Es noticia
Pedro Sánchez quiso sacar de Madrid estas instituciones: ahora tiene tres problemas
  1. España
EL PRECIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Pedro Sánchez quiso sacar de Madrid estas instituciones: ahora tiene tres problemas

El Gobierno ha apostado por eliminar el efecto capital repartiendo nuevas agencias por España, pero la forma de resolverlo le ha estallado: ahora todo está en manos del Supremo

Foto: Vista del edificio La Terraza de A Coruña, que albergará la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. (EFE/Moncho Fuentes)
Vista del edificio La Terraza de A Coruña, que albergará la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. (EFE/Moncho Fuentes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando todas las instituciones estaban en Madrid, el resto de España protestaba, pero lo asumía. Ahora que el Gobierno ha dado pasos para salpimentar el resto del país con muchos de los nuevos organismos creados a lo largo de esta legislatura, las ciudades perdedoras no lo asumen y llevan a los tribunales una decisión que, entienden, vulnera la ley al ser un dedazo disfrazado de concurso competitivo entre ciudades. El último ayuntamiento en hacerlo ha sido el de Cebreros, en Ávila, que ha impugnado ante el Tribunal Supremo la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, una distinción a la que la localidad abulense —3.000 habitantes— también aspiraba.

No son las únicas ciudades en litigio. El Gobierno de Aragón también ha interpuesto acciones judiciales contra esta designación y en Granada han denunciado la elección de A Coruña como sede de la próxima Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. En todos los casos, la música de fondo es idéntica: argumentan que en el afán descentralizador el Gobierno se basó en criterios políticos y no técnicos para escoger las sedes.

placeholder La vicepresidenta Nadia Calviño junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ante la futura sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificia. (EFE/Lavandeira)
La vicepresidenta Nadia Calviño junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ante la futura sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificia. (EFE/Lavandeira)

Se da la casualidad de que tanto la ciudad gallega como la capital andaluza están gobernadas por alcaldes socialistas, pero lo mismo sucede con sus contendientes ahora en los tribunales. Tanto Paco Cuenca, el regidor granadino, como Pedro José Muñoz, el de Cebreros, al igual que el gobierno aragonés, son del PSOE, se presentan a las próximas elecciones y se han convertido en una piedra en el zapato para los planes de Moncloa.

Como colofón, Teruel Existe —un apoyo del Gobierno en los PGE o en proyectos clave como la Ley de la Ciencia— ha impugnado las bases que llevaron a estas decisiones. Desplazar las instituciones fuera de la capital fue una de las exigencias del partido liderado por Tomás Guitarte, pero incluso antes de conocer que Teruel no sería escogida sede de la Agencia Espacial, el partido regionalista aragonés ya había denunciado irregularidades en el proceso de elección.

"Esto no es una pataleta", explican fuentes del partido turolense a El Confidencial, que incluso antes de que el Gobierno escogiera a Sevilla como ubicación de la AEE en diciembre de 2022, interpuso un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Política Territorial que establecía los criterios para ser sede.

Problema #1: la Agencia Espacial Española

Guitarte promovió este proceso de descentralización para encontrarse, meses más tarde, la primera traición: los criterios exigían —no premiaban tener acceso a la alta velocidad ferroviaria o determinadas infraestructuras, cosa que Teruel, única capital de provincia sin autovía, jamás cumpliría. Así que en verano de 2022, Teruel Existe presentó una moción en el Congreso obligando a que todas las ciudades candidatas a esta agencia pudieran competir en igualdad de condiciones. Todos los partidos salvo los nacionalistas, PP y Vox votaron a favor. Esta nueva moción favorecía aspectos como la despoblación, por lo que muchos en Teruel se vieron liderando la carrera por la futura agencia. Sin embargo, en diciembre, les cayó un jarro de agua fría.

"Nuestro planteamiento viene por la ley de la ciencia que impone unos criterios, encima promovidos por nosotros", explican desde el partido. "¿Qué hace el Gobierno poniendo luego otros criterios que hacen que esa ley se anule?". Actualmente, su recurso está en manos de la Audiencia Nacional, pero el Gobierno de Aragón presentó un segundo recurso contra la decisión en el Tribunal Supremo.

