Es noticia
Elecciones municipales 2023 | Detienen al yerno del líder de Coalición por Melilla y a un consejero por la compra de votos
  1. España

Elecciones municipales 2023 | Detienen al yerno del líder de Coalición por Melilla y a un consejero por la compra de votos

Las detenciones se han producido en el marco de una operación en distintos puntos de Melilla, dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo

Foto: Agentes de la Policía Nacional en la operación en desarrollo en Melilla. (Europa Press/Ilies Amar)
Agentes de la Policía Nacional en la operación en desarrollo en Melilla. (Europa Press/Ilies Amar)

Los detenidos por la Policía Nacional por presunta pertenencia a una trama de compra de votos para las elecciones del 28 de mayo en Melilla han quedado en libertad este martes, a disposición del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal, han informado fuentes policiales.

Los arrestados están vinculados a CPM (Coalición por Melilla), según estas fuentes. La Delegación del Gobierno en Melilla informó por la mañana de que eran nueve los detenidos, tres el lunes y seis este martes, si bien fuentes policiales elevan a diez el número total de arrestados en esta operación.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, entre las personas arrestadas están el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

Este partido es el mayoritario en el Gobierno de Melilla desde junio de 2019, en coalición con el PSOE y un ex diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, una unión de los diputados de los tres partidos que permitió desbancar hace cuatro años a Juan José Imbroda (PP) de la Presidencia de Melilla tras 19 años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo melillense.

Las detenciones se han producido en el marco de una operación en distintos puntos de Melilla, dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo desde 4.200 de las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple.

00:11

Elecciones 28 M | Duelo de reproches entre Colau y Collboni en el debate de alcaldables por Barcelona en TV3

La alcaldesa de Barcelona y candidata de los comunes a la reelección, Ada Colau, y el candidato del PSC, Jaume Collboni, se han cruzado reproches por su papel en el gobierno municipal que han compartido.

"He tenido que hacer de alcalde durante este mandato. He tenido que asumir las responsabilidades que usted no asumía. Mi responsabilidad ha sido hacer lo que usted no hacía", le ha espetado Collboni a Colau durante el debate de TV3 y Catalunya Ràdio.

Antes, la alcaldesa había reprochado a su exsocio -Collboni abandonó el gobierno municipal hace unos meses- que no asumiera como propia la gestión de todo el consistorio del que había formado parte: "Me parece poco elegante y feo que Collboni entre y salga del gobierno dentro del mismo debate".

Foto: Xavier Trias y Ada Colau, durante el debate de TV3.

23:53

Elecciones 28 M | La Policía interviene cuatro ordenadores de CPM, que denunciará injerencia en la campaña

La Policía Nacional ha intervenido cuatro ordenadores en el registro del centro de trabajo audiovisual de Coalición por Melilla (CPM), en la investigación por la presunta compra de votos por correo, y el partido asegura que en dichos terminales tenía material para la recta final de la campaña electoral, por lo que considera que ha habido “una injerencia” en su actividad y presentará una denuncia.

23:51

Elecciones 28 M | Abascal: "El que no apoye el Plan Hidrológico y el trasvase se va de Vox"

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes en un mitin en Cartagena que cualquier cargo de su formación que no apoye el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los trasvases "se va de Vox".

De esta forma, Abascal ha reafirmado su compromiso en defender el campo "con el mismo mensaje en toda España, en Cartagena, Alicante, Albacete o Aragón".

placeholder CARTAGENA (MURCIA), 23 05 2023.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa este martes en un acto electoral en el marco de las elecciones autonómicas, en el auditorio del Batel de Cartagena. EFE Marcial Guillén

23:50

Elecciones 28 M | Moreno critica a Sánchez por pactar con partidos políticos que no condenan el terrorismo

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de campaña celebrado en Jaén este martes, arropando al candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Jaén por el PP, Agustín González, ha criticado a Sánchez porque gobierna para una minoría y “no se sonroja en pactar con partidos políticos que no condenan de forma decisiva el terrorismo.

El líder popular andaluz ha asegurado que tiene el máximo respeto al presidente de España, pero “no puedo estar de acuerdo con un presidente del Gobierno que no se sonroja en pactar con partidos políticos que no quieren ni sienten a nuestro país que es España, con partidos políticos que no condenan de forma decisiva y determinante al terrorismo de ETA” ha esgrimido.

23:47

Elecciones 28 M | El presidente de Melilla dice que cesará a los miembros del Gobierno si situación lo requiere

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha mostrado su preocupación tras la operación policial con varios detenidos que se ha llevado a cabo este martes en la ciudad autónoma, entre ellos un consejero, y ha asegurado que cesará a miembros del Gobierno “si su situación legal así lo requiere”.

A través de Twitter, De Castro ha afirmado que, como presidente de la Ciudad Autónoma, está pendiente del “alcance judicial” que pudieran tener “los hechos de las últimas horas” en Melilla, por los que se ha mostrado “muy preocupado”.

22:22

Elecciones 28 M | Imputan a la número 3 del PP de Ceuta y consejera de Economía por falsedad documental

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha citado este martes en calidad de investigada a la número 3 de la lista del PP ceutí y actual consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, por un delito de falsedad en documento público.

La citación se ha producido después de que a finales del pasado mes la exconsejera de Fomento del Gobierno ceutí y excompañera de Kissy, Susana Román, presentara una denuncia contra Kissy Chandiramani por delitos de falsedad en documento público y estafa en su modalidad de estafa procesal, según han informado a EFE fuentes judiciales este martes.

22:21

Elecciones 28 M | Irene Montero, partidaria de un proceso de regularización de migrantes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este martes partidaria de acometer un proceso de regularización de las "personas migradas" dentro las acciones contra el racismo a raíz de lo sucedido en torno a Vinicius Júnior.

Montero, que ha acudido a Córdoba a apoyar al candidato de Hacemos Córdoba a la Alcaldía, Juan Hidalgo, ha dicho a los periodistas: "Necesitamos una ley antirracista que no solo vaya a la raíz del problema, la prevención, la educación, la sensibilización y el compromiso firme contra el racismo, sino también que pueda plantear la regularización de esas personas migrantes que están en nuestro país, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos y cuya situación irregular es la primera barrera para el acceso a los derechos".

22:20

Elecciones 28 M | Feijóo reivindica que no es perfecto pero sí mejor que Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha bromeado sobre su lapsus en un mitin en Extremadura, donde al inicio de la campaña habló de la ilusión que percibía en Andalucía, ha defendido que no es perfecto, ni aspira a serlo, pero que sí es mejor que Pedro Sánchez.

Feijóo ha acudido por segunda vez en esta campaña electoral a Extremadura, donde este martes ha compartido acto con su candidata a la Junta, María Guardiola, y con el aspirante del PP a hacerse con el bastón de mando en Cáceres, Rafael Mateos.

placeholder CÁCERES, 23 05 2023.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, (c) saluda a los asistentes durante un acto electoral de la formación, este martes en la capital cacereña. EFE  VICENTE ROSO

22:19

Elecciones 28 M | El mensaje de Monedero a Yolanda Díaz: "Si vamos separados, nos van a ahorcar juntos"

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha destacado este martes en Ames (A Coruña), donde ha apoyado a la candidata Vanessa Vidal, la importancia de la "unidad" de la izquierda, pues "si vamos separados -ha afirmado-, nos van a ahorcar juntos".

En declaraciones a la prensa antes del mitin en el Pazo da Peregrina, el politólogo ha dicho que es "muy complicado" que en pleno siglo XXI una única fuerza política pueda representar a toda la izquierda y, al hilo de esa observación, ha apuntado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, "ha entendido la necesidad de hacer gestos de unidad".

Foto: Enrique Santiago, Irene Montero y Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

22:13

Elecciones 28 M | Buxadé pide acabar no solo con el "sanchismo", sino también con "socialismo y comunismo"

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha apelado este martes a acabar en estas elecciones no solo con el sanchismo, sino también "con el socialismo, el comunismo y el separatismo" en estas elecciones.

"El único voto útil y seguro, el que va a cumplir lo que se dice, es el de Vox", ha afirmado en un mitin que se ha celebrado en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid y en el que también ha participado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y la candidata al Consistorio vallisoletano, Irene Carvajal.

22:11

Elecciones 28 M | Sancionan con 1.000 euros al PSOE en Ceuta por un acto de la ministra María Jesús Montero

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha impuesto una sanción de 1.000 euros al PSOE de Ceuta por un acto que organizó el pasado 2 de mayo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como protagonista y sobre el que se ha considerado que se estaba influyendo en favor del partido socialista, mientras que el PSOE ha anunciado que recurrirá la sanción.

A instancias de una denuncia presentada por Vox, la Junta Electoral ha señalado en su resolución que los mensajes que se lanzaron "presentan una clara connotación electoralista, puesto que con ello se estaba favoreciendo palmariamente a una de las formaciones políticas contendientes en las elecciones, en detrimento de las otras".

22:10

Elecciones 28 M | Sánchez denuncia que "muchos" hombres han ocupado puestos de responsabilidad por su género

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes durante un mitin en Badajoz la ley de paridad, que obliga a establecer cuotas también en el sector privado, ya que asegura que ha habido "muchos" hombres en puestos de responsabilidad "simplemente por una razón de genero".

Sánchez ha dedicado una parte de su intervención en el mitin a la ley de Representación Paritaria aprobada este martes en el Consejo de Ministros, que obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40 % en direcciones de empresas, miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos como el Tribunal Constitucional.

22:07

Elecciones 28 M | Gallardo asegura que en Castilla y León "se protege como en ningún sitio a las mujeres maltratadas"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha asegurado este martes que en Castilla y León "se protege como en ningún sitio a las mujeres maltratadas" y se ha justificado "en las cero quejas" que ha recibido el Procurador del Común, el defensor del pueblo autonómico, porque se hayan limitado las prestaciones a estas víctimas de maltrato.

"Nunca han trabajado tantas mujeres en Castilla y León como este año y lo hacen, en gran medida, gracias a este gobierno", ha afirmado en un acto de partido que se ha celebrado este martes en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid, en el que también han participado el eurodiputado Jorge Buxadé y la candidata a la alcaldía de la ciudad, Irene Carvajal.

placeholder El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. (EFE/Pablo Martín)

20:53

Elecciones 28 M | Feijóo llama a votar al PP sin buscar "atajos" para "pasar página" de Sánchez: "Está muy nervioso y se le nota"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes a votar al PP sin buscar "atajos" para poder "pasar página del sanchismo" que, según ha dicho, "está muy nervioso y se le nota". Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber hecho de la "mentira" una "necesidad" y ha avisado que cuando hay un Gobierno que "miente", "automáticamente pierde la legitimidad para ser el Gobierno de todos".

Así se ha pronunciado en un mitin en Cáceres (Extremadura) junto a la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Rafael Mateos en el polideportivo municipal Juan Serrano Macayo ante más de mil afiliados y simpatizantes del partido, según fuentes de la formación.

20:14

Elecciones 28 M | Aznar alerta de "una suelta general de terroristas en prisión" y de "una consulta, también en el País Vasco"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de las consecuencias "devastadoras" del "pago" que va a hacer el presidente Pedro Sánchez a sus socios independentistas catalanes y vascos, que en el caso del País Vasco se va a traducir en que todos los presos de ETA que han sido trasladados a Euskadi, "se les va a ver paseando por las calles".

"Va a haber una suelta general de terroristas en prisión y va a haber una consulta también en el País Vasco. Ese es el precio que Sánchez está dispuesto a pagar", ha alertado.

19:57

Elecciones 28 M | Los detenidos por delito electoral en Melilla integran un grupo criminal, según la Policía

La Policía Nacional atribuye a los díez detenidos por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Los díez detenidos han quedado en libertad a disposición del juzgado tras prestar declaración en dependencias de la Policía, según han informado a EFE en fuentes policiales.

19:24

Elecciones 28 M | Cinco detenidos por la agresión al candidato de Vox por Bizkaia Niko Gutiérrez

La Policía ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de la agresión sufrida el pasado 8 de mayo por el candidato de Vox a diputado general de Vizkaya, Niko Gutiérrez, el pasado 8 de mayo cuando se disponía a participar en un acto electoral en Bilbao.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a dos personas en Vitoria y a otras tres este martes en Bilbao por su presuntos implicación en la agresión, y todos ellos han pasado hoy a disposición judicial, según han informado a EFE fuentes policiales.

Foto: Santiago Abascal cuando trataba de encumbrar a su apuesta para presidir la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego)

19:02

Elecciones 28 M | Belarra y Montero cerrarán en Madrid la campaña electoral, sin coincidir en actos con Díaz ni Colau

Las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, cerrarán la campaña a los comicios del 28M en Madrid y ya tienen perfilados sus últimos actos electorales, sin coincidir con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fuentes de la formación han señalado que Belarra participará el jueves en un acto en Murcia para dar espaldarazo a los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde y el viernes por la mañana hará lo mismo con los aspirantes de su espacio político en Toledo.

Foto: Yolanda Díaz y Ada Colau. (EFE/Quique García)

18:54

Elecciones 28 M | Ciudadanos pide a la UE que investigue la presunta compra de votos en Melilla y la posible injerencia de Marruecos

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado este martes a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el entramado.

Nueve personas han sido detenidas en Melilla, entre los que figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad, Mohamed Ahmed Al-lal (Coalición por Melilla, CPM), y un familiar del presidente del mismo partido, Mustafa Aberchán, por su presunta pertenencia a la trama en el marco de la investigación judicial abierta tras dispararse el voto por correo respecto a los comicios de 2019, que prácticamente se ha triplicado.

18:36

Elecciones 28 M | Gamarra, tras detención de un consejero del Gobierno en Melilla: "El PSOE debe explicar sus pactos presentes y futuros"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes, tras la detención de un consejero del Gobierno de Melilla, que el PSOE "debe dar explicaciones sobre sus pactos presentes y futuros". Además, le ha preguntado cómo pueden mantener un Gobierno en la ciudad autónoma "con investigados por compra de votos".

En concreto, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, se encuentran entre los nueve detenidos en la ciudad española del norte de África por presunta pertenencia a una trama de "compra de votos" a través del voto por correo para los comicios del 28 de mayo.

18:29

Elecciones 28 M | Díaz apoyará en Alicante al candidato de Podemos a la Generalitat en su único acto de campaña en la Comunidad

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dará apoyo este miércoles al candidato de Unides Podem a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, en un acto de campaña en Alicante, en su única visita a la Comunidad Valenciana en este período.

La también ministra de Trabajo asistirá este miércoles a un acto con el candidato a la Generalitat, Héctor Illueca; el candidato la alcaldía de Alicante, Manolo Copé; el candidato a les Corts Valencianes, Alejandro Aguilar; y la número dos de la candidatura y coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo.

Foto: Yolanda Díaz abraza a Héctor Illueca en una visita a Valencia. (Podemos)
TE PUEDE INTERESAR
Podemos se encomienda a Yolanda Díaz para salvar el 5% y el Botànic valenciano
Víctor Romero. Valencia Alejandro López de Miguel

18:28

Elecciones 28 M | Podemos recurrirá decisión de la JEC que le obligaba a repartirse con Más Región-Verdes Equo el debate de Murcia

Podemos ha avanzado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) hecha pública este martes respecto a que la candidata de Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad, María Marín, tendría que haber abandonado el debate electoral celebrado el pasado viernes entre los cabezas de lista en la Región de Murcia.

"Vamos a recurrir la decisión de la JEC. Tengan por seguro que vamos a llegar hasta el final para proteger la igualdad de oportunidades en estos comicios que se nos está negando", han sostenido desde la formación 'morada', que ha comunicado además que esta semana van a seguir presentando propuestas "para transformar la Región de Murcia". "No haremos más valoraciones a este respecto", ha añadido.

18:26

Elecciones 28 M | Belarra ve "innegable" que en España hay racismo tras el caso de Vinícius y el Gobierno debe actuar con valentía

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado tras los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior que es "innegable" que en España hay "racismo" al igual que existe el "machismo", fenómenos que deben enfrentarse con "valentía" y ser "un gobierno antiracista".

Por tanto, ha instado a impulsar de forma decidida la Ley contra el Racismo, como ha comprometido el Ministerio de Igualdad, y cambiar la política migratoria de España, con el objetivo de "tomarse muy en serio este problema social" que padecen "muchas personas racializadas".

Foto: Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Gobierno.

18:09

Elecciones 28 M | 1,7 millones de jóvenes, convocados por primera vez a unas elecciones municipales

Un total de 1.767.909 jóvenes residentes en España podrán ejercer este domingo su derecho a voto por primera vez en unas elecciones municipales al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria de este tipo que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019.

