/Paqui Sánchez)

09:39

Elecciones 28 M | Siguen los mítines por España con Sánchez en Gijón y Feijóo en Zaragoza y Palma

En la recta final de la campaña electoral de este 28-M, los líderes de los dos partidos mayoritarios siguen su ruta por la geografía española para apoyar a sus candidatos, este miércoles con paradas en Gijón, Zaragoza e Islas Baleares.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto en Asturias junto con el candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, mientras que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visita Zaragoza y Mallorca, para apoyar a Jorge Azcón y Marga Prohens.

placeholder (EFE)

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, está por la mañana en San Sebastián y por la tarde en Alicante, donde volverá a tomar la palabra en un mitin de Unides Podem Esquerra Unida con el candidato de esta formación a la Generalitat, Héctor Illueca. En Alicante también ofrece un mitin el líder de Vox, Santiago Abascal, poco después de que dé comienzo el acto en el que participa la ministra de Trabajo.

Barcelona, una de las plazas clave en estas elecciones, acoge un acto central de campaña de la alcaldesa y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, y el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, participa este miércoles en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE con motivo de las elecciones municipales.

08:49

Elecciones 28 M | ¿Por qué al PP de Galicia se le atragantan las ciudades? El talón de Aquiles de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo se juega el pundonor en su primer examen electoral desde que se mudó a Génova 13. Desde los tiempos del fraguismo, el PP tiene en Galicia un granero de votos que nadie discute pero las municipales del 2019 les dejaron muy mal sabor de boca y el peor resultado de su historia: un 33,35% del voto, muy lejos del 51,7% de Manuel Fraga en 1997. En total, hace cuatro años obtuvieron 1.629 concejales que les valieron el gobierno de la mitad de los 313 ayuntamientos gallegos. Pese al predominio azul en los concellos interiores, rurales y envejecidos de la comunidad, Feijóo tiene su talón de Aquiles en las siete ciudades. El líder del PP se pone a prueba este domingo en su tierra con elecciones a la vista en 2024.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Ángel Medina G.)

07:30

Elecciones 28 M | Así es el programa que defiende Unidas Podemos para las elecciones del 28 de mayo

Las propuestas de Unidas Podemos se centran en el tema de la vivienda, la sanidad y educación pública, una nueva Renta garantizada y la lucha contra la violencia machista.

Foto: Acto público de podemos-izquierda unida-alianza verde. (EFE / Sergio Pérez)

07:15

Elecciones 28 M | ¿Quién crees que ha ganado en el debate a las elecciones en Barcelona? Vota en esta encuesta

07:00

Elecciones 28 M | Trias va primero en Barcelona, pero los indecisos podrían dar la victoria al PSC

Máxima incertidumbre electoral en Barcelona, que protagoniza la carrera hacia las urnas más competida de todas las del 28-M. Tres candidatos se disputan la primera posición, aunque Xavier Trias, el exalcalde de la vieja Convergència, parece tomar ventaja en este arranque de campaña.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Trias va primero en Barcelona, pero los indecisos podrían dar la victoria al PSC
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

06:45

Elecciones 28 M | Así puedes librarte de ser mesa electoral: las excusas para no ser presidente o vocal en las elecciones

Los ciudadanos que aleguen algún impedimento podrán hacerlo de forma telemática mediante una aplicación desarrollada para agilizar el procedimiento

Foto: El BOE ha publicado la Instrucción 2/2023, de 13 de abril, de la Junta Electoral Central. (EFE/J. J. Guillén)

06:30

Elecciones 28 M | ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral y cuánto se cobra en las elecciones municipales del 28 de mayo?

El Gobierno ha publicado el importe de la dieta que recibirán los miembros de la mesa electoral —el presidente y los dos vocales— para las nuevas convocatorias de mayo.

Foto: ¿Cómo saber si estoy mesa electoral y cuánto se cobra en las elecciones municipales del 28 de mayo? (EFE/Chema Moya)

06:15

Elecciones 28 M | Las próximas elecciones europeas ya tienen fecha en España: el 9 de junio de 2024

Las elecciones europeas ya tienen fecha:se celebrarán en todos los países de la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio de 2024, una cita electoral que en el caso de España se desarrollará el domingo 9.

Foto: Sesión del pleno del Parlamento Europeo en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

06:00

Elecciones 28 M | Esto es lo que defiende Vox en su programa electoral para las elecciones en la Comunidad Valenciana

Derogará que el valenciano sea requisito para el acceso a una plaza de profesorado, entre otras medidas.

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, el presidente de VOX, Santiago Abascal, el diputado Ignacio Gil Lázaro y el candidato a la alcaldía de Valencia, Juan Manuel Badenas. (EFE/Manuel Bruque)

05:45

Elecciones 28 M | A qué se dedicaba el candidato a las elecciones en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes de ser político

Su candidatura para este 28-M fue anunciada en un acto en Cañete (Cuenca) el pasado 24 de febrero.

Foto: A qué se dedicaba el candidato a las elecciones en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes de ser político. (EFE/José del Olmo)

05:30

Elecciones 28 M | ¿Qué partidos se presentan a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid?

Más de 1.260 personas conforman estas 21 candidaturas oficiales.

Foto: Los ciudadanos se encontrarán una veintena de papeletas en las 3.478 mesas electorales. (EFE/David Fernández)

05:15

Elecciones 28 M | Estos son los lugares en los que habrá autonómicas el 28 de mayo

Este año va a haber elecciones regionales en:

  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • La Rioja
Foto: Las elecciones municipales se celebran a nivel general y en todos los municipios el próximo 28 de mayo. (EFE/Marta Pérez)

05:02

Elecciones 28 M | Elecciones en Madrid: dime dónde vives y te diré qué partido representas... ¿o no?

05:01

Elecciones 28 M | Diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones del 28 de mayo

Aunque en ambos casos se trataría de un voto que no se registra directamente para ninguna fuerza política, existen diferencias importantes entre ambos conceptos, y pueden afectar de distintas maneras al resultado final.

Foto: Diferencias entre voto en blanco y voto nulo en las elecciones del 28 de mayo (iStock)

05:01

Elecciones 28 M | Detienen al yerno del líder de Coalición por Melilla y a un consejero por la compra de votos

El duodécimo día de campaña comenzó con una operación policial en la ciudad autónoma de Melilla, donde la Policía Nacional ha detenido a diez personas, entre ellas el número tres de Coalición por Melilla (CPM) y consejero en el Gobierno local, Mohamed Ahmed Al-lal.

En la operación también ha sido arrestado el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quien, como el resto de detenidos, ha quedado ya en libertad.

Desde Coalición por Melilla, cuya sede ha sido registrada por la Policía, han denunciado persecución por ser un partido “muy incómodo”, mientras que desde Más País han confirmado que hace más de una semana esta agrupación fue excluida del Acuerdo del Turia -la red de formaciones liderada por Más País- ante las sospechas de su implicación en la compra de votos.

05:00

Elecciones 28 M | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos a la retransmisión en directo de las novedades sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Directo