Es noticia
El salvavidas de Ana Duato: cinco patinazos de Hacienda que utilizará en su defensa
  1. España
Caso Nummaria

El salvavidas de Ana Duato: cinco patinazos de Hacienda que utilizará en su defensa

La actriz esgrimirá varios fallos admitidos por al AEAT para tratar de desmontar la acusación por delitos fiscales en la que Anticorrupción le reclama 32 años de prisión

Foto: Ana Duato. (EFE)
Ana Duato. (EFE)

El caso Nummaria continúa acechando a la actriz Ana Duato cuatro años después del cierre de la instrucción. Antes de que se señale el juicio oral, aun sin fecha, varias novedades vinculadas a la Agencia Tributaria han venido a ofrecerle un salvavidas inesperado y serán esgrimidas por su defensa para tratar de desactivar la acusación de la Fiscalía, que le reclama una pena de 32 años de prisión. Ninguna de ellas se incorporó al escrito de Anticorrupción, fechado hace ya tres años, elaborado por el fiscal Tomás Herranz.

La última de las novedades ocurrió hace solo unos días. El caso tiene como eje central el despacho de asesoramiento fiscal de Fernando Peña, que tenía como clienta a la actriz y afecta a un total de 31 personas físicas y a seis personas jurídicas. Con el procedimiento aún en fase penal, la Agencia Tributaria le remitió un escrito para reclamarle el pago de la sanción por una liquidación referida a los años 2010, 2011 y 2012 que la propia Hacienda —a través del Tribunal Económico Administrativo Regional— ya había anulado en octubre de 2019.

La sanción no puede reclamarse por vía administrativa cuando aún debe determinarse si hubo o no delito penal

El fallo, en este caso, fue doble. La sanción no puede reclamarse por vía administrativa cuando aún debe determinarse si hubo o no delito penal. Además, se obvió la anulación señalada. Unos días después, según informan fuentes del equipo legal de Duato, la Agencia Tributaria reconoció su error y revocó su decisión. Un inspector se personó en casa de la actriz para comunicarle que anulaba la multa tras comprobar que se había tratado de un fallo.

No ha sido la única rectificación de Hacienda respecto a Duato en estos meses. La intervención del Tribunal Económico Administrativo Regional también le fue favorable. Después de que abonara la liquidación reclamada por Hacienda respecto al periodo 2010 a 2012, su resolución desbarató los cálculos de la Agencia Tributaria y obligó a la AEAT a que se devolviera la cantidad completa a la artista.

Hay otros deslices. Uno de los peritos adscrito al caso que testificó durante el desarrollo de la instrucción calculó las cantidades que había cobrado la actriz por su participación en la serie Cuéntame, en la que interpreta a Merche. El perito se apoyó en datos obtenidos en la web Wikipedia para computar los episodios, con el fin de determinar el salario bruto de la actriz derivado de ese trabajo entre 2013 y 2017. Acabó concluyendo que, si el primer capítulo facturado por Duato en 2013 fue el 252 y el último de 2017 era el 338, ella había cobrado 85 episodios. Además, también tomando como referencia Wikipedia, el técnico de Hacienda infirió que la actriz había ingresado 63.101 euros netos por cada capítulo.

Recibió 54.000 euros netos por episodio en 2013 y 2014, cantidad que se rebajó hasta los 47.000 euros por capítulo que ingresó entre 2015 y 2017

Ni el sueldo ni el número de capítulos que reflejaba Wikipedia se correspondían con la realidad. Así lo trasladó la propia actriz en su escrito de defensa a través de su letrado Enrique Molina, que argumentó que bastaba con que el perito hubiera reclamado a TVE tanto el número de episodios como el salario, pues el ente público —que está sometido a una doble auditoría— es el organismo competente. La enciclopedia virtual engordaba considerablemente ambos conceptos, no tenía en cuenta que había capítulos repetidos o que se basaban en fragmentos de otros previos y por los que la protagonista no recibía ingresos, tampoco que algunos de ellos se grababan en un momento pero se emitían y cobraban en otro, ni que la retribución de los actores de la serie descendía conforme avanzaban las temporadas, aseguran las fuentes consultadas. Sobre esto último, en concreto, la actriz recibió 54.000 euros netos por episodio en 2013 y 2014, cantidad que se rebajó hasta los 47.000 euros por capítulo que ingresó entre 2015 y 2017.

Esta inexactitud provocó que la Agencia Tributaria recalculara la cantidad supuestamente defraudada y llegara a la conclusión de que esta no superaba el montante mínimo para ser considerada delictiva, por lo que se limitó a reclamar a la actriz lo que a su entender había dejado de declarar a través de un requerimiento que fue resuelto mediante la correspondiente declaración paralela. Rectificaba así, por lo tanto, la lectura inicial realizada por la propia Agencia, que, sin embargo, no retirará la acusación formalmente hasta el inicio del juicio, pues es el primer momento procesal que lo permite.

El marido de Duato

Por último, en el informe del mencionado perito, además del despiste de la Wikipedia, Hacienda involucra al marido de Duato, el productor Miguel Ángel Bernardeau, al que atribuye cuatro delitos fiscales, correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2014 y 2015. Al hacerlo, sin embargo, el técnico no tiene en cuenta las cantidades que el aludido ya se habían abonado a la Agencia Tributaria por la vía del Impuesto de Sociedades, extremo que la defensa de Bernardeau, ejercida por el abogado Javier Gómez-Ferrer, ya que al descontar lo que sí había pagado por esta tasa la cuota supuestamente defraudada no superaba la cantidad mínima considerada delito por el Código Penal en tres de los cuatro ejercicios (2012, 2014 y 2015).

Tras recibir la comunicación del letrado, la Agencia Tributaria admitió el fallo. En un escrito remitido a la defensa de Bernardeau, lo atribuyó a "una confusión (...) lógica y entendible dada la cantidad de acusados de la causa y la dificultad técnica del asunto". Al igual que ocurre en el caso de Duato, la Abogacía, representante legal de Hacienda, no puede retirar la acusación hasta el inicio del juicio.

El caso Nummaria continúa acechando a la actriz Ana Duato cuatro años después del cierre de la instrucción. Antes de que se señale el juicio oral, aun sin fecha, varias novedades vinculadas a la Agencia Tributaria han venido a ofrecerle un salvavidas inesperado y serán esgrimidas por su defensa para tratar de desactivar la acusación de la Fiscalía, que le reclama una pena de 32 años de prisión. Ninguna de ellas se incorporó al escrito de Anticorrupción, fechado hace ya tres años, elaborado por el fiscal Tomás Herranz.

Ana Duato Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda