Es noticia
Shock en el Sindicato de Periodistas por el "golpe" de afines a Iglesias: "Quieren quedárselo"
  1. España
Sindicato de Periodistas de Madrid

Shock en el Sindicato de Periodistas por el "golpe" de afines a Iglesias: "Quieren quedárselo"

Sergio Gregori se hizo con una amplia victoria en el congreso: "Era una operación preparada". Denuncian que se resiste a cumplir lo pactado con la lista menos votada. El líder del sindicato lo niega, y rechaza haber actuado con "nocturnidad"

Foto: Pablo Iglesias, en un acto esta semana. (EFE/ Borja Sánchez Trillo)
Pablo Iglesias, en un acto esta semana. (EFE/ Borja Sánchez Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"No estábamos preparados". El shock en el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) tras el congreso del 22 de abril es evidente, después de que Sergio Gregori, cofundador y presentador de Canal Red, se hiciera con el mando del sindicato doblando los resultados de la que, horas antes, era la lista única. Al menos, hasta que el presentador de la televisión de Pablo Iglesias, dos colaboradores que también iban en la candidatura, y una veintena de jóvenes desconocidos para varios de los presentes, se personaron en el congreso por sorpresa.

Varios afiliados reconstruyen con El Confidencial lo ocurrido en la mañana del sábado en la que el colaborador del exvicepresidente del Gobierno, reconvertido ahora en "activo mediático" de Podemos y director televisivo, tomó las riendas de una organización con más de 540 afiliados. Les preocupa la significación partidista del núcleo de Iglesias —Ione Belarra pidió a sus afiliados esta semana que donaran dinero para Canal Red—, en un sindicato que debe ser apartidista. También genera suspicacias que quienes dan el paso sean colaboradores de un exdirigente que acostumbra a disparar contra los medios. Preocupa que el SPM pueda registrar bajas. Y genera preocupación que los ganadores del proceso se estén "resistiendo" a cumplir con las condiciones del pacto para integrar a la lista derrotada. Gregori niega este extremo, y afirma que, pese a ser consciente de que contaba con "opciones" de ganar, siempre ha apostado por contar con la experiencia de la anterior dirección.

Foto: Pablo Iglesias e Ione Belarra. (EFE/Mariscal)

"Llegaron con la clara intención de dar un golpe, a quedarse con el sindicato", asegura uno de los presentes. "Es un grupo organizado que se ha presentado al congreso con sigilo". "Han presentado una candidatura por sorpresa, en el último minuto, cuando ya no hubiera capacidad de reacción por parte de la otra lista", afirma otro afiliado. Todos los consultados aprecian que fue una operación que perseguía el control del sindicato para servirse de él "como trampolín", y hasta coinciden en los detalles sobre el discurso de Gregori: no desveló planes de actuación concretos, medidas a desarrollar, más allá de apostar por conseguir una mayor visibilidad como organización. Sin ir más lejos, el entonces aspirante a secretario general, se vendió como un comunicador idóneo para desempeñar esta tarea, dada su "presencia pública y mediática". Su discurso fue recibido con una sonora ovación. "Tenía enfrente un montón de seguidores que aplaudieron con entusiasmo", abundan.

Gregori se muestra preocupado por el relato sobre la "nocturnidad" que se le atribuye. Explica que, desde su afiliación, en 2017, detectó como un problema la escasa presencia pública del sindicato, y diagnosticó que era necesario un cambio. Asegura que, desde que conoció la convocatoria del VI Congreso, distintos compañeros le propusieron postularse, y fue entonces cuando decidió armar una candidatura. Sostiene además que no tenía referencia de la presentación de la lista rival, y afirma que incluso comunicó a la secretaría técnica del sindicato su intención de postularse previamente al congreso.

"Llegaron con la clara intención de dar un golpe, a quedarse con el sindicato"

Pese a tener casi 24 años de historia, y de haber logrado un peso considerable en el sector, los afiliados reconocen que muy pocos informadores quieren asumir la carga extra de trabajo que requiere participar en la dirección: "Siempre estamos echando el lazo a gente". A su anterior congreso asistieron una veintena de personas; en este caso se registraron 44 votos, más del doble. Entienden que el equipo de Gregori identificó esta falla, y por eso reunió a todos los afiliados que pudo para garantizarse el resultado de una votación que, históricamente, nunca había estado reñida. "Había gente que no me sonaba de nada, permanecían agrupados, y eran muy jóvenes", afirma un afiliado de esta organización. "Eran 15 o veinte jóvenes, veinteañeros", abunda un segundo.

Llegaron con la lista impresa, en la mano, y comenzó el revuelo, dado que quienes han vertebrado la organización en los últimos años no tenían constancia alguna de la presentación de una segunda candidatura. Hubo quienes manifestaron sorpresa porque nadie hubiera expresado previamente su deseo de contribuir desde la dirección. A propuesta de los asistentes, la Mesa decretó un receso para buscar un acuerdo entre las dos listas, y durante cerca de 45 minutos ambas partes estudiaron fusionarse, pero ninguna de ellas estuvo dispuesta a ceder la secretaría general. "Estaban interesados en votar, sabían que venían con los votos amarrados", abundan.

Foto: Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero. (EFE/Mariscal)

Ante este escenario, la mesa elaboró una disposición adicional a introducir en el reglamento, para permitir la integración de la lista menos votada en la futura Junta Ejecutiva. Entre los términos de este pacto se especificó que la vicesecretaría general y la secretaría de Actas corresponderían a la lista menos votada, dos de los cuatro cargos nominativos, y se votó por asentimiento. La secretaría general y la secretaría de Finanzas debían corresponder a la lista más votada.

Según uno de los presentes, los debutantes mostraron poco interés por la fórmula a emplear para garantizar la "legalidad" del procedimiento: "Solo querían que saliera como ellos quisieran". Apuntan incluso que los debutantes inicialmente quisieron hacer valer "votos delegados" que llevaban consigo, algo que fue rechazado por la Mesa, dado que la votación debía celebrarse en urna, uno por uno, para después salir de la sala por la única puerta abierta y esperar al recuento. "Llamaron a gente que no estaba para que viniera", indican, si bien especifican que fue antes de que comenzaran las votaciones. Según Gregori, no trataron de hacer valer votos delegados en favor de su lista, sino únicamente en representación de quienes figuraban en su candidatura.

De cara a la votación, se cerró una de las dos puertas de la sala, quedando abierta la que estaba más próxima a la mesa, donde estaban las urnas. El círculo de Gregori fue requerido a recoger las papeletas de la mesa, aunque inicialmente amagaron con llevarlas en la mano. Después de votar la Junta Ejecutiva (44 votos), llegó el turno de la Comisión de Garantías, y aquí se registraron 30 sufragios, más un voto en blanco. Todo ello quedó plasmado en el acta.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE/ Javier Cebollada)

Ese documento es el que contempla, precisamente, las condiciones del pacto para distribuirse los puestos de este órgano. "Ahora toca aterrizar el acuerdo", recuerda uno de los presentes. Y Gregori, según otro informador presente, se resiste a cumplir el pacto, hasta el punto de haber propuesto modificar esta acta. "No quiere cumplir el acuerdo", apuntan, sencillamente, porque "no le gustan" los términos. El secretario general niega la mayor, y afirma que sí apuesta por la integración.

En este punto, los presentes lamentan la situación en la que queda la organización: un sindicato pequeño, que siempre ha peleado por su independencia, en el que se desarrolla un ingente trabajo sin recibir contraprestación alguna. En ese esquema, interpretan que hay dos actitudes para encarar esta afiliación: "O vienes a servir al sindicato, o a servirte del sindicato". "Claramente quieren el control", "usarlo como plataforma", abundan. En la actualidad cuentan con 544 afiliados, 74 más que en el anterior congreso, y recientemente no se ha detectado un crecimiento elevado de afiliados, previo al congreso. La baja asistencia a estos procesos ha sido clave para garantizar el éxito a los debutantes, y nadie ha sabido anticipar este movimiento. Hace un mes, Iglesias solicitó afiliarse a esta organización.

Gregori: "No lo estamos haciendo como una opa hostil contra nadie"

El ya secretario general de la SPM dedicó buena parte de su discurso, previo a la votación, a incidir en que el sindicato "no es conocido", más allá de los centros de trabajo y de las redacciones. Gregori vendió el desembarco de su lista como "un revulsivo", que puede ser "bueno" para que el sindicato "sea útil". "No lo estamos haciendo como una Opa hostil contra nadie", aseguró, agradeciendo el trabajo previo de la anterior dirección.

Sí celebró que su lista puede dar voz a la "prensa alternativa", a profesionales freelance y autónomos, y no solo a las "redacciones ordinarias ya presentes". "Creo que es importante que gane la candidatura que estamos presentando nosotros, porque vamos a colocar en el mapa a este sindicato", incidió.

Foto: Pablo Echenique y Pablo Iglesias. (EFE/Kiko Huesca)

Canal Red echó a andar en plena moción de censura de Vox, el 21 de marzo. Iglesias acostumbra a servirse de su televisión para cargar contra Yolanda Díaz, pero también deja recados para otras fuerzas políticas, desde el PSOE a Más País o Compromís, que en ocasiones se ven representadas en los debates que modera Gregori. Esta semana, el líder histórico de Podemos también guardó dardos para IU y los Comunes, soliviantando a las fuerzas que cohabitan con los morados en el grupo parlamentario Unidas Podemos, al “airear” detalles de un debate interno.

En la lista de Gregori participaban también Inna Afinogenova, otrora subdirectora en España de la web Rusia Today, un instrumento del Gobierno de Vladímir Putin. Se integró en el pódcast de Iglesias, La Base —entonces lo emitía el diario Público— tras la invasión rusa de Ucrania, y está entre las colaboradoras con más presencia en este canal. Xavi Matas, realizador de Canal Red, también estará en la nueva dirección. De momento, nadie sabe precisar qué funciones desempeñará cada uno de ellos. Varios afiliados siguen impactados por lo ocurrido.

Desde el sindicato recuerdan que los comités de empresa y delegados de personal son del SPM en su totalidad en El Confidencial, Expansión, La Razón, Público, Grupo Europa Press, Servimedia, delegación de El Periódico de Cat, y Ediciones Reunidas. Cuentan con representación en Cadena Ser (seis de trece), Círculo de Bellas Artes, Ilunion Retail y Comercialización (del Grupo Once).

"No estábamos preparados". El shock en el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) tras el congreso del 22 de abril es evidente, después de que Sergio Gregori, cofundador y presentador de Canal Red, se hiciera con el mando del sindicato doblando los resultados de la que, horas antes, era la lista única. Al menos, hasta que el presentador de la televisión de Pablo Iglesias, dos colaboradores que también iban en la candidatura, y una veintena de jóvenes desconocidos para varios de los presentes, se personaron en el congreso por sorpresa.

Pablo Iglesias Unidas Podemos
El redactor recomienda