De ellos, 197.610 electores ya pudieron estrenarse en unos comicios de ámbito nacional en los comicios generales de noviembre de ese año 2019, según consta en los datos del Censo Electoral consultados por Europa Press.

Foto: Isabel Díaz Ayuso posa para un selfi junto a dos jóvenes en Madrid. (EFE/Mariscal)

17:36

Elecciones 28 M | Coalición por Melilla ha sido excluida de la red de partidos liderada por Más País

Coalición por Melilla fue excluida la semana pasada del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Más País y Compromís, ante las sospechas de su presunta implicación en la compra de votos por correo en esa ciudad autónoma.

Fuentes de Más País han confirmado a EFE que desde hace ya una semana Coalición por Melilla (CPM) ha sido apartada de forma temporal de dicho acuerdo hasta que todo "se aclare", decisión que han apoyado todas las formaciones que lo integran.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

17:33

Elecciones 28 M | Un error de la empresa de buzoneo hace que lleguen a vecinos de Redondela las papeletas del PP de Vilagarcía

Un error de la empresa contratada para hacer el buzoneo de papeletas electorales del PP en Redondela (Pontevedra), ha provocado que los vecinos de Chapela, la principal parroquia del municipio, hayan recibido en el sobre de propaganda electoral del partido, una papeleta de la candidatura del PP de Vilagarcía de Arousa.

Así, los vecinos de este núcleo redondelano han recibido este martes en sus domicilios un sobre con una carta firmada por el candidato a la Alcaldía, Javier Bas, pidiendo su voto, acompañada por una papeleta correspondiente a la candidatura del mismo partido en Vilagarcía, encabezada por Ana María Granja.

16:58

Elecciones 28 M | Sánchez promete recursos para vivienda en Jerez y recuerda que abrirán un nuevo apeadero de Renfe

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha prometido "todos los recursos del Estado" para "la gran causa" de la vivienda en Jerez, en lo que ha dicho es "el quinto pilar del Estado del bienestar".

Además, ha recordado el proyecto del nuevo apeadero de Renfe en la zona norte de Jerez y que supondrá una segunda conexión en la ciudad, prolongándolo hasta el aeropuerto y "aumentando la movilidad en Jerez", una medida que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó en el Ayuntamiento jerezano en octubre de 2022.

16:45

Elecciones 28 M | La concejala de CS en Marbella pide el voto para el PP: "Es lo mejor para la ciudad"

La concejala de CS en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), María García, ha pedido este martes el voto para el PP en las elecciones municipales que se celebran el próximo domingo y ha abogado porque la formación 'popular' renueve la mayoría absoluta que obtuvo en los comicios locales de 2019 con Ángeles Muñoz a la cabeza.

García, la única edil de la formación naranja en la Corporación local de Marbella, ha indicado a través de un comunicado de prensa que "ahora más que nunca es necesario que la ciudad mantenga un Gobierno estable con mayoría absoluta, que continúe por la senda de la estabilidad política en la gestión municipal, que ofrezca seguridad jurídica para atraer la inversión, siga generando crecimiento económico que revierta en la localidad y mejore la calidad de vida de los vecinos".

16:45

Elecciones 28 M | La JEC avala que candidata de Podemos, IU-Verdes y AV en Murcia tendría que haber abandonado el debate electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado que la cabeza de lista de Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, María Marín, tendría que haber abandonado el debate electoral celebrado el pasado viernes entre los candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia y que, finalmente, se canceló debido a su negativa a marcharse del plató.

Así aparece reflejado en un acuerdo de la JEC fechado el 23 de mayo y que responde al recurso interpuesto por la coalición Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Murcia que establecía que el tiempo asignado a Podemos se debía repartir a partes iguales entre Más Región-Verdes Equo y Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde.

Foto: El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Pepe Vélez, acompañado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. (EFE/Marcial Guillén)

16:44

Elecciones 28 M | El PP, sobre la compra de votos en Melilla: "Hay que acabar con ello, rompe la democracia"

El PP ha aplaudido la operación policial que se está desarrollando en Melilla para esclarecer si ha habido un intento de fraude electoral por presunta compra de votos en la ciudad, y ha defendido que “hay que acabar con ello”.

Rompían la democracia, la libertad, el Estado, la Constitución… Van contra los cimientos de la estabilidad democrática en Melilla y en España. Esto es una ciudad española, no podemos permitir estas historias”, ha afirmado el presidente y candidato del PP en la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.

16:04

Elecciones 28 M | Dejan en libertad a los 9 detenidos en Melilla

La Policía Nacional ha dejado en libertad a los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal.

14:54

Elecciones 28 M | Jorge Buxadé (Vox) pide "ir hasta el final" en el caso de la compra de votos en Melilla

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho alegrarse de la detención de nueve personas en Melilla por la presunta compra de votos por correo y ha pedido "ir hasta el final" en la investigación y "llevarse por delante a todos" los implicados. Durante una visita a Segovia junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, Buxadé ha comentado, a preguntas de los periodistas, el resultado de esta operación llevada a cabo en el marco de una investigación judicial por el caso de los votos por correo.

"Por supuesto que nos alegramos de cualquier tipo de detención, creo que hay que ir hasta el final, llevarse por delante a todos a los compradores y a todos los que hayan sido cómplices, encubridores o cooperadores necesarios en la comisión de estos graves delitos", ha respondido. También se ha mostrado partidario de "esperar al resultado de estas elecciones para ver qué diferencia hay entre el voto presencial y el voto por correo": "En ese caso, nosotros tomaremos las medidas que sean oportunas", ha asegurado.

14:49

Elecciones 28 M | Atención primaria y ley de paridad: Sánchez insiste en rentabilizar los martes electorales

En la campaña de las autonómicas y municipales del 28-M, los martes electorales de Pedro Sánchez tienen un doble eco. Tras los anuncios del fin de semana en los grandes mítines, Moncloa desgrana la aprobación de los acuerdos en la comparecencia de los ministros posterior a la reunión del gabinete. Y el propio Pedro Sánchez vuelve a presumir de sus políticas en el mitin de turno, que este martes ha caído en Jerez de la Frontera. El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha presumido de la inversión de 580 millones de euros en Atención Primaria y de la aprobación de la ley de Paridad, un guiño a uno de los asuntos candentes de la precampaña y una forma de espolear al voto femenino.

Foto: Pedro Sánchez, en Jerez, junto a los candidatos del PSOE en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

14:41

Elecciones 28 M | Belarra pide actuar ante el racismo a Vinícius y alude a Zozulia: se suspenden partidos por "llamar nazi a un nazi"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha prometido que se acelerará la elaboración de la Ley contra el Racismo, ante la polémica por los insultos al jugados del Real Madrid Vinícius Júnior, y ha lanzado que "está muy preocupada" que en España solo se "suspenda un partido de fútbol cuando le llaman nazi a un nazi", en alusión al jugador Roman Zozulia .

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en una visita a la localidad madrileña de Getafe, preguntada por los cánticos racistas al futbolista del equipo blanco y haciendo, en su caso, mención a la suspensión en 2019 del partido Rayo Vallecano y Albacete, cuando parte de la afición del equipo madrileño profirió sobre Zozulia, según el acta del colegiado, 'Puto nazi. Zozulia eres un nazi'. "Nosotras estamos muy preocupadas porque España sea un país en el que solo se suspende un partido de fútbol cuando se le llama nazi a un nazi", ha enfatizado Belarra.

14:18

Elecciones 28 M | Coalición por Melilla queda fuera preventivamente de la alianza que mantienen partidos como Más País y Compromís

Coalición por Melilla queda suspendida de forma preventiva del Acuerdo del Turia, la alianza que constituyen Más País, Compromís y otros partidos progresistas, hasta que se esclarezca el presunto caso de compra de votos por correo en las elecciones del 28-M que se investiga en esta ciudad autónoma.

Según han explicado a Europa Press fuentes de partidos integrantes del 'Acuerdo del Turia', Coalición por Melilla ya no forma parte desde hace una semana de esta alianza, justo cuando saltaron las primeras informaciones que salpicaban al partido melillense en esta presunta trama. De esta forma, recalcan que la suspensión de Coalición por Melilla es una medida preventiva, adoptada hasta que se aclare los implicados en este caso en la investigación policial y judicial abierta.

14:01

Elecciones 28 M | El numero 3 de Coalición por Melilla y el yerno de Mustafá Aberchán, presidente de la formación, entre los detenidos

Entre los nueve detenidos en la operación policial por la presunta compra de votos por correo se encuentra al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, que actualmente ejerce como consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías.

Asimismo, otro de de los arrestados es el yerno de Mustafá Aberchán, el presidente de la formación, según han indicado fuentes de la investigación a El Confidencial.

Aberchán había asegurado el pasado viernes que impugnaría el resultado de los comicios por considerar que el proceso está "contaminado y adulterado", después de que la Junta Electoral de Zona decidiera no adoptar medidas respecto a los votos por correo emitidos sin DNI, antes de que se implantara la obligación de presentar identificación ante la avalancha de solicitudes y las sospechas de fraude.

Foto: Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla. (EFE/Atienza)

13:53

Elecciones 28 M | La delegada del Gobierno en Melilla tras la operación policial: "Se ha reaccionado a tiempo y con eficacia"

Pocas horas después de que se produjeran las detenciones en Melilla, la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, ha asegurado que "se ha reaccionado a tiempo y se ha reaccionado con eficacia" para evitar que se produjese fraude electoral tras la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo.

En una entrevista con Cadena Cope Melilla, ha explicado que en Melilla se da una "situación peculiar y particular", puesto que "siempre ha habido rumores", por lo que este escenario "requería una atención especial". Por ello, ha celebrado que se hayan emitido muy pocos sufragios por correo en comparación con todas las solicitudes que se habían recibido.

13:38

Elecciones 28 M | Belarra dispara contra Errejón y Baldoví y critica que vean "un socio aceptable" a Coalición por Melilla

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que "algunos partidos", en clara alusión a Más País, Compromís o Chunta aragonesista, consideren que Coalición por Melilla es un "socio aceptable", tras quedar esta formación salpicada por la investigación en la ciudad autónoma por presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo, 28-M.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al municipio de Getafe, para arropar a la candidata de su partido a esta localidad Alba Leo, preguntada por la operación lanzada por la Policía Nacional, que por ahora se salda con al menos seis detenidos y varios registros en Melilla. "Es muy grave y a mí me preocupa que algunos partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", ha apuntado para hacer alusión, sin citarlo, al denominado Acuerdo del Turia, una alianza que mantienen ocho formaciones políticas progresistas y donde figura Coalición por Melilla.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

13:29

Elecciones 28 M | Las dependencias de Coalición por Melilla, entre los puntos registrados por la Policía

Uno de los registros que este martes ha llevado a cabo la Policía Nacional por la presunta compra de votos en Melilla se ha producido en la sede del gabinete de comunicación del partido Coalición por Melilla -la principal formación del gobierno melillense-, que se sitúa en la carretera de Farhana, según ha podido comprobar EFE en el lugar de los hechos.

En declaraciones en Cadena SER Melilla, el partido ha confirmado la intervención policial y ha lamentado la "persecución", ya que considera que se trata de un ataque grave a la democracia y al desarrollo de su campaña.

Foto: Mustafa Aberchan, de Coalición por Melilla. (EFE/Atienza)

13:07

Elecciones 28 M | La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la operación en Melilla: "El Estado de derecho funciona"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la operación en Melilla en la que se ha detenido a al menos nueve personas por una presunta trama de compra de votos para las elecciones del próximo domingo demuestra que "el Estado de derecho funciona y nuestros procesos electorales son garantistas".

"Se ha producido una anomalía y se ha actuado judicialmente", ha afirmado al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "En España nadie puede saltarse las normas, mucho menos en un proceso garantista como es el electoral".

12:49

Elecciones 28 M | Adanero pide el voto para el PP para que PSOE y nacionalistas tengan "menos posibilidades" de "bloquear" Pamplona

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha afirmado este martes que "cuantos más votos obtenga el PP, menos posibilidades tendrán el PSOE y los nacionalistas de bloquear Pamplona, como sucedió durante la legislatura perdida de Asiron o esta legislatura con el boicot contra proyectos de calado para la ciudad".

En un acto de campaña celebrado en el Paseo Sarasate de Pamplona, Adanero ha explicado que "pese a todo lo que intentan ocultar en esta campaña, la realidad es que el PSOE ha votado con Bildu y con Geroa Bai en el 96,1% de las 808 votaciones de declaraciones en esta legislatura". "No es que no vayan a pactar con Bildu, es que ya llevan cuatro años funcionando como un auténtico tripartito bajo las directrices de Bildu/Batasuna", ha criticado. Por eso, ha asegurado que "las promesas electorales de Chivite y Elma Saiz, valen lo mismo que las de Sánchez cuando repetía que no iba a pactar con Bildu". "Es decir, nada", ha dicho.

Foto: El diputado del Grupo Mixto Carlos García Adanero. (EFE/Kiko Huesca)

12:17

Elecciones 28 M | Vox carga contra ayudas "preferentes" al alquiler para migrantes en un anuncio electoral en estaciones de Metro de Madrid

Vox ha instalado este martes en varias estaciones de Metro del sur de Madrid un cartel electoral en el que carga contra las ayudas al alquiler destinadas a inmigrantes mientras los españoles padecen dificultades para hacer frente a este gasto en vivienda.

Foto: Unos de los carteles instalados por Vox en estaciones de Metro. (Vox)

En el cartel, colocado con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la formación que lidera Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid censura que mientras los madrileños "destinan el 57% de su salario al pago del alquiler" que, además, "no para de subir", las ayudas "se las llevan siempre los mismos".

11:58

Elecciones 28 M | Maragall (ERC) afea a Sánchez cerrar campaña en Barcelona: "Viene el jefe a tomar el control"

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierre la campaña este viernes en Barcelona junto al alcaldable del PSC, Jaume Collboni: "Viene el jefe a tomar el control de la ciudad: es lo que está ofreciendo Collboni y de lo que Sánchez viene a hacer ostentación".

"Quiere que lo aceptemos, que nos arrodillemos y le hagamos un besamanos", ha dicho este martes en una rueda de prensa de la agencia Efe, y ha añadido que Barcelona no acepta demostraciones de fuerza como la que, según él, quieren hacer los socialistas en la ciudad el viernes.

Foto: Ada Colau junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall. (EFE/Alejandro García)

11:49

Elecciones 28 M | Baldoví confía en mejorar el resultado de 2019 pero cree que "hace falta hasta el último voto" para otro Botànic

El candidato de Compromís a presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, espera que su coalición logre este domingo unos mejores resultados que en las elecciones autonómicas y municipales de 2019, cuando fue la cuarta fuerza más votada con el 16,44% de apoyos, aunque reconoce que les "hace falta hasta el último voto" para revalidar el Botànic. "Los avances sociales se pierden en una mañana con un decreto-ley", advierte sobre un hipotético gobierno entre PP y Vox.

"Es la semana decisiva y tenemos que convencer a mucha gente de que hace falta hasta el último voto porque van a ser unas elecciones muy reñidas. Hay que convencer a la gente que, si no quiere retroceder, tiene que seguir votando opciones progresistas como Compromís. Hay que ir a votar", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

placeholder GRAFCVA3202. VALENCIA, 06 05 2023.- Compromís ha presentado su programa electoral con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví (en la imagen), y los cabezas de lista a Les Corts Aitana Mas, Vicent Marzà y Maria Josep Amigó. EFE Ana Escobar

11:42

Elecciones 28 M | La investigación en Melilla se abrió tras dispararse el voto por correo

El juzgado número 2 de Melilla abrió la semana pasada las diligencias por posible fraude electoral, que han culminado en la operación de hoy con detenciones y registros en varios puntos de la ciudad, después de que las solicitudes de voto por correo se dispararan. Previamente se habían producido hasta cinco asaltos a carteros que trasladaban sufragios, lo que motivó que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ordenara a las fuerzas de seguridad que los escoltaran en sus trayectos.

Además, la Junta Electoral Central acordó pedir la identificación de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de Correos de todo el país, lo que acabó con las largas colas que se estaban formando en la ciudad autónoma.

Foto: Desaparecen las colas en Correos de Melilla tras la orden de pedir el DNI a los votantes. (EFE/Paqui Sánchez)

11:12

Elecciones 28 M | Los detenidos en la operación en Melilla son al menos seis

La operación iniciada esta mañana en Melilla en relación con la presunta compra de votos por correo deja al menos seis detenidos. Fuentes de la investigación señalan que la operación se centra en la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones.

10:52

Elecciones 28 M | Feijóo, sobre Vinícius: "El deporte y el racismo son incompatibles. España no es un país racista en ningún caso"

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este martes que "el deporte y el racismo son incompatibles" en referencia a los insultos racistas que recibió el jugador madridista Vinícius durante el partido contra el Valencia de este fin de semana en el estadio de Mestalla. De esta manera, el líder del PP ha condenado los ataques al brasileño durante un acto junto con el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, y el entrenador de tenis Toni Nadal en la Ciudad de la Raqueta de la capital.

Feijóo ha agregado que, pese a las denuncias del futbolista, "España no es un país racista en ningún caso" y ha señalado que "hay algunas personas, muy pocas, que intentan desprestigiar una ciudad como Valencia, y no es así en ningún caso".

placeholder MADRID, 23 05 2023.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó (c), participan en un coloquio sobre Educación, Valores y Liderazgo junto al entrenador de tenis Toni Nadal (d) este martes en la Ciudad de la Raqueta en Madrid. EFE  J.J. Guillén

10:48

Elecciones 28 M | Elkarrekin no impedirá que la lista más votada tenga la alcaldía en Vitoria y se abre a pactos "con contenidos"

La candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbié Ruiz, ha afirmado que la coalición no va a poner "líneas rojas", ni impedir que la lista más votada tenga la alcaldía, y ha asegurado que están abiertos a firmar pactos "con contenidos" con todas las formaciones "en pro de la ciudadanía".

En una entrevista a Radio Euskadi ha afirmado que la formación morada no va a impedir que la lista más votada tenga la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, pero ha advertido que "hay otros agentes a nuestro alrededor que son los que van a marcar esa cuestión".

"Nosotras no tenemos mochilas, no vamos a poner líneas rojas y lo que vamos a hacer es seguir trabajando para desarrollar todas las medidas que hemos ido contando durante toda la precampaña para que se hagan realidad a partir del día 29".

10:01

Elecciones 28 M | La Policía realiza una operación con detenciones y registros en Melilla por la presunta compra de votos por correo

La Policía Nacional ha iniciado este martes por la mañana una operación con detenciones y registros en Melilla relacionada con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo 28-M.

Según informan fuentes de la Policía Nacional, la operación se mantiene abierta en el marco de la investigación judicial bajo secreto de sumario sobre la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma, lo que ha llevado a que se produzcan detenciones y registros.

Foto: Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio en Melilla. (Europa Press/Ilies Amar9

09:24

Elecciones 28 M | Sánchez y Feijóo coinciden en Extremadura a cinco días de que abran las urnas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo coinciden este martes por la tarde, a cinco días de las elecciones, para apoyar a sus candidatos en Extremadura, una comunidad en la que, como en la mayoría de plazas clave para estas elecciones, las encuestas dan resultados abiertos sobre quién será el partido más votado.

A mediodía, el secretario general del PSOE, tras participar en el acto de campaña en Jerez de la Frontera (Cádiz), viajará a Badajoz para celebrar el mitin que estaba previsto para el pasado viernes pero que fue suspendido por el incendio en Las Hurdes (Cáceres).

El líder del PP, tras comenzar el día en el acto de apoyo al candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al entrenador de tenis Toni Nadal, respaldará en Cáceres a la candidata de su partido a presidir la Junta de Extremadura, donde el CIS augura que el PSOE perdería su mayoría absoluta y el PP ganaría escaños, aunque los socialistas podrían gobernar con Unidas Podemos.

08:56

Elecciones 28 M | Feijóo y Almeida mantienen hoy un coloquio sobre educación y valores con el entrenador de tenis Toni Nadal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participan este martes en un coloquio sobre educación, valores y liderazgo con el entrenador de tenis Toni Nadal, un acto que se celebra en la Ciudad de la Raqueta de Madrid y se produce solo a seis días de las elecciones autonómicas y municipales.

El PP considera que Toni Nadal --que forma parte de la nueva fundación del partido, Reformismo 21, que se presentó públicamente en marzo-- es un "ejemplo de deportividad y valores".

Foto: De izquierda a derecha: Ortega Smith (Vox), Maroto (PSOE), Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Villacís (Cs) y Sotomayor (Podemos-IU), antes del debate de Telemadrid. (EFE/Juanjo Martín)

08:27

Elecciones 28 M | La JEC permite la lona de Podemos en la calle Goya de Madrid pero pide que incluya su logo

La Junta Electoral ha permitido que continúe la lona de Podemos que la formación morada puso el viernes en la calle Lona con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha indicado al final del Debate Electoral municipal el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

No obstante, según el escrito de la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, requiere al partido político Podemos "para que proceda a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento/logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo".

Foto: Podemos instaló en Madrid una lona con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso y una frase que dijo el exlíder del PP, Pablo Casado. (EFE/Borja Sánchez)

08:15

Elecciones 28 M | Pedro Sánchez protagoniza hoy en Jerez (Cádiz) su segundo y último acto de campaña previsto en Andalucía

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este martes, 23 de mayo, en Jerez de la Frontera (Cádiz) en su segundo y último de los actos de campaña que tiene previsto desarrollar en Andalucía de cara a las elecciones locales del próximo domingo día 28.

El acto está programado en el Club Nazaret de Jerez a partir de las 12:00 horas, y en él está previsto que, además de Pedro Sánchez, también intervengan el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y la alcaldesa de Jerez y secretaria general del PSOE jerezano, Mamen Sánchez, según se recoge en el cartel de esta convocatoria, que el PSOE retransmitirá en directo por streaming.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Román G. Aguilera)

07:33

Elecciones 28 M | A qué se dedicaba el candidato a las elecciones en Madrid, Javier Ortega Smith, antes de ser político

Desarrolló a una edad temprana su vocación política ultraderechista —entre los 16 y los 23 años militó en la Falange Española de las JONS— y con el Ejército —realizó el servicio militar obligatorio durante nueve meses en los Grupos de Operaciones Especiales.

Foto: Los candidatos de Vox a la comunidad y a la alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith. (EFE/Daniel González)

07:14

Elecciones 28 M | A qué se dedicaba el candidato de las elecciones de Madrid José Luis Martínez-Almeida antes de ser político

El alcalde de Madrid se licenció en Derecho en el ICADE en 1998. Tres años más tarde se presentó a las oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado

Foto: José Luis Martínez-Almeida. (EFE / Daniel González)

07:05

Elecciones 28 M | A qué se dedicaba la candidata a las elecciones en Barcelona, Ada Colau, antes de ser política

Comenzó la carrera en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. En ese periodo, obtuvo una beca Erasmus y se fue unos meses a Milán. A pesar de que se quedó a pocos créditos de hacerlo, no llegó a finalizarla y licenciarse.

Foto: La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau. (EFE/Quique García)

06:49

Elecciones 28 M | Encuestas de las elecciones del 28-M: Aragón Existe será clave y el PP podría gobernar en Castilla-La Mancha y La Rioja

Recopilamos todos los sondeos de intención de voto para los comicios autonómicos del próximo 28-M

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page.

06:26

Elecciones 28M | ¿Qué partidos se presentan a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid?

Más de 1.260 personas conforman estas 21 candidaturas oficiales.

Foto: Los ciudadanos se encontrarán una veintena de papeletas en las 3.478 mesas electorales. (EFE/David Fernández)

06:15

Elecciones 28 M | El CIS de Tezanos detecta un desgaste del PSOE en la campaña del 28-M con PP y Vox al alza

El sondeo se ha realizado a partir de 4.549 entrevistas entre los días 16 y 18 de mayo, es decir, en los primeros días de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, y justo cuando estalló la polémica por la inclusión en las listas de Bildu de 44 condenados por delitos por terrorismo

Foto: Pedro Sánchez con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un mitin en la ciudad castellanoleonesa. (EFE/Nacho Gallego)

06:03

Elecciones 28 M | ¿Quién crees que ha ganado el debate electoral de Telemadrid?

05:46

Elecciones 28 M | Esta es la fecha límite para depositar el voto por correo

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán por correo certificado a los solicitantes el material necesario para votar por correo entre el 8 y el 21 de mayo.

El voto por correo puede solicitarse hasta el 18 de mayo y deberá depositarse hasta el 24 de este mismo mes

05:27

Elecciones 28 M | Qué pasa si aún no me ha llegado el voto por correo

Los electores ahora tendrán hasta el jueves, 25 de mayo, para entregar su sobre en las oficinas de Correos en toda España en el horario de apertura habitual.

Foto: Qué pasa si aún no me ha llegado el voto por correo: estas son las nuevas fechas limite para entregarlo.(EFE / J.J. Guillén)

05:15

Elecciones 28 M | Estos son los lugares en los que habrá elecciones autonómicas el 28 de mayo

Las elecciones municipales se llevarán a cabo en los 8.131 municipios que componen España, mientras que las regionales se celebrarán en:

  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • La Rioja
Foto: Las elecciones municipales se celebran a nivel general y en todos los municipios el próximo 28 de mayo. (EFE/Marta Pérez)

05:07

Elecciones 28 M | A qué se dedicaba el candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, antes de ser político

Este técnico de Hacienda de 38 años tomó posesión como alcalde de Soto del Real —un municipio de algo más de 9.000 habitantes, en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid y apenas a 46 kilómetros de la capital— en junio de 2015.

Foto: Juan Lobato presenta su programa para las elecciones del 28-M. (EFE/Jennifer Gómez)

05:02

Elecciones 28 M | A qué se dedicaba la candidata a la Comunidad de Madrid Mónica García antes de ser política

La líder de Más Madrid compatibilizaba hasta ahora su trabajo como anestesista en el Hospital 12 de Octubre desde 2004 con su escaño en la Asamblea de Madrid

Foto: García dejará en las próximas semanas su profesión como sanitaria. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

05:01

Aznar aúpa a Ayuso: "Todos los votos que no son útiles van a la papelera"

"En Madrid, libertad y progreso se llama Isabel Díaz Ayuso. ¡Y nada más!". José María Aznar levantó al auditorio de La Esfera en Alcobendas tras apoyar en un mitin a la candidata a la reelección de la Comunidad de Madrid, que se juega alcanzar la mayoría absoluta el próximo domingo. Era el primer acto de campaña que ha protagonizado junto a Ayuso el expresidente del Gobierno, que se dirige este martes a Bilbao para continuar una gira marcada por los pactos de Sánchez con Bildu y la herencia de ETA.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d); y el expresidente del Gobierno, José María Aznar (EFE/Kiko Huesca)

Aunque Aznar hizo varias alusiones a esta cuestión, el dirigente quiso centrar su discurso este lunes en aupar a la candidata frente a Vox y pedir que se concentre el voto en torno al PP. "Cuando se unió todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, el PP se convirtió en un pilar esencial de la democracia", lanzó Aznar, que quiso poner a Ayuso como casi único ejemplo de haber conseguido ese hito en la Comunidad de Madrid.

El expresidente del Gobierno hizo suyo el mensaje en el que quiere centrar también Feijóo la recta final de la campaña: apelar a los votantes de Ciudadanos y Vox a unir el voto en torno a la papeleta de los azules. "Todos los votos que no son útiles van a la papelera", advertía el expresidente del Gobierno.

05:00

Elecciones 28 M | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Bienvenidos a la retransmisión en directo de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en España el 28 de mayo de 2023

Directo