Es noticia
El programa de Sumar: de crear una "herencia universal" a reformar la Ley de Extranjería
  1. España
Conclusiones de los 35 grupos de trabajo

El programa de Sumar: de crear una "herencia universal" a reformar la Ley de Extranjería

La plataforma ha abierto una nueva fase en la que abre la definición de las políticas programáticas de su proyecto de país a la ciudadanía, para aportar y votar ideas

Foto: Yolanda Díaz en un acto de Sumar. (Reuters/Isabel Infantes)
Yolanda Díaz en un acto de Sumar. (Reuters/Isabel Infantes)

Sumar recoge entre sus primeras ideas programáticas la posibilidad de desplegar una 'herencia universal', una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas.

Y a modo de ejemplo, sugiere que existen estudios que apuntan que una cantidad a tener en cuenta sería unos 20.000 euros, con vistas a corregir desigualdades de forma temprana.

Entre los documentos de conclusiones de los 35 grupos sectoriales de la plataforma que impulsa Díaz, y en el apartado de Bienestar y Derechos Sociales, se apunta que sería interesante "debatir" y "explorar" esta medida de política redistributiva de la riqueza, inspirada en las teorías económicas de Thomas Piketty o Tony Atkinson y que tendría un impacto positivo.

Foto: Yolanda Díaz, junto a varias mujeres que asistieron al acto de presentación de Sumar en el polideportivo de Magariños. (EFE/Víctor Lerena)

Precisamente ayer la plataforma abrió una nueva fase en la que abre la definición de las políticas programáticas de su proyecto de país a la ciudadanía, que podrán aportar y votar medidas inscribiéndose en la web del movimiento ciudadano.

"La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el estado del bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", reflexiona el documento.

En este sentido, diserta que existen propuestas que no se limitan a la propuesta de una renta básica universal, como han planteado formaciones como Podemos, y recalca que una "herencia universal" sería un factor que generaría igualación de oportunidades y combatiría las desigualdades en origen. Por ejemplo, alude a que ese dinero podría dedicarse a corregir problemas de acceso a la vivienda.

"Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", ahonda el documento de propuestas de Sumar.

Prestaciones compatibles con el empleo

Mientras alude a la necesidad de profundizar en un sistema de garantías "graduado", que ofrezca protección a los hogares en situación más difícil pero también dé cobertura a otras formas de precariedad.

Foto: Yolanda Díaz, en el acto de este jueves. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Así, entre el marco base programático de Sumar se recoge prestaciones "compatibles" con el empleo y que enlazaría con la culminación de la regulación del Ingreso Mínimo Vital, en lo que se refiere a la compatibilidad de esta ayuda con los ingresos salariales.

Medidas fiscales

En materia fiscal, las aportaciones recibidas por Sumar incluyen incrementar el numero de tramos de la renta general con el objetivo de mejorar la progresividad del impuesto. En concreto, alude a desagregar el actual tramo entre 60.000 y 299.999 euros en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes. También aspira a hacer permanente el impuesto extraordinario a grandes fortunas.

A su vez, defiende recuperar "la capacidad recaudatoria del impuesto sobre sucesiones y donaciones en toda España" mientras que en el impuesto de sociedades, en línea con lo defendido por Unidas Podemos en el Congreso, reivindica introducir un tipo efectivo mínimo del 15% sobre los beneficios de la empresas. E incluso desliza que las grandes compañías deberían contribuir con un tipo mínimo del 25% en este tributo.

Vivienda

En vivienda, los portavoces han explicado que la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso es un "primer paso importante" que recoge, como viene en los grupos de trabajo, la regulación del alquiler, pero es un campo donde se puede avanzar más. A su vez, apuestan por impulsar desde la "banca pública", en referencia a organismos como el ICO o la Sareb, potenciar la vivienda social en España.

Despolitizar el CIS o Correos

Por ahora, los documentos de trabajo sectorial de la plataforma recoge por ejemplo lanzar una Ley Orgánica de Participación y comisiones plurales de nombramiento de los diferentes poderes del Estado que incluyan a miembros de la sociedad civil.

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Mariscal)

De esta forma, argumentan que los partidos "han invadido grandes espacios de la vida pública", interfiriendo en la justicia, agencias reguladoras y múltiples organismos del Estado. Así, establece que es difícil justificar que la dirección de Correos, Paradores Nacionales, la Biblioteca Nacional o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "dependa de la alternancia de los partidos en el poder".

En este punto, indica que la dirección de estos organismos no pueden depender de la elección discreccional del Gobierno o la alternancia política, sino que una comisión de expertos con amplio apoyo parlamentario fije los mecanismos para los nombramientos.

También plantea avanzar en la fiscalidad de la aviación como elemento más contaminante o la reforma de la Ley de Extranjería y avanzar hacia el establecimiento del sufragio universal en personas migradas, así como aumentar el autogobierno de las comunidades autónomas en materia territorial, con un modelo federal que se amolde a la pluralidad del país.

Plantea avanzar en la fiscalidad de la aviación, reformar la Ley de Extranjería y establecer el sufragio universal en personas migradas

"El pacto que proponemos desborda el autonomismo y postula una síntesis muy exigente de autogobierno y de gobierno compartido", recoge el documento del grupo de trabajo de Sumar sobre modelo territorial.

En materia sanitaria, se defiende incluir dentro del sistema público la óptica y el servicio de óptica, así como reforzar la Atención Primaria. Y en materia laboral, el movimiento ahonda en medidas para democratizar el mundo del trabajo.

Mientras, en educación aboga por llegar de manera gradual a una financiación del 7% del PIB en los próximos diez años, garantizar un 1% del PIB en inversión universitaria

Sumar recoge entre sus primeras ideas programáticas la posibilidad de desplegar una 'herencia universal', una cantidad económica que se abonaría a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), financiada por impuesto a grandes patrimonios o rentas.

Yolanda Díaz
El redactor recomienda