Es noticia
Los motivos de los jueces para creer que 45 M de subidas salariales se quedan cortos
  1. España
Huelga en Justicia

Los motivos de los jueces para creer que 45 M de subidas salariales se quedan cortos

La inversión que ofrece Justicia supondría un incremento salarial de un 6% que las asociaciones mayoritarias ven insuficiente frente a su pérdida de poder adquisitivo

Foto: Llop, en una de sus intervenciones en el Senado. (EFE/Mariscal)
Llop, en una de sus intervenciones en el Senado. (EFE/Mariscal)

Las asociaciones de jueces y fiscales reanudarán este lunes la negociación con Justicia y Hacienda para conseguir mejoras en sus retribuciones con una oferta sobre la mesa de inversión de casi 45 millones de euros que repercutirían en sus salarios. Sin embargo, la cantidad ofrecida por los departamentos del Gobierno se considera insuficiente, al menos por buena parte de las asociaciones mayoritarias, que mantienen, de momento, la huelga indefinida prevista para el 16 de mayo. La cita de este lunes será clave para determinar si los paros se desactivan o siguen adelante.

La primera propuesta de Justicia se valoró por los representantes de los colectivos como una buena señal, pero fue acompañada de una advertencia: no basta. Los cálculos efectuados por las asociaciones sitúan en un 6% el incremento en los sueldos en aplicación de esa cantidad, que no compensa —dicen— la pérdida del poder adquisitivo experimentada en los últimos años, cuando —según aseguran— han dejado de percibir entre un 14% y un 20% en las últimas décadas, periodo en el que han tenido sus sueldos congelados.

Foto: Pilar Llop (EFE / Zipi Aragón)

En el trasfondo está también la idea de que, aceptando ese 6%, darían como válido un agravio comparativo con otros colectivos. Distintas fuentes conocedoras de la negociación consultadas se refieren al acuerdo alcanzado hace unas semanas con los letrados de la Administración de Justicia, que alargaron su huelga (la primera del sector) más de dos meses.

En su caso, se estableció tras el pacto con Justicia una subida de hasta 450 euros mensuales, un porcentaje que dobla ese 6% que se ofrece a jueces y fiscales. Una de las principales reivindicaciones de los 4.379 letrados de la Administración de Justicia era percibir un 85% de la remuneración salarial de jueces y magistrados, lo que habría supuesto un incremento medio de 600 euros mensuales.

Las carreras judiciales y fiscales también recuerdan que llevan sin revisión de sus salarios desde el año 2003 y que sufrieron un recorte de casi un 10%, superior aún en sus complementos, en la etapa Zapatero. La reivindicación no es compartida por todas las asociaciones y algunos ponen el acento en que los salarios que perciben, independientemente de esa congelación, son muy superiores a los de la media de los ciudadanos.

Independencia económica, esencial

Otros indican, sin embargo, que el desempeño de la labor de los dos colectivos es esencial y que la independencia económica garantiza independencia judicial. También señalan que su protesta se está desarrollando justo a las puertas del nuevo Informe sobre el Estado de derecho en España, a cargo de Bruselas. Este termómetro de la temperatura democrática ya ha incluido llamadas de atención en otras ocasiones.

Tras el primer encuentro del pasado día 3, las principales asociaciones de jueces decidieron no desconvocar. A pesar de encontrar en los representantes del Ejecutivo una actitud "negociadora" y aceptar que la primera oferta supone un considerable esfuerzo. La decisión de anunciar esos paros se ampara en su derecho fundamental recogido por la Constitución "del que también son titulares", aseguraron en el escrito de comunicación de la huelga.

Foto: Una de las manifestaciones de letrados de la Administración de Justicia en Madrid. (EFE/Daniel González)

La comunicación precisaba que la convocatoria afectará a todo el territorio nacional y describe los motivos para la misma. Indica que es necesaria una actualización y adecuación retributiva "razonable", tanto por la pérdida de poder adquisitivo que vienen arrastrando, cuando menos, desde el año 2009 hasta la actualidad, como por la complejidad de su labor, cada vez mayor. También se refieren a las carencias de las plantas judicial y fiscal y consideran "imprescindible" la creación de juzgados y la convocatoria de oposiciones de acceso a los cuerpos de la Carrera Judicial y Fiscal, y que sea sustancialmente superior a la tenida lugar en los últimos años.

El escrito explicaba que jueces y fiscales "llevan décadas reclamando al Ministerio de Justicia que se dé adecuada respuesta a sus reivindicaciones". Desde el mes de febrero del año 2022, han mantenido sucesivas reuniones dirigidas, en principio, a que se convocara la denominada Mesa de Retribuciones, único órgano habilitado por ley para tratar sobre los salarios del colectivo. En los últimos 20 años, la mesa ha sido absolutamente ineficaz, sin que se haya formulado ninguna propuesta retributiva desde ella.

Servicios mínimos

La comunicación se refería también a la necesidad de que el Consejo fije servicios mínimos en los diferentes órdenes, que sean generales para todos los territorios. Reclaman que sean concretos y, por ejemplo, en el servicio de guardia, la actuación se limitará a las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamiento de cadáver y entradas y registros. "No se consideran servicios mínimos de guardia los juicios inmediatos de delitos leves, ni los juicios rápidos por delito sin detenido", especifican.

Lo mismo sucede con los órdenes penal, contencioso, civil y social, donde reclaman servicios mínimos en aquellos casos en que se den causas con preso o se afecte a derechos fundamentales. En juzgados de Familia, piden limitarse a medidas provisionales con hijos menores o personas con discapacidad, internamientos involuntarios, sustracción de menores, ejecución de medidas de protección de niños y actuaciones que impliquen la intervención personal de menores o personas con discapacidad que no puedan suspender con antelación, entre otros.

Las asociaciones de jueces y fiscales reanudarán este lunes la negociación con Justicia y Hacienda para conseguir mejoras en sus retribuciones con una oferta sobre la mesa de inversión de casi 45 millones de euros que repercutirían en sus salarios. Sin embargo, la cantidad ofrecida por los departamentos del Gobierno se considera insuficiente, al menos por buena parte de las asociaciones mayoritarias, que mantienen, de momento, la huelga indefinida prevista para el 16 de mayo. La cita de este lunes será clave para determinar si los paros se desactivan o siguen adelante.

Ministerio de Justicia Ministerio de Hacienda Jueces
El redactor recomienda