Es noticia
Así es el programa que defiende Unidas Podemos para las elecciones del 28 de mayo
  1. España
Elecciones municipales y autonómicas

Así es el programa que defiende Unidas Podemos para las elecciones del 28 de mayo

Las propuestas de la formación morada se centran en el tema de la vivienda, la sanidad y educación pública, una nueva Renta garantizada y la lucha contra la violencia machista

Foto: Acto público de podemos-izquierda unida-alianza verde. (EFE / Sergio Pérez)
Acto público de podemos-izquierda unida-alianza verde. (EFE / Sergio Pérez)

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo van a ser las terceras de Unidas Podemos y las primeras como socio del Gobierno. El viernes 12 de mayo comienza oficialmente la campaña electoral, aunque los partidos políticos pusieron en marcha hace meses sus máquinas para captar votos, anunciando sus principales medidas y publicando el programa electoral.

Las casas encuestadoras a día de hoy reflejan una bajada del bloque de la izquierda en el que se ubica PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno. En cuanto a Sumar, no se presenta a las elecciones municipales y autonómicas, por lo que todavía no se podrá saber la fuerza de Yolanda Díaz, que sí es candidata a la presidencia del Gobierno.

Foto: El voto por correo se puede solicitar desde el día 4 de abril hasta el 18 de mayo. (EFE/Lucía Piergiovanni)

Las redes sociales y la televisión son los principales altavoces de las formaciones que presentan su candidatura, pero también puedes consultar su programa electoral completo si quieres conocer cuáles son sus compromisos y planes para los próximos cuatro años. Las propuestas de Unidas Podemos se centran en el tema de la vivienda, la sanidad y educación pública, una nueva Renta garantizada y la lucha contra la violencia machista. Entre las medidas incluidas en su programa destacan también la creación de supermercados públicos.

Vivienda

  • Puesta en marcha de un parque público de vivienda de alquiler social que dé cobertura suficiente a todas las familias y personas de ingresos más bajos.
  • Intervención del mercado de los alquileres con el objetivo de establecer limitaciones de precios.
  • Prohibir los desahucios de primera vivienda de personas vulnerables sin alternativa habitacional.
  • Creación de inmobiliarias públicas para ofrecer alquileres más asequibles
  • Limitación del número máximo de alojamientos turísticos por distrito
  • Financiación del 100% de obras de rehabilitación para familias de bajos ingresos en barrios y edificios vulnerables

Renta Garantizada

La formación morada ha diseñado una nueva Renta Garantizada “para superar los importantes problemas encontrados con el Ingreso Mínimo Vital”. Una medida que quieren implementar a nivel estatal si consiguen la fuerza suficiente en las elecciones generales. Esta medida consiste en que:

  • La cuantía de esta ayuda para una sola persona sería de 700 euros.
  • La renta correspondiente a cada hogar no se asignará a solo un titular, sino que se dividirá por igual entre las personas adultas.
  • Un complemento a la infancia de 100 euros para los hijos de 0 a 18 años, un importe que actualmente solo reciben por niños de hasta 3 años.
  • La renta será compatible con un trabajo y se podrá solicitar cuando se ingresen menos de 2100 euros durante los tres meses anteriores.

Sanidad y educación

Unidas Podemos quiere aumentar el presupuesto en sanidad y educación pública, mejorando así los salarios de los profesionales. Se compromete a destinar un 25% de la financiación total de la sanidad a la atención primaria y a abrir nuevos centros en las zonas rurales para mejorar la conexión. El programa electoral incluye el aumento de psiquiatras, psicólogas y enfermeros especializados en salud mental por habitante y la incorporación del servicio de salud mental en los centros de atención primaria. También pretenden añadir la salud bucodental, la atención oftalmológica o la fisioterapia al catálogo de servicios.

En cuanto al ámbito educativo, prometen aumentar el número de plazas gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años y la gratuidad de los textos escolares y los materiales de apoyo. Otra de las medidas que se recogen es la apuesta por una universidad pública gratuita en todos los niveles y en todas las convocatorias

Foto: 2023 será un año de mucha intensidad en las urnas

Feminismo y derechos LGTBI

Para “blindar” los derechos y libertades impulsados por el Ministerio de Igualdad, crearán consejerías específicas contra la violencia machista y sacarán adelante leyes autonómicas para garantizar estos derechos. También quieren impulsar planes de formación y capacitación específicos para la comunidad LGTBI y, particularmente, para las personas trans.

Intervención pública de los mercados

Su intención es crear empresas públicas de energía, así como una banca, una inmobiliaria y una farmacéutica pública. También destaca la idea de supermercados públicos. Con esta medida busca que “se les acabe el chollo” a las grandes cadenas, con precios más bajos para las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores, así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales.

Fiscalidad

Podemos defiende que paguen más los que más tienen, por lo que apuesta por aumentar la progresividad de los tramos autonómicos del IRPF y revisar las deducciones existentes. En este sentido, aboga por eliminar las deducciones y bonificaciones de los impuestos de patrimonio y sucesiones para las rentas altas. Así, propone un nuevo impuesto, la “Tasa Amazon”, que gravaría la facturación de las empresas de paquetería que factura por encima del millón de euros y una tasa turística con recargo municipal en municipios que padecen externalidades causadas por la concentración turística.

Transporte

Podemos propone establecer de forma permanente la gratuidad para todos los servicios de transporte de titularidad autonómica y municipal.

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo van a ser las terceras de Unidas Podemos y las primeras como socio del Gobierno. El viernes 12 de mayo comienza oficialmente la campaña electoral, aunque los partidos políticos pusieron en marcha hace meses sus máquinas para captar votos, anunciando sus principales medidas y publicando el programa electoral.

Unidas Podemos Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda