Es noticia
Feijóo pide a Sánchez que rompa con Bildu y que legalmente los "asesinos" no puedan ir en listas
  1. España
AFIRMA QUE ES INDECENTE

Feijóo pide a Sánchez que rompa con Bildu y que legalmente los "asesinos" no puedan ir en listas

El presidente del PP ha afirmado que no solo hay que denunciarlo, sino que "hay que actuar" y que no se puede estar en la Presidencia del Gobierno "a cualquier precio" como está haciendo

Foto: Feijóo en un acto en Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Feijóo en un acto en Vitoria. (EFE/David Aguilar)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes en Bilbao al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "rompa claramente, de forma solemne y pública" con EH Bildu, e inste a la Fiscalía del Estado a impedir que gente que ha asesinado pueda concurrir en listas electorales. "No se puede estar a cualquier precio en la Presidencia del Gobierno", ha advertido.

Núñez Feijóo ha realizado un paseo por la capital vizcaína, acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; de la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; y de las candidatas a la Alcaldía de Bilbao y a la Diputación de Vizcaya, Esther Martínez y Raquel González, respectivamente, antes de partir hacia Cantabria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de los populares ha dicho que "la inmensa mayoría de los ciudadanos y la inmensa mayoría de los vascos consideran absolutamente indecente" que, si se está intentando una "reconciliación y olvidar los casi 1.000 asesinatos de ETA", haya "gente condenada" por crímenes en las candidaturas de EH Bildu.

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

"Nos volvemos a encontrar a más de 40 miembros de la banda terrorista juzgados por pertenencia a banda armada, de los cuales al menos siete han tenido delitos de sangre y, por lo tanto, asesinatos", ha insistido.

"Hay que actuar"

Por ello, ha afirmado que no solo hay que denunciarlo, sino que "hay que actuar". "Me parece igual de indecente pactar con Bildu, que Bildu sea el que practica la política penitenciaria en España, el que protagonice la legislación de vivienda en España, y que Bildu sea uno de los socios estructurales del Gobierno de España", ha censurado.

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que han transcurrido casi 100 horas desde que se conociera "esta indignidad y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada". "El señor Sánchez sigue utilizando a Bildu para mantener su poder y sus leyes en el Parlamento y en las Cortes, y no podemos seguir en esta situación", ha aseverado.

En su opinión, "lo mínimo que podía hacer" ahora el presidente del Ejecutivo es "romper claramente, de forma solemne y pública con Bildu", e instar a la Abogacía del Estado "a que estudie, ya sea en el ámbito de la LOREG o bien en la Ley de Partidos cómo se puede legalmente impedir que personas condenadas por asesinato puedan estar en unas listas de ayuntamientos del País Vasco o de cualquier lugar de España".

"Es lo mínimo que se puede hacer, intentar frenar esta provocación e esta indignidad. Lamentablemente, me da la sensación que al señor Sánchez le interesa Bildu, porque le interesan sus cinco diputados, pero el problema es que no se puede estar en la Presidencia de Gobierno a cualquier precio, aunque, por lo que vemos, parece ser que sí", ha concluido.

Foto: La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a las candidatas de Contigo Navarra y EH Bildu. (EFE/Jesús Diges)

También ha lamentado que los candidatos socialistas "intenten lavar sus conciencias haciendo declaraciones" en mítines y en la prensa. "Las declaraciones se hacen en el Comité Federal del PSOE y a través de los diputados y senadores del Partido Socialista votando en contra de este pacto de Sánchez con Bildu. No creo que la mayoría de los vascos merezcan esto, y es evidente también que el conjunto de los españoles no se lo merecen", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que EH Bildu no cumple con la ley electoral, por lo que cree que debería analizarse si la formación política puede presentarse a las elecciones y, en todo caso, "su posible ilegalización".

Foto: La presidenta Ayuso, en el acto de apertura de campaña. (EFE/Kiko Huesca)

En declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles antes de la entrega de las medallas por el día de San Isidro, Ayuso ha considerado "inmoral" e "impropio de una democracia como la nuestra" que Bildu pueda estar en las instituciones y que presente estas candidaturas "teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo con delitos de sangre", algunos en municipios "donde viven incluso sus víctimas".

"Es una anomalía democrática que un partido político y un proyecto que ha viciado los censos en el País Vasco a través del terror y de la expulsión, y que además se ve por la ley de partidos que no cumple con ella (...) hay que plantearse el hecho que se puedan presentar" e incluso "su posible ilegalización", ha expresado Ayuso, preguntada acerca de si Bildu debería ser ilegalizado, como pide Vox.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Posteriormente, ha señalado que habría que ver qué figura jurídica corresponde o el ordenamiento jurídico "qué permite o no", pero sí ha asegurado que "no cumple con la ley de partidos" la presentación de "estas candidaturas". "Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero creo que no debería estar nunca en ningún parlamento, en ningún ayuntamiento, ni en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista", ha zanjado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes en Bilbao al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "rompa claramente, de forma solemne y pública" con EH Bildu, e inste a la Fiscalía del Estado a impedir que gente que ha asesinado pueda concurrir en listas electorales. "No se puede estar a cualquier precio en la Presidencia del Gobierno", ha advertido.

Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez PSOE Bildu
El redactor recomienda