Es noticia
Calviño toma el control del ente para fiscalizar beneficios empresariales y ultima su lanzamiento
  1. España
SE ESTÁN CRUZANDO LOS ÚLTIMOS DATOS

Calviño toma el control del ente para fiscalizar beneficios empresariales y ultima su lanzamiento

Uno de los principales objetivos del Gobierno con la creación de este organismo pasa por forzar a la CEOE a negociar con los sindicatos subidas salariales, como reclamaron el pasado Día del Trabajador las principales centrales sindicales

Foto: La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El observatorio de márgenes empresariales dependerá directamente del Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño. La vicepresidenta primera está tutelando la puesta en marcha de este ente fiscalizador y, según fuentes de la cúpula de su departamento, la intención pasa por lanzarlo "lo antes posible". Según las mismas fuentes cercanas la vicepresidenta primera, se está ya en la última fase. Esto es, acabando de cruzar los datos estadísticos del Banco de España con los de otros organismos como Hacienda y el INE para arrojar los primeros informes sobre los beneficios de las empresas.

Uno de los principales objetivos del Gobierno con la creación de este observatorio pasa por forzar a la CEOE a negociar con los sindicatos subidas salariales, como reclamaron el pasado Día del Trabajador CCOO y UGT, ante la amenaza de elevar el conflicto en forma de huelgas. "Será más difícil que una empresa se niegue [a negociar] si se constata que tiene unos beneficios elevados", asegura un ministro socialista respecto al papel de este nuevo organismo como mecanismo de presión a la patronal para abordar un pacto de rentas. Pedro Sánchez ha hecho de la "paz social" uno de sus principales estandartes y el aumento de la conflictividad laboral entorpecería su precampaña para las generales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero en la inauguración de unas jornadas de UGT. (EFE/Javier Lizón)

La patronal ya rechazó la creación de este nuevo observatorio por su carácter "intervencionista", defendiendo que "las empresas tienen que ganar dinero". Desde la Moncloa, sin embargo, se defendió su necesidad para "incorporar transparencia en cada uno de los sectores" y analizar la distribución de las rentas. Esto es, "ver dónde se pueden subir salarios, cuánto y cómo eso también puede afectar a los márgenes empresariales", según explicaban fuentes de la Moncloa tras oficializarse sus intenciones. El primero en avalar su creación, que propuso en primer término CCOO, fue el propio presidente del Gobierno el pasado mes de marzo.

Pedro Sánchez puso encima de la mesa el debate sobre los márgenes empresariales y bendijo la iniciativa sindical con la justificación de "incorporar transparencia al proceso de negociación colectiva, conociendo la evolución de los márgenes empresariales", principalmente en los sectores más inflacionistas. Un mes después, y ante los intentos infructuosos de abordar una pacto de rentas, el Ejecutivo elevaba la presión haciendo realidad la amenaza de crear dicho observatorio público para escrutar los márgenes empresariales.

Foto: La vicepresidenta Calviño junto a la vicepresidenta Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La 'podemización' de Calviño
Nacho Cardero

Durante los últimos días, el jefe del Ejecutivo ha incorporado a su discurso las peticiones a la patronal de "arrimar el hombro" para subir salarios con un pacto de rentas y limitar así la pérdida de poder adquisitivo de los españoles que ha señalado recientemente la OCDE. Concretamente, un 5,3% en 2022, situando España como la gran economía del euro en la que más bajaron los salarios reales. Sánchez hacía referencia a estos datos durante su última comparecencia en el Senado y, junto a las medidas antiinflación del Gobierno, reivindicó "el acierto de una propuesta que ha planteado el Gobierno de España, y es que si en efecto, como estamos viendo, los márgenes empresariales están aumentando más que los salarios en nuestra economía, tenemos que arrojar transparencia para facilitar esa negociación colectiva, ese acuerdo entre los agentes sociales".

El presidente del Gobierno mantiene sus apelaciones al discurso de que "los más pudientes arrimen el hombro para sacar adelante el país" para apuntar a dianas concretas en plena precampaña. Una posición que Sánchez viene alentando desde la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y que se ha traducido en medidas como el impuesto extraordinario sobre los beneficios de las energéticas y la banca, así como el gravamen a las grandes fortunas, para financiar medidas sociales.

Foto: Foto: iStock.

La puesta en marcha del observatorio añade como elemento de presión un intento de dañar la reputación de las empresas que hubiesen incrementado beneficios a costa de la inflación. Un extremo que comienzan a repetir sin aportar datos diferentes ministros del ala socialista, en línea con lo que vienen manteniendo sus socios de Unidas Podemos desde hace meses. Un daño reputacional al que también se acudió desde el Ejecutivo para responder al traslado de sede de Ferrovial a Países Bajos, vinculando la decisión a un supuesto interés personal del presidente de la constructora, Rafael del Pino, por pagar menos impuestos.

Garamendi, a Díaz: "No pinta nada"

Tras la amenaza de los sindicatos el pasado 1 de mayo de "organizar" movilizaciones para el otoño si no se cierra un pacto de rentas en la primera quincena de este mes, diferentes ministros han redoblado la presión en público para forzar una negociación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, instaba este jueves a impulsar un pacto de rentas “que permita justamente recuperar poder adquisitivo por parte de las personas que trabajan”. Apoyándose en los últimos datos de empleo, incidía durante una entrevista con RNE, recogida por Servimedia, en que "está habiendo también récord de beneficios en muchos sectores productivos que deberían socializar esos beneficios compartiéndolos con el salario de los trabajadores, ya que ha llegado el momento de que se puedan beneficiar también de esa buena marcha de la economía".

Foto: El vicepresidente de CEOE, Iñigo Fernández de Mesa. (ADEA)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, iba un paso más allá al afirmar que el acuerdo podría estar cerca, después de que el pasado lunes reclamase a la patronal, desde el cortejo de las manifestaciones sindicales, estar "a la altura de las circunstancias" y sentarse a negociar porque los salarios actuales "no permiten vivir con dignidad". Unas declaraciones por las que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, respondía que la titular de Trabajo "no pinta nada" en la negociación salarial con los sindicatos. "Es un tema bilateral, es un tema de los sindicatos y le pido al Gobierno que se abstenga", señalaba, sacudiéndose estas presiones del Ejecutivo de coalición para concluir que "esto no va con la participación política, con las elecciones, es un tema de responsabilidad de país".

El observatorio de márgenes empresariales dependerá directamente del Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño. La vicepresidenta primera está tutelando la puesta en marcha de este ente fiscalizador y, según fuentes de la cúpula de su departamento, la intención pasa por lanzarlo "lo antes posible". Según las mismas fuentes cercanas la vicepresidenta primera, se está ya en la última fase. Esto es, acabando de cruzar los datos estadísticos del Banco de España con los de otros organismos como Hacienda y el INE para arrojar los primeros informes sobre los beneficios de las empresas.

Nadia Calviño
El redactor recomienda