Aragón argumenta que la decisión está supeditada a "intereses políticos y no técnicos"

El ejecutivo regional argumenta que la decisión está supeditada a "intereses políticos y no técnicos". La decisión, anunciada en Consejo de Ministros y publicada en el BOE del 5 de diciembre, no estuvo acompañada de ciertos detalles, como un listado con la puntuación de cada ciudad candidata o el baremo correspondiente. Esta documentación, solicitada por algunos de los reclamantes, tampoco ha aparecido.

Originalmente hubo 21 ciudades candidatas a albergar la AEE, un organismo que dependerá del Ejército del Aire. La lista final de contendientes se quedaría en seis localidades con cierta presencia de la academia o la industria aeroespacial: Sevilla y Elche, las mejor puntuadas, Gran Canaria, San Javier, Zamudio y Tres Cantos, que contaba con el lastre de pertenecer a la Comunidad de Madrid, un bagaje complicado en un plan de descentralización.

Foto: Morant defiende objetividad en designación sevilla: candidatura es perfecta. (EFE/Raúl Caro)

La ciudad abulense es la que ha puesto una nueva piedra en el zapato del Gobierno presentando otro recurso al Supremo. Desde la elección de Sevilla, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha felicitado a los agraciados, visitado las instalaciones que albergarán la futura agencia y pregonado a los cuatro vientos que espera de las otras candidatas una colaboración total con la ciudad hispalense. En el Gobierno no quieren ni oír hablar de estas cuitas judiciales. Sin embargo, si alguno de los recursos que están en marcha prosperara, el proceso debería ser cancelado, revertido y convocado de nuevo.

Revuelta en Ávila

El caso de Cebreros es algo distinto al de otros participantes. Cuando salió el concurso para optar a albergar la Agencia Espacial Española, en el consistorio abulense tuvieron claro que cuadraban a la perfección. "No impugnamos las bases porque nos venían muy bien, y la modificación que añadió Teruel Existe en el Senado para que se tuviera en cuenta la despoblación nos favorecía aún más", comenta Pedro José Muñoz González, alcalde de Cebreros, en conversación con El Confidencial. Fue al ver el resultado cuando decidieron impugnar la decisión.

Este pequeño municipio de la frontera entre Ávila y Madrid, conocido por ser cuna de Adolfo Suárez, es uno de los pueblos clave en la historia espacial española. Cuentan con una estación de la ESA que alberga la primera antena de espacio profundo que hay en toda Europa y una de las tres que hay en todo el planeta, la DSA 2, 'Deep Space Antenna 2'. El complejo espacial se completa con el primer centro de visitantes de la Agencia Espacial Europea 'Sala Universo', y no es el único punto importante de la zona. Además de lindar con Robledo de Chavela, un lugar fundamental en la llegada del hombre a La Luna y que aún cuenta con instalaciones de la NASA, tienen varios campus técnicos y tecnológicos cercanos, como el ESAC de Villanueva de la Cañada o el de Tres Cantos. "El lugar era perfecto y tenía el añadido de ser una zona en peligro de despoblación", remata.

placeholder El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a su izquierda el alcade de Cebreros, Pedro José Muñoz. (EFE/Raúl Sanchidrián)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a su izquierda el alcade de Cebreros, Pedro José Muñoz. (EFE/Raúl Sanchidrián)

Robledo también intentó pugnar por la agencia, pero se bajó antes del tren que sus vecinos, mientras que Tres Cantos siguió hasta el final y también se quedó sin el premio. Cebreros se mantuvo teniendo claras sus posibilidades, y hasta consiguió el apoyo de la Junta de Castilla y León para tener un respaldo económico ante cualquier necesidad futura. Sin embargo, según el resultado del concurso, publicado en el BOE el 5 de diciembre de 2022, su candidatura tenía deficiencias técnicas porque "no ofrece sede para la Agencia ofertando únicamente suelo. Tampoco se identifica sede de alquiler, ni informes de impacto ni de mercado inmobiliario, ni detalla las ayudas específicas propuestas para el traslado de personal".

Se quedaron en la misma casilla que Cabanillas del Campo (Guadalajara), Ciudad Real, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Fuerteventura, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), Isla de Tenerife, Teruel y Yebes (Guadalajara). “En nuestro caso lo que ponen no tiene mucho sentido porque ya sabían que la Junta apoyaría las construcciones y adecuaciones necesarias para albergar esta instalación”, señala Muñoz. Por delante de ellas quedaron las ya mencionadas Sevilla y Elche, que según el resultado quedó a la par que la capital andaluza como candidaturas “excelentes”, y las otras cuatro candidatas con viabilidad técnica.

