Es noticia
Sánchez censura que haya etarras en listas de Bildu: "Hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes"
  1. España
Tras la reunión con Biden

Sánchez censura que haya etarras en listas de Bildu: "Hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes"

"Nosotros tenemos una posición clara e inequívoca en todo lo que tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas", ha señalado desde Washington

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Michael Reynolds)
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia y colaboración con ETA en las listas de EH Bildu a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo "es legal, pero no decente" y además "merece el mayor de los reproches".

Sánchez ha afirmado al finalizar la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "hace 12 años, la democracia española derrotó a ETA y la labor de los responsables políticos es, por tanto, reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo". Asimismo, ha dicho que "lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la apertura de campaña en Toledo. (TAREK/PP)

"Nosotros tenemos una posición clara e inequívoca en todo lo que tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas", ha añadido el jefe del Ejecutivo sobre el tema que ha marcado el inicio de la campaña electoral, con la oposición y parte del PSOE pidiendo a Sánchez que rompa relaciones con la izquierda abertzale.

Durante el encuentro bilateral, ambos presidentes han abordado temas clave para los vínculos entre ambos países como la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares y los aranceles a la aceituna negra española, dos temas en los que Sánchez ha dicho que "hay avances". El presidente de Gobierno ha explicado que los equipos técnicos de los dos países se reunirán "cuanto antes" para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en Palomares (Almería).

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Pool/Kleponis)

La inmigración ha sido otro de los asuntos que han estado sobre la mesa. El fenómeno migratorio es uno de los temas más candentes en la actualidad de Estados Unidos, ya que la pasada madrugada finalizó el llamado Título 42, el paquete de restricciones a la migración a causa de la pandemia de covid-19 que puso en marcha el expresidente Trump. Por este motivo ya se está notando un incremento en la llegada de migrantes a la frontera con México.

En este sentido, España ha aceptado unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.

Foto: Una valla en un campo en una zona restringida en la localidad de Palomares. (Reuters/Jon Nazca)

"Ambos Gobiernos tenemos una visión semejante en lo que respecta a la lucha contra la migración irregular", ha aseverado el líder del Ejecutivo español."No podemos establecer el número de los migrantes que nos va a llegar porque va a depender de las necesidades laborales que tengamos en España", ha recalcado.

Sánchez ha definido el encuentro con Biden como "muy satisfactorio" y ha destacado "el compromiso del presidente estadounidense con los valores democráticos".

Los dos líderes han analizado la situación en Ucrania al principio de esta reunión. "Hemos subrayado la unidad transatlántica y la unidad también de todos los aliados de la OTAN en nuestro apoyo a Ucrania y en el respeto a la integridad territorial", ha señalado.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro con el presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Posteriormente, han tratado el impacto de la revolución digital, la inteligencia artificial y de la transformación energética en las sociedades actuales. En este sentido, Sánchez ha destacado que las políticas de los dos Ejecutivos están "alineadas" en lo que respecta a los objetivos climáticos, la transición verde y la apuesta por las energías renovables. "No solo para mitigar los efectos del cambio climático, sino para hacer nuestras políticas más competitivas", ha agregado.

Tras tratar estos temas, los líderes han dado paso a las relaciones entre EEUU y la Unión Europea. En este punto, el presidente de Gobierno ha trasladado a su homólogo de Estados Unidos su interés en celebrar una cumbre en España entre la UE y la CELAC, que no se hace desde el año 2015 en Bruselas.

En lo que respecta a la agenda bilateral más allá de Palomares, Sánchez ha destacado varios acuerdos, como el de los destructores en Rota o el de la incorporación de España al proyecto Artemis. También se ha reforzado el acuerdo entre la NASA y la Agencia Española del Espacio, con sede en Sevilla, entre otros asuntos.

Primera visita de Sánchez a la Casa Blanca

Se trata de la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca, que se produce en el último año de su mandato y más de cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.

Foto: Miedo y esperanza de un trato justo empujan a migrantes a entregarse en el paso. (EFE / Jonathan Fernández)

De este modo se convierte en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces. Más recientemente, José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.

El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington, coincide además con el arranque de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia y colaboración con ETA en las listas de EH Bildu a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo "es legal, pero no decente" y además "merece el mayor de los reproches".

Pedro Sánchez
El redactor recomienda