Es noticia
Defensa manda aviones militares para evacuar a los españoles en Sudán, pero no pueden aterrizar
  1. España
crisis en el país africano

Defensa manda aviones militares para evacuar a los españoles en Sudán, pero no pueden aterrizar

Los ministerios de Defensa y Exteriores han puesto en marcha el operativo de evacuación de los ciudadanos españoles en Sudán, donde la semana pasada estalló un sangriento enfrentamiento

Foto: Operación de evacuación japonesa en Sudán. (EFE)
Operación de evacuación japonesa en Sudán. (EFE)

Los ministerios de Defensa y Exteriores han puesto en marcha el operativo de evacuación de los ciudadanos españoles en Sudán, donde la semana pasada estalló un sangriento enfrentamiento entre facciones militares, con el envío de aviones militares para ejecutar la operación. Sin embargo, la situación en Jartum, la capital sudanesa, habría impedido ejecutar la extracción.

"[Hemos conversado con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, sobre] la muy preocupante situación en Sudán, donde ambos países tenemos el dispositivo preparado para en cuanto que sea posible aterrizar con aviones militares y evacuar a nuestra colonia. Hay aviones militares del Ejército posicionados en Yibuti para poder acceder a Jartum lo antes posible", dijo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el viernes durante un viaje oficial a Berlín. "Cuándo se va a producir esa evacuación, desgraciadamente no lo podemos saber", agregó.

Ni Defensa —que no ha comentado públicamente sobre estas informaciones— ni Exteriores han detallado cuántos aviones ni cuándo se han enviado. El diario El País informa que habría al menos dos aviones desplazados a la zona y un tercero preparado para partir. La página web Flight Radar muestra que España ha enviado al menos un A400, que salió de la base aérea de Zaragoza a las 11.30 horas del viernes, con una llegada estimada a Yibuti hacia las 19.00 horas. Su misión sería evacuar a unos 60 españoles residentes y turistas, así como otros 20 europeos y latinoamericanos que han solicitado ayuda. La UE estima que hay unos 1.500 europeos atrapados en el país.

Otros países, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Francia, también han enviado aviones militares para intentar una evacuación de sus nacionales en Sudán. La deteriorada situación en los alrededores del aeropuerto capitalino, donde varios aviones de compañías extranjeras han sido ya destruidos, está forzando a que el hub de evacuaciones internacionales se haya trasladado a Yibuti, otro pequeño país africano a más de 1.200 kilómetros de distancia.

Foto: El humo se eleva sobre la ciudad durante los combates entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido. (EFE)

Hace dos días, Alemania envió tres aviones Airbus A400M para aprovechar la ventana de oportunidad de un alto el fuego entre el grupo paramilitar RSF y el Ejército sudanés del general Abdelfatah al Burhan para intentar el rescate de sus connacionales. Sin embargo, la frágil tregua se rompió a las pocas horas y la misión inicial tuvo que ser cancelada por la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto, escenario todavía de violentos combates entre las facciones sudanesas.

La ruta terrestre hasta un puerto en el mar Rojo se considera también demasiado peligrosa, ya que los combates se han extendido al resto del país y la conexión por carretera hasta el mayor puerto sudanés supondría un trayecto de cerca de 800 kilómetros. España tiene una pequeña presencia de la Fuerza Aérea en Yibuti, que participa en la misión Atalanta, una fuerza europea contra la piratería en el océano Índico.

Foto: Airbus A400M, en Sevilla. (Reuters/Marcelo del Pozo)

La violencia ha estallado en Sudán con el choque entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) de Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, y el Ejército sudanés, encabezado por el general y actual líder de facto del país, Abdelfatah al Burhan. Ambas facciones se disputan el poder en un país lejos ya de la senda hacia la democracia que plantaron las protestas que derrocaron al dictador Omar al Bashir en 2019. Los combates, que comenzaron en Jartum por el control del aeropuerto, se han extendido ya a otras zonas del país y acumulan ya más de 300 muertos, según Naciones Unidas, entre ellos al menos un ciudadano estadounidense, según ha confirmado el Departamento de Estado.

España espera una tregua

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que también el Gobierno va a evacuar al personal de la Embajada en Sudán y ha asegurado que esperará a una "tregua efectiva" de la violencia y "no simplemente nominal" para iniciar las operaciones de evacuación.

El ministro ya apuntó esta tarde, en una rueda de prensa en Berlín junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que España tiene listos dos aviones militares en Yituti para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. En este sentido, Albares ha confirmado que, "como siempre", el embajador "será el último español" en salir del país, tal y como ya ocurrió en Afganistán.

Los ministerios de Defensa y Exteriores han puesto en marcha el operativo de evacuación de los ciudadanos españoles en Sudán, donde la semana pasada estalló un sangriento enfrentamiento entre facciones militares, con el envío de aviones militares para ejecutar la operación. Sin embargo, la situación en Jartum, la capital sudanesa, habría impedido ejecutar la extracción.

Defensa Fuerzas Armadas Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda