Es noticia
¿Dónde son festivos los días 2 y 3 de mayo? Estos son los lugares que lo celebran
  1. España
Puente en Madrid y Granada

¿Dónde son festivos los días 2 y 3 de mayo? Estos son los lugares que lo celebran

El día 1 se celebra en nuestro país el Día del Trabajador. Sin embargo, hay lugares en los que el puente dura más días

Foto: Fiestas del 2 de mayo
Fiestas del 2 de mayo

Pese a que el día 1 de mayo es fiesta en toda España, puesto que se celebra el Día del Trabajador, solo algunas comunidades tienen los días siguientes a la festividad, marcada en su calendario. Hablamos de Madrid, donde el día 2 de mayo se celebra la festividad más importante de la comunidad y de Granada, donde el día 3 se festejará: el Día de la Cruz.

No obstante, son los madrileños los que podrán disfrutar de un puente de 4 días consecutivos ya que, si se tiene en cuenta el fin de semana, los residentes en la capital disfrutarán de unas vacaciones de más de media semana. Unas vacaciones en las que algunos aprovechan para realizar algún tipo de escapada mientras que otros aprovechan para descansar en casa.

Sin embargo, a la hora de tener en cuenta las provisiones necesarias para esos días de vacaciones, se debe tener en cuenta cuál será el horario de supermercados y grandes superficies, en los días festivos.

Foto: Imagen de senivpetro en Freepik

Madrid conmemora el levantamiento

El 2 de mayo supone una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de la Comunidad de Madrid. Una festividad en la que se conmemora una fecha tan importante en la historia de España como lo fueron los levantamientos del pueblo madrileño contra los franceses, el 2 de mayo de 1808. Sublevaciones que pese a ser sofocadas violentamente por el gobierno de Murat, sembraron la semilla de discordia que sería clave en el momento en el que se inició la Guerra de la Independencia española.

Una violenta reacción por parte de los madrileños que comenzó al ver como los franceses deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras una multitud de ciudadanos observaba entre abucheos, a las puertas de palacio. La muchedumbre es disuelta por un batallón de granaderos, y la noticia origina una violenta reacción del pueblo de Madrid contra los franceses.

placeholder Vecinos de Madrid celebran desde el balcón el 2 de mayo.  (EFE/Kiko Huesca)
Vecinos de Madrid celebran desde el balcón el 2 de mayo. (EFE/Kiko Huesca)

Tal y como reza la Real Academia de la Historia, "al día siguiente, 3 de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, toma medidas para restablecer el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos que han sido apresados con las armas en la mano. Desde el levantamiento de los madrileños, durante todo el mes de mayo se suceden las protestas provinciales que culminan en la formación de varias juntas como antecedentes a la Guerra de Independencia.

Por todo esto, la Comunidad de Madrid tiene preparada una agenda repleta de actividades para el disfrute de los madrileños. Conciertos, danzas, recreaciones y todo tipo de desfiles, son solo algunas de las propuestas que ha elaborado el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Granada se viste de cruces y lunares

El miércoles 3 de mayo de 2023, la ciudad de Granada y toda la provincia celebrará una de sus fiestas más populares: el Día de la Cruz. Se trata de una festividad que se remonta al siglo XVII. Concretamente, al año 1625, en el que los vecinos del barrio de San Lázaro hicieron una cruz de alabastro y lo celebraron cantando y bailando junto a ella.

A partir de ese momento, se continuó con la tradición en los barrios más típicos de la ciudad, como el Albaicín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares decorados con mantones de manila, cerámica y objetos de cobre. Un tipo de decoración que hoy en día ha llegado a convertirse en todo un hito ya que son muchos los concursos en los que se valora los mejores altares construidos, a lo largo de Granada.

placeholder Granadinos y visitantes celebran en Granada la fiesta popular del Día de la Cruz. (EFE/ Miguel Angel Molina)
Granadinos y visitantes celebran en Granada la fiesta popular del Día de la Cruz. (EFE/ Miguel Angel Molina)

Eso sí, a pesar de que la originalidad de estos altares es lo que se valora, todos ellos tienen algunos elementos en común que están muy arraigados en la tradición granadina. La tradición dicta el decorado de las cruces de mayo en Granada, debe estar compuesto por: artesanía granadina, como taracea y cerámica granadina; plantas típicas de los patios granadinos, como los geranios y las pilastras; mantones bordados, utensilios de cobre, y otros.

Pese a que el día 1 de mayo es fiesta en toda España, puesto que se celebra el Día del Trabajador, solo algunas comunidades tienen los días siguientes a la festividad, marcada en su calendario. Hablamos de Madrid, donde el día 2 de mayo se celebra la festividad más importante de la comunidad y de Granada, donde el día 3 se festejará: el Día de la Cruz.

Comunidades Autónomas Ayuntamiento de Madrid Historia de España
El redactor recomienda