Es noticia
Las aduanas de Ceuta y Melilla siguen sin fecha de apertura a pesar de las promesas del PSOE
  1. España
EL PP PIDE EXPLICACIONES

Las aduanas de Ceuta y Melilla siguen sin fecha de apertura a pesar de las promesas del PSOE

Se efectuaron dos pruebas para comprobar el paso de las mercancías: el 27 de enero desde Ceuta a Marruecos se enviaron productos de higiene personal y el 24 de febrero aceites

Foto: El primer camión de mercancías que cruza por la aduana comercial de Ceuta. (Delegación de Gobierno)
El primer camión de mercancías que cruza por la aduana comercial de Ceuta. (Delegación de Gobierno)

Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos siguen sin una fecha oficial de apertura, a pesar de que se efectuaron hasta dos pruebas en ambas sobre el funcionamiento de las expediciones comerciales.

Fuentes empresariales y sindicales consultadas por EFE, como la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios, han manifestado que no tienen ningún conocimiento respecto a esta situación, a pesar de que en varias ocasiones han demandado información al respecto.

Cabe señalar que se efectuaron dos pruebas para comprobar el paso de las mercancías: el 27 de enero una furgoneta trasladó desde Ceuta a Marruecos productos de higiene personal y el 24 de febrero se llevaron al país vecino país aceites para motores.

Foto: Reunión de Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos el pasado mes de abril. (EFE/Presidencia del Gobierno)

Asimismo, EFE ha podido comprobar que en la aduana del Tarajal que separa la ciudad autónoma de Marruecos no se han ejecutado nuevas infraestructuras para el funcionamiento de esta aduana, que en el caso de Ceuta se pondrá en marcha por primera vez.

Este mismo miércoles, el PP de Ceuta ha pedido explicaciones al Gobierno del PSOE en relación con la falta de concreción en las fechas.

"Es importante destacar que el Gobierno del PSOE ha hecho varias promesas electorales sobre la apertura de la aduana comercial de Ceuta y Melilla, pero hasta ahora no se ha cumplido ninguna de ellas, ni siquiera ofreciendo información al respecto", ha lamentado el PP.

"El PSOE ha hecho varias promesas electorales sobre la apertura de las aduanas comerciales, pero hasta ahora no se ha cumplido ninguna"

Ha sostenido, además, que "las pruebas de paso de mercancías que se realizaron en los dos últimos meses no han dado resultados positivos, lo que indica una falta de planificación y gestión, que es primordial para saber cuál debe ser la organización de nuestro sector comercial".

Para este partido, "es lamentable que el Gobierno no haya sido transparente con los ciudadanos de Ceuta y Melilla sobre el estado de la aduana comercial y las razones que hay detrás del retraso en su apertura, ya que la falta de información y acción clara del Gobierno ha dejado ambas ciudades autónomas en una situación de incertidumbre".

El PP ha advertido al secretario general del PSOE en Ceuta, Juan Gutiérrez, de que "es hora de que su partido asuma la responsabilidad de sus promesas incumplidas y trabaje en serio para la apertura de la aduana comercial de Ceuta y Melilla".

Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos siguen sin una fecha oficial de apertura, a pesar de que se efectuaron hasta dos pruebas en ambas sobre el funcionamiento de las expediciones comerciales.

PSOE Partido Popular (PP)
El redactor recomienda