Es noticia
El PSOE simuló un préstamo para pagar la multa a un ex alto cargo condenado por falsedad y delitos electorales
  1. España
caso voto por correo

El PSOE simuló un préstamo para pagar la multa a un ex alto cargo condenado por falsedad y delitos electorales

Los socialistas de Melilla pagaron 9.792 euros del caso Voto por Correo, en que su máximo responsable fue condenado en firme por el Tribunal Supremo

Foto: Gloria Rojas. (Gabinete de Prensa de Melilla)
Gloria Rojas. (Gabinete de Prensa de Melilla)

“Vamos a pagarle a Dioni la multa”. Con estas palabras, la secretaria general del PSOE de Melilla, vicepresidenta de la ciudad autónoma y candidata a la presidencia en las próximas elecciones del 28 mayo, Gloria Rojas, anunciaba a su círculo más íntimo lo que estaba a punto de hacer: pagar con dinero del Partido Socialista la multa impuesta de 9.792 euros a su ex secretario general Dionisio Muñoz, condenado por delito de falsedad y dos delitos electorales.

La condena está relacionada con el caso Voto por Correo, que se remonta a las elecciones generales del año 2008, cuando Coalición por Melilla y Partido Socialista concurrían juntos al Senado. Según los hechos probados, la trama “aprovechaba las ventajas que ofrecía la normativa sobre emisión del voto por correo, modalidad en la que la única intervención personal del votante tiene lugar cuando se solicita en las oficinas de correo la correspondiente certificación de inscripción en el censo electoral”.

Foto: El presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro (Cs). (EFE)

Una vez hecho eso, el sobre con la documentación electoral que recibía el votante podía ser entregado a una tercera persona, quien podría elegir la opción política correspondiente para posteriormente entregar el voto en Correos. Las personas que cedieron su voto lo hicieron a cambio de ser elegidas en los planes de empleo con preferencia a otras personas. Aquel año, el voto por correo aumentó más del doble (11,42%) con respecto a las elecciones generales de 2004 (5,39%).

El Tribunal Supremo ratificó en febrero de 2021 casi en su totalidad la sentencia dictada en 2018 por la Audiencia de Málaga, que condenó al entonces líder del Partido Socialista de Melilla, Dionisio Muñoz, al presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y a otras 16 personas. Únicamente, la Sala de lo Penal del Supremo rebajó ligeramente a la baja las multas y absolvió a dos de las acusadas.

La condena está relacionada con el caso Voto por Correo, que se remonta a las elecciones generales del año 2008

Unos pocos días después de conocerse el dictamen del Tribunal Supremo, comenzó el plan para pagar la multa. El 12 de marzo de 2021, Rojas anunció a la delegada del Gobierno en Melilla y secretaria de Organización del partido, Sabrina Moh, que el PSOE pagaría la multa de su ex secretario general. Lo afirmó en un grupo de WhatsApp donde también estaba presente un asesor de la Delegación del Gobierno en Melilla, Fidel Moga.

Respaldo de Ferraz

La conversación revela que, aunque la idea había partido de la secretaria general de los socialistas locales, contaba con el conocimiento y respaldo de Ferraz, pues es desde Madrid donde se ofrece la fórmula para poder usar los fondos del partido y pagar una multa derivada de los delitos cometidos por el exdirigente.

“He hablado con Santos [Santos Cerdán León, secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE] y aunque en principio no lo veía claro del todo, dice que lo hagamos como un préstamo, aunque no se lo cobremos nunca. Así no hay problema. Yo quiero pagárselo. Si no estáis de acuerdo, que es muy lícito, lo asumo yo personalmente”, dijo Rojas.

Foto: El hijo de Juan José Imbroda, presidente de Melilla, al fondo en un fragmento de los vídeos filtrados.
TE PUEDE INTERESAR
Un vídeo muestra al hijo del presidente de Melilla (PP) comprando votos por empleos
José Bautista - PorCausa Marcos García Rey

Precisamente, quien no estaba a favor del asunto era el asesor Fidel Moga. Respecto a “cualquier condenado por la Justicia en el ejercicio de su cargo, público o de asociaciones en el más amplio sentido del concepto, la Administración u organización no debe asumir la condena por los perjuicios ocasionados”. De hecho, apostaba por solicitar un informe jurídico sobre la aplicación de los estatutos del PSOE por si procedía la expulsión de los condenados por el Tribunal Supremo. Nada de eso se hizo. El plan siguió adelante con el visto bueno de la delegada del Gobierno.

“Yo lo dejaba estar y punto. No está el horno para seguir abriendo frentes. Se va a recurrir y, bueno, si Gloria cree que pueden aplacar un poco todo y tener un congreso tranquilo, yo lo dejaría estar”, dijo Moh, con el objetivo de aplacar la disidencia en el partido de cara al 14º Congreso del PSOE de Melilla, que se celebraría ese mismo año.

El dinero del partido

Los fondos para cubrir la multa salieron del presupuesto anual del Partido Socialista de 2021. Aquel año, la formación tenía previstos unos ingresos de 346.800 euros, la mayoría del dinero procedente de fondos públicos. Concretamente, el partido preveía una recaudación de 320.800 euros correspondientes a las subvenciones y gastos de funcionamiento del Grupo del PSOE en la Asamblea de Melilla; un montante que acababa en parte transferido desde la cuenta del grupo a la del partido, como suelen hacer las formaciones políticas. El resto del presupuesto, apenas unos 26.000 euros, venía de la mano de las cuotas de los afiliados (12.000 euros), aportaciones de los cargos públicos (10.000 euros) y donaciones (4.000 euros).

placeholder Pedro Sánchez, junto a Eduardo de Castro, Sabrina Moh y Gloria Rojas. (Gobierno de Melilla)
Pedro Sánchez, junto a Eduardo de Castro, Sabrina Moh y Gloria Rojas. (Gobierno de Melilla)

El pago de la multa se ejecutó sin el conocimiento ni la aprobación de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista en Melilla. Así lo confirma, en declaraciones a El Confidencial, el diputado socialista en la Asamblea de Melilla Mohamed Mohand, quien en aquel momento era miembro de la ejecutiva. “Yo nunca he estado en una ejecutiva en la que se haya llevado este asunto y aprobado. Y mucho menos la simulación de un préstamo”. Una circunstancia que otro miembro de aquella ejecutiva ha confirmado a este medio.

El Confidencial ha contactado con el Gabinete de Comunicación del PSOE de Melilla para recabar la versión de Gloria Rojas y Sabrina Moh sobre el asunto. Así, han indicado que "no se trata de un préstamo simulado, sino con fecha de devolución, cuyo plazo aún no ha vencido". Además, han señalado que, al tratarse de una cuestión del año 2021 y salir a la luz ahora, "evidentemente tiene una clara intencionalidad electoralista". Por último, los socialistas de Melilla argumentan que "el dinero público de la formación se emplea para los fines estipulados, es decir, para pagar los sueldos de los trabajadores y los seguros sociales".

“Vamos a pagarle a Dioni la multa”. Con estas palabras, la secretaria general del PSOE de Melilla, vicepresidenta de la ciudad autónoma y candidata a la presidencia en las próximas elecciones del 28 mayo, Gloria Rojas, anunciaba a su círculo más íntimo lo que estaba a punto de hacer: pagar con dinero del Partido Socialista la multa impuesta de 9.792 euros a su ex secretario general Dionisio Muñoz, condenado por delito de falsedad y dos delitos electorales.

Melilla
El redactor recomienda