La decisión del ayuntamiento para impugnar la decisión llegó al ver el resultado y no entender cómo Sevilla pudo recibir más puntos que ellos para albergar esta infraestructura. "Es bastante obvio que la decisión estaba tomada desde antes. Y la cosa es que el Gobierno no tenía obligación alguna de hacer un concurso, podía haberlo dado a dedo, pero ya que montas todo tienes que hacerlo bien o atenerte a las consecuencias", comenta el alcalde. Según este edil, hubo un punto que llamó especialmente la atención y que se dio por bueno que Sevilla contase con los puntos de despoblación porque había perdido algunos habitantes en años anteriores.

"Se dio por bueno que Sevilla contase con puntos de despoblación porque perdió habitantes"

El BOE lo define así. "Se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad de Sevilla está perdiendo población. Las personas que abandonan la ciudad tienden a ser más jóvenes, lo que a su vez causa un proceso de envejecimiento en la localidad. Sevilla es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años. Se considera que la elección de Sevilla como sede de la Agencia podría contribuir a revertir este fenómeno en un plano cuantitativo. Desde un punto de vista cualitativo, además, esta elección serviría para crear empleo orientado a personas de edades más jóvenes y a atraer talento de colectivos con altos niveles de formación. Estos factores tendrían un efecto muy beneficioso en Sevilla y en el conjunto de Andalucía".

A este respecto, el representante de Teruel Existe concuerda: "Que a Sevilla le den puntos por despoblación es para echarse a reír y no parar..."

Ahora, a la espera de poder mandar la demanda al Tribunal Supremo, desde Cebreros solo esperan que la Justicia ayude a mostrar la verdad y o se repita el concurso o se llegue a algún tipo de indemnización. “Sobre todo queremos que salga a la luz el verdadero procedimiento y que no nos quedemos con la sensación de haber trabajado y preparado todo esto para una pantomima. El que se repita o no, ya veremos, pero que no se quede como si se hubiese hecho todo bien”, añade Muñoz.

Problema #2: Agencia Española de Agencia Artificial

El siguiente frente que se le abrió al Gobierno con su plan de descentralización de instituciones es la AESIA, Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial. En aquel mismo Consejo de Ministros se anunció que A Coruña sería la ciudad que acogería esta sede. De nuevo, hubo una candidata que se veía favorita y se quedó sin descorchar el champán. Era Granada.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

La ciudad nazarí contaba con una universidad potente —entre las mejores de España en áreas como computación o matemáticas— y el apoyo tácito de empresas como Google o Indra. Nada de esto le sirvió. Se habían presentado 16 ciudades y llegaron al podio de la excelencia, pero se quedaron con el bronce: tanto La Coruña como Alicante fueron valoradas más positivamente que Granada.

El pasado mes de marzo, Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunció que Granada sería la sede de ADIA Lab Europe, un centro de IA fundado con capital de un fondo de Abu Dabi. La lectura que hizo todo el mundo era que se trata de una compensación a la ciudad por la no concesión de la AESIA y como una forma de convencerles para cesar las hostilidades. Para colmo, el apoyo del Gobierno a esta oscura iniciativa emiratí ha soliviantado a algunos de los principales investigadores españoles en el ramo, incluyendo a Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.

Foto: La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, impulsora del centro de IA en Granada. (EFE)

La asociación-partido Juntos por Granada fue la primera en ir a la justicia. Su líder, un letrado de la Junta de Andalucía llamado César Girón, está confiado en que los tribunales anularán la decisión. De momento han logrado que el Supremo exija al Gobierno una documentación adicional del expediente, que consideraron incompleto: faltaban los documentos de baremación y de criterios. "Estamos pendientes de que manden esa documentación que evidencie que no hubo concurso, que fue un amaño", dice Girón. "En cuyo caso solicitaríamos inmediatamente la nulidad del procedimiento".

Esto llevaría a dos posibilidades, una más improbable de que sea la Sala quien realice la baremación y otra, que se repita el concurso teniendo solo en cuenta a los tres últimos clasificados: Granada, Coruña y Alicante.

"Estamos pendientes de que manden esa documentación que evidencie que no hubo concurso, que fue un amaño"

El recurso interpuesto por Juntos por Granada parecía, al principio, una reedición del David contra Goliat, pero la cercanía de las elecciones ha provocado un efecto dominó que ha obligado a las demás administraciones a posicionarse. El ayuntamiento de la ciudad, en manos del PSOE, se puso al principio un poco de perfil pero acabó presentando su propio recurso frente a la decisión a principios de febrero. "¡Estuvo a punto de pasárseles el plazo!", exclama Girón, que cree que el consistorio está siendo muy timorato en sus demandas para no perjudicar al partido.

Y finalmente, la Junta de Andalucía. En abril, el consejero de Presidencia de Juanma Moreno, Antonio Sanz, expuso que "existen sospechas de irregularidades en el procedimiento seguido" para entregar la AESIA a La Coruña, por lo que "para generar seguridad en los solicitantes lo lógico sería reiniciarlo cumpliendo la normativa que el Gobierno ha creado".

Problema #3: La próxima Agencia de Salud Pública

El Gobierno ha logrado impulsar la ubicación de organismos como el Centro Nacional de Vulcanología, que por motivos obvios estará ubicado en la provincia de Tenerife (aún está por ver si en la isla principal o en La Palma) o el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía que irá a parar a Cáceres, donde se halla la principal reserva de litio del país. Sin embargo, ninguno de estos organismos tiene la entidad de las agencias o su capacidad para generar empleo e inversión a su alrededor.

Foto: Test de antígenos durante la pandemia. (EFE/Brais Lorenzo)

Hasta el momento, las dos principales se encuentran inmersas en un mar de escollos que podría determinar el futuro de las demás instituciones a descentralizar. La próxima en la hoja de ruta del Gobierno es la Agencia Estatal de Salud Pública o AESAP, que debería ser anunciada a lo largo de 2023, antes de que concluya la legislatura. Este centro es una demanda histórica de los médicos preventivistas cuya existencia fue fijada ya en una ley de 2011 y cuya necesidad ha sido acentuada por la pandemia de covid-19.

La rumorología apunta esta vez a Zaragoza como destino de la agencia, y no solo porque tengan ya preparado el que fuera Pabellón de Aragón en la Expo 2008 para ubicarla, sino por ser también la ciudad natal de Fernando Simón, el nombre más sonado para dirigir la futura AESAP y sin duda el epidemiólogo más popular del país en estos momentos, que vería así premiada su labor como rostro visible del Gobierno durante los peores momentos de la pandemia.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE/J.L. Cereijido)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE/J.L. Cereijido)

Sin embargo, la competencia será feroz. Por el momento, han expresado su interés varias regiones: Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana o Andalucía, que podría volver a apostar por Granada —una ciudad con gran tradición sociosanitaria y sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública— como sede. La AESAP traería a la ciudad ganadora una plantilla inicial de unos 250 profesionales, de los que alrededor de 60 saldrían del Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III.

Pero los precedentes de las agencias espacial y de inteligencia artificial pueden haber condenado a la descentralización de la agencia de salud pública. Muchos expertos en el ramo han comentado recientemente que la posibilidad de que la AESAP se quede en Madrid no es remota. Cada semana que pasa sin nuevos anuncios al respecto, este pálpito toma más y más forma.

Esto evitaría la movilización de todos los profesionales y las demandas judiciales entre municipios y contra el Gobierno, aunque sería un volantazo en dirección contraria con respecto a aquella proclama que Pedro Sánchez hizo el pasado mes de agosto de 2022, en la inauguración del curso político. Un plan de descentralización que, de momento, no ha logrado el objetivo de "cohesionar el territorio nacional", más bien al contrario.

Cuando todas las instituciones estaban en Madrid, el resto de España protestaba, pero lo asumía. Ahora que el Gobierno ha dado pasos para salpimentar el resto del país con muchos de los nuevos organismos creados a lo largo de esta legislatura, las ciudades perdedoras no lo asumen y llevan a los tribunales una decisión que, entienden, vulnera la ley al ser un dedazo disfrazado de concurso competitivo entre ciudades. El último ayuntamiento en hacerlo ha sido el de Cebreros, en Ávila, que ha impugnado ante el Tribunal Supremo la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, una distinción a la que la localidad abulense —3.000 habitantes— también aspiraba.

Pedro Sánchez Ciencia
El redactor recomienda